Actualidad
Buscar la desjudicialización de los conflictos en pos de vinculaciones más sanas
El Poder Judicial de la provincia de Misiones cuenta con un Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar (GIV), un dispositivo de intervención compuesto por profesionales pertenecientes al Cuerpo Médico Forense a través del cual se ponen en marcha los mecanismos necesarios, buscando desjudicializar los conflictos familiares en los que haya niños, niñas y/o adolescentes, para poder continuar con las vinculaciones fuera del ámbito judicial con una perspectiva más sana desde lo emocional.
Misiones, marcando precedencia a nivel regional ha implementado la modalidad de trabajo articulado en un gabinete interdisciplinario que cuenta con profesionales capacitados, especialmente en las dinámicas de vinculación familiar, constituyendo el tercer gabinete en la materia dentro del país, luego de Tucumán y Buenos Aires.
Se creó en diciembre de 2020, como respuesta a la tarea encomendada por parte de los Juzgados de Familia Nº 1, 2, 3 y de Violencia Familiar de la Primera Circunscripción, del Cuerpo Médico Forense y por intermedio del Ministro de Enlace, Cristian Marcelo Benítez.
Está integrado por un equipo de profesionales conformado por 3 psicólogas, 3 psicopedagogas, 1 fonoaudióloga, 1 trabajadora social y 1 administrativa, cuya área de injerencia es la Primera Circunscripción y la admisión de casos de alguna de las otras circunscripciones.

Para llevar adelante esta tarea, se utiliza el mismo marco teórico para brindar una mirada sistémica e integradora y se elaboró un protocolo de actuación a fin de contextualizar la complejidad de la temática que se propone abordar, como así también delimitar los alcances y formas de organización del procedimiento.
El accionar de este gabinete se circunscribe a la problemática vincular a partir de las medidas requeridas por el Juez interviniente, llevando adelante procesos de revinculación exclusivamente. Por lo que, quedan por fuera la realización de tareas periciales, terapéuticas y asistenciales y los casos de adopción donde no corresponde la participación del gabinete.
Se solicita también la intervención del GIV en aquellos casos en los que se hayan agotado el proceso vincular o de acercamiento en las instancias pre-judiciales y judiciales. Se realiza el abordaje de dichas causas agotadas en instancias anteriores con estrategias nuevas para reconstruir ese vínculo que se rompió o que fue interrumpido entre un niño, niña o adolescente y un adulto, donde existe un régimen de contacto.
Con esto, se procura la desjudicialización de esa causa, es decir, que puedan seguir el vínculo por fuera del ámbito judicial, vinculándose de una manera más sana.
El espacio destinado para las entrevistas se encuentra en el 1er piso del Edificio del Cuerpo Médico Forense, que cuenta con 2 oficinas con pizarrón, juegos y espacio para las entrevistas. Para tal fin, se utilizan recursos como juegos, cartas, fotos, presentes, dibujos.
El proceso en general puede durar de 6 meses a 1 año. Cada entrevista dura entre 1 hora y media y 2 horas. Se requiere de varias instalaciones y a veces de pericias de otros profesionales. Se va evaluando y midiendo el progreso a partir de la calidad de las intervenciones realizadas y el procesamiento por fuera.
El proceso de revinculación está supeditado al interés, voluntad y estado psicoemocional de las personas que forman parte del proceso, como así también al criterio de los profesionales que integran el equipo y con el consentimiento informado, el que deberá cumplimentarse en la instancia previa al traslado al GVI.
Por lo que, es importante la colaboración de las partes y de la terapia psicológica por fuera de este proceso con terapeutas externos, a quienes se les pide informes para saber cómo se encuentran y unificar criterios.

¿Cómo es el proceso de revinculación?
Siempre que exista un problema vincular entre un menor y un adulto es su área de injerencia, donde lo que prima son los intereses del menor.
• Las causas llegan por pedido del Juez del juzgado interviniente, por un oficio solicitando la intervención del gabinete en dicha causa. Luego se procede a la evaluación del caso y aprobación.
• Una vez admitido el caso se otorga turnos para entrevistas por separado a cada parte.
• Previamente se revisa si hay conexión con otros expedientes, ya que no se atienden causas penales no resueltas.
• Luego de las entrevistas individuales se realiza el acuerdo, priorizando el interés del menor y promoviendo un lugar seguro.
• En los casos positivos se procede a entrevistas vinculares. El mismo día se citan a 2 personas para mejorar esta comunicación y se procede paso a paso según el caso.
• Finalmente, se lleva adelante una entrevista más para el cierre.
En el caso de que un padre no se encuentre en la provincia se realizan las entrevistas por videollamada. En el protocolo están establecidas las situaciones por las cuales las personas no se pueden trasladar. En un caso de autismo, por ejemplo, el primer encuentro se lleva a cabo en el domicilio.
Los profesionales evaluarán si la persona a entrevistar se encuentra en condiciones óptimas (emocionales, cognitivas y psicológicas) para atravesar por las instancias de intervención, pudiéndose postergar las mismas en los casos que suscite un peligro para su integridad física.
También el Gabinete se ocupa de la DESVINCULACIÓN SALUDABLE cuando existen trabas emocionales muy profundas. Se realiza un informe del por qué y cómo podría ser a futuro ese vínculo, dejando a criterio del Juez la decisión final.
En los casos en los cuales se observen, a través de la lectura del expediente o del relato espontáneo de las partes, situaciones en las que el menor en cuestión sea víctima de violencia sexual, el proceso de revinculación queda sujeto a las resoluciones tomadas en el fuero correspondiente.
ESTADÍSTICAS:
• 175 entrevistas en lo que va del año 2023.
• 35 casos activos, que muchos vienen del año pasado. En cada caso se entrevista entre 3 y 5 personas.
Fuente: Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar (GIV)
Actualidad
Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal
En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.
Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.
Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.
El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.
Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.
Actualidad
Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”
El histórico dirigente radical Federico Storani, exministro del Interior durante la gestión de Fernando De La Rúa, criticó con dureza el plan económico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que el ajuste recae sobre jubilados, asalariados y la paralización de la obra pública. Además, cuestionó a dirigentes de la UCR que, según él, “claudicaron” ante la Casa Rosada y anunció la construcción de una oposición socialdemócrata fuerte.
Costos reales del ajuste
Storani señaló que, contrario al discurso oficial, los sectores de ingresos fijos pagan el costo del ajuste, en particular los jubilados, mientras que la obra pública se encuentra paralizada y la financiación para educación superior, ciencia y técnica se reduce drásticamente.
Preocupación por el modelo económico
El exlegislador calificó el plan gubernamental como una “economía primaria”, advirtiendo que, incluso si los indicadores macroeconómicos cierran, podrían quedar más de 20 millones de argentinos “sobrantes”. Según Storani, la estrategia actual reproduce fracasos históricos del neoliberalismo, desde Martínez de Hoz hasta la Convertibilidad y el gobierno de Mauricio Macri.
También cuestionó el marco institucional, señalando al DNU 70/23 como “manifiestamente inconstitucional” y criticó reformas en debate en el Congreso (Laboral, Previsional, Tributaria) que, a su juicio, generan restricciones en organismos de excelencia como INTI o INTA.
Reconstrucción del Radicalismo
Frente a este escenario, Storani anunció el lanzamiento nacional del movimiento “Radicalismo Auténtico”, orientado a recuperar la identidad histórica del partido basada en la defensa del patrimonio nacional, la soberanía y la sensibilidad social.
Criticó a legisladores y dirigentes radicales que han avalado medidas contrarias a estos principios, señalando que “han claudicado” y que muchos ya no representan al radicalismo. Rechazó además la posibilidad de formar frentes electorales con La Libertad Avanza, al considerarlo “anarcocapitalismo” que aplica la “doctrina del shock mediante el miedo”.
Storani afirmó que su objetivo es construir una alternativa socialdemócrata moderna, inspirada en Raúl Alfonsín, y concluyó que el radicalismo debe mantener una posición de firme y fuerte oposición frente al gobierno de Milei.
Actualidad
Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló este viernes nuevas acciones en el marco de dos campañas ambientales estratégicas para la provincia: “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés”. Ambas iniciativas abordan problemáticas críticas como los atropellamientos de fauna silvestre y los incendios forestales, y consolidan una política de Estado orientada a la protección del patrimonio natural misionero.
Durante la mañana, la campaña “Yo Freno Por La Fauna” se llevó adelante sobre la Ruta Provincial Nº 19, en la localidad de Wanda, con el acompañamiento del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y personal del municipio, y de manera simultánea en el destacamento Uruzú del mismo parque. En este último punto, además de las tareas de concientización vial, se avanzó en la pintura de un mural en la torre de avistaje de aves, una obra alusiva a la fauna autóctona que busca reforzar el mensaje de preservación en un área clave para la biodiversidad.
Prevención ante la temporada de incendios
Por la tarde, y en el marco de la campaña provincial “No Me Quemés”, el Ministerio llevó a cabo actividades de sensibilización en la avenida Los Pioneros y Jauregui de Comandante Andresito, junto a personal municipal, Bomberos Voluntarios y guardaparques de RUM Cabure-í.
Las acciones se centraron en promover buenas prácticas y recordar las medidas esenciales para prevenir incendios forestales y rurales, especialmente ante la llegada del verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad incrementan significativamente el riesgo de focos ígneos.
Estas campañas, desplegadas de manera articulada en distintos puntos de Misiones, refuerzan el compromiso sostenido del Estado provincial con la conservación, la educación ambiental y la reducción de riesgos en el territorio.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
