Actualidad
Emanuel Grassi: “Los animales domésticos deben estar resguardado dentro del perímetro de las viviendas”

El director Ejecutivo del IMIBIO, Emanuel Grassi, habló sobre la presencia de una yaguareté hembra en cercanías a las 2.000 Has, en Puerto Iguazú, lo que habría ocasionado la desaparición de tres perros.
Grassi comentó a Canal 9 Norte Misionero que “podría ser una hembra de yaguareté, aunque no hubo una constatación visual directa, sino que fue a partir de huellas y de fotos de las cámaras trampas es que se la pudo detectar”.
Indicó que “estamos en una provincia que tiene 52 por ciento de biodiversidad y que estas situaciones, cuanto más nos acercamos al monte, ocurren y tenemos que aprender a convivir con esa biodiversidad”.
Al ser consultado si este acercamiento se podría deber a la búsqueda de alimentos, Grassi explicó que “los perros que suelen ingresar al monte atraen a los animales que, siguiendo su rastro, se acercan a las chacras” y acotó que los perros domésticos “pierden cierta capacidad de escapar de estos animales y entonces pasan a ser presas muy simples para los felinos y por eso los animales domésticos tienen que estar dentro de sus viviendas”, aseveró.
Ese resguardo debe darse “a partir de la tarde y entrada la noche”.
Pero, además, recalcó que se debe “llevar la tranquilidad -a la población- que no hay experiencias que -el yaguareté- se encuentre con seres humanos y haya un pico de conflicto”.
Otro aspecto preguntado es que pasará si el felino es avistado, si el procedimiento será atraparlo y reubicarlo, a lo que Grassi indicó que “esperemos no llegar a ese punto, sino que bajo estas acciones de disuasión el animal ya debería seguir su camino, pero en el caso que fuese necesario se activa el protocolo de capturas con jaula y luego se le coloca un collar que permite su seguimiento”.
Sobre el traslado a otra zona de la selva misionera, Grassi manfestó que “la traslocación no es una acción que pueda llevar más que tranquilidad a la gente, porque los felinos vuelven a sus lugares de origen”.
Actualidad
Eldorado: Se aprobó el pliego de licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

El Concejo Deliberante aprobó durante la sesión ordinaria realizada esta tarde este proyecto que había sido elevado por la Municipalidad de Eldorado el pasado 9 de mayo y por el cual se dará inicio, por primera vez en la historia del municipio, al proceso licitatorio para seleccionar a la empresa que brindará el servicio a partir de noviembre.
La aprobación en general fue de forma unánime, aunque con matices al momento que los ediles justificaron sus votos. En tanto que en lo particular la concejal María Cristina Bandera decidió votar negativamente en tres artículos del Pliego (Art. 28 Inc. X, Art. 49 Inc. A y el Art. 21 Inc. C). El resto del articulado fue acompañado positivamente por todos los miembros del Cuerpo Legislativo.
La apertura de sobres para conocer la propuesta de los oferentes quedó fijado para el 9 de octubre.
Actualidad
Eldorado: Se realizará un conversatorio sobre “Detección temprana en la primera infancia”

La Municipalidad de Eldorado, a través del Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad, invita a toda la comunidad a participar del conversatorio: “Detección temprana en la primera infancia”
El mismo tendrá lugar en el SUM de la Terminal de Ómnibus Eldorado, este miércoles 4 de septiembre a las 18 horas.
Esta jornada, gratuita y abierta a la comunidad, estará a cargo de la Dra. Myriam Liliana Da Silva y la Lic. Natalia Cristina Ovando.
Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace.
Actualidad
Misiones en Hotelga y Gnetwork, dos grandes vidrieras turísticas en Buenos Aires

La provincia mostró su modelo de turismo sostenible e inclusivo y consolidó contactos estratégicos que fortalecen el posicionamiento internacional de su oferta.
Misiones participó con protagonismo en Hotelga 2025 y en la 22° edición de Gnetwork, dos encuentros de relevancia nacional e internacional que se desarrollaron en Buenos Aires entre el 27 y el 29 de agosto.
En Hotelga, la tierra colorada formó parte del Paseo del Norte Grande, un espacio que deslumbró en la Sociedad Rural de Palermo con los sabores, colores y texturas de la región. Allí Misiones tuvo una presencia destacada con su gastronomía, donde sobresalieron los chips de mandioca de producción local.
Además, en su conferencia asignada, se presentó la charla “Misiones, un modelo vivo de turismo con propósito”, a cargo de Luz Herrera, directora de Promoción y Eventos del Ministerio de Turismo, quien subrayó que “lo bueno se comparte” y que Misiones, con el 52% de la biodiversidad de Argentina, tiene una responsabilidad y un diferencial en materia de sostenibilidad. También se expuso la experiencia de Loi Suites Iguazú, presentada por su gerente Yohana Ceballos, como caso de éxito en certificaciones internacionales de sustentabilidad.

Por otro lado, la provincia participó de la jornada de inversiones turísticas, donde se expusieron oportunidades en infraestructura y servicios, y de las rondas de negocios que reunieron a empresarios del sector.
En tanto, en Gnetwork 2025, la feria internacional de negocios y turismo LGBTIQ+ realizada en Puerto Madero, Misiones distribuyó materiales promocionales, souvenirs y compartió información actualizada sobre su oferta turística diversa. Uno de los momentos más relevantes fue la presentación “Destinos que dan la bienvenida: inclusión en clave federal”, a cargo de Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, quien destacó a Iguazú como una ciudad abierta, diversa e inclusiva, donde la hospitalidad es un valor diferencial.
La participación en ambas ferias permitió visibilizar a Misiones como un destino que combina naturaleza, cultura y diversidad, con un fuerte compromiso en sostenibilidad e inclusión.
Estos encuentros también posibilitaron consolidar nuevas alianzas estratégicas, generando oportunidades de crecimiento para toda la cadena productiva del turismo provincial.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal