Provinciales
“Mirar Mejor” llegará a la comuna de Mojón Grande.
El programa “Mirar Mejor” continuará su recorrido por la provincia con un operativo de atención oftalmológica gratuita que tendrá lugar este miércoles 7 de mayo en Mojón Grande. La actividad se realizará en el Salón SOS, en el marco de un cronograma semanal que busca acercar soluciones oftalmológicas integrales a vecinos del interior misionero. La propuesta, impulsada por el Gobierno de Misiones, es coordinada por el IPLyC y se lleva adelante con el acompañamiento de la SOMI.
Desde su puesta en marcha en agosto del 2024, ya fueron asistidos vecinos de 28 municipios. Durante las jornadas, se brinda atención personalizada, diagnósticos inmediatos y entrega de anteojos recetados. En ese sentido, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, señaló que el programa “lleva salud a cada municipio de Misiones, con una propuesta que brinda a cada vecino una solución inmediata, con un diagnóstico preciso y con anteojos que cambian la vida”.
“ESTO ME CAMBIA LA VIDA”
La semana pasada el operativo tuvo lugar en la localidad de Itacaruaré, donde más de 60 personas recibieron atención. Según explicaron los profesionales, muchos de los pacientes presentaban dificultades para ver de lejos, lo que afecta directamente sus actividades cotidianas y laborales. Justamente, Ángel Parayba, vecino de Itacaruaré, relató que fue la primera vez que se realizó un control visual ya que “cuesta conseguir turnos. De acá me dieron un diagnóstico y anteojos para ver de cerca. Una solución inmediata para algo que necesitaba”.
Por su parte, Juana Pereira comentó que sentía molestias frecuentes en la vista: “me cansaba cuando miraba la tele o estaba con el celular. Ahora ya no, me probé el anteojo recetado y automáticamente sentí que la vista se me relajó. Esto me cambia la vida, porque esas molestias ya no van a estar más”.
Además, desde el IPLyC aseguraron que el programa continuará su despliegue en diferentes puntos de la provincia, con una modalidad de atención directa en cada comunidad y entrega de anteojos en el mismo lugar de diagnóstico.
Policiales
Hallaron el cuerpo sin vida de Agustín Rojas en la costa del río Uruguay en San Javier
Efectivos de la Unidad Regional VI Comisaría de San Javier intervinieron esta mañana, alrededor de las 09:40 horas, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la costa del río Uruguay, en la zona de Puerto Tironi Este, jurisdicción de esta localidad.
El lugar fue resguardado de manera inmediata a fin de preservar la escena y permitir el trabajo pericial, dándose intervención a la Justicia.
En ese contexto, se solicitó la intervención de la Policía Científica y del médico policial de turno, quienes realizaron las pericias correspondientes y confirmaron que se trataría de Agustín Rojas (50), quien se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de diciembre en la zona del arroyo Once Vueltas, localidad de Florentino Ameghino.
Asimismo, el médico policial solicitó la realización de la autopsia correspondiente para determinar fehacientemente las circunstancias de la muerte.
Policiales
La Policía sorprendió y detuvo a tres personas robándole la cosecha a una agricultora
El hecho ocurrió en Gobernador López. Tres personas fueron detenidas cuando sustraían sandias melones, verduras y maíz de una chacra privada. La mercadería fue totalmente recuperada y la Policía secuestró además el vehículo utilizado, que se encontraba abarrotado de los productos robados.
Dos mujeres y un hombre fueron detenidos anoche en la localidad de Gobernador Gregorio López, luego de ser sorprendidos robando la producción de una agricultora local. Se trata de Horacio José B. (33) y Claudia Liliana B. (29), ambos domiciliados en esa localidad, y Magdalena B. (50), con domicilio en la ciudad de Garupá.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría de Gobernador López, dependiente de la Unidad Regional VI de Alem, alrededor de las 21 horas del lunes, cuando la Policía tomó conocimiento de que un grupo de personas había sido visto dentro de una chacra ubicada en el Lote N.º 222, cargando frutas, verduras y maíz en una camioneta Ford EcoSport.
Al arribar al lugar, los uniformados constataron la presencia de los tres sospechosos moviéndose en la oscuridad del predio, quienes ya tenían ocultos los productos sustraídos en el interior del vehículo y otra parte de la cosecha ya preparada para ser cargada. La producción fue reconocida por la propietaria de la chacra, por lo que se procedió de inmediato a la aprehensión de los involucrados, al secuestro de la producción recuperada y del rodado utilizado para cometer el ilícito.
Los detenidos quedaron alojados en sede policial, a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones correspondientes conforme a las directivas del magistrado interviniente.
Provinciales
Adolfo Safrán: “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos”
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó por qué el aguinaldo se pagará de manera escalonada a los funcionarios de rangos superiores, negó una crisis de sueldos y defendió el orden fiscal de la provincia en un contexto de fuerte ajuste nacional.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó este martes en una entrevista radial los motivos por los cuales el Gobierno provincial decidió pagar el aguinaldo de manera escalonada a los funcionarios de rangos superiores, en un contexto que definió como “muy complicado” desde el punto de vista económico, producto del ajuste nacional y la caída de la recaudación.
Safrán confirmó que el 20 de diciembre el aguinaldo estará acreditado para todos los trabajadores públicos, en un pago, pero reconoció que la situación financiera obligó a revisar la forma de cumplimiento. “Ha sido un año muy difícil para todos: familias, empresas y también para el Estado provincial”, señaló.
En ese marco, recordó que ya en junio muchas empresas privadas tuvieron que recurrir a créditos para pagar el aguinaldo, lo que evidencia —según sostuvo— el deterioro general de la economía durante el segundo semestre del año.
Orden fiscal y rechazo a la idea de cesación de pagos
Ante los cuestionamientos sobre una supuesta crisis financiera provincial, Safrán fue categórico: negó que Misiones esté en cesación de pagos y defendió el historial de orden fiscal del distrito. “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos, como ocurrió hace décadas”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que la recaudación mostró caídas en varios meses del año, incluso con una inflación mensual del 2 al 3%, lo que genera tensiones en todas las jurisdicciones. “Las provincias también somos víctimas del proceso de ajuste nacional”, remarcó.
En relación al futuro inmediato, Safrán descartó problemas para el pago de salarios en enero y febrero y pidió evitar “instalar escenarios alarmistas”. “Somos ordenados y vamos a seguir pagando sueldos en función de los recursos disponibles”, aseguró, aunque admitió que será necesario ajustar gastos para sostener el funcionamiento del Estado, que incluye salud, educación, comedores y obra pública.
Recorte político y programas Ahora: definiciones abiertas
Consultado por posibles recortes en el gasto político, Safrán habló de una etapa de “oxigenación del gabinete”, vinculada a los recientes cambios impulsados por el gobernador Hugo Passalacqua, y puso el foco en la microgestión y la cercanía con la gente en un escenario de escasez de recursos.
Respecto a los programas Ahora, confirmó que todos están vigentes hasta el 31 de diciembre y que el Gobierno evalúa su continuidad en función del costo fiscal y el impacto real en la economía local. “Los misioneros hacen un esfuerzo muy grande para sostener estos programas, que ayudan al comercio, al empleo y a las familias”, explicó.
Safrán evitó confirmar si continuarán en 2025 y aclaró que cualquier anuncio será realizado por el gobernador. Sí ratificó el inicio del programa Ahora Fiestas desde el 20 de diciembre, clave para el consumo de fin de año.
Una obra estratégica en medio del ajuste
En el tramo final de la entrevista, el ministro destacó la licitación de la línea de alta tensión de 132 kV que conectará Posadas con la zona centro de la provincia, una obra largamente reclamada. La financiación se realizará a través de un crédito de la CAF a una tasa del 5,9% anual, a 15 años y con más de cuatro años de gracia.
Safrán subrayó que la baja tasa se explica por la buena calificación fiscal de Misiones y por tratarse de financiamiento multilateral. La obra, según indicó, podría comenzar durante el verano y apunta a mejorar un sistema eléctrico que hoy limita el desarrollo industrial en varias localidades.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
