Actualidad
De manera consensuada se implementaron nuevos mecanismos de percepción de Impuesto y de Sellos al comprar un vehículo

En virtud de los cambios anunciados por el Ministerio de Justicia de la Nación en relación a Registros Automotores, que dispuso el año pasado la denuncia de todos los convenios vigentes de complementación de servicios entre la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y las municipalidades, provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del cual, los distintos Registros Seccionales perciben el impuesto a los sellos correspondiente al instrumento de transferencia y/o inscripción de automotores, determinaron que esas percepciones son responsabilidad de cada jurisdicción.
En ese proceso de transición todas las jurisdicciones debieron readecuar su sistema de recaudación del Impuesto de Sellos, en el caso de Misiones mediante la Resolución N° 268/25 del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos que saldrá publicada en el Boletín Oficial el 8 de abril de 2025 y con ello entrará en vigencia.
Con esta nueva normativa, los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor de la Provincia de Misiones continúan actuando como agentes de percepción del mencionado impuesto. Además, el Gobierno Nacional autorizó en febrero de este año que los patentamientos se hagan directamente donde se compre el vehículo, por lo que se incorporan como nuevos agentes de percepción a los concesionarios de 0km.
De esta manera, quedan incluidos todos los responsables que intervengan en las operaciones del ramo de la compraventa de vehículos automotores (nuevos o usados) y podrán percibir el impuesto, facilitando el cumplimiento de la obligación tributaria por parte de los titulares y simplificando la operación de inscripción o transferencia de automotores.
La Agencia Tributaria de Misiones ha reglamentado este régimen, como resultado de distintas mesas de trabajo con los sectores intervinientes como la CEM, ACARA, el Colegio de Escribanos y la Cámara de Gestores y Mandatarios de Misiones, y en sintonía al mismo trabajo que llevan adelante el resto de las jurisdicciones, que dispondrán en conjunto, a disposición de los agentes, un nuevo sistema operativo que permitirá percibir el impuesto de manera ágil y eficiente en cada operación en la que intervengan.
Es importante recordar a los titulares de vehículos que el Impuesto de Sellos está vigente y grava diversas operaciones, tales como contratos de compraventa, cesiones de facturas y boletos de compraventa, inscripciones iniciales, transferencias de vehículos, contratos prendarios, leasing, entre otros. Debe abonarse dentro de los 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente de la fecha en que se firmó el instrumento, y pasado dicho plazo, se generan intereses y multas regidas por el Código Fiscal Provincial, de manera que con este nuevo régimen se evitan estos inconvenientes a los contribuyentes del impuesto.
Actualidad
Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
Actualidad
Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
Actualidad
Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer, se refirió a los incendios forestales que tuvieron que sofocar el miércoles a la tarde. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 4.
“Lo que se pudo corroborar es que hubo quema de residuos” que derivaron en los incendios forestales, reveló a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que la situación se vio agravada por el fuerte viento que predominaba en ese momento y que complicó la tarea de los bomberos para sofocar las llamas. De hecho, en el segundo incendio estuvieron trabajando hasta casi la medianoche.
Por ello es que cuestionó la conducta de algunas personas. “Es lamentable que la vecindad, si bien no hablamos de toda la comunidad, no acaten las ordenanzas vigentes y las disposiciones provinciales” e indicó que esa irresponsabilidad, de persistir, podría provocar en algún momento que se produzcan varios focos ígneos al mismo tiempo lo que resultaría imposible para los bomberos poder combatir, lo que daría paso a una situación de extrema gravedad.
“La comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego, quemando basura o haciéndose los inteligentes que pueden llegar a controlar a esta fuerza de la naturaleza”, dijo enfáticamente Flammer.
Asimismo, deslizó que ese comportamiento irresponsable puede poner en riesgo a viviendas cercanas y hasta, incluso, vidas humanas.
Otro aspecto destacado fue que la desaprensión de esas personas que realizan la quema de basura que pueden terminar en incendios, conlleva un gasto innecesario de recursos por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios que podría llegar a faltar al momento de atender un verdadero inevitable siniestro.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6