Conecta con nosotros

Arte

Multiversos 2025: el Festival que une arte, tecnología y creatividad

Esta mañana, en la sede del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), se presentó oficialmente la cuarta edición del Festival Multiversos, que se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre en el Silicon Misiones (Acceso Oeste, Posadas) y el 28 de septiembre en la Cabaña de los Muñecos, en Puerto Iguazú.

El lanzamiento contó con la presencia de la directora y productora del Festival, Sol Monferrán, la presidenta del Silicon Misiones, Alicia Penayo, el gerente de Fomento del IAAviM, Santiago Carabante, y el artista digital Conde Parra, quien será parte de esta edición con una propuesta interactiva.

Durante la presentación, Sol Monferrán subrayó que “nuestro objetivo es visibilizar y fortalecer las industrias creativas… es un espacio para conectarse con otros profesionales, para que la familia pueda conocer procesos creativos y donde podemos imaginar futuros posibles”. En esa línea, remarcó la importancia de “reivindicar la labor del artista misionero como un trabajo profesional” y destacó que el Festival, de carácter libre y gratuito, busca acercar tecnologías y conocimientos que muchas veces parecen lejanos al público.

Por su parte, Alicia Penayo señaló que “la industria audiovisual es un pilar súper importante dentro de la economía del conocimiento en Misiones” y que el Festival representa “una enorme oportunidad para mostrar no solo a los artistas lo que están haciendo, sino también todo el abanico de posibilidades que hay para desarrollarse de acá a futuro”.

Santiago Carabante resaltó el carácter abierto y plural de la propuesta: “Es un evento para todos, no de nicho… es lo mismo que un evento en la plaza. Les aseguro que se van a sorprender muchísimo de lo que hay, de lo que hicimos y de lo que vamos a hacer”. Además, afirmó: “Un país sin audiovisual es como una casa sin espejos… mirarnos a nosotros mismos, descubrir nuestros propios personajes y problemáticas no es algo frecuente, y aquí sí se da”.

Finalmente, Conde Parra celebró la oportunidad de participar una vez más y destacó el valor del intercambio: “Es muy bueno este tipo de encuentros donde cada uno puede ir compartiendo sus saberes de distintos lados. En el arte digital la obra se completa recién cuando el público la manipula, y eso es lo que hace diferente a estas propuestas”.

La programación de Multiversos 2025
La apertura oficial del Festival Multiversos será el sábado 7 de septiembre a las 16.30, con la bienvenida de Sol Monferrán, el equipo organizador y las autoridades. Desde ese momento, las actividades se desplegarán en simultáneo en distintas salas del Silicon Misiones.

A las 17 horas, comenzará el workshop de introducción a lo inmersivo, en paralelo con la muestra de arte digital y XR a cargo de Expylab, las instalaciones de Cybercirujas y una animación colaborativa. Ese mismo bloque incluirá la instalación internacional Futuristan, presentada por artistas invitados de Kazajistán, y la propuesta generativa de Parra junto a Kinetic. En la misma franja, el especialista Carlos Tardón ofrecerá un espacio de formación sobre streaming.

La tarde continuará con actividades que ponen en primer plano a la animación y la producción audiovisual: la Mesa de Trabajo sobre Animación en Misiones, la Expo EVA, la Patagonia Game Jam (sábado, 18.30) y la masterclass “Kit de supervivencias de producción de animación”, que funcionará como una guía práctica para realizadores. El domingo, en tanto, se sumará una masterclass de ilustración digital.

La programación nocturna combinará arte, música y cine. A las 19, comenzará el mapping en exteriores, abierto a todo público, mientras que en las salas se sucederán las proyecciones ATP, las retrospectivas de Estudio 2527 y Ojo Raro, además de piezas escénicas y videoclips. Desde las 21 horas, la experiencia se expandirá con música en vivo y visuales VJ, generando un clima sensorial que se extenderá hasta la medianoche con proyecciones para público adulto (+16) y una cena de networking exclusiva para acreditados.

El domingo 8, el Festival repetirá gran parte de las muestras e instalaciones interactivas, a lo que se sumarán la charla sobre los orígenes del arte digital, nuevos workshops visuales y un safari fotográfico que invitará a descubrir el espacio desde perspectivas creativas.

Ambos días, a partir de las 19 horas, el mapping en exteriores será la gran postal nocturna del evento, reforzando el espíritu comunitario y abierto de la propuesta.

Con esta grilla diversa y en constante cruce de lenguajes, el Festival Multiversos 2025 se consolida como un laboratorio vivo en el que la tecnología y el arte se entrelazan para anticipar los futuros posibles de la creación cultural.

Arte

“Araucario”: memoria, cine y resistencia en la pantalla misionera

El próximo jueves 4 de septiembre a las 20:30 hs, el Auditorio UNISUD (Mitre 1518, Posadas) será escenario de una función especial que promete conmover y abrir reflexiones. Se trata de la proyección de “Araucario”, cortometraje de ficción dirigido por el realizador misionero Sebastián Korol, que contará con la presencia de su director para dialogar con el público luego de la exhibición. La entrada es libre y gratuita.

Con apenas 14 minutos de duración, Araucario logra condensar un pasaje de la historia reciente de Misiones en un relato íntimo y poético. Ambientada en octubre de 1976, en pleno terrorismo de Estado, la película sigue a dos hermanos militantes agrarios que se esconden en la selva mientras son perseguidos en el marco del “Operativo Toba 2”. Tras ser interceptados por militares, uno de ellos muere y el otro se enfrenta a una promesa inquebrantable: enterrarlo al pie del árbol más alto, una imponente araucaria. Inspirada en hechos reales, la obra está dedicada a la memoria de los hermanos Anselmo y Vladimiro Hippler, dirigentes del Movimiento Agrario de Misiones y de las Ligas Agrarias Misioneras desaparecidos en 1976.

El film fue ganador del prestigioso concurso Historias Breves del INCAA y contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), organismo que impulsa y acompaña la producción local. También se sumaron a la realización la granja agroecológica La Lechuza, La Rastrojera TV, De la Mente Records, CaSa Productora, Terruño Diseño y el propio Movimiento Agrario de Misiones.

El guion y la dirección llevan la impronta personal de Korol, periodista, investigador y licenciado en Comunicación Social, quien desde hace más de una década trabaja en la reconstrucción de historias vinculadas a la militancia popular y a las huellas que la última dictadura cívico-militar dejó en la región. En Araucario, la densidad de la selva, la tensión del escape y la fuerza simbólica de un árbol se convierten en metáforas de resistencia y amor fraterno.

La trayectoria del director ya había dado una obra fundamental para la memoria colectiva misionera: Gallo Fino, largometraje documental que recupera la vida del sacerdote José Czerepak, figura clave del Movimiento Agrario de Misiones, encarcelado durante la dictadura y posteriormente exiliado en Alemania, hasta su regreso en democracia.

Con actores locales, una propuesta estética que apuesta a la fuerza del paisaje selvático y un relato que enlaza lo íntimo con lo político, Araucario se erige como una pieza de cine comprometido y profundamente arraigado en la historia de la provincia.

La función es organizada por el IAAviM, a través de la Cinemateca Digital de Misiones, el Instituto Saavedra y la Universidad de la Integración Sudamericana (UNISUD). Será una oportunidad para acercarse a un cine que interpela, recuerda y honra; un encuentro con el cine misionero que invita a mirar hacia atrás para comprender el presente.

Sigue leyendo

Arte

Olimpíadas Interculturales: Se suspendió el evento de Música

El desarrollo de la competencia en esta disciplina debía realizarse hoy en el anfiteatro “Carlos Acuña” de la Costanera de Eldorado, pero el mal tiempo obligó a los organizadores a suspenderlo.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad indicaron que estuvieron durante toda la jornada muy atentos al pronóstico del tiempo, que anunciaba precipitaciones para media tarde, pero al no suceder se continuó con los preparativos y a las 18 se dio inicio a las presentaciones de los números artísticos por parte de los alumnos. Sin embargo, pasada las 19 horas comenzó a lloviznar y al hacerse más intensa, se resolvió suspender el evento.

El mismo se reanudará el próximo miércoles 3 de septiembre, en el mismo lugar, a partir de las 18 horas.

Sigue leyendo

Arte

“Sabrina sin voz” llega al Teatro del Pueblo

El Club de Teatro Eldorado vuelve a abrir sus puertas para recibir una obra que recorrió el país, fue ovacionada en París y ahora se presenta por primera vez en la ciudad: Sabrina sin voz, un espectáculo integrado por cinco piezas breves de la dramaturga Martha Albanese, se verá el sábado 9 de agosto a las 21:30 y el domingo 10 a las 20:30 en el Teatro del Pueblo, (Santiago de Liniers 2559, km 2, Eldorado).

La propuesta se sumerge en lo más profundo de los vínculos humanos, revelando aquellas verdades que muchas veces se callan. En apenas 45 minutos las obras transitan escenas cargadas de humor, emoción y crudeza. En “Volviendo a Santiago” se revela el destape emocional de las fiestas navideñas; “Carlos y Malena” retrata el primer encuentro acordado por redes sociales; Escúchame Negrita. La otra cara de un abusador desde la prisión. Esta obra dio lugar a la derogación de la Ley de Avenimiento. “El ratón de Ortiz” refleja el desgaste de la rutina conyugal, mientras que la pieza que da nombre al espectáculo, “Sabrina sin voz”, ahonda en la preocupación de una madre ante el mutismo de su hija adolescente.

En escena estarán Coni Vera, Alfredo Noberasco y Liliana Rizzo como actriz invitada quien celebrara así sus 50 años con la profesión. Todo bajo la dirección de Martha Albanese. Cabe resaltar la presencia de la actriz Coni Vera de vasta trayectoria en cine, teatro y televisión con éxitos como “La Vida continúa”,” Pimienta y Pimentón”, “Momentos de M. L. Bemberg. “Andrea Celeste”, “El rostro del amor “, “Los Mirasoles”, “Tu cuna fue un Conventillo”, “El hombre del año”; del actor, maestro y director Alfredo Noberasco reconocido por exitosos trabajos en “Un enemigo del Pueblo”, “El jugador”, Beckett o el honor de Dios” Premios ACE y M. Guerrero, Cuentos de la Selva, etc.

Además, se destacó recientemente en la Puesta de “Mujeres que se atreven” dirigiendo a Liliana Rizzo, actriz, directora y maestra de actores, quien se formó en Buenos Aires con Agustin Alezzo y Hedy Crilla y en el año 1998 eligió Misiones cómo lugar para sembrar teatro. Entre sus trabajos en cine, teatro, Radio y televisión se destacan, “Violeta” (vida de V.Parra), Paula Gómez”, “La fuerza de una Mujer”, “Conexión Brasil”, “Nada del amor me produce envidia” entre otras.

Los tres subirán a escena en “Sabrina sin Voz” que reúne dos monólogos y tres obras breves. Dos actrices, un actor componen en total ocho personajes que atraerán la atención del público durante los 50 minutos de duración del espectáculo.

Las funciones de Sabrina sin voz contarán con la asistencia de dirección de Atilio Racagni, sonido e iluminación a cargo de David Pereyra y la colaboración de Álvaro Rojas. La propuesta es apta para mayores de 13 años y tiene el acompañamiento de la Municipalidad de Eldorado. Las entradas se consiguen por WhatsApp al 3751-521205 y ya están en venta anticipada: generales a $15.000, combo 2 ingresos a $20.000 y entradas con descuento a $8.000 para estudiantes, jubilados y socios.

Sigue leyendo
Actualidadhace 7 horas

Prevención de Adicciones: Avanza la construcción del Espacio de Primera Escucha en Eldorado y se pondrían en funcionamientos camas en el DTC

Deporteshace 8 horas

Eliminatorias Sudamericanas: Messi se despidió con un doblete para un cómodo triunfo de Argentina

Provincialeshace 10 horas

Roberto Padilla: “Estamos trabajando fuertemente con el CAIS en la prevencion del suicidio en toda la provincia”

Actualidadhace 11 horas

El Senado aprobó un proyecto que pone límites al Presidente en el uso de los DNU

Ambientehace 11 horas

Volar 2025: “El nicho de avistaje de aves tiene un impacto económico muy fuerte y, fundamentalmente, tiene un bajo impacto en la naturaleza”

Policialeshace 12 horas

Arrestaron a un médico acusado de asociación ilícita, falsificación de documentos y estafas en Misiones

Policialeshace 14 horas

Tras la denuncia por desaparición, la Policía ubicó a Carolina Camargo en Brasil

Policialeshace 14 horas

Santa Ana: despiste de un automóvil sin lesionados

Policialeshace 14 horas

La Policía investiga un presunto femicidio en San Vicente: Buscan a la pareja de la víctima.

Actualidadhace 14 horas

El Senado rechazó el veto de Milei y es ley la Emergencia en Discapacidad

Eldoradohace 14 horas

ISFA, IH y la EPET N° 6 fueron los ganadores de la disciplina Musica de los Interculturales

Deporteshace 15 horas

Misiones participará en la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento

Montecarlohace 19 horas

Policías de Montecarlo localizaron a una joven con discapacidad y la llevaron con su familia

Selección de la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 21 horas

Copa País: La Selección de Eldorado eliminó por penales a Formosa y juega la final de la Región Litoral Norte

Educaciónhace 21 horas

La UGD abre la puerta a la vida universitaria con sus Cursos Anticipados de Ingreso

Policialeshace 5 días

Puerto Esperanza: Un hombre falleció tras colisionar con su vehículo

Artehace 4 días

Olimpíadas Interculturales: Se suspendió el evento de Música

Policialeshace 5 días

Campo Ramón: Jugadoras fueron detenidas tras enfrentarse durante un partido de fútbol

Eldoradohace 4 días

Eldorado: la Policía desarticuló un grupo de motociclistas vinculados a picadas, contaminación sonora y evasión de controles (Con video)

Policialeshace 5 días

Frontera blindada: patrulla de la Policía recuperó en San Antonio un auto robado en Brasil

Actualidadhace 5 días

Elecciones en Corrientes: Vamos Corrientes se adjudicó el triunfo y Tincho Ascua habló de segunda vuelta

Policialeshace 4 días

Camionero resultó herido por un proyectil mientras circulaba por la Ruta 105

Actualidadhace 4 días

A través de un patrullaje conjunto, se refuerzan controles en el Parque Federal Campo San Juan

Eldoradohace 3 días

Eldorado: “viuda negra” lo sedujo y luego de dormirlo le robó el auto, que ya fue recuperado

Policialeshace 5 días

Andresito: atraparon en un arroyo a un ladrón que huía hacia Brasil tras robar a un colono

Deporteshace 4 días

Torneo Clausura: River tuvo una ráfaga de contundencia y le ganó al “Santo” sanjuanino

Policialeshace 4 días

Hallan el cuerpo de una mujer en Bernardo de Irigoyen y analizan si el crimen ocurrió en Brasil

Oberáhace 3 días

Le prendió una velita al santo y casi se le incendió la casa: bomberos sofocaron el fuego

Policialeshace 3 días

Joven murió atropellado tras recostarse sobre la ruta en 25 de Mayo

Policialeshace 5 días

Garupá: Siniestro vial en Ruta 12 deja un fallecido

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022