Actualidad
Cine indígena en la pantalla del Oberá en cortos en el Día de la Diversidad Cultural

En el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, nombre que en Argentina se le dio al 12 de octubre a partir del 2010, el Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos presentó en su programación una muestra de Cine Indígena con obras de comunidades de Brasil y Argentina.
Con la presencia de integrantes de cada cortometraje, fueron exhibidos “Coloñero Kuery”, realizado por la Comunidad de Ka’aguy Poty del Valle de Cuña Pirú (Aristóbulo del Valle, Misiones); “El tiempo del nvÿo” realizado por la Comunidad Qom del Paraje Maipú (Chaco), “Entrevista: costumbres y prácticas ancestrales de la mujer del Pueblo Wichí”, dirigido por Josefa Ballena de la Comunidad Wichí (El Sauzalito, en el Impenetrable Chaqueño); “Preparación del Mbyte”, corto realizado en conjunto por la productora audiovisual Terracota y la Comunidad Ysyry (Colonia Delicia, Misiones); y “Um tempo para mim”, de la directora brasileña Paola Mallmann junto a la Comunidad Koenjú (Santo Angelo, Brasil).
“¿Por qué no hacer nosotros mismos nuestras historias, desde nuestro interior? Mostrar lo que realmente somos nosotros en la comunidad Wichí”, contó Marita Navarrete luego de la exhibición del corto que presenta diálogos con mujeres de la comunidad que comparten las costumbres y prácticas ancestrales de su pueblo. “No fue fácil pero tampoco difícil, y eso estamos encarando ahora, son cortos que seguramente vamos a ampliarlos más”, comentó.
Estas palabras ponen de manifiesto un proceso que ya desde hace varios años toma cada vez más fuerza y en el cual jóvenes y adultos de pueblos originarios se capacitan para desarrollar nuevos lenguajes dentro del cine, recuperar la memoria de sus prácticas ancestrales y reafirmar su identidad.
Arnaldo Lencinas, del Pueblo Qom, compartió cómo fue la realización de “El tiempo del nvÿo”, un cortometraje que surge en el marco de una capacitación sobre producción audiovisual y manejo de cámara, y en el cual el sonido de las chicharras impregnaba todo el lugar. “Entonces como que surgió ese trabajo con los chicos, llamaba la atención porque los chicos a la mañana ya se ponían a armar su forma de cómo cazar las chicharras, cómo elegir las chicharras, buscarlas para entretenerse, y surgió de hacer este trabajo juntamente con mis sobrinos, primos, y también el que le puso la voz es mi papá, quien más o menos relata los momentos de la chicharra, el tiempo”.
Acerca de este trabajo audiovisual de la Comunidad Qom del Paraje Maipú, el cineasta paraguayo Hugo Giménez -que se encontraba en la sala- felicitó a Arnaldo y destacó el trabajo de los chicos que cuentan de forma sencilla y poética su vínculo con las cigarras. “Ahí hay un tiempo cinematográfico y de relato que es hermosísimo” afirmó y valoró que la obra pueda estar presente en la pantalla del Oberá en Cortos, festival que desde hace 20 años sostiene el lema “Por la identidad y diversidad cultural”.
En el caso del corto “Coloñero Kuery”, el cine se convierte en una herramienta que evoca la memoria y sirve para narrar cómo fueron los procesos organizativos de la comunidad de Ka’aguy Poty a través de la entrevista que le realiza Tatiana Chamorro a su abuela Santa Chamorro. Al compartir los recuerdos de su infancia y reflexiones, ofrece una mirada desde la Nación Mbya Guaraní sobre las políticas del gobierno de Misiones en cuanto a la colonización de sus tierras ancestrales en el Valle del Cuña Pirú.
Junto a Tatiana también se encontraban Dalma Chamorro y Bernardo Benítez quienes contaron que la idea surgió a raíz del 100 aniversario de la Colonización de Aristóbulo del Valle. Cuando desde el público les preguntaron por qué eligieron el cine para contar esta historia, Bernardo explicó que “las películas son un proyecto y también una herramienta muy importante para proyectar, para expresarnos”. De igual modo compartió su deseo y el de muchos otros jóvenes de la comunidad en seguir aprendiendo, de poder acceder a libros, y recuperar saberes que les fueron arrebatados. “En realidad yo tengo muy poco conocimiento todavía sobre la sociedad actual, pero igual sigo luchando, sigo enfrentando mis miedos. Es muy difícil estar acá frente al público, hablar, pero igual me esfuerzo”, admitió.
La proyección del Ciclo de Cine Indígena del Festival Oberá en Cortos cerró con “Um tempo para mim”, cortometraje ganador del Certamen Audiovisual Entre Fronteras impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Instituto Estadual de Rio Grande do Sul (IECINE – RS, Brasil). Al finalizar, Luz Duarte del Colectivo Ara Payu, quien se desempeñó como asistente de dirección, compartió su experiencia de realización y la importancia de mantener sus tradiciones y prácticas culturales a partir de ficcionar desde la perspectiva mbya guarani el proceso de cómo viven las jóvenes mujeres su primera menstruación. “Antes por ahí se hablaba mucho más de eso, o sea, todas las chicas sabían que iba a llegar ese momento y ya sabían que tenían que tener un tiempo para ella misma y saber que crece y que cambia. Es una etapa muy sensible de la chica, y creo que no todas las culturas lo ven así; entonces, a mí me pareció muy interesante presentarlo desde esa perspectiva, desde nuestra cosmovisión”, concluyó.
El Ciclo de Cine Indígena se proyectó durante el Festival en el marco de la Muestra de Cine Comunitario, propuesta articulada desde el área de Producción Comunitaria del IAAviM que lleva adelante Verónica Fulquet.
Oberá en Cortos se desarrolla hasta el sábado 14 de octubre, en la ciudad de Oberá, Misiones. La 20º edición del Festival es organizada por el IAAviM, el Gobierno de Oberá, la UNaM, la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (FAyD-UNaM) y Productora de la Tierra. Cuenta además con el apoyo del CFI, INCAA, el Ministerio de Cultura de Misiones y el Colectivo Cultural Los Aromos.
Actualidad
Banco macro anuncia un programa de recompra de acciones

Banco Macro informa que, en su reunión de Directorio, ha aprobado un programa de recompra de acciones propias emitidas por la entidad, en el mercado local, bajo las siguientes condiciones principales:
– Duración: 60 días corridos, contados a partir de la fecha de publicación de la información en el Boletín de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sujeto a posibles renovaciones o extensiones que serán informadas oportunamente.
– Precio máximo por acción: $7.500.
– Cantidad máxima de acciones: Hasta 30 millones de acciones Clase B, de valor nominal $1 cada una y con derecho a un voto por acción, lo que representa menos del 4,5% del capital social. Esto se encuentra dentro de los límites regulatorios, ya que el máximo permitido para recompras es del 10%.
– Monto máximo a invertir: Hasta $225.000.000.000 (equivalente aproximado a US$150 millones, al tipo de cambio actual de alrededor de $1.500 por dólar).
Jorge Brito, Presidente de Banco Macro, declaró “Desde el Directorio y el management de Banco Macro consideramos que, en el contexto de volatilidad de mercado y caída de precio de los activos argentinos, es oportuno lanzar éste programa de recompra, el cual es factible dada la solidez del balance y exceso de capital fruto de resultados acumulados con el que cuenta nuestro Banco Macro. Dicho programa es una señal concreta de nuestro compromiso y confianza en la Argentina, así como también de la convicción en la fortaleza y el futuro de Banco Macro. En su historia, Macro ha sido consistente en dar éstas señales en períodos de volatilidad, habiendo ejecutado programas de recompra exitosos en los años 2008, 2011 y 2018”.
Actualidad
Murió Miguel Ángel Russo

Murió Miguel Ángel Russo. El director técnico de Boca falleció a los 69 años este miércoles, cerca de las 19, en su casa de la Capital Federal y rodeado por familiares y seres queridos.
Más allá de su irrenunciable lucha por salir adelante y seguir con su trabajo, había desmejorado en los últimos tiempos por el avance de un cáncer que le habían diagnosticado en 2017, cuando estaba al frente de Millonarios en Colombia.
Desde aquel entonces, Russo frontó diversos tratamientos y dos operaciones mientras se mantuvo en actividad dentro del fútbol. Tras una serie de internaciones que empezaron a principios de septiembre, le había costado dirigir con regularidad y empezó a ausentarse.
Su última aparición pública fue el 23 de septiembre, durante una práctica del plantel en Boca Predio, cuando el club publicó en sus redes sociales una imagen sonriente en la que el presidente e ídolo Juan Román Riquelme lo abrazaba.
Actualidad
Diputados aprobó la ley que restringe el uso de los DNU, pero hubo cambios y ahora deberá volver al Senado

Los libertarios ganaron tiempo y un eventual veto presidencial llegará recién después de las elecciones. El artículo de la polémica fue el que establecía un plazo de 90 días para que el Congreso se pronuncie sobre la validez de los decretos.
Los libertarios evitaron este miércoles una derrota total en la Cámara de Diputados y ganaron tiempo. La oposición logró aprobar una ley que limita estrictamente la capacidad de los Presidentes de dictar decretos de necesidad y urgencia (DNU). Sin embargo, un artículo salió rechazado y ahora toda la norma deberá volver al Senado para que allí se defina si acepta los cambios o si insiste con el texto original.
En los días previos a la sesión, desde la Casa Rosada dejaron trascender que el presidente Javier Milei vetaría la norma porque pone en juego la gobernabilidad. En ese sentido, el oficialismo festejó que el trámite parlamentario se prolongue y deje un eventual veto presidencial para después de las elecciones.
En las filas del oficialismo esperan que la finalización de la campaña electoral y un resultado aceptable le permitan recomponer la relación con gobernadores y ex aliados. Así podrá frenar la seguidilla de reveses parlamentarios que viene sufriendo desde hace varios meses.
La nueva ley, que había sido aprobada en el Senado con un amplio consenso que incluyó a referentes del radicalismo, fuerzas provinciales e incluso algunos díscolos del PRO, modifica la ley 26.122 de 2006. Esa ley había sido impulsada por Cristina Fernández, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Entre sus puntos más importantes se destaca que ambas Cámaras se tienen que pronunciar sobre la validez de los decretos para que sean ratificados (en la actualidad sólo se necesita la aprobación de una Cámara). Por lo tanto, la oposición sólo necesitaría juntar una mayoría en una de las Cámaras para invalidar todos los decretos.
Sin embargo, salió rechazado el límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronuncie. Según el artículo 3, que se cayó en la votación en particular, si el tema no es tratado dentro ese plazo, los decretos caen.
Por otro lado, establece que cada decreto deberá referirse a un área en particular, con el fin de evitar una mezcla de temas en un solo texto. A modo de ejemplo, los libertarios no podrían volver a firmar un decreto como el 70/23 de desburocratización del Estado, que modificaba cientos de leyes y abarcaba diferentes áreas.
La reforma del régimen de DNU significa una restricción muy contundente del margen de maniobra de un gobierno con minoría parlamentaria, como el de Milei. Si los libertarios no logran sostener un eventual veto presidencial, será prácticamente imposible que el Poder Ejecutivo esquive al Congreso para llevar adelante su plan de gestión. Los consensos mayoritarios se convertirían en un requisito casi ineludible para gobernar, un escenario muy distante al actual y que algunos advierten llevará inevitablemente a una parálisis de gestión.
Para los libertarios, la reforma del régimen de DNU busca “inmovilizar al Poder Ejecutivo” para “debilitar la gobernabilidad”. “El peronismo solo se rige por el oportunismo político”, señaló el diputado de LLA Álvaro Martínez.
En la misma línea, el referente del PRO Damián Arabia recordó que Néstor Kirchner firmó 236 decretos, CFK usó 81, teniendo mayoría en ambas cámaras, y Alberto Fernández, otros 178. “Cuando les tocó gobernar sobreutilizaron los DNU. Y ahora quieren cambiar una ley que estaba hecha a medida para ellos, porque no gobiernan”, dijo y denunció que la oposición está planeando un “bloque institucional” para después de las elecciones porque “si no gobierna el peronismo no quieren que gobierne nadie”.
Por su parte, varios diputados de la UCR coincidieron en que la ley actual “es mala” pero argumentaron que cualquier reforma debería implementarse a partir de 2027. “Lo ideal sería tener esta discusión a fines del 2026, sin saber quién va a gobernar a partir de 2027”, manifestó Martín Tetaz.
En cambio, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro planteó que los decretos “han sido la herramienta más destructiva para la libertad que hoy en día algunos dicen defender”. Y arremetió: “Si nosotros no ponemos un límite esto seguirá siendo un viva la pepa, un estado de excepción permanente”.
En las filas libertarias consideran que es posible que el Senado ratifique el texto original, pero al menos la discusión quedará postergada para después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal