Economía
Passalacqua supervisó obras energéticas significativas en Alem que potenciarán la zona centro

Con una apuesta para mejorar la infraestructura energética, el gobernador Hugo Passalacqua recorrió las obras en Alem, que aumentarán la potencia a más de 30MW para garantizar un suministro constante en la región centro. Este proyecto responde al incremento de demanda de energía para la industria de la zona y ofrecer soluciones el sistema para la temporada de verano
ALEM, LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2024.– El gobernador Hugo Passalacqua visitó la central eléctrica de Leandro N. Alem, donde supervisó la instalación de generadores que forman parte del Plan Energético Zona Centro 2024/2025, diseñado para incrementar la potencia a más de 30 MW en beneficio de la región. Estas obras, financiadas íntegramente con fondos provinciales, incluyen la instalación de 20 MW en Alem y 7,5 MW en Oberá, además de un generador móvil de 5 MW que podrá ser trasladado según la demanda. Este refuerzo en la infraestructura energética permitirá mejorar el servicio para cien mil familias de las localidades de Alem, Oberá, San Javier, Campo Grande y Campo Viera.
El gobernador resaltó la magnitud de la inversión y la importancia de contar con una fuente de energía que brinde estabilidad en un contexto de creciente demanda. “Esta central no es solo importante para la localidad de Alem, sino que forma parte de un sistema estratégico de energía para toda la zona centro. Lo que estamos viendo a nuestras espaldas es la infraestructura que a partir de este viernes va a generar energía para localidades como Campo Grande, Campo Viera, Oberá, Alem y San Javier. Con esto estamos respondiendo a un reclamo histórico, no solo de la comunidad, sino también del sector industrial y comercial, que requiere más y mejor energía. Hoy es un día de inmensa alegría para todos”, señaló el gobernador.

“Hemos incrementado la capacidad de generación de 15 a 20 megavatios. Puede sonar técnico, pero cinco megavatios adicionales es una gran diferencia. Además, hemos sumado un generador móvil. Esto significa que, en caso de alguna eventualidad, este generador puede trasladarse e instalarse de inmediato, garantizando el suministro eléctrico en cualquier contingencia”, agregó.
PROGRESO EN INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA PARA LOS MISIONEROS
Passalacqua también destacó el contexto en que se realiza este esfuerzo: “Es una situación crítica porque antes esto estaba a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, pero ahora la provincia está asumiendo esa responsabilidad, pese a que los impuestos siguen yendo a Buenos Aires. En Misiones, no nos quedamos solo en el reclamo, sino que trabajamos intensamente”, manifestó el mandatario.
A su vez felicitó a Virginia Kluka, “que con gran compromiso lidera estos proyectos en la Empresa de Energía de Misiones” y señaló que “esto no es solo para la producción, sino también para la vida cotidiana, para que el ventilador funcione y no haya cortes. Es un gran avance”.

“Esta inversión implica miles de millones de pesos. Estoy realmente muy contento, y vinimos hoy, a pesar del clima, porque el viernes a las seis de la mañana arrancará el primer generador de esta nueva infraestructura”, aseguró el Gobernador, quien aclaró que “todavía quedan muchas cosas por resolver, eso es indudable, sin embargo, este es un gran paso para la zona centro, financiado con recursos de la provincia, con los impuestos de los misioneros, y es una mejora tangible que impacta en la vida cotidiana de los ciudadanos, en los trabajadores y en los empresarios que dependen de este recurso para llevar adelante sus actividades”, finalizó Passalacqua.
Por su parte la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, explicó que estos generadores reemplazan la provisión de 15 MW previamente gestionada por la empresa Aggreko, cuya salida dejó un vacío en el suministro energético de la zona. “A través de la empresa Secco, estamos implementando por instrucción del Gobernador, un sistema de generación independiente, con fondos provinciales, que responde a las necesidades de toda la región. Ahora, además de recuperar los 15 MW que teníamos, agregamos 5 MW más, Por otra parte, con un generador móvil garantizamos un respaldo ante posibles incrementos en la demanda durante el verano”, indicó Kluka, quien también subrayó el compromiso del gobierno provincial en financiar estos proyectos ante la falta de apoyo nacional.

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, expresó su satisfacción con el compromiso del gobierno provincial y del Gobernador Hugo Passalacqua en mejorar el suministro energético. “Esta apuesta por aumentar la potencia y sumar más megavatios es crucial para nuestra industria, especialmente en tiempos donde la energía es un recurso tan valioso”, destacó. Además, mencionó que la instalación de la nueva planta y el incremento de la capacidad eléctrica representan buenas noticias para la ciudad, justo cuando se acerca el verano y crece la demanda.
Sebely agradeció a Energía de Misiones y a la cooperativa local por su participación en las gestiones. “Para los empresarios locales, los cortes de luz significan pérdidas importantes. Esta medida busca evitar esos problemas y asegurar una mayor estabilidad, algo muy positivo para nuestra economía”, concluyó el intendente, resaltando el impacto de esta inversión en la vida diaria de los habitantes de esa localidad.

FLEXIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LA NUEVA CENTRAL: POTENCIA PARA 5.000 VIVIENDAS
El ingeniero Emanuel Machado, gerente de explotación de la central, destacó que la generación de energía alcanzada podría beneficiar a unas 5.000 viviendas, aunque aclaró que no se inyecta directamente a la red domiciliaria. “Esta energía se conecta a las estaciones transformadoras mediante líneas de 33.000 voltios, lo que permite que el beneficio llegue a toda la zona centro de la provincia”, explicó.
En cuanto al avance de las obras, Machado informó que llevan más de 30 días de trabajo y anticipó que, si todo sigue según lo previsto, esta misma semana estará disponible el 25% de la capacidad de la central. “En los próximos 20 días podríamos alcanzar el 100% de su funcionamiento”, señaló, resaltando el compromiso del equipo para cumplir con los plazos y optimizar
La instalación de los generadores móviles permite una flexibilidad que se espera sea de gran utilidad para los municipios en momentos críticos. Con esta medida, el Gobierno de Misiones reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura energética local, un paso más atendiendo las demandas de un creciente desarrollo económico en la provincia y para mejorar la calidad de vida de los misioneros.

Actualidad
Eldorado: Destacaron el movimiento que hubo durante las vacaciones en la Terminal de Ómnibus

Él administrador de la Terminal de Ómnibus de Eldorado, Aníbal Alvez, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre el movimiento que ha habido durante el receso invernal. “La verdad que el balance es muy positivo”, indicó.
Afirmó que, incluso, ha sido superior al fin de semana largo por Semana Santa e igualó al de las vacaciones de verano. “La mayoría de las empresas han trabajado con refuerzos”, aseguró.
Alvez comentó que predominan los visitantes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y hasta extranjeros, tales como mexicanos, que han estado en Eldorado. Subrayó también que “hubo mucho movimiento interno”.
El responsable de la Terminal también hizo hincapié en los trabajos que se están realizando en el lugar y la búsqueda de dotarlo de múltiples servicios.
Actualidad
Transporte Público: Concejal presentó proyecto para que el Municipio se haga cargo del servicio

El edil Sebastián Tiozzo ha presentado este lunes un proyecto de Resolución por intermedio del cual solicita al Ejecutivo Municipal que “tome la decisión” de prestar el servicio urbano de pasajeros a partir de noviembre de este año.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Tiozzo aseveró que este es “el mejor momento” para que eso ocurra dado que concluye el contrato de concesión con la actual prestataria y asegura que la decisión tendría múltiples beneficios para la Municipalidad y para los usuarios. Además, subrayó que también representaría una solución para los trabajadores de la empresa concesionaria que están en un periodo de incertidumbre por no saber que ocurrirá con ellos.
“Ese es uno de los principales temas de discusión que estamos teniendo”, expresó Tiozzo respecto a esa preocupación que, por el momento, no tiene definición.
El Concejal comentó que planteó esta posibilidad a sus pares, en quienes no encontró, por el momento, ánimo de acompañamiento. También le trasladó la inquietud al Intendente y otros funcionarios del Ejecutivo Municipal.
Economía
Seis misioneros competirán para ser el Mejor Emprendimiento Argentino 2025

Este jueves 31 de julio, a partir de las 9:30, en la Sede Empresarial del Silicon (Av. Ulises López S/N, Acceso Oeste), se realizará la Jornada Provincial de Cierre del Concurso Emprendimiento Argentino 2025, un evento que destaca la fuerza del ecosistema emprendedor misionero y su capacidad de proyectarse a nivel nacional. Serán seis los emprendedores que se disputarán la representación provincial. Habrá charlas para que más emprendedores puedan sumarse, con entrada libre y gratuita.
La jornada es organizada por la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), que actúa como entidad anfitriona y articuladora provincial, en el marco de la convocatoria nacional impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación, a través del Concurso Federal Emprendimiento Argentino 2025.
Más allá del impulso nacional, el fuerte compromiso de la Provincia de Misiones en el desarrollo emprendedor ha quedado reflejado en el acompañamiento constante a lo largo del proceso de convocatoria, preselección y formación. En ese marco, ADEMI lideró un trabajo articulado junto a la Vicegobernación de Misiones, Silicon Misiones, el Fondo de Crédito Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, instituciones que también formarán parte del jurado evaluador de esta instancia.
Durante el evento, se presentarán los seis emprendimientos finalistas seleccionados en la provincia, quienes competirán por un lugar en la gran final nacional que se celebrará en septiembre. Estos proyectos representan diversos sectores clave, con propuestas comprometidas con la innovación, el impacto social y el desarrollo local:
Ajedrez Rocinante – Jonathan Osorio (Educación y cultura)
Nativo Mochilas – Sebastián Preukschat (Diseño y producción sustentable)
RAIZA – Hugo Horacio Herrera (Alimentos y bienestar)
Bizcochipa Snack – Osvaldo Ramírez (Alimentos regionales con valor agregado)
Ecopelomisiones – Nicolás Elizalde (Economía circular y reciclado)
Acelerados Misiones – Tiago Rodríguez (Formación emprendedora juvenil)
Además de las presentaciones, el público podrá participar de dos charlas formativas abiertas, diseñadas para fortalecer conocimientos y brindar herramientas prácticas a emprendedores de toda la provincia:
“Innovar o estancarse. Innovar no es solo inventar”, a cargo de Fernanda Cosentino. Una mirada sobre la innovación real en contextos locales, cómo aplicarla en productos, procesos y modelos de negocio, incluso sin tecnología avanzada.
“La importancia de las Redes Sociales”, con Sabrina Da Rosa
Claves para posicionar un emprendimiento, construir comunidad digital y aumentar ventas desde plataformas sociales.
El evento finalizará con el anuncio y premiación de los dos proyectos ganadores (uno por categoría), que representarán a Misiones en la instancia nacional del Concurso, donde competirán con representantes de todo el país por visibilidad, mentorías y oportunidades de crecimiento.
“Esta instancia no es solo una competencia, sino una celebración del talento emprendedor que hay en cada rincón de Misiones. Desde ADEMI impulsamos un acompañamiento constante, brindando herramientas, asesoramiento y espacios como este, que permiten mostrar el verdadero valor de nuestros emprendedores”, destacaron desde la agencia.
Para más información, cobertura del evento y novedades, podés seguir las redes sociales de ADEMI o sumarte al canal de WhatsApp del Área Emprendedores. 3765142214
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6