Actualidad
Copa Sudamericana: San Lorenzo logró una milagrosa clasificación

San Lorenzo le ganó 4 a 1 ante Estudiantes de Mérida, en el marco de la sexta fecha del grupo H de la Copa Sudamericana 2023. Con este resultado, más la victoria de Fortaleza ante Palestino, el equipo que dirige Rubén Darío Insua consiguió una angustiante clasificación a la siguiente etapa del torneo.
San Lorenzo se impuso por 4 a 1, tras dar vuelta un 0-1 inicial, con dos goles de Adam Bareiro, uno de Malcom Braida y otro de Cristian Nahuel Barrios. El gol de Estudiantes Mérida lo hizo Luis Arenas.
La fría tarde porteña empezó con un grosero error defensivo interpretado por Agustín Giay, que fue capitalizado por Luis Arenas para que el conjunto venezolano celebre el prematuro 1 a 0 antes del tercer minuto inicial. La bronca generalizada se personificó en Ruben Darío Insua, quien descargó su impotencia contra un cartel de publicidad.
A pesar de la carga negativa por el sorpresivo comienzo, desde el otro lado de la cordillera andina llegaban buenas noticias para el Ciclón. El gol de Lucas Crispim encendía las esperanzas azulgranas, dado que el conjunto brasileño ganaba en territorio ajeno, pero el Cuervo todavía tenía que convertir en cuatro oportunidades para no despedirse de la competición continental.
Antes del descanso, en medio de un marco global amparado por la desesperación y los constantes pedidos de penales al árbitro Gery Vargas, Agustín Giay tuvo su revancha al proyectarse hacia el ataque hasta que fue derribado por Devinson Martínez. En esa acción el colegiado boliviano no dudó y sancionó la pena máxima.
Desde los doce pasos, San Lorenzo logró empatar, tras una escena pocas veces vista. El propio Giay quería hacerse cargo de la ejecución, pero Federico Gattoni le habló y se quedó con la pelota. Lo llamativo fue la intervención de Augusto Batalla, quien recorrió todo el terreno de juego por pedido de su entrenador para sacar al central y pedirle a Adam Bareiro que se disponga a patear. Así, el paraguayo cruzó su remate y selló el 1 a 1. En el complemento el Ciclón debía convertir tres veces más para seguir en carrera.
El delirio se instaló cuando se reanudó el choque. El ingreso de Nicolás Blandi para tener mayor peso ofensivo marcó la idea del Gallego: la vía aérea. Y a los 10 minutos de la segunda parte, Adam Bareiro ganó en el área adversa y con un frentazo inatajable para Beycker Velázquez selló el 2 a 1. El sacrificio de Malcom Braida para ganar el tiro de esquina que derivó en el grito del guaraní tuvo un reconocimiento adicional por los protagonistas.
El traje de héroe le quedó a la perfección a Malcom Braida, ya que en el mismo instante en el que el volante festejaba su obra magnífica desde afuera del área, en Chile Fortaleza celebraba el 2 a 0 a través de Juan Lucero. Con esos resultados parciales, el Ciclón se garantizaba la hazaña.
Para confirmar la gesta, el Perrito Barrios confirmó el triunfo con una maniobra individual que significó el 4 a 1, pero en el Estadio El Teniente Palestino no se resignaba y llegaba al descuento mediante el tanto de Agustín Farías. La mezcla de sensaciones se fijaron en el suspenso, el vértigo y el temor a un posible empate chileno que destruya la ilusión porteña.
Como ocurrió en la Copa Libertadores que logró conquistar en la era del Patón Bauza, San Lorenzo consiguió el milagro en la última fecha de la fase de grupos. Una hazaña milagrosa que le permite al Cuervo soñar con una nueva gesta continental. El amor propio y el sentido de pertenencia son algunos factores para entender el proceso del Gallego Insua. En el Pedro Bidegain revivió un candidato.
Actualidad
Las universidades convocan a una marcha para defender le ley vetada por Milei

Será el próximo miércoles a las 17 en el Congreso. “Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, es el mensaje.
Las universidades públicas argentinas convocaron con un video en el que hablan los estudiantes a una marcha en defensa de la ley que vetó Javier Milei la semana pasada: la protesta será el próximo miércoles 17 de septiembre en el Congreso.
“Vamos a pedirles a los diputados que insistan con la Ley de Financiamiento Universitario”, reza el video en el cuadro final, después de un mensaje escueto pero contundente: “Contra nadie. Para todos. Por el futuro”.
La pieza audiovisual dura un minuto y contiene la palabra de jóvenes estudiantes en primer plano. “Queremos cursar. Queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la universidad de excelencia que somos. Y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden. Queremos seguir formándonos siendo libres. Sin que nadie nos diga qué tenemos que decir o cómo pensar. Queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias. El orgullo de nuestro país. Porque la universidad pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La universidad pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie. Es en favor de todos”, dice el texto del guion.
Ambas cámaras del Congreso de la Nación necesitan dos tercios de los votos de los presentes para dar vuelta un veto presidencial. Por eso autoridades universitarias, la comunidad estudiantil y los gremios de docentes y no docentes convocaron a concentrar el miércoles bajo la cúpula del palacio, ya que está previsto que ese día se trate en el recinto.
El 29 de agosto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había votado que convocaría a una nueva Marcha Federal si Milei cumplía su promesa de vetar la ley. Tras conocerse la decisión, los gremios junto con los rectorados, convocaron a un paro para el viernes pasado y anunciaron que habría marcha.
En una conferencia de prensa los rectores de todo el país rechazaron el veto el jueves y advirtieron que las universidades entraban en “estado crítico”.
“Estamos juntos luchando por el futuro de nuestro país. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Esta situación no es nueva, hace un año ambas cámaras del Congreso aprobaron una ley similar, que a pesar de contar con el apoyo de a comunidad universitaria y la sociedad, fue vetada”, remarcó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.
“Está en riesgo el funcionamiento de la universidad pública, tal como la conocemos si no tenemos ley de financiamiento público y presupuesto 2026”, aseguró Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“El Gobierno nos empuja a tener queconvocar a toda la sociedad para defender no solo un reclamo universitario, sino el futuro del país”, dijo el titular de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho.
En tanto que Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. Afirmó que la aplicación de la ley requería una inversión del 0,14% del PBI, una cifra que calificó de “absolutamente marginal” y agregó se necesita “realmente con urgencia que el Congreso de la Nación pueda sostener esta ley cuando trate el veto”.
La ley que vetó Milei fue aprobada por el Senado el 22 de agosto pasado. Tuvo 58 votos a favor y encomendaba al Poder Ejecutivo a actualizar todos los meses por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las universidades estatales nacionales.
También contemplaba la recomposición salarial para docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta la fecha de sanción de la ley y obligaba al Gobierno a convocar a paritarias.
Actualidad
Firmarán convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales,

Este lunes, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el acto de firma de convenios de asistencia y colaboración para la elaboración de los Digestos Jurídicos Municipales. La actividad tendrá lugar en el Salón de las Dos Constituciones.
El encuentro contará con la presencia del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y de la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, junto a intendentes y presidentes de concejos deliberantes de 18 municipios que se incorporan a esta iniciativa.
Se trata de un nuevo paso en el proceso de modernización, transparencia institucional y fortalecimiento de la gestión pública local.
Actualidad
La presidente del IMIBIO saludó al Multimedio Norte Misionero por el aniversario 25 y reconoció el compromiso del medio con la biodiversidad

La Magister Viviana Rovira, Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero de distintos temas, primero aprovechó el momento para saludar al Multimedio eldoradenses por sus 25 años, destacando también el apoyó y el compromiso de la empresa con los más necesitados, como así también valorar el compromiso de la misma con la biodiversidad a través de información y acompañamiento a las actividades del IMIBIO.
Mirá la entrevista completa:
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal