Conecta con nosotros

Provinciales

Adolfo Safrán: “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó por qué el aguinaldo se pagará de manera escalonada a los funcionarios de rangos superiores, negó una crisis de sueldos y defendió el orden fiscal de la provincia en un contexto de fuerte ajuste nacional.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó este martes en una entrevista radial los motivos por los cuales el Gobierno provincial decidió pagar el aguinaldo de manera escalonada a los funcionarios de rangos superiores, en un contexto que definió como “muy complicado” desde el punto de vista económico, producto del ajuste nacional y la caída de la recaudación.

Safrán confirmó que el 20 de diciembre el aguinaldo estará acreditado para todos los trabajadores públicos, en un pago, pero reconoció que la situación financiera obligó a revisar la forma de cumplimiento. “Ha sido un año muy difícil para todos: familias, empresas y también para el Estado provincial”, señaló.

En ese marco, recordó que ya en junio muchas empresas privadas tuvieron que recurrir a créditos para pagar el aguinaldo, lo que evidencia —según sostuvo— el deterioro general de la economía durante el segundo semestre del año.

Orden fiscal y rechazo a la idea de cesación de pagos

Ante los cuestionamientos sobre una supuesta crisis financiera provincial, Safrán fue categórico: negó que Misiones esté en cesación de pagos y defendió el historial de orden fiscal del distrito. “Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos, como ocurrió hace décadas”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que la recaudación mostró caídas en varios meses del año, incluso con una inflación mensual del 2 al 3%, lo que genera tensiones en todas las jurisdicciones. “Las provincias también somos víctimas del proceso de ajuste nacional”, remarcó.

En relación al futuro inmediato, Safrán descartó problemas para el pago de salarios en enero y febrero y pidió evitar “instalar escenarios alarmistas”. “Somos ordenados y vamos a seguir pagando sueldos en función de los recursos disponibles”, aseguró, aunque admitió que será necesario ajustar gastos para sostener el funcionamiento del Estado, que incluye salud, educación, comedores y obra pública.

Recorte político y programas Ahora: definiciones abiertas

Consultado por posibles recortes en el gasto político, Safrán habló de una etapa de “oxigenación del gabinete”, vinculada a los recientes cambios impulsados por el gobernador Hugo Passalacqua, y puso el foco en la microgestión y la cercanía con la gente en un escenario de escasez de recursos.

Respecto a los programas Ahora, confirmó que todos están vigentes hasta el 31 de diciembre y que el Gobierno evalúa su continuidad en función del costo fiscal y el impacto real en la economía local. “Los misioneros hacen un esfuerzo muy grande para sostener estos programas, que ayudan al comercio, al empleo y a las familias”, explicó.

Safrán evitó confirmar si continuarán en 2025 y aclaró que cualquier anuncio será realizado por el gobernador. Sí ratificó el inicio del programa Ahora Fiestas desde el 20 de diciembre, clave para el consumo de fin de año.

Una obra estratégica en medio del ajuste

En el tramo final de la entrevista, el ministro destacó la licitación de la línea de alta tensión de 132 kV que conectará Posadas con la zona centro de la provincia, una obra largamente reclamada. La financiación se realizará a través de un crédito de la CAF a una tasa del 5,9% anual, a 15 años y con más de cuatro años de gracia.

Safrán subrayó que la baja tasa se explica por la buena calificación fiscal de Misiones y por tratarse de financiamiento multilateral. La obra, según indicó, podría comenzar durante el verano y apunta a mejorar un sistema eléctrico que hoy limita el desarrollo industrial en varias localidades.

Policiales

Posadas: Estudiante de la EPET N° 1 y su familia está siendo asistido por profesionales del CAIS

En virtud del hecho de público conocimiento que ha ocurrido en la tarde de este lunes, en la EPET N° 1 de la ciudad de Posadas, desde la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, CAIS, informamos que el estudiante en cuestión se encuentra siendo atendido por profesionales de la salud y su familia está siendo contenida por las personas e instituciones correspondientes.

Desde las primeras horas después de haber sucedido el hecho, en la escuela están trabajando los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección de Políticas Estudiantiles y el Consejo General de Educación a través de Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario, brindando contención a docentes, estudiantes y personal de la institución, todos integrantes de la CAIS.

Por otro lado, se activó el protocolo del Ministerio de Educación vigente para estos casos, realizando las actuaciones administrativas correspondientes y dando intervención a las autoridades competentes.

Asimismo, desde la Coordinación de la CAIS se está articulando el acompañamiento a los demás estudiantes que fueron testigos directos de lo sucedido y sus familias.En los próximos días se continuará con la agenda de acompañamiento institucional, generando espacios de escucha y contención para quienes lo necesiten, alumnos, docentes y directivos.

Estrategia de Contención Inmediata

1) El supervisor de la Institución realizó todas las actuaciones administrativas correspondientes
2) Mañana martes 03 de marzo, a las 7 h se realizará una reunión con el equipo directivo para verificar si no hay más estudiantes que necesitan contención urgente.
3) Desde la Coordinación de la CAIS se brindará asistencia a las 6 familias de los estudiantes que fueron testigos directos y se acompañará a los equipos educativos en la contención.
4) GPI a las 8hs brindará la contención al equipo docente.
5) Políticas Estudiantiles brindará los espacios de primera escucha y contención a estudiantes de manera institucional.

Si vos o alguien que conoces está pasando por una situación relacionada al suicidio, no dudes en pedir ayuda.
Acercate al servicio de salud más cercano (manifestá que es una situación de riesgo).
Centro de Atención Virtual en Salud Mental (ChaViS) – 3764 518800 (vía WhatsApp)
Línea de Atención en Crisis (IPS) – 3765 481000 (atención 24 hs, solo llamadas)
Ante emergencias comunicate al 911 / Policía local.

Sigue leyendo

Policiales

Posadas: Un estudiante se disparó y está grave

Esta tarde, en el patio de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1, más conocida como la “Industrial”, ocurrió un grave episodio cuando un joven de 17 años, que cursa el sexto año se descerrajó un tiro en el pecho. Fue internado de urgencia y está grave.

El hecho habría sucedido después de las 15 horas. Según información extraoficial, el muchacho hablaba por teléfono y tras dejar de hacerlo, se habría quitado la remera, extrajo el arma y se disparó frente a otros jóvenes.

En el medio de la conmoción, se dio aviso a la policía y tras la intervención de los uniformados, el alumno fue trasladado al Hospital Ramón Madariaga donde permanece en estado grave.

Aún se desconoce oficialmente la motivación que habría llevado al chico a tomar la drástica decisión y si esa presunta llamada tuvo alguna relación.

Según el portal Radio UP, la Dirección de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de Misiones ya envió a un equipo de profesionales para trabajar en el acompañamiento de amigos y amigas, compañeros, docentes y directivos de dicho establecimiento.

Líneas de asistencia
En Misiones, existe la línea Telefónica de Atención y Prevención de la Conducta Suicida del IPS, 3765-481000, disponible las 24 horas del día. Quienes atraviesen una situación de salud mental también pueden acudir al Hospital Carrillo y sus líneas 376439-4989 / 376458263.

Por otro lado, la Asociación Civil «Defender la Vida» presta asistencia y contención. Su contacto es el 3764-385252.

Sigue leyendo

Economía

Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada

La iniciativa, impulsada por el municipio junto al sector privado y enmarcada en el programa Turisteá Misiones, ofrece promociones especiales en alojamiento, gastronomía y actividades durante marzo.

Con el objetivo de estimular la demanda turística en marzo, la Municipalidad de Jardín América, a través de su área de Turismo y en articulación con el sector privado local, puso en marcha el programa “Jardín América 2×1”, vigente del 2 al 31 de marzo.

La propuesta reúne promociones especiales en tres rubros: alojamiento, gastronomía y actividades, invitando a misioneros y visitantes a disfrutar de la ciudad a precios accesibles.

En el segmento de alojamiento participan nueve emprendimientos privados, además de los Saltos del Tabay —de gestión pública—, mientras que la oferta gastronómica suma tres establecimientos y el rubro actividades incluye una propuesta de paseos en kayak.

“El formato 2×1 permite, por ejemplo, alojarse dos noches y pagar solo una, o acceder a promociones gastronómicas como dos hamburguesas al precio de una. También hay beneficios 3×2 y descuentos en tragos y pintas de cerveza”, explicaron desde la Dirección Municipal de Turismo. Cabe destacar que cada emprendimiento define los días específicos en que aplica la promoción, por lo que se recomienda consultar previamente la vigencia de cada oferta.

Las personas interesadas pueden conocer el listado completo de prestadores y sus promociones a través de las redes sociales de Turismo de Jardín América.

Este programa se enmarca en Turisteá Misiones, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de la provincia que busca fomentar el turismo interno y promover que los misioneros recorran y redescubran los destinos locales. Con propuestas accesibles y variadas, Jardín América se posiciona como una alternativa ideal para disfrutar de escapadas de fin de semana en familia durante marzo.

Sigue leyendo
Eldoradohace 6 horas

Eldorado: Durán anunció una inversión en infraestructura cercano a los 6 mil millones de pesos

Deporteshace 7 horas

 Diego Caballero: El DT que volvió a sus raíces para hacer historia con 9 de Julio

Policialeshace 7 horas

Posadas: Estudiante de la EPET N° 1 y su familia está siendo asistido por profesionales del CAIS

Actualidadhace 8 horas

Regresa DMA: El análisis político y la actualidad regional vuelven a la pantalla

Policialeshace 8 horas

Posadas: Un estudiante se disparó y está grave

Actualidadhace 9 horas

Panorama forestal en Argentina: Misiones sostiene una baja tasa de deforestación

Economíahace 14 horas

Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada

Educaciónhace 14 horas

Passalacqua encabezó el inicio del ciclo lectivo 2026 en San Javier: “con amor vamos a educar mejor, aprender mejor y hacer una mejor sociedad”

Ambientehace 14 horas

Incendio intencional en el basurero municipal: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Educaciónhace 14 horas

El Superior Tribunal de Justicia acompañó el inicio del ciclo lectivo 2026

Policialeshace 15 horas

Caraguatay: un camión perdió el acoplado y la carga terminó en la banquina de la Ruta Nacional 12

Eldoradohace 17 horas

El intendente Rodrigo Durán encabezó el inicio del Ciclo Lectivo 2026 en la Escuela N.º 129

Actualidadhace 17 horas

Hoy se abre el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Educaciónhace 17 horas

Seguridad en las escuelas: la Policía despliega un operativo integral por el inicio del ciclo lectivo 2026

Policialeshace 18 horas

Posadas: siniestro vial en el acceso a Itaembé Guazú

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Comerciante contó que le robaron, que hizo la denuncia presentando un video, pero que no detienen al ladrón porque falta una parte de la grabación

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Una mujer sufrió un asalto en la calle Matienzo

Policialeshace 1 día

Colonia Delicia: Despiste en la Ruta Nacional 12

Policialeshace 5 días

Realizaba contraexplosiones y maniobras peligrosas en moto: dio positivo en alcoholemia y fue demorado en Campo Viera

Actualidadhace 4 días

Rodrigo “Pipo” Durán: “Existen dos proyectos para el Puerto Eldorado, uno de ellos con una inversión de 130 millones de dólares”

Actualidadhace 4 días

Claudia Acuña: “Estamos felices, porque Passalacqua habilitó una perforación que resolverá la problemática del agua potable”

Policialeshace 4 días

Tres personas lesionadas en dos siniestros viales: Uno en Mojón Grande y el otro en Posadas

Candelariahace 4 días

Detuvieron a un hombre tras agredir a su ex pareja en Candelaria

Economíahace 5 días

Pipo Durán, en exclusiva por Canal 9 Norte Misionero

Eldoradohace 4 días

Avanzan las mejoras viales y persiste el reclamo por el transporte público en el barrio Oeste

Eldoradohace 3 días

Desarmaba motos robadas y comercializaba las piezas online: fue detenido en Eldorado

Deporteshace 5 días

Argentinos bajó la guardia en La Paternal ante Barcelona (E) y se quedó sin Copa Libertadores por penales

Políticahace 4 días

El Senado debate este viernes reforma laboral y ley Penal Juvenil: LLA busca su última victoria en extraordinarias

Posadashace 4 días

Nuevamente llega a Misiones el Programa de Mentoreo mas importante del mundo

Actualidadhace 4 días

Manifestantes cortaron la calle a la altura del Obelisco y se enfrentan con la Policía de la Ciudad

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022