Conecta con nosotros

Actualidad

Cataratas: ¿Cuál es la mejor época del año para visitarlas?

Cataratas: ¿Cuál es la mejor época del año para visitarlas?

A menudo la gente nos pregunta cuál es la época del año más linda para disfrutar de las maravillas naturales. Cataratas todo el año es el destino más visitado del país en cualquiera de las estaciones. Su apariencia cambia y les vamos a contar porqué.

Durante el año Cataratas del Iguazú va cambiando su apariencia dependiendo la estación del año en que la visites, por ejemplo:

Primavera: Resurge el verde intenso y los colores se saturan con el brillo del sol que le da la bienvenida a la época de las flores, llegando para adornar el Parque perfumando el ambiente. Abundantes mariposas y plantas entre otras bellezas para admirar, los aromas y los innumerables sonidos por la gran cantidad de pájaros revoloteando y cantando en el ambiente. En estos meses se observan coatíes,  y más en la selva los ocelotes,  la corzuela colorada y el tapir, se pasean.

Es temporada de birdwatching (avistamiento de aves) debido a la llegada de la primavera, ya que el Parque Nacional Iguazú cuenta con más de 420 especies de aves. Entre las cuales las más características son: el Tucán  en sus 5 variedades, el Vencejo es el ave que anida detrás de los saltos de agua, la Urraca y los Colibríes.

Verano: Si bien es verano prácticamente todo el año, durante los meses que comprende esta estación la temperatura varía de 35°, hasta los 42° aproximadamente. La ventaja es que visitar la selva en la que alberga ríos como el Iguazú que descarga sus aguas en las Cataratas, podrá refrescarse bajo los saltos con la llovizna que en forma permanente  ofrece,  y  en su microclima, se vuelve fresco y placentero, mientras los vencejos de cascada vuelan entre  los saltos. Florecen las orquídeas Casco Romano (Catasetum fimbriatum) en algún rincón de los senderos, mientras las mariposas se posan en sus visitantes bebiendo alguna gota de agua.

Las lluvias de las altas cuencas, transforma  las caídas en una animada manta de fuerte tono rojizo -propio de los sedimentos arrastrados por la corriente- y hace oír en kilómetros a la redonda su yryapú (cantar de las aguas, en Guaraní) entre las piedras.

Otoño: Durante todo el año el Parque Nacional Iguazú sorprende, se pueden observar muchas especies tanto animales como vegetales, dependiendo la época del año se pueden avizorar con más facilidad algunas más que otras. Por ejemplo el aguará popé  u osito lavador, recibe esta denominación por la costumbre que tiene de lavar sus alimentos antes de ingerirlos, por este motivo se lo suele encontrar en zonas húmedas y en los cursos de agua.

Es el comienzo de los días fríos del invierno que se avecina y marca el inicio de la floración de la orquídea Maxillaria picta, esta crece a mediana altura y es típica de la Selva Subtropical Paranaense, se la puede encontrar fácilmente en el Parque Nacional Iguazú.

Invierno: Aumentan su caudal por la temporada de lluvia en las altas cuencas. El volumen de agua cayendo en las cascadas como se apreció este año. El caudal normal es de 1200 m3/s y este año llegó a los 11.000 m3/s. Durante todo el año Cataratas sorprende. En julio, el mes más frío de todo el año, en el Parque Nacional Iguazú, es el momento de reproducción del pecarí. También en estos meses encontramos al mono caí (cebus apella), animal típico del Parque que puede ser visto principalmente en el Sendero Macuco, (este es uno de los senderos que se puede recorrer caminando). Estos monos son activos, curiosos y con gran habilidad manual entre otras cualidades.

De todos modos, su período de reproducción no acaba sino hasta el mes de octubre, posibilitando su avistaje a lo largo de estos cuatro meses en que las poblaciones animales aumentan considerablemente. Además en estos meses ya empiezan a caminar con más soltura las crías de coatíes, que alegran tiernamente, recorriendo los diferentes senderos.

*Kelly Ferreyra, Periodista diplomada en Turismo

Actualidad

María Angélica Madoery de Lutz expone sus obras en el Museo Cooperativo

María Angélica Madoery de Lutz expone sus obras en el Museo Cooperativo

La artista plástica María Angélica Madoery de Lutz, se encuentra exhibiendo sus obras de arte en el Museo Cooperativo del kilómetro 9.

En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, María Angélica comentó sus inicios en el mundo del arte en el que se introdujo en su adolescencia.

“Comencé desde muy chica a los 12 años y las primeras pinturas que hice fueron con acuarela. Luego seguí con plasticola de color y finalmente me quedé con el acrílico”, comentó.

En el museo expone un total de 36 obras que van desde paisajes locales como la Costanera de Eldorado, un árbol al que denominó “Gomero” y que está ubicado en el kilómetro 8, provinciales como las Cataratas del Iguazú, personajes y naturaleza.

Así también entre la variedad que produce, afirmó que realiza réplicas de otras pinturas que en otros tiempos fueron pintadas en óleo a las que ella los vuelve a pintar en acrílico.

La artista, donó una de sus obras al museo y estará exhibiendo sus cuadros en el museo aproximadamente por dos o tres semanas, aseguró.

Si bien, las obras que están en el Museo no están a la venta porque ya poseen sus dueños, la artista informó que los/as interesados/as, pueden contactarse con ella para la elaboración de nuevas obras.

Sigue leyendo

Actualidad

Quiénes son y qué hacen los Think Tank, claves para entender la importancia del viaje del Gobernador a USA

Quiénes son y qué hacen los Think Tank, claves para entender la importancia del viaje del Gobernador a USA

Hasta el sábado continúa la gira de gobernadores del Norte Grande por Estados Unidos.

Los Gobernadores del Norte Grande se encuentran en Estados Unidos junto a funcionarios del Ministerio del Interior. El objetivo es atraer inversiones para el país. Las reuniones comenzaron ayer, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad expuso en un encuentro de trabajo con Think Tank sobre la potencialidad misionera en la economía del conocimiento, turismo y producción local.

ThinkTank es un cuerpo de expertos que proporcionan asesoría e ideas sobre cuestiones políticas o económicas específicas. Actualmente una think tank debe ver mucho más allá y buscar soluciones integrales. El encuentro llevado a cabo ayer en horas de la tarde con el cuerpo de expertos, se tituló “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.

Los Think Tanks presentes en esa importante reunión fueron de Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (del Partido Demócrata), Fundación IRI (del Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS. Cada una tiene su foco de estudios y asesoramiento en temas específicos.

Un Think Tank tiene el funcionamiento de un laboratorio de ideas, donde se investiga y asesora en temas como desplazamientos poblacionales, crisis climáticas, democracias, educación, energía, producción e industrias.

Algunas de las presentes en el encuentro mencionado, se especializan en la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

Con muchas expectativas, Herrera Ahuad y los nueve mandatarios que integran la comitiva expusieron con el fin de traer inversiones a las provincias. Quedó demostrada allí la potencialidad del Norte argentino en energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica.

Sigue leyendo

Actualidad

El nuevo enemigo es la catástrofe ambiental

El nuevo enemigo es la catástrofe ambiental

En medio de los incendios que arrasaron con 700.000 hectáreas en Corrientes durante el último verano y que se quemaran miles más en las islas del Delta y otras provincias, la campaña “El nuevo enemigo” impulsada por el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, autor de un libro con ese mismo nombre, pone el ojo en la agenda ambiental. 

Las principales causantes de la tragedia ambiental que enfrenta el mundo entero tienen relación directa con la actividad humana, el conflicto del agua, los incendios forestales, la destrucción del paisaje, las nuevas enfermedades y pandemias, y la crisis del modelo económico.

Solo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y cada año ese porcentaje se reduce debido a la contaminación, destacan en el marco de la campaña.

La ola de incendios en el último año quemó miles de hectáreas en las provincias  de Corrientes, Jujuy, Córdoba y la Patagonia, y hace algunas semanas en las islas del Delta.

La campaña El nuevo enemigo busca poner el foco en la crisis ambiental global e impulsar medidas para proteger al medioambiente, así como construir un futuro sustentable e inclusivo.

Una de las propuestas concretas que vienen impulsando a través de redes sociales y la página web https://elnuevoenemigo.org/# , la acción “Ayudemos a Restaurar Nuestros Bosques” creó el primer banco de acopio de semillas de distintas especies, para reforestar la superficie de montes nativos que se han perdido con los incendios en la provincia de Corrientes. Esta propuesta se realiza a través de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. El objetivo es que la sociedad se comprometa a recolectar semillas de árboles que estén en buenas condiciones (es decir sin daños debido a insectos u hongos) para poder acopiar y luego reforestar, explican en el material audiovisual.

La acción humana ha alterado el equilibrio del ecosistema, en consecuencia, la naturaleza va perdiendo su capacidad de resiliencia, se volvió más agresiva, presentándose delicados eventos climáticos como tormentas arrasadoras, intensas sequías, entre otros. La gravedad de la crisis ambiental requiere de compromiso y conciencia social para cambiar el mundo, la campaña El nuevo enemigo llama a la acción.

El Dr. Lorenzetti hablará sobre justicia, ambiente e inclusión en Iguazú

El próximo viernes 30 de septiembre, de 15 a 20 hs. el Dr. Ricardo Lorenzetti presentará “El nuevo enemigo. El colapso ambiental”, uno de sus libros más recientes publicado por editorial Sudamericana. El trabajo que será expuesto en el salón de Convenciones del Gran Hotel Meliá describe los signos de la crisis ambiental, social y política global. Las actividades son gratuitas, requieren inscripción previa en el siguiente formulario https://aerobotsmisiones.com/inscripciones/, y se entregarán certificados digitales de participación con tecnología blockchain, provisto por el Silicon Misiones.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022