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El juego de azar aporta anualmente cerca de 10 mil millones de pesos a la sociedad misionera

Lo afirmó este mediodía el presidente del IPLyC SE, escribano Héctor Rojas Decut en su presentación ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de la Provincia, a la que concurrió acompañado de los gerentes de la empresa.
Al explicar el resultado del ejercicio afirmó que más allá de las utilidades -que este año se estiman en $ 654.890.909- el movimiento económico que generó el juego de azar en el período que va de enero 2021 a julio de 2022 (19 meses), se calculó en $ 14.400 millones de pesos.
Esta cifra se desprende de los diversos ítems en los que impacta el juego de azar, entre los que se encuentran: el pago de premios a los apostadores (más de $ 6.800 millones), las comisiones pagadas a los Agentes Oficiales ($2.500 millones), el pago a proveedores misioneros ($594 millones), las retenciones de impuestos nacionales, provinciales y municipales (más de $146 millones) y los aportes realizados a través de los programas sociales que se realizan en alianza con otros organismos. A esto se le suman las transferencias de las utilidades ($770 millones) y del canon de los casinos y salas de juego ( más de $146 millones) a ministerios y organismos.
Al brindar detalles de las acciones realizadas en su quinto año de gestión, Rojas Decut remarcó que el impacto de las actividades no se refleja sólo en lo económico sino también en la creación de valor social. “Entendemos al juego desde un concepto social y nuestras acciones están orientadas a mejorar la calidad de vida de los misioneros en lo económico, en lo social y ambiental”, dijo.
Crecimiento con transformación tecnológica
A través de un pormenorizado informe, que se extendió por casi una hora, Rojas Decut manifestó su compromiso por poner al IPLyC y a la Quiniela Misionera -que acaba de cumplir 50 años- a la altura de las necesidades tecnológicas del momento: “hemos trabajado intensamente, invirtiendo en tecnología y actualizando todos los procesos que intervienen en el juego: desde la captura y procesamiento de las apuestas hasta los sorteos. Buscamos transparencia, trazabilidad y agilidad, para seguir ganando la credibilidad de los apostadores y asegurar una larga vida a este juego que representa nuestro mayor ingreso”, afirmó.
En ese sentido, comentó las inversiones realizadas en la Sala de Sorteos y en los diferentes edificios del IPLyC para mejorar la conectividad y asegurar la automatización de procesos claves. “Estamos convencidos -dijo- de que la mejor política pública es realizar una gestión de excelencia, que permita mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La administración ordenada y la política comercial activa nos permitieron aumentar nuestros ingresos y dar previsibilidad a los aportes que realizamos a ministerios y otros organismos, a los que transferimos todos los meses y con total regularidad el 90% de nuestras utilidades”.
“Para nosotros, “Hacer que las cosas buenas sucedan” lejos de ser un simple eslogan es una manera de ver la vida y encarar el trabajo diario. El misionerismo es gestionar priorizando los intereses de los misioneros, y eso implica entender el presente y proyectar la mirada hacia adelante. Ser flexibles y resistentes, adaptándonos a los cambios sin perder la esencia ni las convicciones que nos guían día a día. Un camino que transitamos con trabajo, compromiso y vocación por construir una provincia mejor”, concluyó.
Rojas Decut estuvo acompañado por el vicepresidente del Instituto, Mario Alcaraz; el vicepresidente de IPLyC CCyS SE, José Cura; la gerente coordinadora de Administración y Finanzas, Estela Pichaka; la gerente de Operaciones y Administración de IPLyC CCyS SE, Marianela Zdanowicz; el gerente de Finanzas, Ricardo Balor; el gerente de Juegos, Jorge Raimondi, y el gerente de Comercialización, Gustavo Weidgans. También, la gerente de Sistemas, Patricia Barbieri; la asesora de Presidencia, Norma Pagliera; el subgerente de Asuntos Legales, Daniel Alejandro Esperanza; el responsable de IPLyC Social, Marcelo Ledesma, y la responsable de la Coordinación y Planificación de la Comunicación Estratégica, Patricia Bertolotti.
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“No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas”, alertó el presidente de COFRA en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional

La política nacional de liberación de importaciones ha facilitado la entrada masiva de carne de cerdo extranjera al mercado argentino, sin controles estrictos sobre aditivos prohibidos como la ractopamina, según empresarios de la región. Ricardo Saraceni, presidente de COFRA, declaró en una entrevista reciente que “las importaciones crecieron un 522% entre enero y mayo”, aumentando de 300 a más de 500 toneladas mensuales. Esta situación genera una competencia desleal que afecta gravemente a las pymes productoras de Misiones. En sus palabras, “el 95% de lo que se importa viene de Brasil, y ellos usan ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en Argentina que acelera el crecimiento del cerdo en los últimos 30 días. Esto les da un margen del 5 al 10% que nosotros no podemos competir”.
Frente a este escenario, Saraceni fue tajante: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas”. A pesar de la presión externa, resaltó que “el 83% del cerdo que se consume en Misiones es de producción local”, destacando el compromiso de la cooperativa con la provincia.
“COFRA es líder en la provincia de Misiones”, aseguró. La cooperativa, con sede en Leandro N. Alem, trabaja con 150 productores integrados y comercializa su producción en toda la región del NEA, aunque la mayor parte se destina al mercado local.
Saraceni detalló el sistema de producción: “Producimos el lechón en tres granjas propias, y la terminación la hacen 150 productores integrados. Cada semana entregamos unos mil capones a la industria frigorífica”. La mayoría se convierte en embutidos y chacinados, y una porción menor se vende como carne fresca.
El primer semestre del año fue complejo para la producción. “Empezamos bien el año, pero abril, mayo y junio se desplomó el consumo”, reconoció, señalando la necesidad de adaptarse a este contexto adverso.
También, advirtió que, de no corregirse la actual asimetría del mercado, el panorama podría agravarse para la producción nacional: “Si se mantiene la diferencia cambiaria como la que existe, el tiempo va a producir problemas más graves”, señaló. Para el dirigente, esta brecha cambiaria, sumada a la falta de controles y al uso de sustancias prohibidas en el exterior, profundiza las desventajas para las pymes locales.
Para afrontar estos desafíos, la cooperativa apuesta a la innovación y diversificación: “Lanzamos nuestra nueva unidad de alimentos balanceados, NutraCof, para cerdos y pollos. Queremos bajar costos fijos, diversificar ingresos y aprovechar nuestra capacidad instalada”, indicó.
Finalmente, destacó el aspecto humano de la cooperativa: “COFRA nació como una diversificación del tabaco, y no nos olvidamos de eso. Pero también hay 170 trabajadores, técnicos y profesionales que dependen de esta cadena productiva. Nuestra obligación es cuidar a todos ellos”. Además, está renovando su genética porcina, incorporando nuevas líneas para mejorar la producción y superar un bache productivo reciente.
Qué es la ractopamina y dónde está prohibida
La ractopamina es un promotor de crecimiento que mejora la tasa de conversión del alimento en carne durante la fase final del engorde. Está prohibida en la Unión Europea y en más de 160 países, incluida Argentina, donde no está permitida su utilización. Su uso genera controversias y restricciones en varios mercados internacionales.
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Banco Macro, una de las marcas más valiosas del mercado argentino

Banco Macro es una de las marcas más valoradas del país. Así lo reveló el ranking Brand Finance Argentina 10 2025, que elabora la compañía británica Brand Finance.
Macro se encuentra en el cuarto lugar, luego de un aumento del 114% en su valor de marca, lo que la convierte en la compañía de más rápido crecimiento en la Argentina este año.
Además de estimar el valor de la marca, Brand Finance determina la fortaleza relativa de las marcas mediante un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, la fortaleza de marca y el desempeño empresarial, en cumplimiento con la norma ISO 20671.
Banco Macro está valorado en más de 622 millones de dólares.
El valor de marca según Brand Finance se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca lograría al licenciar la marca en el mercado abierto.
Según el informe de Brand Finance, impulsado en gran medida por el sólido desempeño del sector bancario, el valor total de las 10 marcas más valiosas de la Argentina ha aumentado un 6% en relación a 2024, alcanzando los U$S 9,2 mil millones. Esto refleja la capacidad del sector para mantener el impulso a pesar de la volatilidad del mercado.
Además, Brand Finance considera que Banco Macro es el banco argentino más valioso de Sudamérica. En este sentido en el Most Valuable Bank Brand in South America ocupa el puesto 11.
“Cada interacción con nuestros clientes es una oportunidad para crear una experiencia que nos permite construir una relación duradera con ellos. Esa premisa es la que nos guía en Banco Macro para trabajar cada día con más pasión y compromiso. Nuestra visión del negocio comprende el desarrollo de los clientes, de los accionistas, de los colaboradores y de la comunidad de la que somos parte y a la que potenciamos en cada iniciativa. Ser confiables para cada actor y también ser reconocidos globalmente es una motivación y una alegría muy grande”, aseguró Juan Parma, CEO de Banco Macro.
La clasificación completa, información adicional, gráficos, más información sobre la metodología y definiciones de términos claves están disponibles en informe Brand Finance Argentina 10 2025 ranking.
“El éxito de los bancos argentinos demuestra el poder del posicionamiento estratégico de marca y la innovación. En un entorno financiero altamente competitivo, Banco Macro supo diferenciarse bien, enfocándose en sectores claves para la economía, como el agrícola, la digitalización y la sostenibilidad”, afirmó Pilar Alonso Ulloa, Managing Director de Brand Finance.
Brand Finance, fundada hace 20 años, es una consultora líder e independiente, dedicada a la valoración financiera de marcas y estrategias derivadas de ellas. Además, ayuda a los clientes a construir marcas exitosas, admiradas y efectivas, por medio de una mejor comprensión de sus impactos en clientes y otros terceros interesados.
En este sentido, valora las marcas mundiales en todos los países y sectores, y construye anualmente la base de datos de Brand Finance Global que contiene 6.000 marcas, respaldadas por estudios de mercado originales, y publica más de 100 informes que las clasifican en todos los sectores y países.
Brand Finance ofrece servicios de valoración y análisis que cumplen con las normas ISO, IVSC e IASB, y la metodología de valoración ha sido revisada y aceptada por las cuatro grandes firmas de auditoría, además de por las autoridades fiscales de todo el mundo.
Con sede en Londres, Brand Finance trabaja en más de 25 países y también opera el Global Brand Equity Monitor, que realiza anualmente estudios de mercado, encuestando a más de 175.000 personas en 41 países y 31 sectores de la industria.
Pensá en Grande, Pensá en Macro
Acerca de Banco Macro: Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país. Además es el banco privado argentino más grande en términos de patrimonio neto.
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“Los cazadores furtivos que provienen de Brasil son parte de grupos criminales organizados que buscan presas para la comercialización”

El jefe del Cuerpo de Guardaparques de Misiones, Jorge Bondar, habló sobre la riesgosa tarea que realizan en busca de proteger las reservas provinciales contra los cazadores furtivos que asolan distintas zonas, fundamentalmente, en la frontera con Brasil.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Bondar afirmó que “esta actividad nunca cesa, los controles que se realizan ya dejan de ser una rutina, sino que se los tiene que intensificar porque en áreas como el Urugua-í o la Reserva Biósfera Yabotí, sobre todo lindante a Brasil, estas acciones se han incrementado por la presencia de cazadores brasileños que ingresan al territorio nacional en busca de presas” las que escasean en el vecino país.
Añadió que “son grupos criminales organizados que atentan contra la fauna porque el objetivo final de ese producto es la venta” para el consumo en “grandes restoranes” de los Estados brasileños Santa Catarina y Paraná.
Bondar remarcó que, “a nivel mundial, el tráfico de fauna está en los cuatro primeros delitos -junto a la venta de armas, de drogas y la trata de personas- que más dinero deja”, lo que queda de manifiesto al observar que estos grupos criminales organizados utilizan equipamientos y armamentos sofisticados que les permite desafiar los controles que se realizan en las Reservas. De hecho, “en muchas oportunidades hubo enfrentamiento armados dentro de nuestros parques”.
Asimismo, mencionó que, a esos recursos mencionados, son asistidos por cazadores furtivos locales que ofician de guías.
Otra característica de estos grupos es que cuentan “con dinero extra para pagar las multas y excarcelaciones”, señaló el Jefe del Cuerpo de Guardaparques.
Durante el 2025 ya se han secuestrado aproximadamente 55 armas, entre 9 mil y10 mil metros de redes y ya son 30 cazadores furtivos armados demorados por el Cuerpo de Guardaparques.
Pesca furtiva y apeo ilegal:
Bondar también se refirió a estas otras actividades ilegales que pueden detectarse dentro de las Reservas. El menos usual es el apeo, que está “más controlado”.
Capacitación:
Al respecto, el Jefe de Guardaparques comentó que anualmente se realizan varias capacitaciones en diferentes aspectos para mantener actualizado al Cuerpo.
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