Eldorado
Denuncia por maltrato en el Hogar de Niños Municipal: “Los hechos fueron denunciados por los niños”
Esta semana fue radicada una denuncia penal por presuntos Maltrato y Violencia contra niños que estaban alojados en el Dispositivo de Cuidados Alternativos para Niños y Niñas dependiente de la Municipalidad de Eldorado.
El abogado Sebastián Camacho, que representa a los padres de los niños presuntamente agredidos, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “estamos consternados con esta situación” y por eso se hizo una “denuncia penal por maltrato, por violencia, cuestiones que los chicos relatan que sucedieron dentro del Hogar Municipal”.
Camacho describió que “son cinco menores que permanecieron durante un mes y que relatan hechos de violencia física y psicológicas”, ejemplificando que un niño de 3 años “recibió un cachetazo”, pero, además, “se les administró pastillas que en ningún momento fueron denunciadas en el expediente”.
Otro episodio que alarmó fue que “a las nenas les cortaron el pelo -sin consentimiento-, lo que afecta a la dignidad, a la moral de las personas”.
El letrado reveló que los niños apuntaron, específicamente, a dos personas a las que identificaron como “una tal Mónica y una tal Estefi”.
Cabe mencionar que los niños estuvieron desde los primeros días de julio al 3 de agosto cuando fueron alojados en la casa de una tía. Según Camacho esto se dio luego que una de las niñas escapara del Hogar y dejara en evidencia la falta de seguridad.
Los hechos se habrían producido entre la tercera y cuarta semana de permanencia de los niños en el Hogar.
Medidas adoptadas:
El abogado indicó que a la denuncia penal realizada se le acompañó un pedido de “ayuda al Juzgado de Familia para que envíen las actuaciones y se investiguen posibles delitos”, pero además, “estamos solicitando registros fílmicos, porque ese lugar tiene que estar controlado ya que hay menores dentro y hay personas dependientes de la Municipalidad”.
Indicó que “esta denuncia la hacemos para tratar de ver quien es responsable, de entender si hay un criterio dentro del Hogar y ver si las personas que están ahí están capacitadas” ya que “sabemos que en el Hogar tiene que haber profesionales las 24 horas, entonces vamos a solicitar la nómina del personal municipal para saber si hay un profesional afectado o si van turnando, porque nada se sabe”.
Intento de desacreditación:
Camacho afirmó que “entendemos que -el Hogar- es una buena herramienta, que el Municipio debe intervenir, pero no tiene generar más violencia y no tiene que improvisar porque estamos hablando de una cuestión muy delicada que son menores”.
Pero, como era de esperar, desde la Municipalidad hubo manifestaciones que desmintieron la situación y además se apuntó contra los padres de los niños por los hechos de violencia que habrían vivido los chicos y por los cuales se les retiró la tenencia.
En ese sentido, Camacho hizo referencia a las expresiones del director de Asuntos Jurídicos del municipio, Dr. Germán Chemes, y recalcó que “trató de desacreditar esta denuncia con otras cuestiones que sucedieron intrafamiliarmente, pero eso no quita que se están haciendo las cosas mal en este lugar y no se están tomando los recaudos que el asesor legal dice que se están tomando”.
Añadió que “nos vamos a constituir como querellantes en el expediente penal para tratar de aportar pruebas y tratar de llegar a la verdad real” por lo que “el Municipio no se tiene por qué preocupar, ya que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como abogados de la familia y vamos a investigar”.
Cabe mencionar que, or una resolución judicial´, los chicos volvieron bajo la guarda de la madre por un periodo provisorio.

Eldorado
Caso “Patrón” Saucedo: Se fugó “Cavalo” Mendes
La evasión fue detectada durante la madrugada de este viernes 6 de febrero. Mendes estaba detenido por dos homicidios ocurridos en Eldorado y es considerado un imputado clave por la Justicia.
La fuga de Juan Carlos “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios de Silvio “Patrón” Saucedo y se investiga su vinculación a la muerte del policía Leonardo Mauricio Miñarro, encendió las alarmas en el ámbito judicial y de seguridad de Misiones. La evasión fue advertida durante el recuento de esta mañana, viernes 6 de febrero, en la División Triple Frontera de la Policía Federal en Puerto Iguazú, a cargo de la comisario Lucrecia Miño.
A partir de ese momento, se activó un operativo de búsqueda a gran escala, con especial atención en zonas de frontera, debido al antecedente inmediato del imputado, quien había sido detenido en Paraguay tras permanecer prófugo durante varios meses.
Hasta el momento, no trascendieron detalles oficiales sobre la modalidad de la fuga, ni se informó si Méndes contó con ayuda externa. La investigación se centra ahora en reconstruir cómo logró evadir la custodia y en determinar eventuales responsabilidades.
Mientras continúa el operativo para dar con su paradero, las autoridades reiteraron el pedido de colaboración a la comunidad para aportar cualquier dato que permita localizar al evadido, considerado peligroso.
Eldorado
Se habilitó el sistema para el pago total del IPA 2026 que vence el 10 de febrero
La Municipalidad de Eldorado informa que ya se encuentra habilitado el sistema de pago del Impuesto Provincial Automotor (IPA) correspondiente al año 2026.
El pago del mismo se puede realizar en el edificio central, de 6.30 a 12.30 horas, o a través de la pagina https://ipa.misiones.gob.ar/, pero además, los días lunes 9 y martes 10 se atenderá al público en horaro extendido de 6.30 a 16 horas.
La fecha del primer vencimiento, y para optar por la opción del pago total, se estableció para el 10 de febrero.

Actualidad
Eldorado: El Concejo Deliberante aprobó el aumento de boleto del colectivo
En Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante fue aprobado esta tarde el aumento del boleto del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Consta de dos tramos y el primero de ello entrará en vigencia a partir del 12 de febrero.
La aprobación fue por mayoría, 5 a 2, siendo los concejales Ornella Beccaluva, Leo Frey, Jorge Pio Doldán, Cristina Bandeira y Alejandro Arenhartdt, los que acompañaron. En tanto que los legisladores Fernando Montiel y Esteban Nöller, votaron en contra de la actualización:
El primer tramo del incremento estipula que el boleto sin tarjeta electrónica pasará a costar 2000 pesos, mientras que con tarjeta costará 1700 pesos.
A partir del segundo tramo, que se pondrá en vigencia el 16 de marzo, el pasaje sin tarjeta electrónica costará 2500 pesos y sin la tarjeta, saldrá 2000 pesos.
En tanto que se fijó el valor del Boleto Estudiantil (que está adherido al BEEG) en 50 por ciento del valor del pasaje sin tarjeta electrónica.
En la Ordenanza aprobada hoy se estipula que la empresa deberá cumplir “en tiempo y en forma” con la frecuencia de recorridos, además de obligar a la concesionaria a cambiar o acondicionar las unidades que no están aptas para la circulación. El documento asegura que si la empresa no incumple con estas condiciones “la hará pasible de las sanciones”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
