Conecta con nosotros

Actualidad

30 años de FM Santa María de las Misiones, “la primera en usar una computadora”

La radio Posadeña FM 89.3 Santa María de las Misiones, que llega a través de diferentes señales a toda la provincia, incluyendo a FM Show 100.7 y Canal 9 Norte Misionero para toda la zona Norte, cumple 30 años desde su creación.

Juan Zelaya, coordinador artístico del medio, fue uno de los primeros trabajadores de una radio que en 1994 era de las primeras en dar un paso hacia el concepto actual de los diales. 

En ese momento en la frecuencia 89.1, Santa María de las Misiones apostó a una tecnología nueva: “hasta ese entonces todo era analógico, con discos y cassettes, y recién se empezaba con la transición entre lo analógico y lo digital”, recordó Zelaya. 

Y marcó: “FM de las Misiones fue la primera radio de todo Posadas que empezó a usar la computadora, para cambiar toda la tecnología antigua -analógica- por la digital” en un proceso de prueba y error, en el que “los que comenzaron a trabajarla en su mayoría eran nuevos en el mundo de la radio, por lo que aprendieron con ella”. 

Este proceso de modernización, que incluyó el uso de la computadora y programas para el ordenamiento de la transmisión, la emisión publicitaria y musical -que antes se hacían de forma analógica con cassettes y discos-, tuvo rápida repercusión. 

“Causó tal impacto por su estilo, una radio con mucha estética, muy cuidada, aparte de la programación pensada para la interacción, con concursos; hizo que la radio se posicionara y tuviera un favoritismo que se mantuvo por muchos años”, rememoró Zelaya. 

Además, tuvo como impulso inicial la transmisión del Mundial de Estados Unidos 1994, lo que acaparó los oídos de la comunidad posadeña. 

Con el tiempo, la radio siguió creciendo, y hoy llega a cada rincón de la tierra colorada mediante una red de emisoras asociadas que esparcen los contenidos periodísticos, y la buena música. “La radio sigue manteniendo lo retro, el mismo estilo, la música clásica y el rock nacional, y la estética”, sostiene orgulloso el coordinador artístico. 

Pero además, es un espacio de formación de profesionales que crecieron, aprendieron y se capacitaron dentro de sus instalaciones. 

En los tiempos que corren, se adaptó a todas las plataformas: están en redes sociales, se transmiten vía streaming y continúan el trabajo codo a codo con el diario Primera Edición, fuente de su información. Y buena música, siempre apostando a la buena música, como repite Juan. 

Este sábado, en el marco de los festejos por el aniversario, un probable regalo parece estar cerca: el programa Joven y Gastado va por su cuarto Martín Fierro Federal, nominado a Mejor Programa de Música Pop, Moderna o Jazz. 

La radio está de fiesta. Con desafíos por delante, con adaptación, mucho trabajo, y como dijo Juan, “siempre disponible para disfrutarla”. 

Fotos: Primera Edición

Actualidad

Falleció un peatón tras ser embestido por una camioneta: buscan al conductor que se dio a la fuga

Un hombre que aún no fue identificado falleció esta tarde tras ser embestido por una camioneta cuando caminaba a la vera de la Ruta Nacional 14 en el Paraje Primavera de la localidad de 25 de Mayo. Por estas, horas buscan al conductor que se dio la fuga.

El hecho se registró a las 18:40 horas, cuando por motivos que son materia de investigación una Toyota Hilux colisionó contra un peatón que caminaba en la banquina de la ruta antes mencionada. A raíz del impacto falleció en el lugar.

Trabajaron en el lugar, la Comisaría local, la Policía Científica que realizó las pericias de rigor. Por su parte, la fuerza provincial lleva a cabo un operativo cerrojo para atrapar al conductor involucrado que de dio a la fuga.

Sigue leyendo

Actualidad

Bomberos de la Policía asistieron a un niño de tres años que había convulsionado

Momentos de tensión y emoción se vivieron este mediodía en el cuartel de Bomberos de la Policía de Oberá, cuando una madre llegó con su hijo de tres años en brazos, desvanecido y sin reaccionar, además de presentar un alto estado febril y haber convulsionado previamente. Con maniobras de Heimlich, los agentes lograron estabilizarlo.

Ante la urgencia del caso, el personal actuó inmediatamente, brindando los primeros auxilios que permitieron desobstruir las vías respiratorias del menor. Durante este procedimiento, el niño vomitó y comenzó a mostrar signos de reacción.

Una vez estabilizado, Martín fue trasladado en un móvil policial al Hospital Samic de Oberá, donde fue recibido por médicos del sector de pediatría y quedó bajo observación para su atención médica.

Sigue leyendo

Actualidad

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

A través de un operativo cerrojo llevado a cabo en la localidad de Eldorado, esta mañana se recapturaron a dos delincuentes evadidos de la Comisaría Tercera. Los fugitivos aparentemente se habían escapado tras forzar el candado de la celda.

El despliegue comenzó a las 7 de la mañana, cuando los agentes de guardia constataron que Fabian Brítez y Ezequiel Molina, ambos de 27 años y detenidos por hurto de motocicleta, lesiones y daños, se habían fugado.

Por este motivo, alrededor de las 10 horas, distintas dependencias de Eldorado realizaron un operativo cerrojo en el barrio Durián km 4, donde lograron recapturar a los evadidos, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia.

Por su parte, la Jefatura de Policía ordenó a la Dirección de Asuntos Internos el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades que podrían recaer sobre el personal que se hallaba de guardia en la Comisaría 3ra.

Sigue leyendo
Actualidadhace 16 horas

Falleció un peatón tras ser embestido por una camioneta: buscan al conductor que se dio a la fuga

Actualidadhace 18 horas

Bomberos de la Policía asistieron a un niño de tres años que había convulsionado

Actualidadhace 23 horas

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 24 horas

Impulsan el turismo sostenible en Colonia Chapá

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 1 día

Decomisaron el arma y la moto de un cazador al que detectaron mientras acechaba animales en Yabotí

Actualidadhace 1 día

Misiones avanza con un enfoque integral y planificado para garantizar el acceso y la sostenibilidad del agua en la provincia 

Actualidadhace 2 días

Robó dinero y la Policía lo arrestó cuando fue a jugar a la quiniela

Actualidadhace 2 días

Puerto Esperanza: Hallaron el cuerpo de Gustavo Rodríguez en las aguas del Río Paraná

Actualidadhace 2 días

En Foco: conversación sin filtro con Viviana Rovira

Actualidadhace 2 días

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Actualidadhace 2 días

Accidente fatal en Tandil: Este sábado retornan a Eldorado Paula Stork y su hija

Actualidadhace 2 días

Desmantelaron un campamento montado por depredadores de fauna en el lago Urugua-í

Actualidadhace 2 días

Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

Actualidadhace 2 días

Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas

Actualidadhace 23 horas

Recapturan a dos fugitivos en un operativo cerrojo en Eldorado

Actualidadhace 1 día

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 2 días

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 4 días

Capturaron a un cazador armado con una escopeta en el Parque Salto Encantado

Actualidadhace 5 días

Allanaron un laboratorio de producción de marihuana “vip”: contaba con ambiente climatizado y luz LED para cultivo

Actualidadhace 5 días

Menor, interno de un pabellón psiquiátrico, es investigado por el homicidio de otro paciente

Actualidadhace 4 días

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 4 días

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Actualidadhace 5 días

Megaoperativo en la frontera misionera: Prefectura desarticuló una maniobra millonaria de narcotráfico

Actualidadhace 5 días

Ramiro Aranda: “Es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”

Actualidadhace 5 días

Robó un celular, llamó a la dueña pidiendo recompensa para devolverlo y fue detenido

Actualidadhace 4 días

Dos Hermanas: Investigan supuesto robo a un conductor en la ruta Provincial 17

Actualidadhace 5 días

Dos detenidos con casi 30 kilos de cobre extraídos de cables: Estarían vinculados al robo de la línea 33KV de Iguazú

Actualidadhace 4 días

Colonia Yacutinga: Un hombre fue aplastado por su tractor

Actualidadhace 4 días

Prevención Nocturna en Misiones: Cuatro detenidos por diferentes ilícitos y dos vehículos recuperados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022