Conecta con nosotros

Provinciales

Expo Té Argentina 2025: Dos jornadas para celebrar la identidad productiva de Misiones

Misiones concentra más del 90% de la producción nacional de té, con 30 mil hectáreas dedicadas al cultivo de _Camellia sinensis_. Este volumen de producción abarca variedades como té negro, verde y rojo, y permite a la provincia competir en el mercado global con actores consolidados como China o emergentes como Vietnam. Además del desarrollo industrial y exportador, en los últimos años se consolidó una tendencia hacia el té artesanal de especialidad, con foco en la trazabilidad, los procesos sustentables y la identidad local.

En ese contexto, el sábado 17 y domingo 18 de mayo se realizará la Expo Té Argentina 2025, con sede en el Parque del Conocimiento de Posadas. La feria cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Misiones a través de las carteras de Turismo, del Agro y la Producción, de Industria, de Acción Cooperativa y de la Municipalidad de Posadas. El evento reunirá a actores vinculados a la cadena productiva del té en la provincia, con propuestas orientadas a visibilizar la diversidad del cultivo y su inserción en nuevos espacios de consumo y comercialización.

UN ESPACIO PARA LA VINCULACIÓN

Durante las dos jornadas se podrá acceder a talleres, catas guiadas, charlas especializadas, presentaciones de libros, disertaciones y un patio gastronómico, con foco en el té como producto, ingrediente y experiencia. La feria busca vincular la producción con otros sectores como la gastronomía, el turismo sensorial, el bienestar y la salud.

De esta manera, la Expo Té se presenta como un espacio de encuentro entre productores, emprendedores, cooperativas y consumidores. En los últimos años, la articulación entre sectores permitió el crecimiento del evento y la ampliación de propuestas, que contemplan tanto la producción convencional como las líneas artesanales. Desde los ministerios organizadores se indicó que la edición 2025 apunta a profundizar esa articulación y a generar nuevos vínculos con empresas locales, nacionales e internacionales interesadas en el cultivo y en sus potenciales aplicaciones.

Durante la presentación del evento, hace algunas semanas, el titular de la cartera turística, José María Arrúa, expresó que “esto es un trabajo en conjunto entre el sector público más el sector privado, es decir, es una alianza, nos encontramos para sumar y aportar valor. Desde el Turismo, el té es una cuestión identitaria, nos sentimos orgullosos y, además, es una oportunidad para seguir abriendo nichos y presentarlo como producto o como servicio”.

Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, remarcó que la Expo “crece año tras año, visibilizando una de las agroindustrias más importantes de nuestra provincia y posicionando a Misiones como referente nacional e internacional, no solo por su volumen de producción, sino por la calidad, la innovación y el valor cultural que encierra este cultivo”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES – EXPO TÉ ARGENTINA 2025

El cronograma contempla actividades durante el sábado y el domingo, y una visita a establecimientos tealero-gourmet el lunes 19.

Sábado 17 de mayo

– 15.00 hs. Apertura de la feria

– 16.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro Aprendo té, de Carina Lessa y Sonia Pereyra

– 17.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro El té es un lugar, de Micaela Basterra

– 18.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación de la 10ª edición del evento Five O’Clock, organizado por la Municipalidad de La Cumbre, Córdoba

– 18.30 hs. Sala Ramón Ayala. Taller “La narrativa en el mundo del té”, a cargo de la profesora Judith Russo

– 21.00 hs. Cierre del predio

Domingo 18 de mayo

– 9.30 hs. Curso “Ampliando los conocimientos sobre el té”

– 13.00 hs. Almuerzo de camaradería

– 15.00 hs. Reapertura de la feria

– 16.00 hs. Sala Ramón Ayala. Disertación “La mesa de té, pasado, presente y futuro”, a cargo de María Rosa Grandes

– 17.00 hs. Sala Ramón Ayala. Disertación “El arte del blending: creando té con identidad y emoción en la era de la inteligencia artificial”, a cargo de Marcela Klionski

– 18.00 hs. Sala Ramón Ayala. Presentación del libro El libro de las ceremonias del té, de Victoria Bisogno

– 19.30 hs. Entrega de premios del concurso “Mejor Blend Argentino”

– 21.00 hs. Cierre del predio

Lunes 19 de mayo

– 7.30 hs. Salida a establecimientos de té gourmet

– Regreso aproximado: 18.30 hs.

La feria también incluirá una experiencia sensorial abierta al público con cata de tés artesanales, que permitirá conocer de cerca las cualidades del té elaborado en Misiones y los procesos productivos detrás de cada taza.

Policiales

Caraguatay: El Concejo Deliberante aceptó el pedido de licencia del Intendente y Norma Gularte asume como interina

En una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante realizada hoy, lunes, se aprobó el pedido de licencia del intendente Mario Peyer y se designó a la concejal Norma Gularte como intendente interina.

Cabe mencionar que Peyer pidió la semana pasada la licencia por 30 días en medio de una denuncia por violación radicada por una empleada del Concejo Deliberante.

Durante ese periodo será la concejal Norma Gularte quien esté al frente del Ejecutivo Municipal.

A la salida de la Sesión, Gularte reconoció el impacto que genera la situación y expresó su nerviosismo ante el escenario que atraviesa la comunidad. “Estoy muy nerviosa. Pido disculpa en este momento y por respeto a la ciudadanía. También estamos atravesando unos momentos muy difíciles”, manifestó.

La ahora intendente interina pidió prudencia al referirse al contexto institucional y social que vive la localidad. “Necesitamos en estos días poder pensar y no decir nada que no sea conveniente y faltar el respeto a ningún vecino de Caraguatay”, señaló.

Consultada sobre los lineamientos que adoptará al frente del municipio durante el período de licencia del intendente, Gularte evitó adelantar definiciones y remarcó que su prioridad es mantener el respeto institucional. “Por respeto, el señor Mario Darío Peyer pidió licencia, y no me voy a involucrar en ese tema, por respeto para las familias”, afirmó.

La concejal también se refirió al desarrollo de la sesión en la que se trató el pedido de licencia y su designación al frente del Ejecutivo municipal. Según explicó, el debate incluyó posiciones contrapuestas entre los ediles. “Es como todo debate legislativo, hay que respetar las posturas y lo que se trata dentro es adentro”, sostuvo.

En ese contexto, Gularte también salió al cruce de versiones que circularon en torno a una posible citación judicial vinculada a lo ocurrido dentro del Concejo Deliberante. “Eso es una mala información que por favor se tiene que informar bien antes de salir, porque hay familias”, expresó.

Fuente: MOL

Sigue leyendo

Policiales

Alerta por incendios en Misiones: más de 70 hectáreas afectadas y casi 50 intervenciones

La Policía de Misiones desplegó intensos operativos en distintos puntos de la provincia durante las últimas 48 horas, en el marco de la emergencia generada por la sequía y las altas temperaturas. En ese período se registraron cerca de 50 intervenciones vinculadas a incendios, rescates y asistencias, mientras que más de 70 hectáreas de malezas resultaron afectadas por focos ígneos en diferentes sectores.

De acuerdo al informe operativo de la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones, la mayoría de los procedimientos estuvieron relacionados con incendios de malezas, que demandaron un importante despliegue de personal y equipamiento para evitar que las llamas se propaguen hacia viviendas, zonas urbanas o áreas forestales.

Asimismo, los equipos de bomberos también intervinieron en incendios vehiculares, rescates de personas y animales y asistencias preventivas, totalizando 53 intervenciones directas por parte de la Dirección de Bomberos dentro del conjunto de actuaciones registradas durante el período del fin de semana.

En este contexto, el Gobierno de la Provincia de Misiones declaró la Emergencia Ígnea en todo el territorio provincial, vigente durante 2026, debido al escenario climático marcado por altas temperaturas, escasez de lluvias y vegetación seca, condiciones que favorecen la rápida propagación del fuego.

La medida establece además la prohibición total de iniciar cualquier tipo de quema, ya sea para limpieza de terrenos, eliminación de residuos o renovación de pasturas, tanto en zonas rurales como urbanas, con el objetivo de prevenir incendios de mayor magnitud.

Desde la Policía de Misiones se solicita a la comunidad extremar los cuidados y evitar cualquier práctica que implique el uso de fuego, recordando que en el actual contexto de sequía incluso un foco menor puede derivar en un incendio de grandes dimensiones.

Ante cualquier emergencia o detección de humo o fuego, se recuerda que la línea 911 se encuentra disponible las 24 horas.

Sigue leyendo

Montecarlo

Policía estabilizó a un niño de 2 años que se estaba asfixiando en Montecarlo

El efectivo realizaba servicio de guardia cuando escuchó pedidos de auxilio de un vecino y acudió de inmediato al domicilio. Mediante la maniobra de Heimlich logró que el pequeño expulsara un trozo de comida que le impedía respirar.

Un efectivo de la División Policía Científica de la Unidad Regional XV intervino de urgencia durante la noche del domingo y logró salvar la vida de un niño de dos años que se encontraba asfixiándose en su vivienda del barrio Paz de Montecarlo.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas del 15 de marzo, cuando el Cabo Primero Cristian Julián Gómez, que se encontraba cumpliendo servicio de guardia, escuchó pedidos de auxilio provenientes de las inmediaciones. En ese momento fue alertado por Nicolás, vecino del lugar, quien manifestó que su hijo de dos años, se encontraba atragantándose y tenía dificultades para respirar.

Ante la emergencia, el uniformado se dirigió de inmediato hasta el domicilio y aplicó la maniobra de Heimlich, logrando que el menor expulsara un trozo de pizza que obstruía sus vías respiratorias, permitiendo así que recuperara la respiración.

Tras la intervención, los padres trasladaron al niño por sus propios medios hasta el hospital local para que fuera examinado por profesionales de la salud.

Sigue leyendo
Policialeshace 21 minutos

Caraguatay: El Concejo Deliberante aceptó el pedido de licencia del Intendente y Norma Gularte asume como interina

Policialeshace 40 minutos

Alerta por incendios en Misiones: más de 70 hectáreas afectadas y casi 50 intervenciones

Montecarlohace 51 minutos

Policía estabilizó a un niño de 2 años que se estaba asfixiando en Montecarlo

Provincialeshace 2 horas

Inhabilitan el paso fronterizo Panambí–Porto Vera Cruz por la histórica bajante del río Uruguay

Eldoradohace 3 horas

Foro Provincial en Eldorado: Buscan fortalecer el trabajo conjunto contra las violencias y por la autonomía económica

Eldoradohace 4 horas

El municipio convoca a las escuelas a participar en talleres de prevención y salud comunitaria

Reparticiones Públicas Legales F.C
Deporteshace 4 horas

Quedaron definidos los cruces de cuartos de final en la Liga de Reparticiones Públicas

Fútbol Senior
Deporteshace 4 horas

Goles y emociones en el inicio del Torneo Oficial 2026 de la Liga Senior de Eldorado

Policialeshace 4 horas

Varios lesionados en incidentes viales, en El Soberbio y Dos de Mayo

Apóstoleshace 4 horas

Una discusión por la deuda de un conejo terminó con un hombre macheteado en Apóstoles

Policialeshace 4 horas

Amenazó con incendiar una vivienda y terminó detenido en Pozo Azul

Economíahace 5 horas

Passalacqua anunció la postergación de la convocatoria 2026 para el ingreso de cadetes al SPP

Eldoradohace 5 horas

Obras en calle Salto Alegría: Cambios temporales en el recorrido del transporte urbano

Educaciónhace 5 horas

Las universidades públicas comienzan una semana de protestas que complica el inicio de clases por la cuestión salarial

Deporteshace 5 horas

Tokio luchó pero dejó su invicto en Corrientes

Ambientehace 4 días

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

Policialeshace 4 días

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

Policialeshace 4 días

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

Policialeshace 4 días

Falleció el motociclista de 17 años que había chocado contra una camioneta en la Ruta Provincial 103

Provincialeshace 4 días

Salud Pública lanzó la campaña de vacunación antigripal en Misiones: priorizan a grupos de riesgo

Deporteshace 4 días

El Torneo Senior Confraternidad inició sus octavos de final con premios millonarios

Eldoradohace 2 días

Eldorado busca homenajear a sus pioneras: Lanzaron concurso para el “Monumento a la Mujer Eldoradense”

Policialeshace 3 días

La Justicia ordenó una inspección ocular en el Concejo Deliberante para verificar cámaras de seguridad

Policialeshace 3 días

La niña herida en el incendio de 9 de Julio sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo y fue derivada a Posadas

Deporteshace 4 días

OTC jugó bien pero no pudo ante Quimsa 

San Jorge campeon Senior
Deporteshace 2 días

El Fútbol Senior está de vuelta: Conocé el fixture completo de la Fecha 1 del Torneo Oficial 2026 de la Liga Amateur

Apóstoleshace 1 día

Incidentes viales, lesionados y un detenido por manejar alcoholizado

Policialeshace 2 días

Eldorado: Una madre llegó desesperada a la División Motorizada y policías salvaron a su hija que se atragantó con un caramelo

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 2 días

Se definen los cruces: Todo listo para los octavos de final del Torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

Deporteshace 4 días

Causa AFA: “Chiqui” Tapia declara este jueves ante el juez Amarante

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022