Eldorado
Gustavo Warenycia: “En el 2024 logramos regularizar 17 comisiones y esta año ya realizamos una elección”
El Coordinador barrial Zona Oeste de la ciudad de Eldorado, Gustavo Warenycia, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre lo hecho en el 2024 y el inicio de trabajo en el 2025.
Sobre lo realizado en durante el año pasado, el agente municipal comentó que “al ser una nueva gestión, tuvimos grandes resultados, ya que en el 2024 logramos regularizar 17 comisiones que estaban acéfalas hace bastante tiempo, por suerte el interés de los vecinos ha crecido muchísimo y pudimos regularizarlas”.
A lo que agregó: “También trabajamos con las comisiones que ya estaban vigentes para conocer sus inquietudes y solucionar sus problemáticas, así que la verdad fue un año bastante positivo el 2024”.
En cuanto al trabajo que vienen realizando en el inicio del 2025, el Coordinador barrial Zona Oeste destacó: “Este año tuvimos nuestras primeras elecciones el 6 de enero en el barrio 20 de Junio y hay muchos barrios interesados en regularizar su situación”.
Justamente dentro de esta intención de avanzar en las elecciones barriales Gustavo Warenycia detalló que “ayer tuvimos una asamblea en el barrio Los Lapachos, hoy a la noche tenemos otra en el barrio El Fundador a las 20.30 horas. La semana que viene también ya tenemos varias asambleas programadas para empezar este proceso de regularización”.
Los vecinos de los distintos barrios que tengan la intención de regularizar la situación de sus comisiones vecinales se pueden acercar a las instalaciones de Acción Social, en ese momento se agenda una fecha para realizar un reunión en el vecindario con todos los vecinos.
En cuanto a cuáles son los pasos siguientes, el Coordinador barrial explicó que “ahí en esa reunión con todos los vecinos se elige una junta electoral, la encargada de realizar el censo en el barrio para saber la cantidad de habitantes que tiene y así empezar este proceso”.
Desde la coordinación barrial también están trabajando en forma conjunta con la Dirección de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria en la organización en los operativos de salud para los chicos de cara al regreso de clases.
Eldorado
Denuncia por maltrato a una anciana: Autoridades constataron que la mujer no presenta signos de violencia
Tras la denuncia de una vecina del barrio San Martín sobre el presunto maltrato que un hombre de 60 años ejercía sobre su madre, de 90 años, para exigirle dinero para comprar alcohol, la Dirección de Adultos Mayores tomó intervención y visitó el domicilio.
El abogado de la Cartera Municipal, Maximiliano Careaga, dialogó con Canal 9 Norte Misionero y describió la intervención, señalando que fueron a la casa el viernes de la semana pasada y ayer, lunes. “Estando ahí nos recibió el hijo, nos recibió bien, se pudo constatar que es una vivienda que estaba correctamente higienizada (…) nos dice que, en ese momento, su madre se encuentra descompuesta y no nos permite acceder a la vivienda”.
Por ello fue que el lunes “asistimos con una oficial de la Comisaría de la Mujer y somos recibidos efectivamente por la adulta mayor, la madre”. Durante la entrevista se advirtió que “la señora no presentaba lesiones de ningún tipo, no presentaba, como, que fue en privado, diría, ninguna enfermedad, revisamos la vivienda, y en ningún momento reconoció o afirmó haber sufrido violencia por parte de su hijo”.
Careaga acotó que “en la entrevista se la nota muy lucida, muy segura” y que les manifestó que “‘yo no voy a soportar que nadie me genere un acto de violencia, es mi hijo el que me acompaña, es mi hijo el que compra las cosas’”.
El abogado también comentó que la familia estuvo fuera de la ciudad un tiempo y que retornaron recientemente, por lo que “los vecinos se acercaron a ese lugar y alguien percibió que podría estar siendo víctima de violencia, cosa que la señora niega”, entendiendo, entonces, que la denuncia se trató de “una falsa alarma” que pudo devenir de “un prejuicio de algo que había ocurrido en el pasado (…) una referencia que tenían de antes” ya que “hemos realizado un sondeo vecinal y no arrojó nada. Sí hablamos con un vecino que manifestó que en el pasado el hijo se alcoholizaba y demás. Pero ahora no, no hemos identificado nada”.
Careaga insistió en que la anciana fue examinada por el médico de la policía de la Comisaría de la Mujer, “se la inspecciona, se la revisa, y efectivamente no había señales de violencia ni demás”.
Pero, además, afirmó que no se observó que la mujer pudiera estar coaccionada por su hijo. “Nosotros vivimos muchas experiencias y asistimos a adultos mayores encerrados, y se puede identificar claramente cuando son víctimas de violencia y encubren al agresor y cuando no es así”, indicó.
Para concluir, comentó que “Dirección lo que se hace es un acompañamiento de ahora en adelante, se le va a cambiar el domicilio, el médico de cabecera, se le va a asistir y se le invita a participar de las actividades de la Dirección donde se encuentran contenidos”.
Eldorado
El Quirófano Móvil llega al Barrio Unidad este jueves
La Municipalidad de Eldorado, a través del Centro de Veterinaria y Zoonosis, continúa con su operativo sanitario itinerante para promover la tenencia responsable de mascotas. Este jueves 19 de marzo, el Quirófano Móvil se trasladará al Barrio Unidad (km 18) para una nueva jornada de atención gratuita.
El operativo tendrá lugar en el Quincho barrial a partir de las 07:30 horas. Es una oportunidad clave para que los vecinos de la zona norte puedan acceder a servicios esenciales cerca de sus hogares.
Servicios disponibles en la jornada:
Además de las esterilizaciones programadas, el equipo de profesionales brindará: vacunación antirrábica, desparasitación, control de enfermedades zoonóticas y Atención médica veterinaria básica.
A tener en cuenta:
Turnos: La coordinación de los mismos está a cargo de la Sra. Liliana.
Condiciones climáticas: Se recuerda a la comunidad que, en caso de lluvia, el operativo será reprogramado para una nueva fecha a fin de garantizar la seguridad y comodidad de los animales y sus dueños.
Atención: El servicio es totalmente gratuito como parte de las políticas de salud pública de la ciudad.
Eldorado
Instalarán cruces seguros frente a la Escuela Divino Niño tras el nuevo asfaltado
En el marco de las importantes obras de asfalto que se ejecutan sobre la calle Salto Alegría, el Director de Tránsito y Transporte de Eldorado, Fernando Caro, anunció medidas preventivas clave para garantizar la integridad física de la comunidad, especialmente de los menores que asisten a establecimientos educativos de la zona.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el funcionario confirmó que se ha dado el visto bueno para la construcción de dos pasos peatonales elevados en las inmediaciones de la Escuela Divino Niño. Esta obra no solo facilitará el cruce seguro de los estudiantes, sino que actuará como un reductor de velocidad físico y efectivo.
El desafío del nuevo asfalto y la velocidad
Caro explicó que esta decisión responde a una tendencia observada en la planificación urbana: “La experiencia nos demuestra que cada vez que asfaltamos una calle, la gente lo toma como una posibilidad de ir más rápido; la idea no es esa”, señaló. Con los pasos elevados, el municipio busca:
Garantizar un cruce seguro para los chicos y familias de la Escuela Divino Niño.
Forzar la reducción de velocidad de los conductores en una zona de alta densidad peatonal.
Prevenir siniestros viales derivados de la mejora en la infraestructura de la calzada.
Respuesta a la demanda de los barrios
El director también destacó que estas acciones forman parte de un plan integral de seguridad vial. Actualmente, el área de Tránsito se encuentra trabajando en diversos sectores de la ciudad debido al fuerte requerimiento de los vecinos, quienes solicitan medidas concretas para frenar el exceso de velocidad en sus barrios.
Mientras avanzan estas obras de seguridad y el asfaltado, se recuerda a la población que continúa vigente la modificación temporal en el recorrido del transporte urbano sobre la calle Salto Alegría para facilitar los trabajos en pista.
Mirá la entrevista completa en el siguiente enlace:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
