Conecta con nosotros

Eldorado

Matías Rojas: “Lo que nosotros estamos haciendo es reivindicar víctimas y lo que a mí me interesa es que la gente tenga memoria, no se trata de política”

Manifestó en Canal 9 Norte Misionero el profesor de la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica, Matías Rojas, al referirse a las críticas en redes sociales la investigación histórica indica al Escuadrón X de Gendarmería de Eldorado como un Centro de Detención durante la última dictadura militar, motivo por el cual aprobó una ordenanza para que sea señalado con un cartel.
Fue así que el docente de historia expresó: “Veo mucho descontento social, por lo menos eso es lo que estoy interpretando en algunas redes sociales, la verdad es que no entiendo por qué la gente realmente se pone en esa postura, piensan que quizás nosotros estamos yendo en contra de la Gendarmería y yo reconozco todo lo que la Gendarmería hizo por nuestro pueblo, no tiene nada que ver una cosa con la otra”.
En cuanto a su trabajo de investigación realizado con una colega, Rojas explicó: “Lo que nosotros hicimos con este proyecto, que es una investigación histórica en la cual fuimos viendo cómo se recuperan las personas después de haber pasado por la dictadura, por estar en un centro de detención, nos empezamos a dar cuenta de que en realidad la Gendarmería de acá fue un Centro de Detención”.

A las personas que critican o cuestionan el trabajo de investigación por el cual el Escuadrón X de Gendarmería Nacional de Eldorado será señalado mediante un cartel como Centro de Detención, el profesor de historia invitó a que conozcan las historias de las mujeres detenidas en ese lugar para entender de qué se trata.
Para cerrar aseguró: “Estamos hablando de historia y no de política necesariamente, acá la gente se está confundiendo, repito, lo que nosotros estamos haciendo es reivindicar víctimas y lo que a mí me interesa es que la gente tenga memoria”, sostuvo Matías Rojas.

Eldorado

Norberto Aguirre: “Después de Malvinas me di cuenta que mi destino estaba en darle otra cosa a la Argentina que se venía, ser un soldado de la democracia”

Norberto Aguirre

Manifestó el veterano de Malvinas y ex Intendente de Eldorado por 20 años, Norberto Hermes Aguirre, quien recibió en su casa a Aníbal Schmidt para hacer el programa En Foco que se emitió el lunes 31 marzo por la pantalla de Canal 9 Norte Misionero.
A pocos días del 2 de abril, Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas, Norberto Aguirre arrancó la charla explicando que “en víspera de esta fecha tan importante, tan emotiva para nosotros. Además, como siempre digo, con los años llega esta fecha y nos vamos poniendo amarillentos. Todo lo que es abril, mayo y junio, los meses que duró el conflicto, hasta el 14 de junio, son días muy especiales para nosotros los ex combatientes”.
En cuanto a cómo lo toma esta nueva fecha, el Gori señaló: “Estoy contento porque me han pasado cosas importantes, el año pasado pude reencontrarme con los dos últimos soldados que estuvieron conmigo bajo mi mando en el 82, por primera vez, después de 43 años”.
Durante el resto de la conversación Aguirre se refirió a sus inicios en el Ejército Argentino, el inicio de la guerra, el final del conflicto bélico con los Inglés y el después de Malvinas para el soldado de Puerto Piray, Misiones.
“La mano no estaba fácil en Piray y me fui a Buenos Aires, allá decidí ir a rendir a Campo de Mayo. Cumplí 18 años el 9 de marzo del 80 y el lunes 10 de marzo, entré al Sargento Cabral. Después ingresé como Cabo de Artillería en diciembre del 81, enero y febrero del 82, hago el curso de Paracaidismo en la Escuela de Infantería. A fines de febrero voy a Córdoba, al Grupo Artillería Aerotransportado 4 y en abril a Malvinas”.


Ante la consulta de cuándo se enteró que iba a Malvinas, el ex combatiente aseguró: “Como todo argentino, nos enteramos el 2 de abril, en la formación a la mañana. Primero estábamos que íbamos, que no íbamos, que iba a ir un grupo, que iba a ir un poquito, finalmente a la semana dijeron que todo el grupo artillería aerotransportado 4 iba a ser trasladado a Malvinas. Así fue que llegamos el 23 de abril, a las 10 de la noche, tocamos sueldo de Malvinas”.
En cuánto al momento exacto que se dieron cuenta que estaban en una guerra, Aguirre señaló: “Nosotros nos dimos cuenta, el 1 de mayo del 82, pensábamos que íbamos de paseo a Malvinas. Pero ese día ni bien empezó a amanecer, empezó el ataque, el bombardeo aéreo, el bombardeo naval y la flota ya estaba en el Atlántico Sur”.
Siguiendo con el relato sobre su estadía en las Malvinas explicó: “Ese día nosotros con mi grupo estábamos muy cerca del aeropuerto y Puerto Argentino. Después, nos mandaron definitivamente a la zona de Saperhill, en las afueras de Puerto Argentino, en cercanía de Montelondon, Dos Hermanas y más al fondo estaba Montequén, ahí quedamos dos baterías de tiro. Posteriormente, hasta el hasta el 14 de junio, me tocó quedar con la batería de tiro B, a cargo de la sexta pieza, con seis soldados de 18 años”.
Con relación a cómo fueron los días en las Islas Malvinas, explicó: “Todos teníamos frío, cuando se podía cocinaban y nos daban, primero dos comidas al día, después pasó a ser una comida caliente por día, después nos rebuscábamos cómo podríamos. Los últimos días de combate intenso, cuatro o cinco días, ya nos dejaron de cocinar, comíamos lo que podíamos. Pero nuestra preocupación era otra y no comer”, Aguirre también detalló que con la misma ropa que fueron, volvieron al país.


En cuanto a qué pasaba por su cabeza en ese momento, el ex Intendente de Eldorado explicó: “En ese momento tenía 20 años, lo único que quería era que a ninguno de mis soldados le pase algo, lamentablemente tuve dos heridos muy graves, no murieron. Después lo único que quería era disparar, disparar y disparar, hasta que nos quedamos sin proyectiles”.
Además, agregó que “pedía que si tenía que morir, que caiga una bomba y que no sufra, que sea una muerte rápida, sin saberla, porque en la guerra es así, en una fracción de segundo una bomba o un disparo y te liquida. Pero siempre rogaba que a mis soldados no les pase nada, gracias a Dios los seis volvieron con vida, dos heridos, pero aún siguen con vida”.
La redención de las tropas Argentinas y el regreso al país fue otro proceso duro y difícil que le tocó vivir a muchos ex combatientes de Malvinas.
“Fue una sensación de alivio, estábamos muy cansados, muchos días sin dormir, el cuerpo se empezó a relajar, por ejemplo estuve tres días sin poder mover el brazo derecho, primero me asuste, pero era del cansancio muscular, de tanto cargar los proyectiles, cada proyectil pesa casi 25 kilos”.
A lo que inmediatamente añadió: “Lo primero que pensé fue en volver a Piray, quería ver a mamá y papá, quería estar en mi casa. Después pasaron muchas cosas. El regreso fue muy feo, me trataban mal, me enviaron lejos a cuidar un cuartel y eso le conté a un Teniente Coronel, que también estuvo en Malvinas, y él me dijo que eso nos estaba pasando a todos y que el ejército no iba a abandonar”.
Llegando al final de la carrera en el ejército, Norberto Aguirre contó: “Desde esa charla conocí otra gente, algunos relacionados a la política, fue así que después de Malvinas me di cuenta que mi destino estaba en darle otra cosa a la Argentina que se venía, ser un soldado de la democracia”, aseguró quien fue 20 años Intendente de Eldorado, en los 104 años de la ciudad.

Sigue leyendo

Actualidad

“Jugo de Tigre” se presenta en Eldorado

La Yumba Productora Cultural, te invita a disfrutar una vez más de buena música. Este sábado 5 de abril, nos visita desde Posadas “Jugo de Tigre”. Este trío de música instrumental formado en 2015, se identifica con el jazz-rock y conjuga varios estilos musicales.

Integrada por Darío Vega en Batería, Diego Bergara en bajo y Leandro Yahni en teclados, la banda se nutre de diversos géneros e influencias para generar sus composiciones. Así, glorias como Bill Evans, Miles Davis o Ramón Ayala sirven como un lienzo musical que luego es teñido por paisajes de música regional y del Litoral argentino. Sus integrantes conforman una jugosa historia musical dentro del circuito nacional.

Jugo de Tigre ha participado en diferentes festivales de la provincia y el país, también ha visitado la vecina orilla del Paraguay y Brasil, llevando su música con mucha aceptación del público. Celebrando sus 10 años de jugosa historia, el trío viene a sacudirnos con sus composiciones.

La cita es este sábado 5 de abril a las 21 Hs., en el Salón Cultural Eibl, km 11 de Eldorado. Reservas al 3751-227400 . (Anticipadas $10000; en puerta $15000. 2 x 1 para estudiantes.)
La presentación es organizada por la PRODUCTORA CULTURAL “LA YUMBA”

RESEÑA:
En 2018 lanzan su debut discográfico titulado “CÚMULO”, cuenta con 11 canciones instrumentales, grabado en la ciudad de Posadas en Tierra Soñada Estudio. Con este disco se hacen ganadores del premio Arandú, certamen que premia a los artistas destacados de la ciudad de Posadas. Recorren gran parte de la provincia y también el litoral, Corrientes y Resistencia, así también en ciudades del Paraguay, Asunción, Villa Rica Y Encarnación.
En 2023 editan su 2do trabajo que lleva por nombre “JUGO”, una propuesta más madura, más musical y con diferentes invitados interviniendo en las canciones. Grabado en el mítico estudio “UNÍSONO”, propiedad de Gustavo Cerati, mezclado y masterizado en Tierra Soñada Estudio. El Técnico Francisco de Michelis (Santaolalla, Catupecu, Emanuel Horvilleur) es el encargado de la ingeniería de grabación y Marcelo Kuczek se encargó de mezclar y masterizar el trabajo. Cuenta con 7 canciones, donde podemos escuchar diferentes estilos musicales y por 1era vez contando con artistas del género Urbano para ensamblar diferentes canciones.

Sigue leyendo

Actualidad

Capacitación para profesores de Educación Física

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Eldorado informa que el próximo 8 de mayo se realizará el “Scouting de Próxima Generación” destinado a profesores de Educación Física.

La capacitación es brindada por especialistas del ENARD y tiene como objetivo preparar a los profesores con las herramientas necesarias para realizar el acompañamiento de los nuevos talentos deportivos de la ciudad.

Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita.

Más información: Whatsapp: 3751-501987
e-mail: deportes@eldorado.gob.ar

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Ruiz de Montoya: planifican avanzar con el desarmado de las trampas París en el arroyo Cuñá Pirú

Actualidadhace 2 horas

Misiones presentó su propuesta turística y cultural para Semana Santa

Actualidadhace 4 horas

Se cumplió la segunda jornada del juicio a los hermanos Kiczka

Actualidadhace 5 horas

Leopoldo Lucas: “Eso representará más turistas extranjeros para nuestro destino”

Actualidadhace 6 horas

Dos de Mayo: Asaltó a mano armada a un remisero y terminó detenido

Norberto Aguirre
Eldoradohace 6 horas

Norberto Aguirre: “Después de Malvinas me di cuenta que mi destino estaba en darle otra cosa a la Argentina que se venía, ser un soldado de la democracia”

Actualidadhace 7 horas

Constatan buen estado de conservación en el Parque San Juan, sin presencia de cazadores furtivos

Actualidadhace 7 horas

La Policía de Misiones detuvo a cinco personas implicados en diferentes ilícitos

Deporteshace 9 horas

Mitre venció a CAPRI y Tokio perdió en Corrientes

Actualidadhace 9 horas

Educación Ambiental: con alumnos de la Escuela 2025, volvieron en Posadas los “Miércoles Ecológicos”

Provincialeshace 9 horas

Energía solar para la comunidad: cuatro familias de Bernardo de Irigoyen acceden a electricidad en zona rurales

Actualidadhace 9 horas

Caso Kiczka: en el segundo día del Juicio, declaran dos testigos en la causa por pedofilia

Actualidadhace 9 horas

“Jugo de Tigre” se presenta en Eldorado

Actualidadhace 10 horas

Aumentó la nafta este martes: de cuánto será el incremento y cómo quedan los nuevos valores

Actualidadhace 10 horas

Capacitación para profesores de Educación Física

Actualidadhace 2 días

Puerto Piray: Motochorros asesinaron a un eldoradense

Actualidadhace 1 día

Homicidio de motociclista en Puerto Piray: Se ha logrado elaborar el identikit de uno de los atacantes y se secuestró el teléfono de la víctima

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Vehículo embistió a una mujer

Actualidadhace 2 días

Gonzalo Lerda: “Soy un fanático de Eldorado y quiero que todos se queden vivir acá”

Actualidadhace 2 días

Homicidio de motociclista en Puerto Piray: El informe de la Policía

Actualidadhace 4 días

Bernardo de Irigoyen: dispararon contra la vivienda y vehículos de otro integrante de Gendarmería

Actualidadhace 5 días

Nueve hombres fueron detenidos en Misiones por haber cometidos diferentes delitos

Actualidadhace 5 días

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y mañana no habrá paro de colectivos

Actualidadhace 2 días

Marcelo Mikulán: “Hay expectativa que en este primer semestre reinicie la obra de la calle Formosa”

Actualidadhace 2 días

Wanda: dos fallecidos y un herido grave en colisión en la Ruta Nacional 12

Actualidadhace 5 días

Marcelo Mikulán: “El superávit de 4 mil millones de pesos aún no fue incorporado al presupuesto 2025 porque antes debe ser aprobado el Balance”

Actualidadhace 4 días

Disparos contra un vehículo en Irigoyen: Investigan posible vínculo con la incautación de contrabando

Actualidadhace 4 días

Arrestaron a un hombre que habría matado a tiros a su mascota

Actualidadhace 4 días

Investigadores detuvieron a los dos presuntos autores de un robo ocurrido en Posadas

Actualidadhace 21 horas

Fue a visitar a su novia y al retirarse los padres le descubrieron un arma en su mochila

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022