Conecta con nosotros

Salud

Discapacidad: profesionales reclaman por pagos atrasados en Eldorado

La psicopedagoga de Eldorado, Silvina Urbanek, comentó que "ya deberíamos haber cobrado lo que facturamos a mayo".

Prestadores del servicio de asistencia a la discapacidad llevan adelante un reclamo a nivel nacional por los pagos atrasados y en rechazo al ajuste en discapacidad.

El conflicto surgió porque las obras sociales que dependen de la Superintendencia de Salud no pagan a los profesionales. Este viernes a las 11.30 habrá una concentración de profesionales de la salud en la plaza Sarmiento de Eldorado.

La psicopedagoga de Eldorado, Silvina Urbanek, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “la realidad es que estamos sin cobrar en el mes de agosto, ya deberíamos haber cobrado lo que facturamos a mayo“.

“Nosotros estamos acostumbrados ya quienes trabajamos con pacientes que tiene algún tipo de discapacidad estamos acostumbrado a cobrar con tres meses de mora“, señaló.

En este sentido explicó que lo que trabajaron en marzo lo cobran recién en junio, y el 20 de cada mes. “En el mes de agosto no cobramos, algunas obras sociales comenzaron a pagar esta semana, algunas nos prometen que empezarán a pagar la semana que viene con lo cual ya se están demorando un mes más, y es una situación que se hace insostenible para cubrir los gastos que tenemos de alquiler, la facturaciones que seguimos haciendo, seguimos pagando nuestros impuestos, las familia nuestros gastos particulares y personales”, advirtió.

En consecuencia, se tomó la decisión de interrumpir el servicio en Eldorado hasta que se regularice las situación. “Estamos pidiendo que se pueda cobrar por mes facturado, es la lucha como corresponde. Si van a entrar todos los sueldos la semana que viene ya estamos hablando de cuatro meses de mora, no se relaciona con la inflación que tenemos, se esta pidiendo cobrar por mes facturado”, señaló.

Asimismo, anticipó que mañana a las 11.30 estarán en la plaza Sarmiento para contar lo que les pasa y hacer catarsis de esta situación que sucediendo en todo el país y que también “se está visualizando para quien no tiene un familiar con discapacidad o un personal que trabaje con personas con discapacidad no conoce”.

“Eso también lo vemos como positivo en esta lucha estamos unidos profesionales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, con las familias y el acompañamiento de los padres que es muy importante. Están siendo vulnerados los derechos sus hijos y ellos nos acompañan”, destacó.

No obstante, Urbanek consideró que “como profesionales sentimos una obligación ética con nuestros pacientes, sabemos lo que necesitan de sus terapias, entonces es una situación muy incomoda, el pelear por lo que nos corresponde y también estar“. “Estamos en una situación muy fea y pedimos que nos acompañen, sabemos que somos muchos los que vivimos esto y lamentablemente el Estado y los distintos organismos se van pasando la pelota, pero las respuestas no llegan y mientras tanto mucha gente esta vulnerada en sus derechos”, aseveró.

Y sostuvo que “uno siente impotencia, bronca, los recortes están siendo evidentes y siempre golpean a la minoría, o los más desprotegidos, uno siente eso”.

Por todo esto, mañana se reunirán con el Consejo de Discapacidad de Eldorado para que el municipio también los pueda escuchar e invitó a las familias de personas con discapacidad a unirse en el reclamo.

Salud

Salud Pública presentó los lineamientos de trabajo 2026 para el abordaje integral de los adolescentes

En la jornada del jueves 11 de febrero se realizó la presentación de los objetivos y lineamientos de trabajo 2026 del Programa de Salud Integral Adolescente, con el propósito de fortalecer la cobertura, la accesibilidad y la calidad de atención destinada a esta franja etaria en toda la provincia.

Con la presencia del Ministro de Salud Pública, Héctor González, los Subsecretarios de Salud, Daniel Mattivi, y de Apoyo y Logística, Carlos Baez, el Director de Epidemiología, Javier Ramirez, y efectores sanitarios que conforman la red de atención adolescente, la Coordinadora del Programa de Adolescencia, Nadia Lunge, desarrolló los objetivos 2026.

La Red de Atención Adolescente está conformada por 30 consultorios distribuidos en 14 municipios, integrados por más de 25 equipos interdisciplinarios que reúnen alrededor de 81 profesionales. Los equipos están compuestos por médicos clínicos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, obstetras y agentes sanitarios, quienes desempeñan un rol fundamental en la captación y el seguimiento de la población adolescente.
En Misiones residen aproximadamente 230 mil jóvenes de entre 13 y 19 años, de los cuales cerca del 60% cuenta con cobertura del sistema público de salud. En este contexto, el programa definió cinco ejes estratégicos para la proyección 2026:

Incrementar la cobertura de adolescentes en controles de salud integral, fortaleciendo la captación y la adherencia a los controles anuales.
Optimizar el registro de prestaciones en la base de datos provincial para mejorar el monitoreo y la planificación sanitaria.
Incorporar el trabajo articulado con el Programa de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, sumando pruebas y testeos para la detección temprana de infecciones de transmisión sexual en esta población.
Reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud mediante estrategias de vinculación comunitaria.
Ampliar la cobertura de los operativos de salud adolescente en puntos estratégicos de la provincia.
En ese sentido, el abordaje en los consultorios contempla una atención integral acorde a las particularidades de esta etapa evolutiva, promoviendo que cada adolescente realice al menos un control anual. Este incluye consulta nutricional, control clínico básico, consulta psicológica, testeo de ITS y asesoramiento en salud sexual.

En relación con la detección de ITS, se prevé que los consultorios que cuentan con laboratorio incorporen los estudios correspondientes, mientras que aquellos que no disponen de este recurso sumarán testeos rápidos. Ante resultados positivos, se articula de manera inmediata con el Programa de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales para garantizar el seguimiento y acompañamiento del paciente.

En esa línea, el Subsecretario de Salud señaló que “estos espacios son lugares seguros y quiero destacar que nuestros jóvenes pueden asistir solos o acompañados según sea su necesidad”.

Una de las áreas más consultadas por los adolescentes tiene que ver con el abordaje de la salud mental, menciona la coordinadora del programa, para ello se va a incorporar la herramienta de atención virtual y llevar así el seguimiento y tratamiento del paciente.

“Para el trabajo en terreno, vamos a llevar una agenda en común con cada municipio, reforzando una atención de mayor alcance en la zona. Este año queremos alcanzar con estos operativos el acceso a la población que no cuenta con una llegada asequible a la atención o a los consultorios”.

Durante 2025, el Programa de Salud Adolescente desarrolló 45 talleres de promoción de la salud, visitó 32 establecimientos educativos y llevó adelante 5 operativos piloto de salud adolescente, experiencia que permitió evaluar la estrategia y proyectar su ampliación en 2026. Estas acciones alcanzaron a 1.682 adolescentes.

En cuanto a la atención en consultorios, se registraron 2.134 prestaciones en toda la provincia, 205 adolescentes accedieron a testeos de ITS y 40 jóvenes se encontraron bajo la modalidad de turno protegido, garantizando continuidad en el seguimiento.

“Quiero resaltar la importancia que tiene el trabajo a realizado con los adolescentes, hace un año que empezamos a trabajar en esta red y los resultados se reflejan en esta reunión; a su vez es importante conocer el contexto de la población con la cual cada efector trabaja para llevar un acompañamiento adecuado”, mencionó el Ministro Gónzalez.

Sigue leyendo

Educación

El Gobierno de Misiones insta a las familias a completar la vacunación y los controles de salud antes del inicio de un nuevo ciclo lectivo 

A días de la vuelta a clases, el Gobierno de Misiones recuerda a las familias misioneras la importancia de completar el calendario de vacunación y realizar controles médicos para garantizar un ingreso escolar seguro y saludable.  “Cuidar la salud desde el inicio del año es una inversión en el bienestar y el futuro de nuestros chicos”, manifestaron desde el Ministerio de Educación. 

POSADAS, MARTES 10 DE FEBRERO DE 2026. – En el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Educación insta a las familias misioneras a completar el calendario de vacunación y realizar los controles médicos correspondientes, con el objetivo de garantizar un ingreso escolar saludable y seguro para todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. 

Contar con las vacunas al día fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades y protege no solo a cada estudiante, sino también a toda la comunidad educativa. Durante la etapa escolar, los alumnos comparten muchas horas en espacios cerrados, lo que favorece la transmisión de virus y bacterias; por ello, se recuerda que mantener un esquema de vacunación completo resulta fundamental para el cuidado de la salud colectiva.

VACUNAS OBLIGATORIAS AL INGRESO ESCOLAR

Niños y niñas de 5 años (nacidos en 2021):

  • IPV: previene la poliomielitis.
  • Triple viral (SRP): sarampión, rubéola y paperas.
  • Triple bacteriana celular: difteria, tétanos y tos convulsa.
    Varicela.

Chicas y chicos de 11 años (nacidos en 2015):

  • Triple bacteriana acelular: difteria, tétanos y tos convulsa.
  • Meningococo: enfermedades meningocócicas invasivas.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): dosis única para prevenir enfermedades asociadas al VPH.
  • Fiebre amarilla: refuerzo.
  • Hepatitis B: iniciar o completar esquema (tres dosis) si corresponde.
  • Triple viral (SRP): acreditar al menos dos dosis.

CONTROLES DE SALUD PARA UN CUIDADO INTEGRAL

Además de las vacunas, el Ministerio destaca la importancia de acompañar el inicio escolar con controles de salud que permitan un seguimiento integral del desarrollo infantil y adolescente. Entre ellos se incluyen:

  • Control de crecimiento, con una visita anual al pediatra, aun sin síntomas.
  • Chequeo oftalmológico para prevenir dificultades visuales que puedan afectar el aprendizaje.
  • Consulta odontológica anual y fortalecimiento de hábitos diarios de higiene bucal.
  • Evaluación auditiva ante señales como dificultades para escuchar o comprender consignas.
  • Promoción de una alimentación saludable y la actividad física diaria, fundamentales para el desarrollo físico, emocional y escolar.

Desde el Ministerio de Educación se invita a las familias misioneras a acercarse a los centros de salud más cercanos para completar los esquemas de vacunación y realizar las consultas necesarias. “Cuidar la salud desde el inicio del año es una inversión en el bienestar y el futuro de nuestros chicos”, recordaron. 

Sigue leyendo

Educación

Vuelta a clases: “El niño debe realizarse un control médico integral una vez al año”

Con el inicio del ciclo lectivo 2026, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el coordinador del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE), Guillermo Rolón, sobre la importancia que tiene que se cumplimente con el artículo 4 de la Ley Provincial XVII N.º 63, modificación Decreto Provincial 269/19, en el que se detalla sobre la presentación del certificado de apto físico (médico y odontológico), se debe presentar en el mes del cumpleaños del alumno, tanto en nivel inicial, primaria y secundaria.

“El apto físico tiene que ver con el control integral del niño misionero escolarizado, que es un control anual y -buscamos- que se haga justamente en el mes del cumpleaños del chico, y eso tiene el fin sobre todo de no saturar, primero, los servicios de salud (…) buscamos que una vez al año sea visto en forma integral, completo, por un médico, y si es de cabecera mejor”, comentó.

MIRA LA NOTA COMPLETA:

Sigue leyendo
Policialeshace 26 minutos

Despiste y vuelco de un automóvil en San Javier dejó un conductor lesionado

Provincialeshace 30 minutos

El Ministerio de Ecología entregó un equipo de ataque rápido contra incendios en Pozo Azul

Apóstoleshace 34 minutos

Apóstoles: una gresca en la vía pública derivó en la detención de tres hombres

Oberáhace 2 horas

Iba zigzagueando en un auto y con 2,96 g/l de alcohol en sangre: terminó detenido en Oberá

Deporteshace 13 horas

Torneo Apertura: Un pálido Boca no pudo superar a Platense y sigue sin recuperarse

Deporteshace 16 horas

Torneo Apertura: Gimnasia y Estudiantes terminaron a mano

Policialeshace 20 horas

Iguazú: Investigan el homicidio de un hombre en el barrio Santa Rosa

Policialeshace 22 horas

Campo Viera: Despiste vehicular sobre Ruta Nacional 14, con un lesionado

Culturahace 23 horas

El Carnaval Eldoradense tuvo su gran noche inaugural y hoy cierra con el Regional

Policialeshace 23 horas

Robo en Puerto Piray: lo interceptaron con objetos vinculados al hecho

Provincialeshace 2 días

Iguazú vive un finde XXL de fuerte impacto económico con alojamientos al 90% y expectativas de ocupación plena

Políticahace 2 días

La CGT se reúne el lunes y planifica un paro general

Deporteshace 2 días

Racing venció a Banfield y empieza a dejar atrás su mal arranque en el Torneo Apertura 2026

Nacionaleshace 2 días

Hay casi 22 mil empresas menos durante el gobierno de Milei

Actualidadhace 2 días

Ecología y Güirá Oga restituyeron 12 lechuzas a la Selva Misionera

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Bajo engaño fue llevada a Posadas donde fue secuestrada, drogada y violada

Judicialeshace 4 días

Brutal ataque a un joven en un aserradero: Hoy amplió su declaración la víctima y se continúan produciendo pruebas

Eldoradohace 3 días

Hallazgo de cadáver en Eldorado: El informe policial

Policialeshace 4 días

Un siniestro vial en Ruta Provincial 6 dejó dos personas fallecidas en Gobernador Roca

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Fue hallado un cuerpo en Paticuá

Policialeshace 5 días

Continúan los incendios: Esta vez un auto, un colectivo y malezas

Ambientehace 5 días

Guardaparques detectan y desmantelan estructuras de caza furtiva en el Parque Yacuy

Actualidadhace 5 días

Juanjo Mac Donald: “Estamos preparados para afrontar el 2026 y cumplir con los objetivos y desafíos”

Ambientehace 3 días

Operativos simultáneos de control forestal en zona centro y sur de la provincia

Ambientehace 4 días

El Ministerio de Ecología intervino ante denuncia por presunta contaminación hídrica en Colonia Oasis

Ambientehace 4 días

Guardaparques sorprendieron a dos personas armadas en la Reserva de Biosfera Yabotí

Actualidadhace 3 días

Fortalece las condiciones laborales del personal policial y penitenciario

Montecarlohace 4 días

Montecarlo: incineraron más de 3.600 kilos de marihuana por orden de la Justicia Federal

Policialeshace 5 días

Amenazó a su hermanastra y fue detenido tras un allanamiento en Garupá

Jardín Américahace 3 días

Siniestros viales en Jardín América y Alem causaron varios lesionados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022