Provinciales
Misiones capacita a mujeres rurales en seguridad digital y protección infantil para fortalecer el desarrollo comunitario
Como parte de las acciones que se llevan adelante en el Mes de la Mujer, el Ministerio de Agricultura Familiar organizó encuentros en varias localidades con el lema “Mujeres Rurales y Guardianes del Futuro, Defensoras de las Infancias”. La iniciativa busca sensibilizar y brindar herramientas sobre ciberdelitos y protección de niños, niñas y adolescentes, en un contexto donde el acceso a internet crece en las zonas rurales.
La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, destacó la articulación con diferentes organismos provinciales para llevar adelante estas actividades. En los encuentros participaron representantes del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Derechos Humanos, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y del Ministerio de Salud Pública.
Las jornadas se llevaron a cabo en Candelaria, Profundidad, Garupá y Colonia Mártires, reuniendo a decenas de mujeres rurales, con la participación de la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, comisario mayor Marilyn Ozuna. Al respecto, Ferreira comentó que “sabemos que internet está llegando a las chacras con mucha velocidad, y eso nos alegra mucho, porque significa más oportunidades de conocimiento, de investigación para las familias rurales. Sin embargo, también con esto llegan algunos peligros que pueden estar ocultos, y que tal vez las familias desconocen. Por eso desde el ministerio comprendimos que nuestro rol como funcionarios es acercar herramientas para que las mujeres sepan que esto existe, que estos delitos informáticos existen, y a dónde acudir, porque la provincia ha generado en estos años muchas herramientas, pero a veces en zonas rurales se desconocen”.
AGENDA ANUAL CON PERSPECTIVA AMBIENTAL
Desde la cartera confirmaron que esta clase de encuentros continuarán a lo largo del año e incorporarán nuevas temáticas, como la acción climática y la preservación de la biodiversidad. Ya que, según la ministra, “tenemos la enorme responsabilidad de cuidar nuestra biodiversidad y generar acciones que permitan una provincia con todas sus riquezas naturales para las generaciones futuras”. En relación al trabajo con mujeres rurales, la funcionaria acentuó el enfoque integral que aplica su organismo porque “desde nuestros orígenes buscamos mirar a la familia y a la mujer en su integralidad. No se trata solo de llevar semillas o charlas sobre producción, sino de abordar todas las dimensiones de su desarrollo”.
Asimismo, enfatizó que el trabajo de la cartera con “las chacras familiares va más allá de lo productivo, lo que buscamos es dar esa mirada holística de la chacra, y de la familia en la chacra, y por eso abordamos distintas temáticas”. El enfoque integral del Ministerio de Agricultura Familiar también contempla la salud y el bienestar de las mujeres en la ruralidad. Justamente, Ferreira señaló que “no solo se trata de brindar insumos productivos, sino de mirar la chacra y la familia en su totalidad. Por eso abordamos temas como la salud mental, el deporte y el acceso a espacios de recreación”.
En esa línea, aclaró que la institución ha promovido en los últimos años actividades como fútbol femenino, maratones y encuentros con dinámicas lúdicas. “El ocio y la actividad física también son parte de una vida saludable, y en las zonas rurales las oportunidades suelen ser más limitadas”, agregó. Finalmente, insistió que la visión de su cartera es lograr el “buen vivir” de las familias agricultoras, abarcando todos los aspectos de su vida cotidiana.
De esta manera, el organismo precisó que llevó adelante los “Encuentros de Mujeres Rurales: Guardianas del Futuro, Defensoras de las Infancias”, a lo largo del presente mes, en Candelaria, Profundidad, Garupá, Colonia Mártires y realizará un Encuentro con Mujeres Yerbateras este 31 de Marzo en la comuna de 25 de Mayo.
Provinciales
Passalacqua comunicó la prórroga de los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros y plazos
El gobernador Hugo Passalacqua informó en sus redes sociales que “los argentinos sabemos que la cosa no está fácil y que cada peso cuenta, por eso decidí prorrogar los programas Ahora hasta el 30 de junio con mejores reintegros, mejores plazos, mayores límites de compra”.
“En síntesis, tratamos de poner los recursos de los misioneros que administra la provincia donde más puedan ser utilizados”, añadió.
La medida se hizo en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante. La misma contempla la adecuación de los porcentajes de reintegro, así como aumentos en el límite financiable y en los topes de reintegro. Asi, el beneficio estará disponible desde el 1 de abril de 2026 hasta el 30 de junio de 2026.
La prórroga comprende los programas: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos, Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen y Ahora Remedios.
En detalle, Ahora Misiones establece un tope de compra de $816.000 y un tope de reintegro de $56.000. En tanto, Ahora Bienes Durables eleva su tope a $1.832.000, con financiación en hasta 15 cuotas. Por su parte, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos comparten el mismo tope de compra de $1.832.000. A estos se suman Ahora Viaja por Misiones y Ahora Estudiantes.
Economía
Passalacqua anunció medidas que traerá alivio a sectores productivos
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció una serie de medidas orientadas a simplificar el sistema tributario provincial, con el objetivo de reducir la burocracia y generar alivio en sectores productivos.
A través de sus redes sociales, el mandatario informó que instruyó a la Agencia Tributaria Misiones (ATM) a eliminar distintos regímenes de información y retención que habían quedado obsoletos y que, según señaló, solo generaban cargas administrativas innecesarias.
Las medidas forman parte de una estrategia más amplia del Ejecutivo provincial para mejorar la competitividad del sector privado y sostener la actividad económica en medio de un escenario marcado por la recesión y la caída de recursos nacionales.
En esta ocasión se deja sin efecto regímenes de información, de retenciones y percepciones a fin de mejorar el sistema tributario provincial.
Dentro de estos cambios se destacan:
- Eliminación de la R.G. 91/90 sobre operaciones de comerciantes de pago con tarjetas de crédito, que generaba doble imposición con el SIRTAC
- Eliminación de la R.G. 23/00 sobre el régimen de información de proveedores y de intermediación de cargas en general
- Eliminación de la RG N.º 19/10, que creaba el Régimen de información del Registro de Parque Móvil de la Actividad de Transporte.
- RG N.º 20/10, que imponía un régimen de información sobre el ingreso de gas licuado de petróleo a la provincia.
- RG N.º 29/00, que establecía un régimen especial de percepción para el sector farmacéutico.
Economía
Ópticos suspendieron la atención a PAMI: “Deben varios millones de pesos, no tenemos ninguna respuesta ni tampoco ningún compromiso de pago”
La Cámara de Ópticos de Misiones suspendió la atención a la obra social PAMI debido la deuda acumulada y a la falta de respuesta del organismo nacional a los persistentes reclamos.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la presidente de la Cámara, Analía Melo, explicó que “la decisión viene porque se cortó la cadena de pago (…) se cortó en diciembre” y, aunque “retomaron el pago en enero, pagando lo que se debía del mes de octubre, a partir de ahí no tuvimos ningún otro pago”.
“El problema que nosotros tenemos es que el óptico entrega un insumo sin costo alguno al afiliado del PAMI. Es cobertura 100%”, indicó, por lo que, “dada la situación en este momento, que no se puede reponer toda la inversión que se ha hecho, se ha decidido cortar provisoriamente”.
Melo aseguró que “hemos hecho reclamos sucesivos, no hemos tenido respuesta ni en la provincia, ni tampoco a nivel nacional”, aclarando que “no es una situación exclusiva de la provincia, está pasando en todo el país”. La diferencia está que, en el caso de Misiones, “tenemos el convenio a través de la Cámara y tomamos esa decisión para tener un poquito más de fuerza en el reclamo”, ya que “de todos los que hemos presentado no hemos tenido respuesta, ni siquiera un compromiso, es decir, un periodo de plazo para algún pago. Por eso se ha procedido de esa manera”.
Al titular de la Cámara reveló que “nosotros iniciamos el corte en la primera semana de marzo”, pero “no lo hemos dado a conocer por el simple hecho de que teníamos la esperanza de que se normalice. Pero esto se está estirando y no está pasando”.
Sobre el monto de la deuda que mantiene el PAMI con los ópticos misioneros dijo no contar con la cifra precisa pero que deslizó que “son varios millones de pesos” y agregó que “el problema es que nosotros tenemos dentro de nuestros asociados prestadores de gran volumen y de pequeños volúmenes. Todos están a la expectativa porque toda plata que entra en este momento es indispensable para afrontar servicios, para afrontar cargas, digamos, de empleados, sueldos, en fin, costos de proveedores. Así que imagínense que en este momento del movimiento de obras sociales PAMI representa más del 75% de lo que es el grueso de volumen de obras sociales”.
Consultada sobre cuales podrían ser los pasos siguientes si no logran las respuestas esperadas, expresó que
“tenemos que insistir, no nos queda otra. Sí, tenemos que insistir y después, bueno, veremos una opción judicial, porque los prestadores privados tenemos pocas posibilidades en acciones judiciales contra el Estado, seamos sinceros. Hemos pasado por esta situación en años anteriores” e, “inclusive, nos han debido más tiempo, pero no es algo que se pueda dejar pasar”.
Para fundamentar aún más la decisión describió que “las facturaciones vienen con atrasos de hasta casi 60 días y a partir de esos 60 días, el instituto también tiene su plazo de pago. Entonces, generalmente, los tiempos de pago para que el prestador, el óptico cobre, llega a los 90 días. Por eso era importante mantener la cadena de pago, pero, lamentablemente, se cortó y ahora ese plazo de 90 días ya se extendió mucho más”.
Para concluir, Melo diferenció lo que ocurre con las demás obras sociales y dijo que “no tenemos tanto inconveniente porque son de menor caudal y aparte no son convenios de 100%, entonces el afiliado ya sabe que tiene que pagar un extra”.
.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 añosFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 3 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
