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Destacan que las medidas buscan llegar a todos los sectores y fortalecer el mercado interno

Las medidas económicas anunciadas en las últimas semanas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntan a “llegar a todos los sectores” y “fortalecer el mercado interno”.
Así lo aseguró en diálogo con Télam el economista y director del Banco Central (BCRA) Agustín D’Attellis, quien rechazó los cuestionamientos de “sectores de la oposición que alertan enseguida hablando del ‘plan platita’, que esto es exclusivamente electoral o que va a ser inflacionario”.
Massa anunció la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, que pasará de $700 mil a $1.770.000; la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de la canasta básica; a las que se sumarán medidas para trabajadores autónomos e informales en los próximos días.
Al respecto, D’Attellis consideró “importante entender y transmitir el contexto” en el que se toman estas medidas, “después del salto en el tipo de cambio el día siguiente a las elecciones primarias, consecuencia de una negociación muy tensa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigía un movimiento más grande”.
“Se terminó negociando lo mejor que se pudo y ocurrió ese salto cambiario que tuvo inmediatamente un traslado a precios, en primera instancia muy exagerado de parte de formadores de precios, ante lo cual se empezaron a tomar este conjunto de políticas que apuntan a fortalecer los ingresos de los diferentes sectores de la economía, formales, informales, activos, pasivos, sector público y privado, con instrumentos que se tienen al alcance para compensar parte de la pérdida del poder adquisitivo que implicó esta suba de precios post devaluación”, se explayó.
En cuanto al costo fiscal que implican estas medidas, D’Attellis remarcó que “obviamente existe”, pero -subrayó- “ellos no están contemplando el efecto de segunda vuelta” que van a generar.
“Ahí estás metiendo una inyección de dinero muy importante en sectores de clase media que, salvo algún caso particular, no tienen capacidad de ahorro para dar vuelta y hacer fuga de capitales, sino que en general son sectores que van a dar vuelta y volcar esto al mercado interno, al consumo”, explicó.
En esta línea, continuó: “En Argentina el mercado interno representa el 70% del PBI, con lo cual son medidas de mucho impacto sobre la actividad económica, que fortalecen el mercado interno, haciendo una segunda vuelta en tanto recaudar más por otros impuestos que están atados a la actividad, como Ingresos Brutos, Ganancias de las corporaciones y otros más que tienen que ver con la actividad económica, que van a recaudar más por mayor movimiento del mercado interno”.
Respecto a las críticas, el economista evaluó: “Al decir hiperinflación dejan bien en evidencia a qué sector representan los dos espacios de la oposición (en alusión a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) porque dicen que eliminarían las retenciones a las exportaciones apenas lleguen”.
“Eso, además de ser una transferencia de recursos enorme al sector más concentrado, más productivo, de más ganancia de la economía, tiene en juego el hecho de que existan las retenciones, que te desacopla los movimientos de los precios internacionales de los precios domésticos”, explicó.
“Cuando plantean eliminar esas retenciones no sólo tienen un costo fiscal porque dejan de recaudar un montón, no sólo transfieren recursos al sector más productivo de la economía y de más riqueza, sino que además eliminan ese freno en el vínculo de los precios internacionales a los precios domésticos”, analizó.
En este sentido, el director del BCRA objetó que “ellos están planteando una medida malísima en términos de red distributiva, con alto costo fiscal e inflacionaria porque te aumentan los precios de los alimentos y no les preocupa porque el ganador es uno de los sectores que ellos representan”.
Asimismo, consideró que los cuestionamientos llegan “cuando se trata de medidas que buscan recomponer los ingresos de los trabajadores que vienen golpeados, en un año con una escasez de divisas; les preocupa porque es una transferencia de recursos a los trabajadores y alertan que va a ser inflacionaria, lo que llama la atención”.
D’Attellis también puso el foco en que no haya “abuso de precios”, sobre lo cual propuso a Economía y la Secretaría de Comercio estar “muy encima de los formadores de precios para evitar que haya comportamientos abusivos porque muchas veces lo hay”.
“Hay que estar muy cerca y poner controles para que eso no ocurra y para que la respuesta a esa mayor demanda sea con más actividad y más producción, que es lo que buscamos al final del camino”, completó.
Por último, en referencia a los eventuales anuncios para autónomos e informales, el economista señaló: “Son medidas se están discutiendo, en elaboración, que ya se van a conocer”, y recalcó que la intención del Gobierno es “llegar a todos los sectores con políticas de mejora de ingresos en este contexto, a todos”.
“En el Estado hay sectores a los que es más difícil llegar, y a los registrados, asalariados con relación de dependencia, a través de una modificación de Ganancias ya se llegó directo y se les aumentó el recibo de sueldo; a los jubilados también, pero al informal es más difícil, con lo cual se van buscando medidas para tratar de llegar a ellos también”, remarcó.
Respecto a autónomos, D’Attellis dijo que “también es uno de los sectores que todavía en términos de beneficios no recibió prácticamente nada”, ya que “monotributistas se ven beneficiados por el tema de la devolución del IVA”.
“La intención es llegar a todos, recomponer ingresos y seguir de cerca el costo fiscal porque esa es la contracara de todo esto, pero también es muy necesario fortalecer el mercado interno, así que hay que seguir avanzando”, concluyó.
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Transporte Público: Fue declarada desierta la licitación y habría contratación directa

El jueves de la semana pasada se realizó la apertura de sobres en el marco del proceso licitatorio para el nuevo contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros. No hubo ninguna oferta presentada, pero sí una empresa solicitó una prórroga para poder cumplir con lo exigido en el Pliego de Licitación.
En ese contexto es que esta mañana se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de PreAdjudicación en la que se resolvió no dar curso a la solicitud por estar fuera de término. Sin empresas interesadas en hacerse cargo de la concesión, o que al menos no presentaron los pliegos, es que los miembros de la Comisión tomaron la decisión de sugerir al intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán que declare “Desierta” la Licitación Pública.
A partir de esta situación, el Ejecutivo Municipal, si es que declara lo recomendado, tendrá la potestad de realizar una contratación directa de una nueva empresa para que preste el servicio.
Al respecto, esto decía uno de los miembros de la Comisión, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Fabián González:
Otro de los miembros de la Comisión que habló con Canal 9 Norte Misionero fue el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, concejal Jorge Pio Doldán, que esto manifestó:
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Promocionan Destino Iguazú en rueda de negocios “Visit Misiones – Lima 2025”

El evento fue organizado por el Ministerio de Turismo de Misiones, con el apoyo de la aerolínea Flybondi y la Embajada Argentina en Perú, y el acompañamiento del sector privado.
Con la finalidad de promocionar el Destino Iguazú, ante las agencias de viajes peruanas, se realizó la rueda de negocios “Visit Misiones – Lima 2025”, en Perú.
Los representantes de la cartera turística misionera, Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, y Sergio Maciel, director general de Estadística y Estudio de Mercado, presentaron las facilidades e incentivos que ofrece la provincia para el turismo receptivo y los acuerdos de conectividad con el mercado latinoamericano.
La delegación misionera contó con la participación de representantes del Gobierno como así también con una fuerte presencia del sector privado a través de la presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca, y representantes de reconocidas empresas: Iguazú Convention Bureau, Loi Suites Iguazú, Iguazú Argentina, Eco Iguazú, Gran Meliá Iguazú, Aguas Grandes, Caracol Turismo, Village Cataratas, Hotel Saint George, Cuenca del Plata y Flybondi.
El grupo de empresarios agradeció la idea del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien inició las relaciones con la aerolínea Flybondi, para el vuelo desde Puerto Iguazú a Lima, y realizó las conexiones con el Embajador de Argentina en Perú, Samuel Ortiz Basualdo, para hacer realidad el evento de promoción del Destino Iguazú.
El objetivo central de la misión fue fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Misiones y Perú, promoviendo además la llegada de más visitantes peruanos gracias al nuevo vuelo directo Lima-Puerto Iguazú, que operará Flybondi desde el 1 de diciembre de 2025 con cuatro vuelos semanales.
Durante la rueda de negocios, los representantes misioneros sostuvieron reuniones personalizadas con agencias locales para impulsar nuevas rutas turísticas y experiencias en torno a la naturaleza, la cultura guaraní, el lujo, eventos, gastronomía y aventura, pilares que definen la identidad de Misiones como destino turístico.
Internacionalización turística
La presentación en Lima se suma a una serie de acciones estratégicas impulsadas por el Gobierno de Misiones en el marco de su política de internacionalización turística, que tuvo uno de sus momentos más destacados durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025 realizada hace pocas semanas en Buenos Aires, donde el gobernador Hugo Passalacqua anunció oficialmente el nuevo vuelo Lima–Iguazú junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación de Argentina, Daniel Scioli.
El gobernador, Hugo Passalacqua, subrayó entonces la importancia de esta nueva ruta aérea, señalando que “esta conexión no solo acerca Misiones a Perú, sino que nos vincula con más de 70 destinos adicionales, ampliando de manera exponencial nuestras oportunidades de desarrollo turístico y económico”.

Asimismo, destacó que Misiones “cuenta con una de las siete maravillas del mundo, un 91% de frontera internacional, más de 250 saltos de agua y el 52% de la biodiversidad de Argentina, lo que la convierte en un destino incomparable para el turismo de naturaleza y aventura”.
Por su parte, Scioli valoró la participación activa de Misiones en la FIT 2025 y la calificó como “una de las provincias más atractivas para la inversión turística”. Enfatizó que el turismo receptivo es clave para generar empleo, promover el desarrollo regional y posicionar a la Argentina como un destino competitivo a nivel mundial.
El vuelo Lima–Iguazú operará con cuatro frecuencias semanales lunes, miércoles, viernes y domingo y ya tiene pasajes disponibles desde setiembre, con una tarifa promocional de USD 316 ida y vuelta, impuestos incluidos, a través del sitio oficial de Flybondi.
La apertura de esta ruta representa un nuevo capítulo en la integración turística sudamericana, consolidando a Misiones como puerta de entrada a la Selva Paranaense y un punto de conexión natural entre Argentina, Brasil y Paraguay. Con esta nueva misión comercial en Lima, la provincia busca fortalecer su posicionamiento internacional y abrir nuevas oportunidades de cooperación con el mercado peruano.
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40 MISIONERAS POSTULADAS A LOS PREMIOS LÍA ENCALADA

Será el sábado 1 de noviembre en el Centro Cultural ATE Casa España (Ciudad de Santa Fe). Habrá conferencias, paneles nacionales e internacionales, un bloque institucional y la ceremonia de entrega de los Premios “Lía Encalada”, que reconocen a mujeres que transforman la ruralidad en todo el país.
Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA), junto al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de Santa Fe —a cargo de la ministra Técnica María Victoria Tejeda, convocan al II Foro Internacional de Género y Ruralidad, un encuentro de alcance nacional e internacional que reunirá a referentes, productoras, académicas, lideresas y representantes institucionales para debatir y acordar una agenda común en clave de igualdad. La cita es el sábado 1 de noviembre de 2025, en el Centro Cultural ATE Casa España (Ciudad de Santa Fe) y culminará con la 4° entrega de los Premios “Lía Encalada”.
“Seguimos apostando a la visibilización y al reconocimiento de las mujeres del agro en todos los territorios. Este Foro y los Premios permiten poner en valor ese trabajo y fortalecer redes para que la igualdad sea una realidad”, señaló Patricia Gorza, presidenta de MRA en el evento de lanzamiento realizado el miércoles pasado en la ciudad de Santa Fe junto a Alicia Tate, secretaria de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno de Santa Fe.
Programa
9:00 Acreditación y bienvenida.
9:30 Apertura: palabras de Patricia Gorza y autoridades.
10:00 Conferencia marco: “La ruralidad en clave feminista” – Mariana Stegagnini (MRA).
10:30 Panel nacional: “Experiencias colectivas de mujeres en los territorios” (Mendoza, Tucumán, Santa Fe).
11:30 Panel internacional: “Hacia una agenda regional de mujeres rurales agrupadas” (Bolivia, Uruguay, Colombia).
13:30 Panel institucional: “Alianza Estado–organizaciones para políticas públicas efectivas” (Gob. Santa Fe, CFI, MRA).
14:30 Entrega de diplomas a postuladas Premios “Lía Encalada”.
15:45 Ceremonia de entrega de los Premios “Lía Encalada” (4° edición): presentación del jurado y video de postuladas.
16:30 Reflexiones y firma de compromiso regional para cooperar en la reducción de brechas de género en la ruralidad.

Premios “Lía Encalada”: reconocer lo que transforma
Con la 4° edición de los Premios “Lía Encalada”, MRA rinde homenaje a Lía Encalada, pionera de la ingeniería agronómica en nuestro país, y reconoce a mujeres que impulsan cambios reales en la ruralidad: producción con perspectiva de género, innovación y agregado de valor, agroecología, educación, salud, comunicación, liderazgo comunitario y articulación público-privada, entre otros campos.
Este año, la ceremonia distinguirá a referentes de distintas provincias y pondrá el foco en tres dimensiones:
Trayectoria y liderazgo: historias que abrieron camino y sostienen procesos.
Impacto territorial: resultados concretos en comunidades y cadenas de valor.
Redes y colaboración: iniciativas que tejen alianzas y multiplican oportunidades.
Además de las ganadoras, se reconocerán finalistas y menciones especiales, visibilizando proyectos que inspiran y que ya están mejorando la vida en los territorios. El espíritu de los Premios es claro: reconocer, acompañar y amplificar a quienes hacen que la igualdad sea una práctica cotidiana en el campo argentino.

40 misioneras postuladas a los Lía
Misiones se hará presente, una vez más, en este II Foro y 4° edición de los premios Lía Encalada. El premio, que cuenta con 17 categorías, tiene más de 150 postuladas este año, donde 40 de ellas son de la tierra colorada.
Esto pone de manifiesto la importancia de las mujeres rurales de la provincia, su rol histórico en diferentes sectores y cadenas. Cabe destacar que en las 3 ediciones anteriores hubo alta participación de misioneras como postuladas y al mismo tiempo siempre hubo ganadoras en 3 y hasta 4 categorías. El reconocimiento del premio es muy gratificante porque habla de un reconocimiento al trabajo, al aporte fundamental que hacen las mujeres de las chacras. Al mismo tiempo que la experiencia de participación en el evento es muy grata ya que se conocen y reconocen con otras tantas mujeres de todo el país.

Sobre MRA:
Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) es una asociación civil sin fines de lucro, de alcance nacional, creada en 2022 para promover y defender los derechos integrales de las mujeres rurales en sus dimensiones social, política, productiva, económica, educativa y ambiental. Desarrolla iniciativas de capacitación, inclusión financiera y laboral, encuentros territoriales y acciones de sensibilización contra las desigualdades de género en la ruralidad. Entre sus acciones emblemáticas se encuentran los Premios “Lía Encalada”, con centenares de postulaciones y reconocimientos públicos en todo el país.
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