Actualidad
9.000 millones de pesos para los sectores yerbatero y forestal

Se trata de una garantía warrants, que bajo esa modalidad busca acompañar a los sectores yerbatero y forestal. La medida es una decisión del gobierno de la provincia de Misiones, que se ejecutará a través del Banco de la Nación.
En función de la situación por la que están atravesando dos sectores claves de la economía misionera, como el de la yerba mate y el forestal, el Gobierno de la provincia apoyará a secaderos, molinos y foresto industria. El monto máximo por usuario será de 80 millones de pesos por destino.
En este marco, el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua manifestó su agradecimiento por el permanente trabajo conjunto y sostuvo que “estas líneas de crédito están destinadas a matrices productivas muy poderosas, eso nos fortalece y contribuye con el crecimiento de la República”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán destacó que “se tratan de líneas de créditos del Banco Nación destinadas a capital de trabajo, es importante mantener altos niveles productivos”.
La medida está dirigida, en el caso de secaderos de yerba mate para capital de trabajo (compra de hoja verde). Para los molinos, capital de trabajo (compra de yerba mate canchada) y en el caso del sector forestal para capital de trabajo. En relación al plazo, para el sector de secaderos de yerba mate será de 180 días con posibilidad de prórrogas. Y en el caso de molinos del sector yerbatero y sector forestal, serán 180 días sin posibilidad de prórrogas. El gobierno de misiones, a través de esta acción, destinará 5.000 millones de pesos para el sector yerbatero y 4.000 millones de pesos para el sector forestal.
Cabe destacar que ante una carta enviada al ministro de Economía de la Nación, el gobernador Hugo Passalacqua, expresó su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector yerbatero tras la desregulación del mercado. Al mismo tiempo señaló el grave impacto que está teniendo la abierta importación de yerba mate desde Brasil y Paraguay. “Esta competencia desleal amenaza con destruir décadas de trabajo y esfuerzo por parte de los productores misioneros”, afirmó. “Nuestra yerba mate tiene los más altos estándares de calidad, y es nuestro deber protegerla para garantizar un consumo saludable a toda la población”.
Es por ello que en consonancia con este reclamo, desde el Ministerio del Agro se ejecutará esta acción económica bajo la modalidad warrants, para defender el trabajo de las más de 13.500 familias yerbateras que se encuentran en una situación muy crítica debido a la liberación del precio de la yerba mate.
También estuvieron presentes en el lanzamiento de las líneas de crédito, Cesar Tortolo, gerente zonal del Banco Nación; Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones; Federico Fachinello, ministro de Industria; Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro y la Producción.
Actualidad
Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Se desarrolló hoy una charla informativa donde funcionarios del Fondo de Crédito de Misiones y del Fondo de Garantías de Misiones (FOGAMI) explicaron sobre cuales son las líneas de créditos con las que cuentan y las condiciones para obtener avales financieros que permitan a las empresas a acceder a financiamiento bancarios.
El presidente del Fondo de Créditos, Germán Simes, habló con Canal 9 Norte Misionero al respecto y también dejó su análisis sobre la actualidad económica y financiera del país:
Visitas a distintas empresas:
Otras de las actividades realizadas por las autoridades de ambos organismos fue la visita a empresas de diferentes rubros que han sido beneficiado oportunamente con financiamiento. Los propietarios de los mismos hablaron con Canal 9 Norte Misionero. Uno de ellos fue Diego Anderson, propietario de una marmolería, quien subrayó que desde el Fondo recibieron un importante “apalancamiento” para invertir en el desarrollo del talller:
También los propietarios del aserradero Acuña e Hijos S.R.L. contaron su experiencia:
Actualidad
Balotaje en Bolivia: Rodrigo Paz se impuso sobre Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados oficiales publicados por el TSE

Con más del 97% escrutado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtiene el 54% de los votos frente al 45% del aspirante de la alianza Libre.
Bolivia celebró este domingo una histórica segunda vuelta presidencial, la primera en su historia, en la que los electores deben elegir entre el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el senador Rodrigo Paz. El resultado marcará el inicio de una nueva etapa política y económica dejando atrás casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Los recintos electorales de todo el país abrieron sus puertas a las 8, hora local, y cerraron a las 16, tal como estaba previsto.
La supervisión de la jornada está en manos de aproximadamente 204.000 jurados electorales para un total de 35.253 mesas, según cifras del órgano electoral.
Durante el acto de apertura, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó la importancia histórica de la jornada. Señaló: “Este día quedará grabado en la historia nacional porque será la primera vez que en Bolivia se realice una segunda vuelta electoral en el marco de la Constitución Política vigente”.
La misión de observación de la Unión Europea indicó que la jornada se desarrolló con “tranquilidad y orden”.
Actualidad
Misiones encabeza el ránking regional de conversación digital en torno a la economía

Un conjunto de consultoras asociadas en las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) desarrollaron un estudio mediante la herramienta de Escucha Social o Social Listening para identificar los principales temas que se abordan en las redes sociales (instagram, facebook, tik-tok, youtube y X).
Recientemente dieron a conocer un informe de los resultados que refleja que los cincos tópicos más frecuentes son trabajo, economía, dinero, ingreso y consumo, teniendo a Misiones como la provincia donde prevalece la conversación digital sobre economía.
A continuación el informe de la investigación:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal