Actualidad
Comenzaron las actividades para el Cine Joven Comunitario en el 20º Oberá en Cortos

En la segunda jornada del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, más de 60 integrantes del programa Cine Joven Comunitario (CJC) del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) fueron parte del Taller de Jurado Joven, capacitación especialmente dirigida a los jóvenes.
Verónica Fulquet, responsable de Producción Comunitaria del IAAviM, área que impulsa desde hace ocho años el programa, comentó que “que se encuentren los integrantes de todas las localidades hace que se fortalezca como red la comunidad del CJC. A la vez, esta capacitación los lleva a poder analizar las películas, poder verse y pensarse a la hora de narrar, construir sus producciones”. Por primera vez, y como signo de crecimiento del programa, sus integrantes participan de dos jornadas completas del Oberá en Cortos.
Amparo Aguilar, capacitadora del programa “Las Escuelas van al Cine” del INCAA, quien brindó el taller de Jurado Joven afirmó: “me encontré con un grupo que me emociona porque son gente que está haciendo desde su espacio, que está haciendo a través de talleres que facilita el Estado, los estados en sus distintas formas”. La propuesta se basó en el análisis de películas, cómo se hacen, qué producen cuando entran en contacto con su contexto, con la comunidad.
Este año, y nuevamente con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, participan del programa Cine Joven Comunitario más de 80 jóvenes de Puerto Piray, Aristóbulo del Valle, Posadas, Apóstoles, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Dos de Mayo y Puerto Esperanza, donde comparten ideas que luego son trabajadas en cortometrajes que cuentan historias de sus comunidades. Renzo Vazquez, tallerista de Puerto Esperanza, se mostró feliz y agradecido por poder estar en esta capacitación en el marco del Festival. “… En los chicos se nota ese entusiasmo que tienen, se nota esas ganas de aprender sobre todo, y para mí es algo muy placentero ver cómo aprenden cada día más”, afirmó.
Priscila Monges, integrante del taller de CJC de Puerto Rico, resaltó: “siempre me gustó que todas las comunidades acá en Misiones nos juntemos para poder tener una puesta en común de qué es lo que pensamos cada uno desde nuestro lugar”. Y agregó, “me pareció algo fascinante el hecho de que no todas las historias se traten de algo igual”. Para Valentín Díaz, del taller de CJC Aristóbulo del Valle y Nazareno Huntter, integrante del taller de Posadas, fue la primera vez que asistieron al Festival, mostrándose felices por poder estar allí junto a sus compañeros.
Respecto a la huella que deja en las vidas de cada joven ser parte del cine comunitario, Fulquet expresó: “los veo a todos, muchos de ellos ya estudiando en las universidades, profesionalizándose y volviendo a los talleres a seguir compartiendo con sus compañeros. Lo que más nos enriquece, el objetivo de poder consolidarnos como cine comunitario y como productores de cine comunitario, es un poquito la perspectiva. Y me pone muy feliz que se sientan parte de esto, de querer ser parte de este sector”.
Presentación del Programa Fernando Birri y ronda de intercambios
Por la tarde, las y los jóvenes participaron de las “Rondas del Birri” a cargo de Izel Paz, coordinadora del programa “Fernando Birri para el Fortalecimiento del Cine Comunitario del INCAA, en donde se compartieron los objetivos y en donde las y los chicos del CJC fueron parte del intercambio de experiencias.
Paz manifestó que es la primera vez que se crea en el INCAA un área específica para fortalecer y visibilizar la producción audiovisual comunitaria de todo el país, como resultado de muchos años de trabajo. “Este Festival es parte también de ese recorrido, de ir construyendo una mirada sobre el cine que tenga que ver con las identidades locales, colectivas, comunitarias”, resaltó, y agregó que “para mí es fundamental la presencia del Cine Joven Comunitario, de los adolescentes, jóvenes que vienen hasta aquí a Oberá para compartir sus películas y también sus experiencias, sus puntos de vista”.
Muestra de cortometrajes y entrega de diplomas
La intensa jornada de actividades culminó en el Cine Teatro Oberá Espacio INCAA con una Muestra de Cine Comunitario, en donde se proyectó una Muestra de la RACC y los cortometrajes realizados en 2022 por los y las integrantes del CJC de toda la provincia. Se repasó así parte del historial de producciones del área en una actividad que fue presentada por Verónica Fulquet junto al realizador, gestor cultural y uno de los hacedores del Oberá en Cortos, Axel Monsú.
Al finalizar, se realizó la entrega de diplomas de este año a talleristas y participantes del Cine Joven Comunitario, dando un cierre a la octava edición de este importante programa del IAAviM.
Actualidad
El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

El papa León XIV manifestó una profunda preocupación por la creciente tensión entre Irán e Israel, e hizo un llamado a la “responsabilidad y a la razón” para evitar una escalada aún mayor en la región. Durante su primera audiencia jubilar, que tuvo lugar este sábado en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para liberar al mundo de la “amenaza nuclear” y promover un “encuentro respetuoso y un diálogo sincero”.
La audiencia, la primera después de la interrupción provocada por la enfermedad y el fallecimiento de su predecesor, Francisco, se desarrolló en un contexto de “noticias que suscitan gran preocupación”, según describió el propio Papa. El encuentro se produjo horas después de que se desataran las tensiones entre Israel e Irán, tras los ataques israelíes perpetrados hace dos días en el corazón de la República Islámica y la posterior respuesta iraní sobre Tel Aviv y, en parte, sobre Jerusalén. La noche previa a la audiencia estuvo marcada por una serie de misiles, explosiones, alarmas y columnas de humo, mientras se sucedían los llamados al cese de los ataques y las amenazas de nuevas represalias.
Actualidad
Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

El cierre del escrutinio definitivo determinó que la Renovación obtuvo siete bancas en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo. Ese séptimo lugar corresponde a Juan Manuel Rodríguez, quien se suma a los que ya estaban confirmados: Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Nicole Bahr.
Estos se agregan a Alejandro Fabián Arnhold, Ana Azul Centeno, Carlos Rovira, Rudi Bundziak, José Luis Pastori, Juan José Szychowski, María Del Carmen Méndez Ason, María Heidy Schierse, Oscar Herrera Ahuad, Sara Carolina Butvilofsky, Lilian Tartaglino, Waldovino Enio Lemes, Alicia Beatriz Zalesak y Blanca Raquel Núñez.
En tanto que el escrutinio confirmó que a la Libertad Avanza en el segundo lugar, con cinco bancas, que serán ocupadas a partir del 10 de diciembre por Diego Hartfield, Samantha Stekler, Carlos Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni.
Por la Vida y los Valores, que postuló al ex comisario Ramón Amarilla, quien este viernes recuperó la libertad, se quedó con cuatro bancas. Se sumarán a Miguel Núñez el propio Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.
Con dos bancas se alzó el partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elisa Goring, se sumarán a Cristian Castro.
EL partido Libertario, pondrá a Martín Arjol en la Legislatura. El radical con peluca aspiraba a una segunda banca, pero no le dieron los números. En último lugar quedó la alianza Unidos por el Futuro, con una banca que quedará para Santiago Koch.
Actualidad
Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

A partir del Plan de Restauración impulsado por el IMiBio, el Ministerio de Ecología y Aves Argentinas se plantaron especies nativas en el entorno del Lago Urugua-í. Participaron funcionarios provinciales, municipales y voluntarios de la sociedad civil.
Ayer se realizó el Acto Oficial de Lanzamiento del Segundo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”, impulsado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y la Fundación Aves Argentinas.
El evento que tuvo lugar en el Ecoparque de Puerto Libertad contó con la participación activa del Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, la viceintendenta del municipio, Florencia Esquivel, el viceintendente de Wanda, Luis Sáenz, y autoridades de la Represa Urugua-í.
Además acompañaron el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; el Coord. del Proyecto Bosque Atlántico de la Fundación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña; el Jefe del Área de Ambiente y Comunidades de la Gerencia Forestal Arauco Argentina, Pablo Cortez, junto a estudiantes y docentes de la Escuela BOP Nº22 y el Jardín Municipal de Puerto Libertad; integrantes del IMiBio y voluntarios de la comunidad local y organizaciones ambientales.
Luego de la ceremonia, los presentes llevaron a cabo la jornada de plantación incorporando ejemplares de especies emblemáticas de nuestra flora como Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Guayubira (Patagonula americana), Peteribí (Cordia trichotoma), Lapacho Amarillo (Handroanthus albus); los frutales Pitanga (Eugenia uniflora) y Cerella (Eugenia involucrata); y los Monumentos Naturales de Misiones: Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) y Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron).
Al respecto, el Ministro de Ecología señaló: “Junto al IMiBio buscamos sumar objetivos de restauración. Detrás de esta restauración buscamos generar una cultura ambiental que tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura como parte de nuestra identidad y nuestra historia. No solamente es algo ambiental sino es nuestro patrimonio”.
En esa misma línea, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio agregó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la conservación, con la restauración ecológica y con el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Quiero expresar un agradecimiento especial a quienes hacen posible este trabajo conjunto”.
Esta acción formó parte de una serie de actividades que iniciaron el lunes 9 y continúan este viernes con numerosas plantaciones en el Parque Acuático y la Comunidad Mbya Nuevo Amanecer.
El objetivo final del plan será alcanzar la plantación de 100.000 ejemplares en toda la provincia durante el transcurso del año, consolidando así un proyecto colectivo destinado a restaurar la Selva Paranense y fortalecer los servicios ecosistémicos que sostienen el equilibrio natural de la región.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6