Economía
Dos propuestas para disfrutar del Parque Provincial Salto Encantado
Este fin de semana, el lugar ofrece dos experiencias que fusionan naturaleza, bienestar y gastronomía.
El sábado 14 de diciembre a las 18 horas, el Parque Salto Encantado se transforma en el escenario perfecto para “Noches en el parque”, una actividad que combina gastronomía, música, paseos guiados y avistaje de aves.
La propuesta, diseñada para mayores de 10 años, presenta un recorrido nocturno por miradores y senderos que culmina con vistas espectaculares al Salto Encantado, bajo la luz de la luna creciente. Los relatos de guías locales enriquecen el atardecer al compartir historias, leyendas y particularidades de la selva.
El valor de la actividad nocturna es de $24.000 por persona e incluye acceso al predio, recepción gastronómica, un menú en dos pasos y guiado nocturno. Las reservas pueden realizarse al WhatsApp: +54 9 3755 779747.
Por otra parte, el domingo 15 de diciembre, a las 14 horas, la iniciativa “Experiencias Encantadas” invita a los visitantes a reconectar con la naturaleza a través de senderismo consciente y sesiones de yoga.
Estas actividades serán guiadas por especialistas, creando un espacio ideal para la introspección y la conexión sensorial con el entorno. Para participar, los asistentes deben llevar elementos básicos como una manta o colchoneta, botella de agua y protector solar, entre otros.
Con una duración estimada de tres horas y media, la propuesta tiene un costo de $16.000 por persona y cuenta con cupos limitados, por lo que se requiere inscripción previa al WhatsApp: +54 9 3755 663775.
Para ambas propuestas es importante la puntualidad y la preparación adecuada para maximizar el disfrute de cada jornada, siempre en armonía con el entorno. Ya sea relajándose con yoga y senderismo o explorando la selva en una experiencia sensorial con gastronomía, el Parque Provincial Salto Encantado promete un fin de semana en pleno contacto con la naturaleza.
Actualidad
El Gobierno de Misiones lanzó el “Mega Black Friday en todo Misiones”, un evento para seguir potenciando el comercio provincial
El Gobierno de Misiones lanzó oficialmente el “Mega Black Friday en Todo Misiones”. El próximo 20 de diciembre todos los comercios de la provincia adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos ofrecerán la posibilidad de comprar con tarjetas de crédito en hasta 12 cuotas sin interés y reintegros.
POSADAS,MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2024. Esta noche, en la Plaza 9 de Julio, el Gobierno provincial lanzó el “Mega Black Friday en Todo Misiones”, que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de diciembre, se extiende a todo el territorio provincial y reúne a comercios adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.
Durante esta jornada, estos programas ofrecerán a los consumidores beneficios exclusivos, como reintegros, financiación sin intereses y un amplio abanico de productos y servicios disponibles. No obstante, hay que aclarar que este “Mega Black Friday” no se acumula con otros similares. Esto significa que, aunque alguien haya usado parte del reintegro de Ahora Misiones en compras previas de diciembre, el 20 de diciembre tendrá disponible el monto total del reintegro correspondiente a ese día.
El evento está diseñado para atraer no solo a los misioneros, sino también a consumidores de provincias vecinas y países de la región, destacándose como una oportunidad para dinamizar la economía de toda la provincia.
UNA JORNADA PARA APOYAR A LOS COMERCIOS Y LA FAMILIA MISIONERA
En la noche del lanzamiento del programa, el ministro de Turismo, José María Arrúa, comentó que desde la provincia se propone aprovechar el 20 de diciembre con descuentos y promociones en todo el territorio. En especial para generar un gran movimiento comercial que inyectará recursos a la economía provincial. Sobre todo para fomentar la unión y apoyo a los comercios y a la familia misionera.
“Seguramente será un día de mucho flujo y movimiento. Coincide también con el día que se deposita el aguinaldo, por lo que habrá una inyección económica muy importante en Misiones. Ya que esto no es solo para Posadas, sino para toda Misiones. Es más importante porque abarca la provincia de punta a punta, norte a sur, este a oeste. Será un gran Black Friday o Hot Sale para los misioneros”, enfatizó.
Del mismo modo, apuntó que “el objetivo es terminar el año de la mejor manera, inyectando recursos a la economía y manteniendo la visión de cuidar a las familias misioneras”, sostuvo. También, destacó la gestión del gobernador Hugo Passalacqua con los misioneros. “Este tipo de propuestas reflejan la idea de que el millón y medio de habitantes de Misiones es una gran familia. Gracias a esta colaboración, podemos llevar adelante iniciativas que fortalecen el misionerismo”, finalizó.
Vale destacar que la noche de lanzamiento del programa, que tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio, se convirtió en un evento de gran convocatoria para la comunidad posadeña. La plaza se llenó de un numeroso público, compuesto por familias, jóvenes y niños, quienes se reunieron para celebrar el inicio de esta nueva propuesta. La velada contó con una variada programación de shows, entre los cuales se destacó la presentación de Cristian y La Ruta con sus éxitos más populares. El ambiente festivo se completó con la actuación de la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Misiones, que sumó más diversión a la velada con reinterpretaciones de canciones populares al ritmo de su orquesta.
BENEFICIOS DESTACADOS POR PROGRAMA:
- AHORA MISIONES
- Incluye rubros como deportes, librerías, jugueterías, ópticas, calzado e indumentaria.
- Reintegros: 20% en comercios misioneros y 15% en comercios no misioneros.
- Financiación en 1, 6 y 12 cuotas sin intereses, con un tope de compra de $594.000 por tarjeta de crédito.
- AHORA BIENES DURABLES
- Productos: electrodomésticos, muebles, colchones, motos, y tecnología (computadoras, celulares, etc.).
- Financiación en 6 y 12 cuotas sin intereses, con un tope de compra de $1.188.000 por tarjeta.
- AHORA CONSTRUCCIÓN
- Para compras de materiales y herramientas de construcción, decoración y productos eléctricos.
- Financiación en 6 y 12 cuotas sin intereses, con un tope de compra de $1.188.000 por tarjeta.
- AHORA NEUMÁTICOS
- Incluye cámaras y cubiertas de vehículos.
- Financiación en 6 y 12 cuotas sin intereses, con un tope de compra de $1.320.000 por tarjeta.
Actualidad
Passalacqua encabezó el cierre del programa “Norte Grande Exporta”
El gobernador Hugo Passalacqua acompañó el cierre de la primera edición del Programa de Internacionalización PyMEs “Norte Grande Exporta”. Este encuentro, realizado en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), se enmarca en una iniciativa de promoción de exportaciones para PyMEs de las provincias de la región.
POSADAS, MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2024. Esta tarde, en el PIIP, el programa “Norte Grande Exporta” culminó su primer ciclo con la participación de representantes empresariales y autoridades provinciales y nacionales. La iniciativa, impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), busca dotar a las pequeñas y medianas empresas de herramientas de promoción internacional, inteligencia comercial y asistencia técnica, para facilitar su proceso de internacionalización. En su intervención, el gobernador Hugo Passalacqua destacó el valor de la infraestructura y la capacitación para impulsar el desarrollo exportador de la provincia.
“Nada surge de forma espontánea, siempre hay respuestas claras. El CFI, como organismo de las provincias, no de la Nación, está ayudándonos a exportar en un contexto muy difícil. Y la salida es por arriba”, comentó. Además, enfatizó las oportunidades de Misiones, destacando su ubicación estratégica, rodeada en un 91% por fronteras internacionales con Paraguay y Brasil. Esta característica convierte a la provincia en “casi una provincia exportada”. Asimismo, compartió experiencias sobre proyectos de exportación con India que se gestaron en 2016 y actualmente están próximos a materializarse. No obstante, señaló que “nos falta mucho porque exportar no es solo infraestructura; es tener inteligencia económica, saber a qué mercado ir y si somos capaces de exportar”.
Igualmente, dio cuenta de las deficiencias en infraestructura que dificultan el comercio exterior, como el acceso a la hidrovía. Por eso, aclaró que “estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer funcionar un puerto que se construyó con recursos propios, pero que podría ser explotado 20 veces más si estuviéramos incluidos en la hidrovía”. También destacó otras necesidades, que la provincia permanentemente reclama, como el ferrocarril, la autovía hacia Paso de los Libres y el acceso al gas.
En la misma línea, resaltó la capacitación como eje central para que las empresas puedan competir en mercados internacionales. “Acompañar a las PyMEs no es solo ayudarlas con trámites, es estar con ellas todo el día, entender sus necesidades y proyectarlas hacia el exterior”, indicó. Puntualmente, valoró el esfuerzo de los empresarios misioneros en sectores clave como el tealero, la madera y el arándano. “Tenemos 300 o 400 empresas con aspiraciones de exportar, y lo pueden lograr si estamos a la altura de las circunstancias. Falta mucho, pero a partir de hoy falta un poco menos”, aseguró.
Por último, remarcó el compromiso colectivo para superar los desafíos que enfrenta la provincia. “Lo que tiene que hacer el gobierno es brindar las condiciones para que todos puedan competir. Gracias al esfuerzo conjunto, estamos dando un paso adelante para que Misiones crezca hacia el exterior”, declaró.
UNA PUESTA EN COMÚN DE TRABAJO EN RED
A su turno, el coordinador del programa en Misiones, Christian Piatti, resaltó “tener el apoyo del Gobierno provincial en este tipo de programas que trabajamos en conjunto con el CFI. A veces, no tenemos una visión general de lo que tenemos en la provincia y que estamos trabajando fuertemente. Por eso, este cierre refleja cómo logramos capacitar a personal y asesorar a cuatro empresas: Doré, Faniot, Simacon y Terekua, de rubros como tecnología, construcción, panificados y reciclado de plásticos”.
También hizo hincapié en la formación profesional como eje clave del programa. “Hoy contamos con personal capacitado y que seguirá formándose para brindar mejores servicios. Durante seis meses se asesoró a estas empresas, llegando a desarrollar planes de exportación. Otro aspecto fundamental fue el networking: aprovechar esta red de contactos para generar oportunidades. El trabajo en equipo entre el Estado, el sector privado y los profesionales capacitados es el camino para seguir creciendo”, señaló.
Por su parte, el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, destacó los resultados obtenidos y las acciones del Gobierno de Misiones para potenciar la exportación. “Desde la primera reunión de trabajo nos encomendamos que más PyMEs exporten y que las que ya exportan aumenten su capacidad. Veinte días después estábamos en Brasil, en una feria de supermercados, donde PyMEs locales lograron consolidar exportaciones. Todo esto lo hacemos a través de asistencia técnica, prefinanciación de exportaciones con el CFI, créditos a tasas bonificadas y la infraestructura del Puerto de Posadas, que incrementa la competitividad”, informó.
En tanto, la jefa de gabinete del CFI, Marcela Garavano, señaló que “este programa surge del consenso de las provincias del Norte Grande, que unificaron la necesidad de una estrategia compartida para sus exportaciones. Nosotros cumplimos el rol de socio estratégico, acompañando su desarrollo productivo. Estas experiencias inspirarán a otras empresas y provincias del país, y ratificamos nuestro compromiso como aliados en esta tarea”.
Por último, el representante de la empresa Simacon, Darío Cordes, compartió su experiencia en el programa de internacionalización, destacando el asesoramiento recibido, los resultados positivos en Uruguay y Paraguay, y cómo el CFI les brindó la confianza necesaria para expandirse.
El encuentro contó además con la participación de la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira y la presidenta del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, Luciana Levandowski.
CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
En detalle, el evento de hoy incluyó exposiciones de empresas participantes como Doré, Faniot, Simacon y Terekua, además de un espacio de networking entre empresarios y funcionarios. Durante la jornada, se entregaron los planes de exportación diseñados para las firmas participantes y se destacaron los resultados alcanzados a lo largo del programa. La actividad también ofreció preinscripciones para la segunda edición del programa, prevista para 2025, y concluyó con un cóctel de camaradería. En este marco, el Ministerio de Industria fue reconocido por su labor en el acompañamiento a empresas misioneras en sus primeras exportaciones.
En tanto, el programa incluyó el Curso Superior en Negocios Internacionales, una instancia de formación intensiva de dos meses destinada a funcionarios provinciales, con el objetivo de capacitarlos en asesoramiento técnico para la promoción de exportaciones. Asimismo, las empresas participantes recibieron seis meses de asistencia técnica en áreas clave como diagnóstico, selección de mercados, tratamiento aduanero, investigación de mercados y diseño de planes de promoción internacional.
Así, con un total de 9.500 empresas privadas activas y más de 105 mil trabajadores en sectores como comercio, servicios, agricultura e industrias, Misiones finaliza 2024 con un repunte respecto al período pre pandemia. Justamente, la provincia presenta una densidad empresarial de siete empresas por cada mil habitantes. Una posición que comparte con Corrientes, Chaco y Catamarca.
Actualidad
La Mesa Provincial Permanente de la Yerba Mate trabaja con medidas para el sector
En el día de ayer, convocados por el Ministerio del Agro y la Producción, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Provincial Permanente de la Yerba Mate. Este espacio, que reúne a representantes de diversos actores del sector yerbatero, continúa consolidándose como un ámbito clave para el diálogo y la búsqueda de soluciones concretas para los desafíos que enfrenta la actividad.
Durante el encuentro, que se desarrolló en un clima de colaboración y compromiso, se discutieron medidas orientadas a fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector. Entre los principales temas abordados estuvieron la estabilización de precios, la promoción del consumo de yerba mate en mercados nacionales e internacionales y el acompañamiento a pequeños productores en procesos de innovación y mejora de sus condiciones productivas.
El Ministro del Agro destacó la importancia de estas reuniones, subrayando que “el trabajo conjunto entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera es fundamental para garantizar el desarrollo equitativo y sustentable del sector, que representa una parte esencial de la identidad económica y cultural de nuestra provincia.”
La Mesa Provincial Permanente de la Yerba Mate continuará trabajando en nuevas reuniones para avanzar en la implementación de las propuestas analizadas, siempre con el objetivo de generar beneficios concretos para todos los involucrados en esta histórica actividad productiva.
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