Conecta con nosotros

Eldorado

Matías Rojas: “Lo que nosotros estamos haciendo es reivindicar víctimas y lo que a mí me interesa es que la gente tenga memoria, no se trata de política”

Manifestó en Canal 9 Norte Misionero el profesor de la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica, Matías Rojas, al referirse a las críticas en redes sociales la investigación histórica indica al Escuadrón X de Gendarmería de Eldorado como un Centro de Detención durante la última dictadura militar, motivo por el cual aprobó una ordenanza para que sea señalado con un cartel.
Fue así que el docente de historia expresó: “Veo mucho descontento social, por lo menos eso es lo que estoy interpretando en algunas redes sociales, la verdad es que no entiendo por qué la gente realmente se pone en esa postura, piensan que quizás nosotros estamos yendo en contra de la Gendarmería y yo reconozco todo lo que la Gendarmería hizo por nuestro pueblo, no tiene nada que ver una cosa con la otra”.
En cuanto a su trabajo de investigación realizado con una colega, Rojas explicó: “Lo que nosotros hicimos con este proyecto, que es una investigación histórica en la cual fuimos viendo cómo se recuperan las personas después de haber pasado por la dictadura, por estar en un centro de detención, nos empezamos a dar cuenta de que en realidad la Gendarmería de acá fue un Centro de Detención”.

A las personas que critican o cuestionan el trabajo de investigación por el cual el Escuadrón X de Gendarmería Nacional de Eldorado será señalado mediante un cartel como Centro de Detención, el profesor de historia invitó a que conozcan las historias de las mujeres detenidas en ese lugar para entender de qué se trata.
Para cerrar aseguró: “Estamos hablando de historia y no de política necesariamente, acá la gente se está confundiendo, repito, lo que nosotros estamos haciendo es reivindicar víctimas y lo que a mí me interesa es que la gente tenga memoria”, sostuvo Matías Rojas.

Eldorado

Valeria Silvera: “Estamos muy angustiados y tristes, fue algo muy algo rápido en minutos el fuel estaba encima de la casa”

Señaló en Canal 9 Norte Misionero la hija del damnificado en el incendio de ayer en el barrio San Martín, oportunidad en la cual el fuego consumió en su totalidad la vivienda de su padre, pero gracias a los vecino y bomberos el fuego no se propagó hacia su casa, en la zona de atrás del la vivienda principal. Aunque en un primer momento había trascendido que se habían incendiado ambas.
Las primeras declaraciones de Valeria Silvera fueron relacionadas al estado de ánimo: “Estamos muy angustiados y tristes”, seguidamente detalló cómo se fueron dando los hechos y explicó: “Fue algo rápido, no sabría decirte cómo pasó, fue cosa de minutos, busque a mi mamá a las 6:05 de la tarde para ir a hacer unas compras y quedó mi papá adentro, a las 6:20 me empiezan a llamar que vuelva a mi casa porque se estaba prendiendo todo, ya estaba todo el fuego encima de la casa”.
Sin tener precisiones, Valeria Silvera señaló que “aparentemente fue un cortocircuito, porque otra cosa no había, el hogar no estaba encendido, las garrafas se pudieron sacar a tiempo, comenzó en la parte de la sala de ellos, ahí es donde tienen el aire, las tele y sus caloventores. No se salvó nada”, aseguró.
La documentación personal y las tarjetas se salvaron del fuego debido a que la mamá de Valeria tenía en la cartera en ese momento, comentó la hija de los damnificados por el incendio, también contó que su padre tuvo lesiones leves y que estuvo en observación el SAMIC hasta las 4 de la mañana.

Con relación a las necesidas de sus padre, tras la pérdida todal de sus pertenencias, Valeria Silvera manifestó que “se hizo un flyer donde el que quiera y pueda colaborar sería de gran ayudar”, indicó y luego contó que “lo más urgente es por ahí zapatos y ropa”, posteriomenteo señaló: “Mi papá y mi mamá, son personas con problemas respiratorios, hipertensos, diabéticos eso ya me pudieron conseguir, pero tengo que ir a buscar a una farmacia, que era lo más urgente”.

Sigue leyendo

Eldorado

Nuevo refugio peatonal en el barrio Pinares


El equipo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con la instalación de los nuevos refugios peatonales en distitntos punts de la la ciudad, luego de haber instalado en la calle Paraguay, en esta oportunidad se colocó un nuevo refugio en el barrio Puerto Pinares.
Desde el área de prensa de la Municipalidad informaron que en los proximos dias se estarán finalizando las obras para dejar este espacio en condiciones para su uso.

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: Siete personas fueron asistidas anoche por el frío

Anoche, el equipo de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado llevó adelante un nuevo operativo de frío, debido a las bajas temperaturas que se registran en nuestra ciudad.

Durante el operativo, 7 personas en situación de calle fueron asistidas y trasladadas a un albergue dispuesto para esta ocasión, donde se les brindó resguardo, abrigo y contención.

Desde el municipio, seguimos trabajando para acompañar a quienes más lo necesitan, especialmente en estos días donde el frío representa un riesgo para la salud.

Sigue leyendo
Eldoradohace 1 hora

Valeria Silvera: “Estamos muy angustiados y tristes, fue algo muy algo rápido en minutos el fuel estaba encima de la casa”

Provincialeshace 2 horas

El Operativo “Mirar Mejor” llega esta semana a Tres Capones para brindar atención oftalmológica integral

Gonzalo Rojas
Deporteshace 2 horas

Gonzalo Rojas: “Nos mentalizamos en que queremos lograr esos objetivos”

Provincialeshace 5 horas

Baja histórica en el turismo porteño, en cambio Misiones alcanzó ocupación plena en el último fin de semana largo

Deporteshace 5 horas

Juegos Deportivos Misioneros 2025: Las inscripciones están abiertas en todos los municipios de la provincia

Eldoradohace 5 horas

Nuevo refugio peatonal en el barrio Pinares

Policialeshace 6 horas

Policías reanimaron a un bebé que no respiraba: clave intervención en un caso límite en Posadas

Judicialeshace 7 horas

El Poder Judicial de Misiones lanza la campaña solidaria “Un invierno con menos frío” para acompañar a quienes más lo necesitan

Apóstoleshace 8 horas

Apóstoles: un niño de 4 años falleció tras un siniestro vial

Deporteshace 8 horas

Tirica no pudo con CAPRI en Posadas, hoy buscara el pasaporte a la final jugando de local

Deporteshace 9 horas

MDC: Boca buscara una goleada y espera una mano del Bayer para avanzar a octavos de final

Actualidadhace 9 horas

Eldorado: Siete personas fueron asistidas anoche por el frío

Deporteshace 10 horas

MDC: El Inter Miami empató con Palmeiras y clasificó segundo en el Grupo A

Actualidadhace 10 horas

Venezuela anunció que aumentó 30 % su reserva petrolera certificada

Policialeshace 20 horas

San Ignacio: Capturaron a tres prófugos con frondosos antecedentes, uno era buscado por abuso sexual

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Jornada con varios siniestros viales

Eldoradohace 21 horas

Con video: Aparecieron imágenes que muestran una explosión en la parte trasera del lugar del incendio

Eldoradohace 5 días

Robo de chapas en Eldorado quedó registrado por cámaras de seguridad

Eldoradohace 22 horas

Con video: Incendio consumió dos viviendas

Policialeshace 2 días

Colonia Aurora: una mujer denunció que su hermano y su marido abusaron de su hija y su sobrina

Policialeshace 2 días

Le disparó al perro del vecino y tenía un arsenal ilegal: la Policía lo detuvo en Los Helechos

Eldoradohace 2 días

Con video: La lluvia inundó la avenida San Martín y arrastró un contenedor

Policialeshace 4 días

“Se está ahogando”: la desesperación de una madre y la profesional intervención policial para reanimar a su bebé

Deporteshace 4 días

Mundial de Clubes: Boca perdió ante el Bayern Münich y ya no depende de sí mismo para clasificar

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Investigan la muerte de un hombre

Policialeshace 4 días

Dos personas fallecieron y una adolescente resultó herida en un choque entre una moto y un colectivo

Policialeshace 4 días

Misiones fortalece la formación policial con entrenamientos en emergencias médicas y atención a víctimas

Ambientehace 5 días

Participación ciudadana en la evaluación ambiental del proyecto “Club de Campo El Palenque” en Posadas

Actualidadhace 4 días

Día de la Bandera: por qué se conmemora cada 20 de junio 

Policialeshace 2 días

Puerto Esperanza: despiste de un automóvil en la Ruta Nacional 12 sin lesionados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022