Actualidad
Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se unen en una iniciativa que promueve la conectividad ecológica en el Pantanal y el Gran Chaco

Con el objetivo de proteger, gestionar y restaurar la conectividad ecológica en el Paisaje Pantanal-Chaco, Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF en Bolivia, Brasil y Paraguay, implementan la iniciativa “Vida Silvestre Conectada”, la cual se desarrolla en un momento en el que las cifras muestran que alrededor de un millón de especies se enfrentan a la extinción, principalmente debido a la destrucción y la fragmentación de hábitats naturales. Un reporte de IPBES de 2019, menciona que las áreas protegidas adecuadamente conectadas sólo cubren entre el 9,3 y el 11,7% del ámbito terrestre. Esto se ve agravado por el hecho de que los impactos del cambio climático demandan un mayor movimiento de las especies para su supervivencia.
Los paisajes conectados permiten que la vida silvestre pueda moverse para satisfacer sus necesidades más importantes, como la búsqueda de alimentos y agua, dispersarse y reproducirse, manteniendo poblaciones saludables. A su vez, la conectividad permite la continuidad de los servicios ecosistémicos que sostienen la vida en el planeta (como por ejemplo la polinización o la provisión de agua dulce).
Sin embargo, la conectividad en el planeta está cada vez más amenazada. La conversión de bosques para el uso agropecuario comercial y de subsistencia, la minería y otras industrias extractivas, el alambrado en tierras privadas y la construcción de rutas y otra infraestructura lineal, ponen en riesgo el movimiento de las especies. Las áreas protegidas están cada vez más aisladas unas de otras y muchas veces no son lo suficientemente grandes para el sustento de la vida silvestre a largo plazo.
Es por ello que la conectividad ecológica tiene una alta relevancia en los esfuerzos de conservación. “La iniciativa “Vida Silvestre Conectada” diseñada por la Práctica de Vida Silvestre de WWF, el Centro para la Conservación de los Grandes Paisajes (CLLC) y el Grupo de Especialistas en Conservación de Conectividad de la UICN, plantea una teoría de cambio que busca evitar la fragmentación de los hábitats naturales y promover la gestión de las tierras de uso productivo para permitir que la vida silvestre se mueva a través de ellas. Además, busca promover una mejor planificación del uso de la tierra, crear y conservar corredores para la vida silvestre y eliminar o mitigar las barreras al movimiento de las especies. Esto, permitiría que la vida silvestre se adapte a un mundo cambiante, logrando su conservación”, menciona Rafael Antelo, líder de la iniciativa para WWF.
El paisaje Pantanal-Chaco, es uno de los paisajes más biodiversos del planeta y, sin embargo, cuenta con una de las tasas más altas de deforestación, lo que pone en riesgo corredores vitales para especies como el yaguareté. “Nuestras decisiones están basadas en ciencia, y por ello estamos trabajando de manera coordinada con un grupo de unos 50 expertos en yaguareté y conectividad de los cuatro países con el objetivo de identificar los corredores ecológicos que son importantes para el yaguareté y que también pueden favorecer a otras especies con requerimientos ecológicos similares”, añadió Rafael Antelo.
WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina invitan a los distintos sectores a conocer más sobre la conectividad ecológica. “Uno de los primeros pasos para proteger la conectividad existente y restaurar las conexiones perdidas, es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de este esfuerzo. Es por ello que hemos puesto a disposición un sitio web con información de las acciones no solo en el paisaje Pantanal Chaco, sino en otras ecorregiones en Asia, África y Europa, donde también se implementa la iniciativa. Asimismo, un nuevo video animado, permite que las personas puedan conocer más sobre el significado de la conectividad ecológica, a partir de una de las especies más emblemáticas y vulnerables de nuestra región, como lo es el yaguareté”, añade Antelo.
WWF cuenta con vasta experiencia en la implementación de enfoques de conservación del paisaje y acciones de conectividad ecológica en todos los continentes. WWF ha desempeñado papeles clave en la conservación de la conectividad, que incluyen: diseño, establecimiento y gestión de corredores, gestión de la permeabilidad del hábitat, generación de apoyo comunitario para la conectividad, monitoreo de los movimientos de la vida silvestre, mitigación de conflictos entre humanos y vida silvestre en áreas clave de dispersión de la vida silvestre, desarrollo de políticas nacionales y apoyo a acuerdos internacionales.
Actualidad
Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
Mirá la nota completa:
Actualidad
San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
Actualidad
Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6