Conecta con nosotros

Provinciales

Una sola primavera: una mirada íntima sobre la libertad y el amor en tiempos de guerra

La película “Una sola primavera”, dirigida por Joaquín Pedretti, aborda la búsqueda de la libertad y los deseos personales en el contexto de la Guerra Civil paraguaya de 1947. El filme, inspirado en una historia familiar del director correntino, se estrena el jueves 24 de octubre, en salas comerciales de Argentina. La premiere será en el Cine Gaumont de Buenos Aires, a las 20 horas, y en Misiones se podrá ver el próximo 6 de noviembre en el IMAX del Conocimiento de Posadas. Posteriormente, se proyectará en las salas del Cine Teatro de Oberá y Puerto Rico.

La trama sigue a Nina, una joven paraguaya que, tras enamorarse de un revolucionario y quedar embarazada, decide huir del país con la ayuda de su hermana. La película explora temas universales como el amor, la resiliencia y la lucha por la libertad. Pedretti, quien se inspiró en la vida de su abuela, comentó: “Lo que más me motivó fue la posibilidad de compartir una historia que quizá mi abuela no pudo contar… Mi abuela fue una gran maestra, fue una persona que luchó muchísimo por vivir su vida, y a pesar del contexto y de las opresiones que sufrió, supo ser una persona muy feliz y me transmitió esa manera de vivir”.

La actriz Majo Cabrera, quien interpreta a Nina, destacó la diversidad de temas que se tratan en “Una sola primavera” y su relevancia actual: “Hay un abanico de temas que se abordan en la película, problemáticas sociales comunes con una época histórica, temas que aún nos incomodan hablar y debatir, como la sexualidad, el criadazgo, el acoso, el abuso de poder, el aborto, la reivindicación de la mujer, la libertad de pensamiento. Sería lindo que la gente pueda conectar libremente con lo que más le interpela o le identifica”. En la trama, Nina se enfrenta a un destino marcado por la guerra civil de 1947 en Paraguay. Ante la huida repentina de su familia revolucionaria, se ve obligada a trabajar como criada en la casa de sus parientes conservadores. Cabrera añadió: “Creo que lo que busca la película es reivindicar la existencia, la memoria histórica y, por sobre todo, la libertad, ser libres”.

El largometraje fue producido por Joaquín Pedretti y la Productora de la Tierra (Misiones), en coproducción con Sabaté Films. Filmada en Corrientes y Asunción, el proceso de rodaje no estuvo exento de desafíos, ya que aconteció durante la pandemia de COVID-19. Al respecto, el reconocido actor misionero, Mauricio “Pikio” Paniagua (serie Monzón), quien interpreta a Raúl, un revolucionario que impacta profundamente en la vida de Nina, habló sobre su experiencia en el rodaje: “Fue un desafío, pero el equipo fue excepcional. Trabajé con técnicos increíblemente talentosos y comprometidos de Misiones y todo el Nea… Fue un orgullo para mi trabajar en un ambiente familiar”.

En el mismo sentido, Majo Cabrera describió el tiempo compartido como una “trinchera de grandes héroes, desde donde se defendió el trabajo frente a la pandemia. Un equipo humano maravilloso y empático que hizo posible lo que parecía imposible”. Por su parte, Pedretti valoró el aporte del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones en aquel momento: “fue crucial; nos permitió continuar con el proyecto en un momento donde otros fondos se habían aplazado. Además, fue un orgullo contar con un equipo técnico en gran parte misionero y del NEA”, destacó.

En el equipo técnico estuvo Guillermo Rovira a cargo de la Dirección de Fotografía, en producción Lucia Alcain, Gabriela Sabaté, Cynthia García Calvo y Joaquín Pedretti, en la jefatura de producción la chaqueña Virginia Romero, en la Dirección de Arte María Onis, Sabina Bus realizó la Dirección de Actores y como jefe de locación trabajó Juan Ferreira, entre muchos otros profesionales. El elenco estuvo integrado por María José Cabrera Ruiz Díaz, Salma Vera, Ever Enciso, Miguel Angel Romero, Mauricio Paniagua y Sonia Tiranti.

El estreno de “Una sola primavera” representa un hecho significativo para la producción audiovisual del NEA, región que sigue consolidándose en el panorama nacional pese a la compleja situación que atraviesa la industria cinematográfica argentina.

Respecto a la llegada a salas del país, Mauricio Paniagua manifestó su deseo de que el público se conecte con la emoción de los personajes y reflexione sobre la importancia de vivir el presente y abrazar el futuro con optimismo. “La película también explora la identidad, la familia y la comunidad, mostrando cómo estas relaciones pueden ser fuente de fuerza en momentos difíciles”, concluyó el actor.

Cronograma Estreno Nacional

24/10 – 20 hs: Estreno oficial en el Cine Gaumont

31/10 – 19 hs: cines Zumzeig de Barcelona

6/11- 20 hs: Cine IMAX Posadas

7 y 8/11 – 21 hs: Cine Teatro Oberá

8 y 9/11 – 19.30 hs: Cine Guido Miranda – Chaco

9/11 – 18.30 hs: Cine Italia – Formosa

10/11 – 21 hs: Espacio Mariño – Corrientes

Provinciales

Cerro Corá recibió un nuevo operativo oftalmológico del ProgramaMirar Mejor

El programa Mirar Mejor llevó adelante un nuevo operativo de atención oftalmológica en la localidad de Cerro Corá. Es una actividad del Gobierno de Misiones, coordinada por IPLyC junto con la SOMI, que brindó diagnósticos sobre el estado de la salud visual a decenas de vecinos que presentaban dificultades para ver de cerca. Es la cuarta jornada de la iniciativa en lo que va del año.

En varios casos se utilizó una lámpara de hendidura portátil, uno de los equipamientos incorporados este año que permite examinar distintas estructuras del ojo, especialmente las posteriores, y ampliar la capacidad de diagnóstico en los operativos.

Al respecto del operativo, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, se refirió a que “es un programa que devuelve la esperanza para que las personas puedan proyectar su futuro, su trabajo. Son miles de historias que tienen un denominador común: es una iniciativa que, sin dudas, transforma vidas en lo que hace a lo cotidiano”.

“EL CAMBIO ES INMEDIATO Y LA CALIDAD DE VIDA MEJORA”

Entre los beneficiados, Roque Pedrozo, vecino de Cerro Corá de 77 años, contó que “es el primer control oftalmológico que me hice en la vida y lo hice con este programa”. “Antes no tuve la oportunidad de ir a un oftalmólogo, pese a que desde hace tiempo que tengo problemas en la vista, ya cuando cumplí 60 años. Entonces se me complica afilar mis elementos de trabajo en la chacra, enhebrar agujas también. Ahora me siento muy contento de tener anteojos, porque el cambio es inmediato y la calidad de vida mejora”.

Por su parte, otra vecina, Raquel Ríos señaló que “el año pasado me operé de cataratas en Oberá y acudí para hacerme un control, que es necesario, porque la vista es muy importante para leer y trabajar en mi caso”.

Sigue leyendo

Policiales

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

La joven logró comunicarse con su madre, quien alertó a la Policía. Los efectivos intervinieron, liberaron a las víctimas y detuvieron al implicado.

Un joven de 22 años fue detenido en el paraje La Reserva de Campo Ramón acusado de retener contra su voluntad a su ex pareja, de 18 años, y al actual novio de la joven, un adolescente de 17.

El hecho se conoció cerca de las 5 de la madrugada de este jueves, cuando una mujer de 38 años se comunicó con la Policía para denunciar que su hija se encontraba retenida dentro de una vivienda del mencionado paraje.

Ante el alerta, efectivos de la Comisaría y de la División Comando Radioeléctrico de Villa Bonita se dirigieron al lugar. Al arribar, fueron atendidos por el sospechoso, quien inicialmente manifestó encontrarse solo en el domicilio, aunque luego admitió que los jóvenes estaban en el interior.

Seguidamente, tras un trabajo de disuasión por parte de los uniformados, ambos pudieron salir de la vivienda. Al ser asistido, el adolescente presentaba golpes y hematomas visibles en el rostro y otras partes del cuerpo, mientras que la joven manifestó que también habría sido agredida.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, la joven había acudido al domicilio del acusado junto a su actual pareja, ya que anteriormente habían mantenido una relación y terminaron en buenos términos. Durante el encuentro se habría producido una discusión vinculada a la intención del implicado de retomar el vínculo, antebla negativa, la situación derivó en que ambos quedaran retenidos dentro del inmueble.

Finalmente, los efectivos procedieron a la detención de Ricardo S. de 22 años, domiciliado en el paraje La Reserva de Campo Ramón, quien quedó a disposición de la Justicia por los delitos de privación ilegítima de la libertad y lesiones.

Sigue leyendo

Policiales

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

El sospechoso, conocido como “Murciélago”, era intensamente buscado por diversos robos a viviendas de Puerto Iguazú. En su intento por evadir a las patrullas policiales ingresó a un instituto del barrio Santa Rosa, donde momentos después fue hallado dormido por los efectivos, quienes debieron despertarlo para trasladarlo al calabozo.

El hecho fue advertido cerca de las 7:40 horas, cuando una mujer de 58 años llegó al instituto situado sobre la calle Antártida Argentina y constató que una ventana había sido dañada. Al ingresar al edificio, observó muebles y otros elementos preparados para ser sustraídos, además de notar daños en puertas del lugar.

Ante esta situación, la mujer solicitó la presencia policial. Minutos después, arribaron efectivos de la Comisaría Seccional Cuarta, la División Comando Radioeléctrico y personal de seguridad, quienes lograron reducir al implicado.

El acusado, fue identificado como Hugo Q., de 28 años, domiciliado en el barrio 1° de Mayo de esa ciudad. Según se estableció, no alcanzó a sustraer los elementos que ya había preparado para llevarse, por lo que fue trasladado a sede policial y quedó alojado en la dependencia a disposición de la Justicia.

Finalmente, en el lugar trabajó además personal de la Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes, mientras que investigadores de la Unidad Regional V continúan con las averiguaciones para determinar su vinculación con otros hechos delictivos en la zona.

Sigue leyendo
Eldoradohace 2 horas

Eldorado busca homenajear a sus pioneras: Lanzaron concurso para el “Monumento a la Mujer Eldoradense”

Provincialeshace 2 horas

Cerro Corá recibió un nuevo operativo oftalmológico del ProgramaMirar Mejor

Actualidadhace 3 horas

Guillermo Fachinello: “Sentimos que la inflación es mucho más que 2,99%”

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 3 horas

Se definen los cruces: Todo listo para los octavos de final del Torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

San Jorge campeon Senior
Deporteshace 3 horas

El Fútbol Senior está de vuelta: Conocé el fixture completo de la Fecha 1 del Torneo Oficial 2026 de la Liga Amateur

Eldoradohace 3 horas

Denunciaron que un sexagenario golpea a su madre de 90 años para exigirle dinero

lIga profesional de fútbol
Deporteshace 3 horas

La Fecha 11 del Apertura 2026 Promete Partidazos

Deporteshace 4 horas

Franco Colapinto clasificó 12° para el Gran Premio de China de la Fórmula 1

Nacionaleshace 4 horas

Por el alza del crudo, Argentina sube las retenciones al petróleo convencional

Deporteshace 5 horas

Con un gran marco de público se puso en marcha la 1° fecha del Misionero de Rally en El Soberbio

Policialeshace 15 horas

La Justicia ordenó una inspección ocular en el Concejo Deliberante para verificar cámaras de seguridad

Policialeshace 15 horas

La niña herida en el incendio de 9 de Julio sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo y fue derivada a Posadas

Policialeshace 2 días

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

Policialeshace 2 días

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

Ambientehace 2 días

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

Ambientehace 2 días

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

Economíahace 5 días

“Trabajando en conjunto podremos generar más oportunidades y más trabajo para nuestra gente”, aseguró Passalacqua durante la misión de promoción turística por Perú

Policialeshace 5 días

Mártires: Adolescente que realizaba “Willy” colisionó con una camioneta en la ruta

Policialeshace 5 días

Mártires: continúa en estado crítico el adolescente que protagonizó un siniestro vial sobre la Ruta Provincial 103

Policialeshace 4 días

Violento fue detenido en Pozo Azul y le secuestraron armas de fuego tras amenazar a su ex pareja

Eldoradohace 4 días

Otro evento con menores y consumo de alcohol fue detectado y desactivado por la Policía en Eldorado

Oberáhace 4 días

Oberá: Vendía por redes elementos robados a su propio empleador y terminó detenido

Eldoradohace 4 días

San Vicente: tenía más de 2,5 g/l de alcohol, chocó con una moto y fue demorado

Policialeshace 4 días

Hallaron escopetas, municiones y un explosivo artesanal ocultos en el Parque Provincial Esmeralda

Ambientehace 4 días

Amplio operativo de guardaparques en la Reserva de Biosfera Yabotí: destruyen campamentos ilegales y secuestran armas, redes y explosivos

Eldoradohace 5 días

Ornella Beccaluva: “Hemos conquistado mucho, pero todavía queda camino por recorrer”

Ambientehace 5 días

Monitorean a un mono carayá observado en árboles de Villa Cabello

Candelariahace 4 días

Rescataron a un toro que había caído en un pozo ciego en Candelaria

Policialeshace 4 días

Investigan un supuesto abuso sexual contra un hombre con discapacidad en Posadas: hay dos detenidos

Actualidadhace 4 días

Día del Guitarrista: El legado de Pappo que dio origen a la fecha

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022