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“Desde la Dirección de Acción Social de Montecarlo trabajamos con compromiso y dedicación”

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Montecarlo, a cargo de Nadia Engler, continúa trabajando arduamente para asistir a las familias y personas más vulnerables de la comunidad. Aunque muchas de sus actividades no son ampliamente difundidas debido a la naturaleza sensible de las situaciones, el impacto de su labor es profundo y significativo. “Trabajamos con compromiso y dedicación” dijo Engler.
Asistencia en Emergencias y Desastres
En lo que va del año, el equipo ha asistido a quince familias afectadas por incendios, proporcionando ayuda inmediata sin importar el momento del día.
Al respecto, Engler explica: “Nos acercamos a la familia y evaluamos la situación para resolver las necesidades de manera inmediata. El equipo de acción social sigue un protocolo de trabajo que involucra a varias personas que son parte del equipo, como Rodrigo Salinas, Carlos Ayres y María Chaparro, quienes se encargan de distintas áreas de asistencia.”
La asistencia primaria incluye colchones, frazadas, mercadería y ropa donada por la comunidad. Además, se han construido nuevas viviendas para las familias afectadas, trabajando siempre de manera conjunta.
Evacuaciones y Asistencia en Viviendas
En el último semestre, se evacuaron a 45 personas, quienes fueron alojadas en un centro de evacuación preparado para estas situaciones. El equipo evalúa las necesidades de cada caso, asegurándose de brindar un apoyo integral que incluye alimentación, ropa de cama y atención a necesidades específicas.
Actualmente, se está implementando un programa de camas, con madera comprada por el municipio y fabricadas por Marcela Servian. Además, se han entregado útiles escolares al inicio del año escolar para apoyar a las familias con niños en edad escolar.
Entrega de Medicamentos y Apoyo a la Salud
La entrega de medicamentos es otra área crucial, especialmente dada la inflación y la reducción de recursos nacionales para adquirir medicación. Engler resalta: “Hay pacientes que necesitan medicación mensual que supera los cien mil pesos. Esa es otra realidad que vamos abarcando día a día,” trabajando en conjunto con el Hospital de Área de Montecarlo.
Apoyo a Personas en Situación de Calle
El equipo también ha abordado numerosos casos de personas en situación de calle, priorizando la protección de menores y buscando reintegrarlos a sus familias o reubicarlos adecuadamente con el apoyo de la policía.
Pensiones y Ayuda Alimentaria
La Dirección gestiona 144 pensiones provinciales por discapacidad y asiste a 40 celíacos con cajas alimentarias, con planes de ampliar este apoyo. Además, atienden entre 50 a 100 personas diarias, proporcionando módulos alimentarios y abrigos durante las bajas temperaturas.
Asistencia a Instituciones y Servicios Funerarios
Se trabaja estrechamente con el hogar de niños, proporcionando leche, pañales y coordinando traslados y atención médica. También se brinda asistencia en sepelios para personas de bajos recursos, cubriendo todos los costos y trabajando en conjunto con la cooperativa local.
Asistencia en Traslados Médicos y Otros Servicios
La Dirección facilita pasajes para tratamientos médicos hacia Posadas, Eldorado y dentro de la ciudad, para acceder a los mismos hay que acercarse a las instalaciones de la Desarrollo Social con el turno médico pertinente. Además, supervisan acciones de luz en espacios verdes y realizan informes para el área de legales de la Municipalidad.
Respuesta a Llamados de la Comunidad
Frecuentemente, el equipo responde a llamados de vecinos sobre familias en situaciones vulnerables, realizando visitas y brindando la asistencia necesaria.
La Dirección de Acción Social, liderada por Nadia Engler, refleja un compromiso constante con la comunidad, abordando una amplia gama de necesidades con dedicación y prontitud.
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“Pipo” Durán: “Velamos por la tranquilidad de la ciudad”

Fue lo que afirmó el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, durante la conferencia de prensa brindada hoy para dar a conocer los detalles del convenio de pagos firmado ayer con la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros.
Durante su exposición, acompañado por la Viceintendente Dra. Lorena Cardozo; el Secretario de Hacienda, C.P. Marcelo Mikulán; el Secretario de Gobierno, Hernando Cabrera; y el Director de Tránsito, Fernando Caro, el Intendente agradeció a todos los que colaboraron en este proceso: vecinos, intendentes de localidades cercanas que acompañaron con colectivos y combis, funcionarios municipales, referentes barriales y todo el equipo de trabajo que se puso a disposición para atender esta situación.
Ante el reclamo de la empresa de transporte por una deuda que se arrastraba desde hace más de cinco años, se tomaron medidas que afectaron la prestación del servicio en distintos barrios.
Durante varias semanas se llevaron adelante reuniones con referentes barriales que expusieron la problemática. El pasado martes, luego de reunirse con más de 40 referentes, el Gabinete Municipal elaboró un proyecto de emergencia de transporte; sin embargo, al día siguiente se produjo un paro total del servicio.
Tras esta situación, se mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar una nueva propuesta económica, lo que derivó en la firma de un convenio que establece:
- Monto total: $1.400 millones como pago único y definitivo.
Forma de pago: $200 millones dentro de los próximos 10 días hábiles y $1.200 millones en 4 cuotas mensuales consecutivas.
Normalización del servicio: la empresa se compromete a restituir el servicio desde julio de 2023 hasta la finalización del contrato de concesión.
El Dr. Durán destacó que este acuerdo garantiza la paz social, permitiendo que los vecinos puedan trasladarse, que los trabajadores lleguen a sus empleos y que los estudiantes concurran a sus escuelas con normalidad.
Finalmente, expresó un especial reconocimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda, encabezado por el Cdor. Marcelo Mikulán, por el análisis técnico y financiero que permitió avanzar en un convenio que no afectará la gestión municipal ni el plan de obras en marcha.
“Vamos a afrontar este compromiso con responsabilidad, como lo hacemos con cada una de las gestiones, trabajando con transparencia y cuidando los recursos de todos los vecinos”, concluyó el Intendente.
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“El Presupuesto expresa la racionalidad del modelo que misiones cultiva desde hace años”, señaló Passalacqua

Con la aprobación del Presupuesto General 2026, que asciende a más de 4 billones de pesos, Misiones se mantiene a la vanguardia en planificación fiscal al ser nuevamente la primera provincia del país en sancionar la ley de leyes, priorizando la inversión social, la educación, la salud y la infraestructura estratégica frente a un escenario nacional adverso.
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2026, por un total de $4.045.600.921.000. De esta manera, Misiones vuelve a ser la primera provincia de la Argentina en contar con su planificación económica-financiera para el próximo ejercicio.

En un contexto nacional complejo, marcado por la disminución de transferencias federales, el presupuesto aprobado prioriza la inversión social, con un 69,17% de las erogaciones destinadas a educación, salud pública y políticas de contención social. Asimismo, prevé un 9,8% de asignación a la obra pública y a la infraestructura estratégica, concebida como motor del desarrollo económico provincial.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que el presupuesto refleja “el compromiso tanto con el equilibrio fiscal como con el equilibrio social, premisas que se sintetizan en la figura de un Estado suficiente”. En ese sentido, subrayó que el modelo misionero “garantiza educación y salud pública de calidad para todos los misioneros, así como la contención social necesaria para cada ciudadano”.

El mandatario provincial también felicitó y reconoció “el trabajo realizado por todo el cuerpo legislativo, al presidente de la Cámara, Dr. Oscar Herrera Ahuad; y al diputado Ing. Carlos Rovira”, al tiempo que remarcó que el articulado aprobado “expresa la racionalidad del modelo que Misiones viene cultivando desde años”.
En su mensaje, Passalacqua sostuvo además que, frente a la falta de equidad en la distribución de recursos federales, “con inteligencia y cercanía los misioneros seguimos avanzando en paz, unidad y con nuestros propios esfuerzos”.

El gobernador estuvo presente en la sesión acompañado por representantes de su gabinete provincial, quienes siguieron el debate desde el recinto. Durante la jornada también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el diputado, Carlos Rovira; legisladores provinciales de los distintos bloques y funcionarios del Poder Ejecutivo, que acompañaron la votación del Presupuesto 2026.
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Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

La Municipalidad de Eldorado y la empresa “Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivo Eldorado S.R.L. (E.T.C.E.)” firmaron un convenio de pago mediante el cual se logró resolver el conflicto que enfrentaban y que tenía en vilo a los usuarios eldoradenses.
Conocé lo que se firmó:
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