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Delitos Informáticos: el importante rol de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones
En el último semestre, la dirección intervino en la investigación de 600 hechos en su mayoría por estafas virtuales
Con el objetivo de erradicar la actividad criminal que se desarrolla a través de las conexiones virtuales, el 9 de diciembre del año 2015 se creó la Dirección de Cibercrimen por disposición de la Jefatura de Policía, siendo designada al frente de esta área la Comisario Mayor Lic. Marilyn Ozuna, quien explicó como su equipo aborda en la investigación de los diferentes hechos y además brindó recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de ciberdelito y caso contrario como denunciarlo.

En ese sentido, la directora de Cibercrimen comentó que las denuncias que más se reciben son aquellas relacionadas con las estafas y el grooming; que sería el acoso sexual de una persona adulta a un menor de edad a través de internet. Los cuales, como cualquier otro delito, pueden ser denunciados en todas las comisarías de la fuerza provincial.
Con respecto a las estafas virtuales, es importante saber que los delincuentes utilizan diversas modalidades, adaptándose al contexto social y a las nuevas eras tecnológicas. Como ejemplo de ello se puede mencionar, que en el transcurso de la pandemia del Coronavirus, los delincuentes empleaban el ardid del engaño con supuestos turnos para la vacunación o entrega de subsidios por parte del estado. Es decir, que el ciberdelincuente aprovecha cada situación que ocupe o preocupé a la sociedad y va adaptando su “discurso de engaño” acorde a la víctima con quien se va a comunicar.
Actualmente, uno de los mecanismos más usados por los estafadores es hacer una llamada aduciendo cualquier circunstancia que resulte de interés, solicitando a la víctima el código de validez de la app WhatsApp por ejemplo. La cual una vez obtenida le permite acceder al ciberdelincuente, a los contactos y así solicitar transferencias de dinero o préstamos ante un supuesto infortunio, siempre haciéndose pasar por el dueño de la línea.

Algo similar a lo anteriormente mencionado, se da cuando los delincuentes emplean números de líneas desconocidas y utilizan perfiles falsos, haciéndose pasar como integrante de alguna prestaría de servicios, solicitando datos personales a sus víctimas. Sin embargo, ningún banco, financiera o ANSES piden datos personales a través de llamados telefónicos, WhatsApp, mails o mensajes de textos, por eso cuando haya dudas en la comunicación es mejor cortar la llamada, para luego dirigirse al sitio oficial o hacerlo de forma presencial.
Ante ello, desde la Dirección de Cibercrimen se recomienda que siempre se sospeche de los llamados donde ofrezcan premios, recompensas o algún tipo de beneficio gratuito y que luego para acceder a los mismos se deba realizar transferencias, depósitos o el traspaso de códigos bancarios. Hay que resaltar, que la denuncia de estos delitos son fundamentales para que se inicie una investigación, a partir de ese entonces la dirección interviene y comienza con las tareas correspondientes.
Muchas de las investigaciones se realizan a través de las herramientas OSINT, que se trata de una metodología multifactorial de recolección, análisis y toma de decisiones sobre datos de fuentes disponibles de forma pública y software provistos sobre los cuales los agentes llevan a cabo patrullajes virtuales.
En la Dirección trabajan profesionales del área informática, quienes deben contar con un perfil investigativo y de permanente capacitación, debido a que las cuestiones tecnológicas requieren actualizaciones. Cabe mencionar, que en el año 2021 esta dirección participó en 4026 investigaciones, mientras que en el 2022 intervino en un total de 4.675 y en lo que va de este año se recibió alrededor de 600 denuncias, logrando esclarecerlos en un gran porcentaje tras exhaustivos seguimientos virtuales, en su mayoría por hechos de estafas.
El objetivo fundamental de esta dirección, es la identificación e investigación de casos de delitos informáticos como la piratería o el sabotaje, el fraude en línea, el robo de datos y la distribución de programas maliciosos, además de realizar acciones para desarticular e identificar a las distintas bandas dedicadas a los ciberdelitos o acciones criminales que involucren el uso de tecnologías de la información y comunicación. Por otro lado, la de recolectar las distintas pruebas después de que la víctima interponga la denuncia por el delito sufrido para dar con el paradero de los delincuentes y de desarrollar los procesos que permitan la detección temprana de conexidad y el seguimiento de las causas.
Asimismo, la encargada del área reflejó que la ciberdelincuencia se diferencia de los delitos comunes, ya que “no tienen barreras físicas o geográficas” y se puede cometer con menos esfuerzo y más facilidad y velocidad que los demás delitos.
Por otra parte, los especialistas intervienen en causas internacionales como ser la tenencia, distribución o divulgación de pornografía infantil. Es así que cuando se detecta este delito o es denunciado, el cuerpo de investigadores realiza las pesquisas estableciendo a que domicilio pertenece ese IP público, y luego por orden de la Justicia se allana y se secuestran los dispositivos que podrían estar asociados a ese tipo de delitos.
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“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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