Provinciales
El gobernador Passalacqua afirmó que “la Polcicía de Misiones es una de las más eficientes del país”
En la apertura del 53º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, el gobernador Hugo Passalacqua presentó un extenso informe de gestión, en el que la seguridad y la justicia ocuparon un lugar central.
“El trabajo de nuestra Policía reafirma a Misiones como una de las fuerzas más activas y eficientes del país”, expresó Passalacqua ante los legisladores provinciales. En esa línea, aseguró que la provincia se ubica entre las seis más seguras de Argentina y entre las dos con menor cantidad de delitos en la vía pública.
El mandatario provincial también subrayó que “logramos esclarecer más del 34% de los hechos denunciados, superando el promedio nacional”. Atribuyó este logro, en parte, al uso del Sistema Integrado de Comunicación Policial (S.I.Co.P.), una herramienta que “permite la administración de la comunicación, rastreo, posición en tiempo real, gestión de cobertura y comunicación directa entre equipos, sin depender de mensajería informal”.
Passalacqua describió el funcionamiento del sistema, que opera a través de teléfonos militarizados Ruggear RG 725, con geolocalización satelital y botón de emergencia. “Al activarse, el botón posiciona el dispositivo, envía la localización y activa el micrófono ambiente, habilitando una comunicación bidireccional con los operadores”, explicó.
Con estos dispositivos ya activos en todo el territorio, cada unidad regional cuenta con su propio centro de operaciones para administrar las comunicaciones de sus comisarías. Para este año, anunció una mayor cobertura operativa con más de 2.000 intervenciones previstas, junto con la expansión del sistema de videovigilancia, la modernización de flotas y la creación de unidades especializadas como la Eco-Policía y la División Motorizada.
También hizo énfasis en el combate al narcotráfico: “Se incautaron más de 24 toneladas de marihuana y se desarticularon múltiples puntos de venta de droga”.
En cuanto al sistema penitenciario, el gobernador destacó que por primera vez se incorporó el Curso de Ascenso y nuevas formaciones en manejo, seguridad y salud para el personal del Servicio Penitenciario Provincial. Además, “inauguramos policonsultorios en Posadas, Oberá y Eldorado, incorporando áreas de salud mental en todas las unidades”.
Finalmente, informó avances en infraestructura: la ampliación del Complejo Penitenciario II de Oberá, la incorporación de nuevas salas para el Jardín Maternal y proyectos de nuevos módulos en Loreto y Puerto Rico.
Actualidad
Daniel Behler: “La regularización de tierras es un eje central del Gobierno”
El subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras de la Provincia de Misiones, Daniel Behler, evaluó lo que fue el trabajo durante el año pasado y también lo que será este que inicia con el programa Mi Título. En esa línea manifestó que “venimos trabajando muy bien, con las dificultades propias y principales de la escasez económica, pero venimos, sobre todo, muy potenciados, porque sabemos que el tema de la regularización de tierra es un eje central del gobierno”.
Remarcó que este programa fue impulsado por el gobernador Hugo Passalacqua durante su primera gestión e indicó que lo “viene potenciando ahora, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que significa eso para la familia” misionera.
Respecto a los números, Behler subrayó que “mejoramos un poquitito, sencillamente, la performance en 2025 porque agilizamos algunos sectores” y acotó que “realmente hay muchísimos expedientes todavía, hay mucha tierra fiscal, pero no sin otorgar, son tierras fiscales que ya tienen ocupación, falta regularizar”, aunque explicó que “van disminuyendo los expedientes, pero, no obstante, esa disminución de expedientes, hay un volumen significativo (…) Yo no podría decir un total, pero calculo que debe haber más de 200.000 o 230.000 expedientes que están hoy en movimiento”.
Consultado sobre las zonas donde están focalizando el trabajo, el funcionario explicó que “tratamos de identificar lugares donde hay una gran cantidad de tierras rurales sin regularizar y, lógicamente, canalizamos o potencializamos ahí, justamente porque podemos encontrarnos con situaciones particulares”, ejemplificando que “en el municipio de Puerto Libertad nos encontramos con una gran cantidad de lotes fiscales, que son parcelas que están loteadas y que por algún motivo nunca se focalizó”.
También “tenemos muchas tierras fiscales en Puerto Iguazú, que es un lugar donde hay una gran movilidad en términos económicos y de intereses también porque hay desarrollo comercial, hay desarrollo turístico”.
Finalmente, sobre la próxima entrega de Títulos de Propiedad y Permisos de Ocupación, indicó que “no tenemos todavía fecha prevista, está totalmente a la espera de las instrucciones del Gobernador de la Provincia y de su agenda”, aunque “no solamente es mera voluntad del Gobernador, sino que muchas veces son pedidos que parten de los mismos intendentes que solicitan entrega de títulos o instrumentos porque saben que tienen acumulado”.
Policiales
Investigan la muerte de un hombre en un edificio del centro de Posadas
La Policía de Misiones investiga las circunstancias del fallecimiento de un hombre de 67 años, identificado como Eduardo Miguel Ambrosius, quien fue hallado sin signos vitales en la mañana de este jueves en un departamento de un edificio ubicado sobre la calle Ayacucho, entre Alvear y Belgrano, en la ciudad de Posadas.
El hecho se conoció alrededor de las 10:40 horas, cuando efectivos de la Comisaría Primera fueron comisionados por el sistema de emergencias 911. En el lugar, el portero informó que el inquilino, quien residía solo, no era visto desde el viernes al mediodía de la semana pasada.
Asimismo, se indicó que una vecina comenzó a percibir un fuerte olor proveniente del departamento. Debido a que el edificio no contaba con una copia de la llave, personal que se encontraba realizando tareas en el lugar accedió por el balcón, permitiendo la apertura de la puerta principal, donde se constató el cuerpo sin vida del hombre.
En el sitio trabajó personal de la Comisaría Primera dependiente de la UR-I, Científica y del médico policial. El hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia, que dispuso las actuaciones de rigor, incluyendo el análisis de registros fílmicos del edificio, a fin de avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido.
Policiales
9 de Julio: Una mujer está siendo intensamente buscada
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6

