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Estudiantes del colegio Santa María visitaron la Casa de Gobierno y recibieron el saludo del gobernador
85 alumnos y alumnas de 3° A y C del Instituto Superior Santa María, acompañados por seis docentes a cargo, recorrieron la Casa de Gobierno de Misiones, donde tuvieron la oportunidad, mediante la visita guiada, de conocer sobre la arquitectura y la historia del edificio tan importante para la institucionalidad de la provincia de Misiones. La actividad tiene el objetivo de fomentar una experiencia didáctica capaz de ampliar los contenidos del aula. También, los estudiantes se encontraron con la grata sorpresa de ser saludados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad que aprovechó para acercarse al contingente que permanecía en la Sala de Situaciones.
En ese sentido, el mandatario provincial saludo a cada uno de los niños y niñas y también los invitó a compartir un almuerzo en fecha a confirmar, lo que fue recibido con regocijo por la delegación que quedó encantada y agradeció con aplausos y al canto de “gracias” coordinado por los docentes responsables del grupo.

Estas visitas guiadas son promovidas por el Gobierno de Misiones por pedido del Gobernador que solicitó “abrir las puertas de la Casa de Gobierno a la ciudadanía y sus instituciones”. La coordinación está a cargo de la secretaria de Relaciones Públicas, Rosane Colpo, Prensa de Gobierno, Protocolo y el aporte del Parque del Conocimiento, que entregará material bibliográfico a los alumnos que realicen la visita.
La del Santa María fue la delegación número siete que visitó las instalaciones de la sede Gobierno de la Provincia de Misiones desde que se volvieron a abrir las puertas en visitas guiadas. Las mismas están pensadas para instituciones educativas interesadas en conocer más sobre la historia de Misiones y aprender sobre las tareas que se realizan en el edificio del poder ejecutivo como complemento a las áreas curriculares vinculadas al conocimiento del Estado, lo que redunda en formación de ciudadanía.
La visita guiada tiene una duración aproximada de 30 minutos. En primer lugar, se realiza la recepción y registro de los visitantes, seguido de una charla en el patio donde se comienzan a contar la historia del edificio. Luego, los visitantes se trasladan hasta la Sala de Situación, donde participan en una charla amena que incluye datos del espacio en el que se reúne el Gobernador con su gabinete de ministros.
Al respecto, la directora del Nivel Primario del Instituto, María Hortencia Malezki, agradeció hoy a los padres y al equipo de Casa de Gobierno por acompañar la visita, al tiempo que valoró la actividad y el saludo del Gobernador como “realmente muy importante, un aprendizaje recorriendo 139 años de historia y viviendo el presente”, subrayó. Asimismo, explicó que esta visita se da en el marco del trabajo que realizan en el Instituto Superior Santa María “bajo la base ABP y los chicos están dando los poderes del Estado, el Poder Ejecutivo en este caso. Y qué mejor que vivenciar y conocer quién es nuestra autoridad máxima”, aseguró. “El trabajo previo es justamente motivar en el conocimiento de cómo son y cómo funcionan los tres poderes ¿Quiénes cumplen esos roles? ¿Qué función ejercen? Entonces acá venimos justamente a evidenciar efectivamente ese trabajo y hoy, por ejemplo, una de las preguntas de uno de los niños al gobernador fue ¿Es difícil su trabajo? y él le dijo es muy difícil y muy complejo”, contó la directora y agregó que lo interesante es “que las propias personas den fe de su labor”, concluyó.

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Transporte Público: La Municipalidad de Eldorado elevó el martes el nuevo pliego de licitación
Luego que quedara desierta la primera licitación, y considerando que el pasado 15 de noviembre venció la concesión del servicio, el Concejo Deliberante había aprobado una prórroga por dos meses con la actual prestataria, pero, además, instruyó al Ejecutivo a hacer una segunda convocatoria.
Finalmente, la Municipalidad presentó el martes el pliego de licitación, con las modificaciones pertinentes, al Concejo Deliberante que tiene algunos días para analizar, corregir y aprobarlo. La urgencia de su tratamiento está dado que el 15 de enero de 2026 vence la mencionada prórroga y al día siguiente ya debería estar trabajando la nueva concesionaria, por lo que se fijó para el 29 de diciembre de este año la apertura de sobres.
Sobre este, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, quien detalló la presentación y, además, profundizó en la principal diferencia que tiene el nuevo pliego con el anterior.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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