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Adiós a los Registros del Automotor: la semana próxima comenzarán las inscripciones de 0 km en los concesionarios
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Tras el anuncio de comienzos de mes, el 19 de febrero el Gobierno puso fecha para el inicio de los nuevos sistemas digitales RUV y RUNA para registrar autos y motos. Por ahora tendrá algunas limitaciones como el estado civil del comprador
El anuncio de la semana pasada del Ministerio de Justicia oficializando la puesta en funcionamiento de dos sistemas complementarios que representan la base de la transformación del sistema registral automotor argentino.
Por un lado se lanzó el Registro Único Virtual (RUV), mediante el cual se podrán cargar los legajos de vehículos y propietarios en el sistema global llamado Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), que no es otra cosa que la base de datos global que servirá como paraguas para la reforma del sistema registral completo.
Ambos anuncios causaron un fuerte impacto en el público y en el sector dedicado a la registración de vehículos. Para los usuarios y concesionarios fue una buena noticia, para los representantes de los Registros, no. Si bien este anuncio no fue una sorpresa porque estaba incorporado en el art. 353 del famoso DNU 70/2023, hasta el pasado 5 de febrero había permanecido entre los proyectos a futuro que todavía no se habían concretado.
En esencia, el RUV permitirá a los concesionarios de autos y motos cero kilómetro, realizar toda la registración del alta inicial en sus propios locales sin tener que ir a un Registro Automotor, de modo tal que los clientes podrán salir conduciendo su vehículo con el título de propiedad, la cédula verde y las chapas patente colocadas ese mismo día.
Cuando hizo oficial por parte del ministro Mariano Cúneo Libarona, se explicó también que inicialmente se utilizará sólo para autos 0km y que era intención del gobierno ponerlo en funcionamiento en un plazo aproximado a 10 días.
Las diversas cámaras que nuclean al sector automotor como la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la Cámara de Comercio Automotor (CCA), la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), Cámara Argentina de Fabricantes de Motos (CAFAM) y la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), expresaron sus dudas por distintas vías, que incluyen el funcionamiento en sí mismo y la preocupación por la fuente de trabajo de sus empleados para el futuro, cuando el sistema se extienda también a autos y motos usadas.
Del mismo modo que la Secretaría de Industria y Comercio lo hizo con los fabricantes e importadores de autos para explicar el plan referido al cupo de 50.000 autos que podrán importarse sin pagar el 35% de arancel habitual, el Ministerio de Justicia hizo también dos reuniones con las cámaras que nuclean a los concesionarios de autos y motos con la misma finalidad.
En estas reuniones se hizo una demostración del funcionamiento de la plataforma RUNA que los concesionarios utilizarán para hacer el alta de un nuevo vehículo a nombre de su titular. Como primer paso, cada concesionario tendrá que hacer un trámite inicial para conseguir su usuario y contraseña, y registrar la firma digital de al menos una persona de su plantel, que será la que valide las inscripciones de vehículos.
Una vez ingresados los concesionarios en el RUNA, a través de varias pantallas se pedirán los datos de código VIN, es decir del vehículo que se está registrando. Ese número se validará con la base de datos y si es correcto, se podrá visualizar toda información del auto o motocicleta que incluye marca, modelo, tipo, número de chasis y motor y origen.
A continuación se deberá ingresar el valor de la factura, que permitirá establecer el arancel a pagar por el alta. Este arancel bajó el año pasado al 1% para vehículos nacionales e importados, pero a través del RUNA volverá a bajar, ya que será del 0,8%. En el ejemplo que se ofreció en las reuniones de esta semana, se mostró que sobre un monto de factura de $22.000.000, el arancel de alta del 0km será de $176.000.
Finalmente, se pedirá el CUIT del comprador. Con ese dato, la vinculación del RUNA con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), permitirá que queden registrados el vehículo, el precio y el nombre del titular. Además de registrar el domicilio legal, también se podrá registrar el domicilio real del comprador, aunque no sea el que figura oficialmente en su documento de identidad.
En la explicación que se dio a los concesionarios, se adelantó que en una primera instancia, el sistema funcionará únicamente para personas físicas que tengan estado civil soltero. Con esa prerrogativa, el RUV y el RUNA comenzarán a funcionar el próximo 19 de febrero, aunque las autoridades del ministerio aseguraron que en muy pocos días estará habilitada la ampliación a personas casadas, donde se incluirán los datos el cónyuge.Las concesionarias tendrán las chapas patente en sus locales, pero mientras se normaliza el suministro, los autos saldrán con una patente provisoria sin tener que pasar por el registro
El siguiente paso es una de las grandes novedades, la asignación del dominio, es decir del número de patente que tendrá el vehículo. Cada concesionario tendrá un stock de placas que pedirá a ACARA en paralelo con la compra de autos cero kilómetro a la fábrica o importador. De ese modo, en orden correlativo a la cantidad de chapas existentes en cada concesionario, se irá asignando en la carga digital.
Como en la actualidad todavía no está normalizada la producción de patentes que traía muchos meses de atraso, cada concesionario tendrá asignada la codificación de las placas que tiene pedidas y el auto podrá entregarse con placas provisorias. La placa metálica, cuando esté disponible, se le podrá enviar por correo al titular del vehículo.
Terminado este paso, se imprime la documentación completa, la firman el comprador y el concesionario, que en ese mismo acto estará certificando la firma del cliente y la verificación policial del vehículo, se escanea, se sube al RUV y se firma digitalmente por parte del comerciante, homologando la inscripción en el RUNA. A partir de ese paso ya se puede asignar al perfil de Mi Argentina del comprador, tanto el título de propiedad como la cédula verde.
Durante la explicación de las autoridades, se hizo especial hincapié en informar que este es el primer paso, que por el momento van a convivir ambos sistemas, el digital y el analógico tradicional en los Registros del Automotor, y que el universo final al que se llegará incluirá en el futuro también el comercio de autos usados, es decir, la transferencia entre particulares.
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Desapareció durante 5 horas y la Policía lo halló desorientado al costado de la ruta en El Soberbio
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Se trata de un hombre de 79 años que era buscado por su familia y fue encontrado por la Policía con signos de deshidratación y desorientación en una zona de espesa vegetación, al margen de la ruta Tránsito Pesado de El Soberbio.
Alrededor de las 14:00 horas de hoy, efectivos policiales de El Soberbio, en el marco de sus patrullajes habituales en la Ruta Tránsito Pesado, asistieron a José, de 79 años, quien se encontraba desorientado y con dificultades para caminar, a casi un kilómetro de su domicilio.
El personal policial lo asistió rápidamente y procedió a contenerlo. Tras dialogar con él, pudieron establecer que reside en el barrio Unión. Se comunicaron con sus familiares, quienes mencionaron que lo estaban buscando sin éxito desde la mañana.
Posteriormente, fue trasladado al hospital local, donde permanece en observación por parte de los profesionales médicos. Finalmente, el hombre quedó fuera de peligro y la Dirección de Acción Social continuará con el seguimiento.
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Hugo Passalacqua: “en un contexto de dificultades para el mundo del empleo a nivel nacional, es fundamental contener y proteger a los trabajadores de Misiones”
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El gobernador Hugo Passalacqua se reunió con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, para evaluar la situación del empleo en la provincia y avanzar en políticas de protección para los trabajadores y trabajadoras. Durante el encuentro, destacaron el valor de fortalecer el sector laboral, con especial foco en la producción primaria y la lucha contra el trabajo infantil.
POSADAS, VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2025. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, con el objetivo de analizar el esquema laboral en la provincia y reforzar estrategias para proteger a los trabajadores y trabajadoras, en un contexto de dificultades para el empleo a nivel nacional.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas sindicales y se destacó la necesidad de fortalecer el sector productivo, fundamental para la economía provincial. Asimismo, se avanzó en la lucha contra el trabajo infantil, una problemática clave en la agenda del gobierno. Tras la reunión, el gobernador Passalacqua expresó a través de sus redes sociales: “en tiempos difíciles, es fundamental contener y proteger a los trabajadores y trabajadoras de Misiones, especialmente de la producción primaria, que es el motor de nuestra provincia. Seguimos avanzando en temas sindicales y en la erradicación del trabajo infantil”.
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Transmitir conocimientos ayuda a salvar vidas: Policías realizaron simulacro de incendio en Oberá
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Bomberos de la Policía de Misiones dictaron una capacitación sobre combate, protocolo y roles ante situaciones de incendio, dirigida a empleados de una empresa tealera en la zona de Oberá.
Esta mañana, efectivos de la División de Bomberos de la Policía con sede en Oberá llevaron a cabo un simulacro de incendio y evacuación de heridos para los empleados de una empresa. Esta práctica se realizó en la planta ubicada en la Avenida Italia, con el objetivo de prepararlos para una respuesta rápida ante una emergencia por incendio, garantizando así la seguridad de los empleados y la posibilidad de rescatar a heridos si fuera necesario.
En el lugar, el Oficial a cargo de bomberos destacó la importancia de transmitir conocimientos para salvar vidas, afirmando que “cada minuto cuenta”. Además, detalló que es fundamental preparar a las personas para actuar con rapidez y efectividad en caso de emergencia, permitiendo evaluar juntos la eficacia y debilidades del plan de emergencia que tengan.
Para ello, se llevó a cabo el ejercicio que comenzaba en un sector donde se iniciaba un incendio, permitiendo determinar qué tan preparados estaban para evacuar el lugar de forma rápida, ordenada y segura. Así, se pudieron identificar problemas o retrasos que surgieron.
De esta manera, se les mostró cómo mantener la calma y se les indicó un punto de encuentro general, donde se evaluó el potencial de cada persona para formar los grupos encargados de combatir el incendio y brindar asistencia a quienes necesitaran ayuda hasta que llegaran los bomberos.
Durante el simulacro, el personal de la empresa tuvo contacto con extintores, conociendo su clasificación según el tipo de combustible. Realizaron ejercicios de evacuación y sofocación por grupos ante focos ígneos, además de recibir formación en primeros auxilios.
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