Actualidad
Habilitan paso fronterizo con Paraguay sobre represa de Yacyretá tras cuatro años
Este viernes quedó habilitado de manera provisoria el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina sobre el coronamiento de la central Hidroeléctrica de Yacyretá, compartida entre ambos países.
Según un reporte oficial de la entidad binacional, el cruce permanece abierto en un horario experimental de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a lunes, a fin de poner todos los estamentos de control a punto y medir la demanda que va a generar el movimiento de pasajeros.
Cabe recordar que este paso fronterizo había sido habilitado por primera vez en el año 2019, pero quedó suspendido con el cierre de las fronteras tras la declaración de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, medida que permaneció vigente hasta este momento.
El reporte oficial de la institución destaca que en su primera jornada de habilitación, el paso ya movilizó una gran cantidad de pasajeros con intensión de utilizar la vía para cruzar tanto de Argentina a Paraguay y viceversa.
En este sentido, detalla que el punto de conexión entre la ciudad paraguaya de Ayolas, departamento de Misiones, y la ciudad argentina de Ituzaingó, provincia de Corrientes, en cinco horas registró más de 550 ciudadanos argentinos y brasileños que ingresaron a Paraguay, en su mayoría para presenciar la final de la Copa Sudamérica que tendrá lugar en Asunción el sábado 23 de noviembre.
“Los turistas están felices con la habilitación del paso fronterizo. Celebramos este paso importante que impulsa el turismo y comercio en la región”, expresó al respecto el jefe de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), margen derecha, Ramón Solís.
El funcionario señaló que en poco tiempo más será habilitada oficialmente la nueva conexión por las autoridades de ambas márgenes.
Precisó que por el momento, el cruce es solo para pasajeros en vehículos de menor porte y autobuses pequeños de hasta 24 pasajeros, y que no está permitido el cruce a pie o en biciclos; así como tampoco detenerse en el trayecto.
Destacó que la vía permitirá que se pueda descongestionar otros cruces fronterizos como el de Posadas y Encarnación, sobre el río Paraná, y que generará un ahorro en tiempo y distancia de unos 200 kilómetros desde Asunción y Buenos Aires.
Resaltó igualmente que fortalecerá las relaciones entre los pueblos de ambos países y que el turismo y el comercio se verán muy favorecidos en la región con este logro.
“Además de unir dos naciones, nos regala paisajes únicos con vistas impresionantes de la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, enfatizó finalmente.
Actualidad
Marcelo Mikulán: “Para el Presupuesto 2026 estamos manteniendo las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje del año pasado”
El martes se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante Eldorado, la reunión entre los ediles y la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, para tratar el expediente N-138-M-208-25 del Presupuesto Ejercicio 2026.
En ese contexto, el titular de la Cartera Municipal, Marcelo Mikulán, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y manifestó que lo que se realizó en esta primera reunión fue una “exposición en forma global del Presupuesto”, remarcando que el incremento será de 15,1 por ciento por lo que “el presupuesto rondará aproximadamente los 28.200 millones de pesos en lo que tiene que ver con erogaciones corrientes y erogaciones de capital para el ejercicio 2026”.
A ello agregó que “estamos manteniendo más o menos las previsiones respecto a inversiones en el mismo porcentaje que teníamos el año pasado. Es decir, aproximadamente casi el 40% del presupuesto se destinaría a inversiones de capital y obras y el resto a cubrir las necesidades básicas en cuanto a lo que tiene que ver con gastos corrientes, la parte del personal, la parte del mantenimiento de todo lo que sea servicios corrientes y públicos que no hagan al contexto de inversión”.
Se prevé una partida adicional para Acción Social:
Mikulán también se refirió a la crisis económica que golpea a las familias y por lo cual se ha visto un fuerte incremento de personas que solicitan asistencia. “Estamos viendo que en los últimos meses se está incrementando la demanda asistencial en lo que tiene que ver con los distintos recursos solicitados por familias. Por un lado tiene que ver con módulos de mercadería, pero a veces vinculado a otro tipo también de rubros como son cortes de casa, chapas, colchones”, comentó.
Para atender esa situación es que “para el año que viene también está previsto una incorporación de una partida adicional” para brindar contención a los sectores más vulnerables.
Mesa Salarial:
El Secretario de Hacienda también se refirió a como se encarará las negociaciones por la recomposición salarial durante el año próximo. Esto expresó:
Actualidad
Tragedia en Campo Viera: Emilio Gimenez fue trasladado al Hospital de Eldorado
Uno de los 29 heridos que registró el trágico siniestro vial ocurrido en RN14 a la altura del puente del arroyo Yazá (Campo Viera), y que permanecía internado en el Hospital Samic de Oberá, evolucionó favorablemente de sus lesiones por lo que ayer, martes, fue pasado a sala general. Este nuevo panorama propició que se tramite su traslado al nosocomio público de Eldorado, de dónde él es oriundo.
Gimenez continuará su recuperación en el hospital de la Capital del Trabajo.
El traslado del paciente se realiza en ambulancia y es acompañado por sus padres, Perla Carolina Haiber y Ramón Gimenez.
Lotería solidaria:
Cabe mencionar que, tomando en cuenta la rehabilitación que deberá realizar, familiares y amigos están organizando una actividad solidaria que se desarrollará el domingo 9 de noviembre por la tarde en el quincho del barrio Bernin (Km. 1).
Mirá la entrevista aunas de las organizadoras de la Lotería Solidaria:
Actualidad
Transporte Público: El DEM propone una prórroga a la actual prestataria del servicio
El próximo 16 de noviembre vence la actual concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros, pero habiendo quedado desierta la licitación la Municipalidad de Eldorado tiene la posibilidad de la contratación directa.
Sin embargo, aún no se habría logrado avanzar concretamente con ninguna empresa, se estarían analizando las diferentes opciones y por esa razón es que desde el Ejecutivo Municipal se resolvió presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante la cual se otorgue una prórroga a la actual prestataria. La elevación del proyecto se concretó ayer, martes.
Según se informó, esa prórroga solicitada sería por el término de dos meses, aunque esto podría ser modificado por los ediles.
Ese periodo será utilizado par resolver la próxima concesión.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 añosLa relevancia del sector forestal
