Actualidad
Denuncia por maltrato en el Hogar de Niños Municipal: “No tenemos nada que ocultar, estamos a disposición de la Justicia”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Dr. Germán Chemes, finalmente accedió a conversar con Eldorado Radio Show y Canal 9 Norte Misionero sobre la denuncia formulada por los padres de cinco niños sobre presuntos hechos de maltrato sufridos por los menores en su estadía durante un mes en el lugar.
El funcionario indicó, primeramente, que “el viernes cerca del mediodía recibimos un pedido de informe proveniente del Juzgado de Familia para que iniciemos un sumario administrativo a los fines de investigar sobre la cuestión puntual de la denuncia” y puso énfasis en “aclarar que, en todo momento, las cuestiones se hicieron según el protocolo que rigen la materia y no tenemos nada que ocultar, estamos a disposición de la justicia”,
Sobre el plazo que tienen para cumplir con la requisitoria, Chemes señaló que “esto va a llevar tiempo porque es un proceso en la que tenemos que citar a las personas involucradas, tomarles declaración en audiencia y después emitir una resolución al respecto”.
En cuanto a lo denunciado penal y públicamente por el abogado de los padres, Sebastián Camacho, dijo que “sin lugar a duda, son chicos que están en situación de vulnerabilidad y por eso la Municipalidad de acogerlos en el Hogar de Tránsito y tomar las medidas que el Juzgado de Familia ordenó en su momento”, recalcando que “tomamos todos los recaudos necesarios, ahí hay gente 24 horas cuidando a los chicos, lo que no quita que algún chico, en algún momento, pretenda volver a su casa o cosa por el estilo, pero son versiones nada más”.
Consultado sobre la seguridad que disponen en la casa, Chemes afirmó que, si bien no hay cámaras en el Hogar, “tiene todas las medidas de seguridad, el predio es un lugar espectacular, es una casa absolutamente adaptada, con un patio hermoso, cercado de punta a punta y gente al cuidado de los chicos las 24 horas”.
Según la denuncia, los menores apuntarían, principalmente, contra dos adultos que trabajan en el Hogar, aunque Chemes aseveró que “la gente que trabaja en el Hogar es gente que tiene vocación, no va cualquiera a trabajar ahí, es gente que tiene empatía por los niños, así que es muy difícil que una cosa de este pase realmente”.
A ello añadió que, “en realidad, no tuvimos ningún problema con ningún chico, gracias a Dios, hasta ahora” y consideró que es casi normal que el personal de lugares como el Hogar de Tránsito Municipal esté expuesto a denuncias y ejemplificó que “los asistentes sociales que tenemos, cuando prestan ayuda y colaboración a las familias en sus domicilios, constantemente son denunciados y tienen que ir a la justicia”, porque “cuando intentan proteger a los menores, los padres lo ven como un avasallamiento de sus derechos y facultades”,
Actualidad
Aumento del combustible: “Es un pequeño incremento, menor a la inflación”, justificó Faruk Jalaf

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, se refirió a la remarcación que tuvo desde hoy el precio del combustible en el país y calificó como poco significativo. Pero sí fustigó la diferencia de precios que continúa existiendo respecto a Buenos Aires.
“El precio de los combustibles comenzó a retrasarse porque no se actualizaron los impuestos (…) se actualizaron los de los años anteriores, pero no el del año pasado, así que han hecho incremento que es la inflación, es lo que ha aumentado el índice de precios”, explicó el empresario.
Acotó que el incremento “es menos del 2,4 por ciento que había sido el índice -inflacionario- del mes pasado y esto es, hasta cierto punto, normal porque la devaluación que va sufriendo nuestra moneda es la inflación normal que tenemos en el país”.
Jalaf aseguró que “mientras siga la inflación se va a seguir aplicando, eso seguro”, explicando que ese ajuste se compone de tres factores: la actualización del 1 por ciento mensual del dólar más la inflación y más el retraso del impuesto.
No obstante, y a pesar del disgusto que genera entre los consumidores un nuevo aumento, él le quitó relevancia a la cuestión y sí se mostró disgustado con la diferencia que existe respecto a Buenos Aires.
“Lo que molesta acá en Misiones es que haya 100 pesos de diferencia con Buenos Aires, que no justifica el flete y que dijeron que iban a ir disminuyendo este diferencial, pero, sin embargo, sigue incrementándose”, disparó el empresario.
Actualidad
Ruiz de Montoya: planifican avanzar con el desarmado de las trampas París en el arroyo Cuñá Pirú

Para avanzar con el desarmado de las letales trampas París, que causan un gravísimo daño a la fauna íctica, se reunieron en la localidad de Ruiz de Montoya el Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, con autoridades del Concejo Deliberante.
Del encuentro participó además el Director Provincial de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez.
El Subsecretario Ringa, los ediles Braian Agustín Abegg (presidente del Concejo) y Alejandro Horacio Müllers y Rodríguez analizaron estrategias para la necesaria tarea de liberar el cauce del arroyo Cuñá Pirú.
La presencia del Director de Asuntos Guaraníes obedeció a que en la zona donde se hará la intervención están asentadas comunidades mbya guaraní.
Las trampas en cuestión son también un potencial peligro para la actividad de la toma de agua de Ruiz de Montoya. Estas estructuras obstaculizan con madera y metales el normal tránsito del agua, facilitando a los pescadores furtivos hacerse de los ejemplares que habitan el arroyo. El Ministerio de Ecología viene encarando un trabajo profundo para quitarlas de los arroyos de la provincia.
Actualidad
Misiones presentó su propuesta turística y cultural para Semana Santa

La provincia se prepara para vivir días con jornadas llenas de historia, cultura y espiritualidad.
Este martes se presentó el cronograma de actividades que invitan a turistas y residentes a disfrutar de experiencias únicas en escenarios de naturaleza y de gran valor patrimonial.
El evento contó con la presencia del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap; el presbítero Sebastián Escalante, del Obispado de la Diócesis de Posadas; la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el intendente de San Javier, Matías Vilchez; el intendente de Corpus, Emanuel Benítez, y referentes de otros municipios de la provincia.
El programa contempla una amplia variedad de propuestas que combinan la tradición religiosa con el arte y la cultura misionera. Entre las actividades destacadas se encuentra la Misa Popular de las Misiones que se realizará el Jueves Santo en el Conjunto Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní, con presentaciones de artistas locales y el cierre de Roxana Carabajal; el Vía Crucis viviente el Viernes Santo en el Conjunto Jesuítico-Guaraní Nuestra Señora de Loreto, seguido por la Celebración de la Adoración de la Cruz en el Parque Temático de la Cruz, y el ciclo “Misionando Cultura”. El Sábado Santo en Corpus Christi, en tanto, se vivirá la Celebración del Fuego Nuevo con una representación teatral en diferentes estaciones y espectáculo de imagen y sonido.
“Vamos a tener aumentos de frecuencia de Aerolíneas Argentinas y JetSMART en Iguazú, y en Posadas, de Flybondi. Estas acciones nos ayudan y entusiasman porque hay más opciones para que nos visiten los turistas”, expresó el ministro Arrúa.

Por su parte, el secretario Schuap, destacó el trabajo conjunto entre turismo y cultura. “Nos pone muy contentos presentar esta grilla de actividades de manera conjunta, con el Ministerio de Turismo, con los municipios, con la comunidad, porque sabemos que el espíritu de nuestro pueblo complementa este programa”, remarcó.
El presbítero Escalante subrayó la riqueza de la propuesta. “Misiones tiene para ofrecer una simbiosis, un encuentro entre la fe y la espiritualidad con el mundo de la cultura y la naturaleza. Esta sinergia es muy importante para que podamos vivir una Semana Santa bien misionera”, agregó.
Para conocer más información y el cronograma completo de actividades, ingresar a: https://misiones.tur.ar/semana-santa-/#municipios.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6