Actualidad
Arce acompañó la apertura del encuentro “Educación y Derechos, Líderes del Presente”
Esta mañana, en el Conectar Lab del Parque del Conocimiento, el vicegobernador Carlos Arce acompañó el inicio del encuentro “Educación y Derechos, Líderes del Presente”. Destacó que las escuelas de Misiones ofrecen educación integral, que incluye temas como educación sexual, liderazgo e inserción laboral. Resaltó este tipo de encuentros para que los jóvenes sean parte de la solución y sumen su voz al proceso de toma de decisiones. Además, puso en valor la Ley de Educación Sexual Integral y alentó a profundizar el diálogo entre los jóvenes para evitar la desinformación.
Asimismo, recalcó que este encuentro permite a estudiantes de diferentes colegios secundarios de Misiones participar en un ciclo para abordar temas vitales como ESI, liderazgo y democracia, generando una retroalimentación entre ellos. “Siempre decimos que, por ahí, el adulto tiene un idioma que puede ser diferente o no entendible para los jóvenes y hoy estos temas nos unen. Así que, realmente este ciclo de Conectar Lab es muy bueno porque ya lo hemos hecho en diferentes provincias. Sólo cinco provincias tienen un laboratorio permanente, como el Conectar Lab, en nuestro país, y Misiones es una de ellas, así que estoy contentísimo de poder dialogar y aprender de estos estudiantes”, comentó.
Además, en un panel de intercambio de experiencias con alumnos de secundaria, Arce sostuvo que la política debe ser pragmática y adaptarse a las necesidades de la gente, para lo cual es esencial recorrer la provincia y estar en contacto con la población para entender su realidad. Más tarde también fue entrevistado en el canal de streaming de estudiantes de Misiones.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, hizo foco en las políticas de innovación y disruptivas, en la que dio cuenta de la dinámica de trabajo en un espacio público que necesita de facilitadores y no de líderes omnipresentes.
Entre los asistentes al evento estuvieron la diputada provincial Anazul Centeno, el diputado nacional electo Alberto Arrua, la coordinadora de Innovación Tecnológica en Educar Conectar Lab, Andrea Sánchez y directivos del Ministerio de Educación.
UN ENCUENTRO PARA LA PARTICIPACIÓN CÍVICA
El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Educación de la provincia junto con Conectar LAB, reúne a estudiantes secundarios de Misiones para debatir sobre derechos, educación, ESI y democracia. Tiene como objetivo inspirar a los estudiantes a desarrollar habilidades de liderazgo y empoderamiento, brindándoles ejemplos de jóvenes líderes que han mejorado la educación pública en Argentina. Se enfoca en la inteligencia artificial y las fake news como ejes principales. Se lleva a cabo en el Conectar LAB de Misiones, y forma parte de una iniciativa de innovación educativa apoyada por varios organismos gubernamentales y organizaciones, promoviendo entornos de aprendizaje y experimentación.
Actualidad
No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero
Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos.
El yaguareté, monumento natural provincial y nacional y emblema de la biodiversidad local, camina la espesura verde de la selva y se convierte en un termómetro de salud. Esta provincia, que protege el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país, despliega una batería de medidas que integra la ciencia, la gestión territorial y la firmeza legal en una lucha constante contra la extinción.
Desde hace décadas, Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta. Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales.
Asimismo, para acompañar los nuevos tiempos, un decreto reciente, el 2098/24, marca un punto de inflexión. Ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado. La norma transforma la protección en una acción judicial proactiva.
La ley cobra vida en el territorio a través de un trabajo silencioso y persistente. Uno de los frentes más críticos son las rutas. La campaña “Yo freno por la fauna”, junto con carteles, radares y controles, busca reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. Esta iniciativa es solo la parte visible de un sistema que incluye análisis de tramos críticos, instalación de vallas y protocolos de rescate.
En las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación.
Este esfuerzo se sostiene sobre una red humana compuesta por guardaparques, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad y organizaciones como el Proyecto Yaguareté. Su labor es intensa, desde el monitoreo con cámaras trampa y collares satelitales, generan datos vitales para entender los movimientos de esta especie, identificar corredores y priorizar áreas de intervención.
Cuando un ejemplar se aventura cerca de zonas pobladas, se activa un protocolo de acción rápida. Un equipo especializado -con personal del Ministerio de Ecología, la Policía con su Dirección de Medio Ambiente y ONGs- se moviliza para capturar, evaluar y reubicar al animal, siempre con prioridad en su bienestar. Estas acciones se complementan con campañas de tenencia responsable de mascotas para minimizar encuentros conflictivos.
La conservación del yaguareté en Misiones es un trabajo conjunto y complejo. Cada eslabón -la señalética en una ruta, el diálogo con un productor, el rastreo de una huella, una denuncia judicial- es indispensable. No es una tarea de un día, sino una política de Estado que entiende que la sombra del yaguareté, proyectándose sobre el monte misionero, es la prueba viviente de un ecosistema que aún late con fuerza. Su futuro depende de que este entramado de esfuerzos se mantenga, se fortalezca y no ceda.
En Misiones, la protección del yaguareté no es un gesto simbólico, sino un compromiso sostenido que atraviesa leyes, ciencia, territorio y comunidad. La Provincia consolida una política ambiental que combina prevención, control, justicia y convivencia, entendiendo que la supervivencia del felino más emblemático del país refleja la salud de todo el monte. Mantener viva su presencia es garantizar que Misiones siga siendo un bastión de biodiversidad, donde cada acción suma para que el yaguareté continúe caminando la selva que lo vio nacer.
Actualidad
Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)
Ayer por la tarde se realizó la marcha en pedido de justicia por Gabriela, la niña que falleció a principio de semana y que habría sido víctima de abuso sexual. Por el caso está detenido el padrastro de la niña.
Canal 9 Norte Misionero estuvo en la marcha y esto fue lo que expresaron los vecinos:
Actualidad
Abuso y muerte en Colonia Victoria: El comunicado de la escuela a la que asistía Gabriela
Este miércoles se desarrolló una marcha de vecinos exigiendo justicia por la niña que falleció a principio de esta semana en el Hospital SAMIC de Eldorado y que presuntamente habría sido víctima de abuso sexual. Durante la movilización se cuestionó la ausencia de la madre de la niña y de las autoridades de la Escuela N° 267 Santa Maria del Iguazú, institución a la que asistía Gabriela.
Precisamente, desde el establecimiento emitieron ayer un comunicado de prensa a través del cual han dicho que intentan “transmitirles un mensaje de tranquilidad y cercanía” a la comunidad, asegurando que “nuestra principal prioridad es el cuidado integral de nuestros estudiantes, docentes y familias. Por ello, hemos activado y mantenemos en plena implementación el Protocolo de Abordaje Integral del Suicidio, en cumplimiento de la Resolución 292/24, trabajando de manera articulada con organismos provinciales especializados en salud mental y acompañamiento educativo, resguardando la privacidad del caso desde que tomamos conocimiento el pasado 06 de Octubre”.
El comunicado completo

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
