Economía
Advierten que la inflación impactará más al consumo en la última parte del año
El impacto de la aceleración de la inflación en distintos indicadores de consumo comenzó a percibirse en los últimos meses. Y, al tratarse del componente con mayor incidencia en el PBI argentino, aparecen algunas luces de alerta de cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses.
Es que, según señalan, si bien no se espera un “desplome”, existe un “combo de factores” que afectará el consumo en la última parte del año: más allá de la suba de precios, se destaca entre otros el aumento de las tarifas, el encarecimiento del crédito y un menor impulso fiscal por parte del Gobierno.
Por caso, de acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Focus Market, el consumo masivo registró en agosto una caída del 7,3% interanual, para acumular en los primeros ocho meses del año una contracción del 2,6. “En agosto la inflación desaceleró, pero aún se ubica en el podio de los tres datos más alto del año. La contracara es un bolsillo debilitado en su poder adquisitivo y un nivel de deuda en crédito vía tarjeta que es un tanque de oxígeno con menor capacidad para amortiguar un respiro hacia la llegada de comienzo del mes siguiente. El ajuste que no se vio en el sector público se ve en el sector privado, en familias sobre todo en la clase media”, describió al respecto Damián Di Pace, director de la firma.
Se trata, a fin de cuentas, de un dato que grafica de alguna manera la realidad que se percibe sobre todo en la segunda mitad del 2022. Es que, tal como explicó a Ámbito el Jefe de Research de Ecolatina Santiago Manoukian, “en el primer semestre el consumo siguió creciendo con respecto al año pasado”. “En primer lugar, encabezado por los servicios, por los sectores más afectados durante la pandemia”, señaló. Se dio, remarcó, una caída de la demanda de dinero, “una fuga al consumo, acompañada de una recuperación de los salarios reales”.
Segundo semestre
Durante la segunda mitad del año, sin embargo, la realidad es distinta. “El segundo semestre comenzó con perspectivas que están teñidas por, en primer lugar, las restricciones a las importaciones de fines de junio. Eso limita la expansión en el mercado interno de la oferta, en términos de cantidad y de variedad, además de generar presiones inflacionarias adicionales”, sostuvo Manoukian.
“Pero a eso se le suma el mayor impacto de la aceleración inflacionaria sobre los ingresos que se espera para los próximos meses. Si bien las paritarias pueden ayudar al sector formal para que no caiga tanto el salario, si es que se reabren rápidamente, creemos que el impacto va a ser superior al que fue en la primera parte del año”, señaló el analista, quien agregó: “Y a eso se le suma el ajuste en tarifas: que no sólo impacta en el IPC, sino que también resta ingreso disponible para gastar en consumo. Las familias se van a encontrar con un costo fijo mayor y todo el resto que les queda para ahorrar o consumir, se va a ver restringido”.
“El encarecimiento del crédito al consumo y a la inversión, por el ajuste de tasas que viene llevando adelante el Banco Central y que esperamos que se mantenga en septiembre, va a ser otro factor a considerar. Y hay un impulso fiscal que tiene que ser menor, una capacidad que tiene el Estado de impulsar la actividad económica, que va a ser menor a lo que fue en la primera parte del año”, remarcó Manoukian, quien concluyó: “Hay un combo de factores que hacen pensar que la actividad y el consumo en particular se van a ver afectados”.
Una realidad heterogénea
Más allá de que el crecimiento en el consumo parece haber alcanzado un techo, también destacan que se trata de una realidad heterogénea. “Como componente preponderante del PBI en Argentina, lo que pase con el consumo privado va a signar el ritmo de desaceleración en esta última parte del año”, aseguró Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, quien de todas formas detalló: “Por ahora, no se ven indicadores que sean unívocos, que marquen un desplome. Hay algo de lateralización, hay indicadores de consumo mayorista que empiezan a dar un mes para arriba, otro para abajo. Atento al hecho de que, en los meses de mayor convulsión financiera y cambiaria, las familias se preservaron de realizar algunos consumos no indispensables”.
“Por otro lado, hay sectores que tienen baja disponibilidad, como los de consumo de bienes durables vinculados a bienes de capital para el sector productivo o a bienes de consumo final para las familias, como vehículos o electrodomésticos. Y, en algunos casos, hubo algún tipo de rigidez del abastecimiento en las semanas más álgidas donde primó la especulación, porque no había referencia de precios estables en materia de costos de reposición”, agregó Chouza.
El economista sostuvo, además, que si bien es probable que este año se registre una caída en el salario real, “no deja de haber una nominalidad muy alta que genera heterogeneidades”. “Entonces, hay sectores que tal vez tienen disponibilidad de pesos y en un contexto en el cual los pesos queman en el bolsillo, el acto impulsivo de muchas familias que tal vez no tienen instrumentos sofisticados para preservar el valor de los ahorros, deciden consumir. Por lo cual, en lo que resta del año no veo que vaya a haber un desplome. Sí, en cambio, se vería una dinámica con sus tribulaciones: una dinámica de efecto serrucho, con algún mes para arriba y otro para abajo. Y, por ahora, en los diferentes indicadores no hay un patrón muy evidente”, cerró.
Fuente: Ámbito Financiero.
Economía
Exitosa segunda edición de Desarrollo Innova convocó a más de 400 estudiantes y emprendedores
El Centro de Convenciones del Centro del Conocimiento de Posadas fue el escenario de la segunda jornada de Desarrolla Innova, que convocó a alrededor de 400 estudiantes y emprendedores. La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, junto al Ministerio de Industria, Silicon Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones con el objetivo de brindar nuevas experiencias que enriquezcan los conocimientos de emprendedoras y emprendedores de la provincia.
Testimonios de emprendedores, charlas acerca del uso de las tecnologías para potenciar los negocios, fueron algunas de las temáticas que se trataron durante la jornada que contó con la activa y distendida participación de emprendedoras y emprendedores, como así también de estudiantes de colegios secundarios que se acercaron para aprender acerca del emprendedurismo, de la mano de sus protagonistas
“Se trata de llevar adelante herramientas que permitan que cada uno de los emprendimientos, cada uno de esos espíritus emprendedores que reinan en la provincia de Misiones pueda llegar a buen puerto y pueda tener concreciones, no solamente en ideas, sino también en proyectos exitosos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.
“Hoy se van a encontrar con distintos paneles para, no solamente fidelizar nuevos canales de venta, para conocer sus costos fijos, sus costos variables, para derribar cuales son los posibles temores o amenazas y fidelizar las oportunidades y fortalecer ese ecosistema emprendedor de Misiones y que está muy instalado y presente en las juventudes”, agregó Meza, mientras que se comprometió a que seguirán trabajando, a lo largo de toda la provincia, de forma conjunta entre todos los organismos involucrados, para que otros emprendedores se vayan sumen a este tipo de iniciativas que son muy importantes para la economía local.
La actividad se llevó a cabo de manera conjunta entre los diferentes organismos y ofreció nuevas herramientas para quienes emprendan unidades productivas, a través de charlas a cargo de profesionales de las áreas involucradas. De esta manera, los participantes adquirieron saberes acerca del uso de nuevas tecnologías, estrategias de desarrollo e innovación. Asimismo, podrán conocer testimonios, en primera persona, de pares que llevan adelante sus proyectos con éxito en el mercado.
Estuvieron presentes en la jornada el senador, Carlos Arce, el ministro de Turismo, José María Arrúa, la presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Gauto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de industria, Federico Fachinello, además de concejales, subsecretarios, diputados y estudiantes de las escuelas posadeñas EPET 45 de barrio San Isidro, EPET 36 del barrio Itaembé Miní y la EPET 34 de Itaembé Guazú.
Actualidad
Empresas aerocomerciales, interesadas en potenciar la conectividad en la región
CEOs de aerolíneas comerciales llegaron a Iguazú para un evento de impulso al sector. Autoridades locales aprovecharon la visita para facilitarles un tour y una recorrida por su aeropuerto como cierre del itinerario, fomentando los atractivos y políticas públicas de la provincia para las inversiones.
Con una exitosa convocatoria, el 24 de abril se realizó el “III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales”, en Puerto Iguazú. Su ubicación estratégica en el mapa regional, sumada a la ventaja competitiva de contar con el aeropuerto internacional de tasa aeroportuaria más baja de la región, posicionó al municipio como un punto clave para este evento, el establecimiento de nuevas aerolíneas y el crecimiento del sector aéreo.
Previo a la reunión, autoridades provinciales y referentes locales de la actividad turística, se ocuparon de recibir a los visitantes que llegaron de diferentes provincias y países, y acompañarlos en una recorrida por puntos estratégicos, como parte del propio perfil turístico y hospitalario de la tierra colorada.
En el día del evento realizado en las instalaciones del Hotel Meliá, el gobernador Hugo Passalacqua les dio la bienvenida y señaló que el trabajo conjunto permitirá potenciar la conectividad y la propuesta turística en la región.
“Desde la provincia estamos dispuestos a trabajar con ustedes, con los efectores y actores del turismo de Iguazú, con la gastronomía, la hotelería, pero sobre todo con los CEOs de las aerolíneas. Todos los que estamos acá tenemos la misma convicción, y veremos el tratamiento uno por uno, si hay que dar facilidades, cómo lo tratamos, si es marketing compartido, si es tema impositivo, veremos. Veremos también el esfuerzo que haga la empresa”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, sostuvo que “tener la oportunidad de reunirnos y debatir es fundamental para que las proyecciones que hacemos en el área sean posibles, con la articulación de los referentes tanto del ámbito público como del ámbito privado”. Al mismo tiempo, agregó que “además, ser sede, anfitriones, de un evento de tal magnitud también nos ubica en un lugar privilegiado en la agenda de empresarios y viajeros para aprovechar la mirada y mostrar nuestras potencialidades”.
El evento
El III Encuentro de CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales contó con una gran participación y convocatoria. Se trató de una reunión de trascendencia global, con la participación de referentes del sector aéreo, junto a autoridades nacionales y provinciales.
En la ocasión, además del gobernador Passalacqua y del ministro Arrúa, se contó también con la presencia del vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, manifestando su agradecimiento y destacando la organización de la actividad. Y del intendente de Iguazú, Claudio Filippa, quien expresó que “como ciudad estamos felices de esta convocatoria y de ser sede de un evento de alto nivel y tan importante para todos los presentes”.
En este marco, la jornada inició con un intercambio de ideas y oportunidades, con presentaciones sobre el potencial turístico de Misiones y Puerto Iguazú, a cargo del ministro Arrúa, y un análisis sobre los desafíos y oportunidades de los aeropuertos, presentado por Nina Mulhall, gerente de Tráfico y Desarrollo de Rutas de Aeropuertos Argentinas.
Luego fue el turno de Leandro Serino, gerente de Planeamiento de Redes, Itinerarios y Alianzas de Aerolíneas Argentinas, quien se ocupó de hacer una presentación institucional de la empresa y sus proyecciones.
Seguidamente, Oscar Suárez, director de Mercados del Instituto Nacional de Promoción Turísticas habló de la Visit Argentina, una plataforma web de viajes y destinos del país con potencial para el sector.
La última ponencia estuvo a cargo de María Eugenia Gómez, del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, quien explicó sobre las oportunidades que hay para las aerolíneas con transporte de carga en Aeropuertos Internacionales de la provincia.
Para finalizar el programa, se llevó adelante un panel con las aerolíneas comerciales Flybondi y JetSmart, a cargo de sus CEOs, Mauricio Sana y Gonzalo Pérez Corral -respectivamente, quienes han dado un panorama de su situación y posibilidades a futuro, impulsando mayor conectividad en la región.
Además, hubo participación de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Royal Class, Paranair, Azul Linhas Aereas, DHL, ANAC, EANA, Cámara Argentina de Turismo, ITUREM, Aeropuertos Argentina, INPROTUR.
Este encuentro consolida el compromiso de Puerto Iguazú y Misiones con el crecimiento del turismo y la conectividad aérea, abriendo puertas para el desarrollo de nuevas oportunidades con impacto en el sector público, privado, propios y turistas.
Visita al aeropuerto
Los CEOs de las empresas aerocomerciales que llegaron a la provincia, realizaron este jueves una recorrida por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú.
La visión a futuro sobre el municipio anfitrión como centro de operaciones aéreas no solo puede impulsar la economía local, sino que también promoverá la conectividad y aumentará el flujo de vuelos en la región.
Como datos, no es menor mencionar que la considerable base poblacional residente y una economía diversificada, resultan un complemento interesante para el tráfico aéreo internacional de un destino de fuerte vocación turística receptiva.
De los tres aeropuertos de la región, el de Iguazú es el mejor posicionado para atraer vuelos internacionales debido a sus bajos costos operativos. Según la resolución ORSNA 81/23, la tasa de embarque internacional pasó de 57 USD a 15 USD actualmente.
Por lo tanto, realizar una recorrida para mostrar presencialmente la infraestructura, los avances y las proyecciones, era más que necesario para fortalecer el interés por potenciar la conectividad aérea en la región.
Actualidad
Horacio Zarza: “El aumento es un reconocimiento al gran esfuerzo que hace el empleado municipal”
El intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, dialogó con Canal 9 Norte Misionero para fundamentar el aumento de 40 por ciento al básico y 50 mil pesos de bono otorgado a los empleados municipales.
“En reconocimiento al gran esfuerzo que hace el empleado municipal es que decidimos dar este importante aumento”, afirmó y comentó que sumado a lo anterior se llegó ya al 65 por ciento en este año.
Zarza señaló que “venimos trabajando en ese tema desde que asumimos la intendencia” y acotó que “hacemos un gran esfuerzo para dar este aumento y esto se debe también a la buena administración que llevamos adelante, una administración muy, muy transparente, cuidando cada peso de los vecinos”.
Parte de esa buena gestión que remarcó Zarza es que “apuntamos a capacitar a los empleados para -realizar- prácticamente todas las obras y hacer cosas que antes se tercerizaban”.
Asimismo, indicó que “hemos convertido en una verdadera fabrica al municipio” ya que los empleados están jirafas y pescantes para reemplazar las que se hallan en mal estado, pero también para expandir el alumbrado público a aquellos sectores donde actualmente es deficiente. De hecho, Zarza comentó que ya se han comprado los artefactos lumínicos tecnología LED. Además, están construyendo los cordones cunetas y también realizan el empedrado (ya llevan hecho 5 cuadras) comentó el Jefe Comunal.
Aseguró también que son los mismos empleados quienes realizan el mantenimiento de los vehículos municipales, tanto livianos como camiones y maquinarias pesadas.
Para cerrar, el Jefe Comunal enfatizó que “desde que asumí me han demostrado capacidad, trabajo y compromiso con la comunidad, por lo que es bien merecido este esfuerzo que hace el municipio y toda la comunidad” y recalcó que este dinero va a redundar en el consumo interno por lo que quedará dentro de la localidad dándole un impulso a la economía local.
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