Actualidad
Desde hoy funciona en Eldorado el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento a Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal

En la mañana de hoy se llevó a cabo la inauguración del tercer Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento a Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal (Ce.Mo.A.S.) de la provincia de Misiones. Funciona en el DTC (SEDRONAR).
Del acto y corte de cinta participaron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel Dutto; la jueza Correccional y de Menores, Marisa Aquino; y demás funcionarios provinciales, judiciales, de Fuerzas de Seguridad y municipales, vinculados con la problemática.


Cabe mencionar que el primer Centro funciona hace dos años en el barrio San Gerardo de Posadas, y el segundo desde agosto pasado se encuentra habilitado en Oberá.
En la sede del DTC se dispondrá de un sector con tres habitaciones equipadas, una oficina para el personal del Servicio Penitenciario Provincial y sanitarios. Los menores que ingresen permanecerán en el lugar hasta un máximo de 48 horas (según lo establecido por la Ley), en la que contarán con la contención de los profesionales de diferentes disciplinas y que luego proseguirán con el seguimiento con el objetivo de que puedan ser reinsertados a la sociedad alejados de las conductas que lo llevaron hasta ese lugar.

El director del Ce.Mo.A.S. Eldorado es el alcaide mayor Timoteo Larramendia, quien habló con Canal 9 Norte Misionero sobre la inauguración y sostuvo que en este lugar se brindará “una primera asistencia a los niños que se encuentran en conflicto con las leyes. Será una contención tanto al niño como a su familia para su posible reinserción social”.

Sobre el procedimiento indicó que “una vez que el niño es trasladado a este centro por personal policial recibe una asistencia médica por personal del CEMOAS que integra el Servicio Penitenciario, posterior a ello también se le brinda una contención a través de los distintos profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y después los distintos talleres que se puedan brindar al niño, niña o adolescente”.
Cabe recalcar que el Ce.Mo.A.S. recibirá a personas menores de 18 años, dado que a partir de esa edad ya son imputables.
Larramendia también refirió a la situación que se vive en el ámbito de la jurisdicción de este Centro y señaló que “conforme a lo que hemos dialogado con la coordinadora de acá del SEDRONAR, inclusive con las distintas autoridades y las distintas reuniones mantuvimos con las autoridades judiciales y policiales, existen distintos casos de niños que se encuentran en conflicto con la ley penal, ya sea por consumo de sustancia, que es lo que deriva para que ellos sean alojados en este establecimiento.
Por su parte, el director general del SPP, Alcaide General Manuel Dutto, reforzó manifestando que “es importantísimo inaugurar este centro modelo en todo el país, donde niños que tengan conflicto con la ley, antes de seguir institucionalizados, de llegar las Unidades Penales. la idea es de qué ingresen este Centro y que en el transcurso de 48 horas consigamos que sus familiares o algún tutor se haga cargo del menor para que no llegue a las cárceles”.

En este sentido describió que “desde que se empezó hace dos años con el Ministerio de Adicciones, que se inauguró el primer Centro en Posadas, realmente nos ha favorecido” y dio estadísticas que respaldan esa aseveración como que de tener un promedio de 120 menores detenidos en las cárceles, “hoy tenemos sólo 43” y reforzó comentando que en este periodo han ingresado casi 300 menores (al Ce.Mo.A.S. de Posadas) de los cuales “sólo 18 han llegado a la cárcel de menores”.
“Eso habla del gran trabajo que se está haciendo en dentro de este Centro teniendo en cuenta que hay chicos con nueve o diez años que han ingresado y, bueno, la verdad es que ayuda a que el chico pueda nuevamente insertarse a la sociedad”, expresó.
Sobre el tipo de delitos que preponderan entre los menores en conflicto con la ley penal, aseveró que “no son delitos graves, porque los detenidos que tienen algún delito grave ya ingresan a la cárcel de menores con 16 años, pero a los 18 ya pueden ser condenados, así que la gran mayoría tiene algún delito menor o porque se encuentra en compañía de algún otro chico o de algún mayor cometiendo algún delito”.
Sobre el espacio donde se ha decidido implementar este Centro, subrayó que “esto es algo espectacular, siempre agradecido al gobierno de la provincia que nos da las herramientas para que nosotros podamos trabajar en un tema tan delicado como son los chicos, que son el futuro del país, y a los que lamentablemente las sustancias están haciendo estragos”.
Actualidad
Supervisor Escolar destacó el ciclo de charlas de concientización en las escuelas para prevenir el Dengue

Esta semana está dando continuidad a las charlas taller de concientización en las escuelas en el marco de la lucha contra el Dengue y otras enfermedades vectoriales impulsado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente.
Todos los días está programada una charla en una escuela distinta.

En ese sentido, el supervisor escolar, Víctor Falcón, expresó a Canal 9 Norte Misionero que hay dos líneas de acción que se están llevando adelante. Por un lado, “el cuidado ambiente” y, por el otro, aunque estrechamente vinculado, “la recolección de residuos que, mal desechados, producen los nidos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti”.
Falcón indicó que “el trabajo que se está haciendo tiene un impacto considerable y por eso tenemos que agradecer la apertura de los directores de las escuelas donde se llevan adelante estos proyectos mancomunadamente con la Municipalidad”.
El educador aseveró que “en las escuelas se trabaja el tema, pero siempre es lindo reforzar esa información con la presencia de los profesionales correspondientes”.
Para cerrar, señaló que “la participación de toda la comunidad es fundamental para prevenir este tipo de enfermedades” y acotó que “creo que si hacemos un buen trabajo de concientización sobre como eliminar los cacharros y demás, vamos a estar preparados para que tengamos menos mosquitos y consecuentemente menos contagios”.
Actualidad
Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

El subsecretario de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, Otto Goritz, se refirió al impacto que ha tenido en la producción las lluvias y heladas registradas la semana pasada.
Al ser consultado sobre el porcentaje de pérdida, el funcionario deslizo que oscila entre 70 y 90 por ciento, según la zona. No obstante, indicó que “venimos haciendo un relevamiento sobre el daño”.
Indicó que “hay zonas con daños productivos y también con daños estructurales”. Lo que más se ha visto afectado ha sido el cultivo de estación, verduras y producción de campo, lo que perjudica más fuertemente a las ferias francas.
Gortiz explicó que “tenemos una sumatoria de acciones climáticas que nos están castigando (…) esto está costando mucho a los productores y es algo que preocupa”, ejemplificando que “hay lugares como Campo Grande que hace un mes que no tenemos una semana de sol, entonces viene muy castigada la producción”.
Para afrontar la situación, aseveró que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, fundamentalmente, “vamos a tratar de entregar toda la semilla que podamos” y se vinculará la actividad a Vice gobernación para realizar entregas de plantines.
Actualidad
Eldorado: Construirán un Centro de Medio Camino

El proyecto fue anunciado hoy, lunes, en el marco del 2do aniversario del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (Ce.Mo.A.S).
El espacio funcionará en una vivienda ubicada en el barrio Los Lapachos (Km. 4), en la que residía María Ovando -quien purga una condena de 20 años-, y que desde hace varios años se encuentra en estado de abandono y ocupado por personas presuntamente ligadas al delito y al consumo problemático.
El proyecto será desarrollado en forma conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio, informaron a nivel local.
Cabe mencionar que esta mañana las autoridades, encabezadas por el secretario de Prevención de Adicciones Roberto Padilla y el intendente Rodrigo Durán, estuvieron recorriendo el lugar.
A partir de este martes se comenzaría a trabajar en la limpieza del lugar.
Hay que destacar que los Centros de Medio Camino son residencias intermedias que ofrece alojamiento y apoyo a personas que están en proceso de recuperación de problemas de salud mental o reinserción social.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6