Provinciales
Misiones suma dos nuevos Clubes de Observadores de Aves
La provincia continúa ampliando su red de actores comprometidos con la conservación y la promoción del ecoturismo, con la reciente creación de dos nuevos Clubes de Observadores de Aves (COA): el COA Colonia Chapá, que abarca los municipios de Alberdi y Alvear, y el COA Alilicucú, en la región del Valle Encantado, correspondiente a los municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado. Con estas incorporaciones, la provincia cuenta ahora con cuatro COA activos, sumándose a los ya existentes COA Surucuá (Eldorado) y COA Tangará (Posadas).
La creación oficial de ambos clubes se concretó con la presencia del director de Desarrollo Institucional de Aves Argentinas, Juan José Bonanno, para la legalización de los COA a nivel nacional, lo que demuestra el trabajo articulado entre la organización y la cartera turística.
Esta articulación se viene fortaleciendo con actividades en territorio, jornadas de sensibilización, salidas de campo y el impulso de políticas públicas orientadas al turismo sostenible y la educación ambiental.
Los Clubes de Observadores de Aves son grupos de socios de Aves Argentinas que potencian la acción local en materia de conservación. Su labor se enfoca en promover la observación responsable, la protección de áreas clave para las aves, la incidencia en políticas públicas, la lucha contra el tráfico de fauna y el fortalecimiento de la agenda ambiental en sus comunidades.
La creación de los COA Colonia Chapá y Alilicucú se enmarca en el desarrollo de la Ruta de las Aves de Misiones (RAM), un programa estratégico del Ministerio de Turismo de Misiones que busca consolidar el avistaje como actividad ecoturística de bajo impacto, con beneficios ambientales, educativos y económicos para las comunidades locales.
Provinciales
Cerro Corá recibió un nuevo operativo oftalmológico del ProgramaMirar Mejor
El programa Mirar Mejor llevó adelante un nuevo operativo de atención oftalmológica en la localidad de Cerro Corá. Es una actividad del Gobierno de Misiones, coordinada por IPLyC junto con la SOMI, que brindó diagnósticos sobre el estado de la salud visual a decenas de vecinos que presentaban dificultades para ver de cerca. Es la cuarta jornada de la iniciativa en lo que va del año.
En varios casos se utilizó una lámpara de hendidura portátil, uno de los equipamientos incorporados este año que permite examinar distintas estructuras del ojo, especialmente las posteriores, y ampliar la capacidad de diagnóstico en los operativos.
Al respecto del operativo, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, se refirió a que “es un programa que devuelve la esperanza para que las personas puedan proyectar su futuro, su trabajo. Son miles de historias que tienen un denominador común: es una iniciativa que, sin dudas, transforma vidas en lo que hace a lo cotidiano”.
“EL CAMBIO ES INMEDIATO Y LA CALIDAD DE VIDA MEJORA”
Entre los beneficiados, Roque Pedrozo, vecino de Cerro Corá de 77 años, contó que “es el primer control oftalmológico que me hice en la vida y lo hice con este programa”. “Antes no tuve la oportunidad de ir a un oftalmólogo, pese a que desde hace tiempo que tengo problemas en la vista, ya cuando cumplí 60 años. Entonces se me complica afilar mis elementos de trabajo en la chacra, enhebrar agujas también. Ahora me siento muy contento de tener anteojos, porque el cambio es inmediato y la calidad de vida mejora”.
Por su parte, otra vecina, Raquel Ríos señaló que “el año pasado me operé de cataratas en Oberá y acudí para hacerme un control, que es necesario, porque la vista es muy importante para leer y trabajar en mi caso”.
Policiales
Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón
La joven logró comunicarse con su madre, quien alertó a la Policía. Los efectivos intervinieron, liberaron a las víctimas y detuvieron al implicado.
Un joven de 22 años fue detenido en el paraje La Reserva de Campo Ramón acusado de retener contra su voluntad a su ex pareja, de 18 años, y al actual novio de la joven, un adolescente de 17.
El hecho se conoció cerca de las 5 de la madrugada de este jueves, cuando una mujer de 38 años se comunicó con la Policía para denunciar que su hija se encontraba retenida dentro de una vivienda del mencionado paraje.
Ante el alerta, efectivos de la Comisaría y de la División Comando Radioeléctrico de Villa Bonita se dirigieron al lugar. Al arribar, fueron atendidos por el sospechoso, quien inicialmente manifestó encontrarse solo en el domicilio, aunque luego admitió que los jóvenes estaban en el interior.
Seguidamente, tras un trabajo de disuasión por parte de los uniformados, ambos pudieron salir de la vivienda. Al ser asistido, el adolescente presentaba golpes y hematomas visibles en el rostro y otras partes del cuerpo, mientras que la joven manifestó que también habría sido agredida.
De acuerdo a las primeras averiguaciones, la joven había acudido al domicilio del acusado junto a su actual pareja, ya que anteriormente habían mantenido una relación y terminaron en buenos términos. Durante el encuentro se habría producido una discusión vinculada a la intención del implicado de retomar el vínculo, antebla negativa, la situación derivó en que ambos quedaran retenidos dentro del inmueble.
Finalmente, los efectivos procedieron a la detención de Ricardo S. de 22 años, domiciliado en el paraje La Reserva de Campo Ramón, quien quedó a disposición de la Justicia por los delitos de privación ilegítima de la libertad y lesiones.
Policiales
Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido
El sospechoso, conocido como “Murciélago”, era intensamente buscado por diversos robos a viviendas de Puerto Iguazú. En su intento por evadir a las patrullas policiales ingresó a un instituto del barrio Santa Rosa, donde momentos después fue hallado dormido por los efectivos, quienes debieron despertarlo para trasladarlo al calabozo.
El hecho fue advertido cerca de las 7:40 horas, cuando una mujer de 58 años llegó al instituto situado sobre la calle Antártida Argentina y constató que una ventana había sido dañada. Al ingresar al edificio, observó muebles y otros elementos preparados para ser sustraídos, además de notar daños en puertas del lugar.
Ante esta situación, la mujer solicitó la presencia policial. Minutos después, arribaron efectivos de la Comisaría Seccional Cuarta, la División Comando Radioeléctrico y personal de seguridad, quienes lograron reducir al implicado.
El acusado, fue identificado como Hugo Q., de 28 años, domiciliado en el barrio 1° de Mayo de esa ciudad. Según se estableció, no alcanzó a sustraer los elementos que ya había preparado para llevarse, por lo que fue trasladado a sede policial y quedó alojado en la dependencia a disposición de la Justicia.
Finalmente, en el lugar trabajó además personal de la Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes, mientras que investigadores de la Unidad Regional V continúan con las averiguaciones para determinar su vinculación con otros hechos delictivos en la zona.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
