Actualidad
Alem Fest y la 48º Oktoberfest se presentan con nueva propuestas turísticas y culturalres

Esta mañana, en la Sala de Situación, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento oficial de Alem Fest, un evento que se desarrollará del 4 al 13 de octubre y que incluirá la emblemática Oktoberfest en su 48º edición. Así, la fiesta emblema de Leandro N. Alem, que nació en los años 70 y ha crecido con cada edición, contará este año con más de 30 marcas de cervezas artesanales y múltiples actividades culturales, gastronómicas y recreativas.
Al respecto, el primer mandatario provincial señaló que “a nosotros nos honra poder ser difusores de estas fiestas. En cuanto al turismo, no es solamente dinero para Leandro N. Alem, es un movimiento de recursos que no solo impacta en la economía local, sino que se expande a toda la provincia. Entonces, toda Misiones se ve beneficiada de lo que va a ocurrir en Leandro N. Alem con sus tradiciones”.
Asimismo, celebró los 48 de la Oktoberfest en Misiones. “Realmente es una fiesta muy divertida; invito a todo el mundo a que vaya. No solo se va a disfrutar de la Oktoberfest, sino que también hay una serie de actividades que son fantásticas. Además, es un tributo, y la mayor parte es hacia los ancestros. El enclave alemán en Leandro N. Alem es muy fuerte, a tal punto que llaman a la Oktoberfest como en Baviera. Esto está presente en el folclore de Alemania, lo cual deja en claro el tributo a esa herencia ancestral que los misioneros respetamos tanto”, afirmó
“Esa fusión de etnias, esa maravillosa unión entre el paisano guaraní, el alemán, el italiano, esa fabulosa mezcla que tiene Misiones, hoy se expresa en esta fiesta. Ya que mantienen la identidad de una ciudad como Alem, que es hermosa, una ciudad trabajadora, innovadora. Siempre digo lo mismo, sin desmerecer a nadie: es un pueblo fabuloso, la verdad, fabuloso”, comentó.
Por último, agradeció a los organismos y personas involucradas con el desarrollo del evento porque “ayudarán a que se mueva la economía de todos. En un momento tan difícil como este, mover la economía es clave. Además, un poco de diversión popular, en un momento de tanta tensión, realmente viene muy bien”.
UN EVENTO CLAVE PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO
A su turno, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, dio detalles del programa del evento y señaló que desde su municipio buscan potenciar “el turismo de eventos, dinamizar la economía y mover la cuestión comercial de la ciudad a partir de los eventos que venimos haciendo todo el año”.
Por su parte, el presidente del Club Germano Argentino de Alem, Adolfo Ríos, agradeció al gobernador Passalacqua y al municipio por su apoyo en la organización del Oktoberfest, que se celebra desde hace 48 años. Reiteró que la fiesta comenzará el 11 de octubre en el Club Germano Argentino con la inauguración y presentaciones de bandas locales y de la banda Migrantes de Buenos Aires. También, comunicó que habrá puestos de comida típica y más de 30 marcas de cerveza. “Con el apoyo que estamos teniendo de la provincia y de la municipalidad, la entrada estará a 4.000 pesos”, resaltó.
Entre los asistentes al lanzamiento, la embajadora de la Fiesta de la Cerveza, Mayra Mosdien, quien realizó una invitación a la fiesta en idioma alemán y el integrante del Consejo de la Juventud de Leandro N. Alem, Juan Pablo Ramírez.

LA FIESTA QUE CELEBRA EL VÍNCULO GERMANO-ARGENTINO
Durante la Semana de Alem, los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades, incluyendo desfiles, exposiciones, números en vivo, patios de comidas y un cluster de emprendedores de cerveza artesanal. La celebración comenzará el viernes 4 de octubre con la inauguración en la Plazoleta San Martín, donde se presentarán propuestas gastronómicas y artísticas. Además, el municipio retoma vínculos con Puerto Iguazú para promocionar la fiesta, con el objetivo de atraer turistas que visitan las Cataratas. Para ello, se realizó recientemente la presentación del evento en Puerto Iguazú y Eldorado.
Entre los eventos destacados, el martes 8 de octubre se llevará a cabo una Master Class de cocina con chefs invitados, mientras que el jueves 10 será el Día de la Juventud, con un show de talentos en el Club Alemán. Luego, la Oktoberfest se celebrará del 11 al 13 de octubre, con música en vivo, bailes típicos y una amplia variedad de cervezas industriales y artesanales.
Actualidad
Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Será el próximo miércoles a las 17 en el Congreso. “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, es el mensaje.
Las universidades públicas argentinas convocaron con un video en el que hablan los estudiantes a una marcha en defensa de la ley que vetó Javier Milei la semana pasada: la protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso.
“Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el video en el cuadro final, después de un mensaje escueto pero contundente: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.
La pieza audiovisual dura un minuto y contiene la palabra de jóvenes estudiantes en primer plano. “Queremos cursar. Queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos. Y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden. Queremos seguir formándonos siendo libres. Sin que nadie nos diga qué tenemos que decir o cómo pensar. Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias. El orgullo de nuestro país. Porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie. Es en favor de todos”, dice el texto del guion.
Ambas cámaras del Congreso de la Nación necesitan dos tercios de los votos de los presentes para dar vuelta un veto presidencial. Por eso autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los gremios de docentes y no docentes convocaron a concentrar el miércoles bajo la cúpula del palacio, ya que está previsto que ese día se trate en el recinto.
El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había votado que convocaría a una nueva Marcha Federal si Milei cumplía su promesa de vetar la ley. Tras conocerse la decisión, los gremios junto con los rectorados, convocaron a un paro para el viernes pasado y anunciaron que habría marcha.
En una conferencia de prensa los rectores de todo el país rechazaron el veto el jueves y advirtieron que las universidades entraban en “estado crítico”.
“Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que a pesar de contar con el apoyo de a comunidad universitaria y la sociedad, fue vetada”, remarcó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.
“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública, tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, aseguró Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El Gobierno nos empuja a tener queconvocar a toda la sociedad para defender no solo un reclamo universitario, sino el futuro del país”, dijo el titular de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho.
En tanto que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. Afirmó que la aplicación de la ley requería una inversión del 0,14% del PBI, una cifra que calificó de “absolutamente marginal” y agregó se necesita “realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el veto”.
La ley que vetó Milei fue aprobada por el Senado el 22 de agosto pasado. Tuvo 58 votos a favor y encomendaba al Poder Ejecutivo a actualizar todos los meses por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales.
También contemplaba la recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley y obligaba al Gobierno a convocar a paritarias.
Actualidad
Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Este lunes, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el acto de firma de convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales. La actividad tendrá lugar en el Salón de las Dos Constituciones.
El encuentro contará con la presencia del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y de la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, junto a intendentes y presidentes de concejos deliberantes de 18 municipios que se incorporan a esta iniciativa.
Se trata de un nuevo paso en el proceso de modernización, transparencia institucional y fortalecimiento de la gestión pública local.
Actualidad
La presidente del IMIBIO saludó al Multimedio Norte Misionero por el aniversario 25 y reconoció el compromiso del medio con la biodiversidad

La Magister Viviana Rovira, Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero de distintos temas, primero aprovechó el momento para saludar al Multimedio eldoradenses por sus 25 años, destacando también el apoyó y el compromiso de la empresa con los más necesitados, como así también valorar el compromiso de la misma con la biodiversidad a través de información y acompañamiento a las actividades del IMIBIO.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal