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Destacan que las medidas buscan llegar a todos los sectores y fortalecer el mercado interno

Las medidas económicas anunciadas en las últimas semanas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntan a “llegar a todos los sectores” y “fortalecer el mercado interno”.
Así lo aseguró en diálogo con Télam el economista y director del Banco Central (BCRA) Agustín D’Attellis, quien rechazó los cuestionamientos de “sectores de la oposición que alertan enseguida hablando del ‘plan platita’, que esto es exclusivamente electoral o que va a ser inflacionario”.
Massa anunció la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, que pasará de $700 mil a $1.770.000; la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de la canasta básica; a las que se sumarán medidas para trabajadores autónomos e informales en los próximos días.
Al respecto, D’Attellis consideró “importante entender y transmitir el contexto” en el que se toman estas medidas, “después del salto en el tipo de cambio el día siguiente a las elecciones primarias, consecuencia de una negociación muy tensa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigía un movimiento más grande”.
“Se terminó negociando lo mejor que se pudo y ocurrió ese salto cambiario que tuvo inmediatamente un traslado a precios, en primera instancia muy exagerado de parte de formadores de precios, ante lo cual se empezaron a tomar este conjunto de políticas que apuntan a fortalecer los ingresos de los diferentes sectores de la economía, formales, informales, activos, pasivos, sector público y privado, con instrumentos que se tienen al alcance para compensar parte de la pérdida del poder adquisitivo que implicó esta suba de precios post devaluación”, se explayó.
En cuanto al costo fiscal que implican estas medidas, D’Attellis remarcó que “obviamente existe”, pero -subrayó- “ellos no están contemplando el efecto de segunda vuelta” que van a generar.
“Ahí estás metiendo una inyección de dinero muy importante en sectores de clase media que, salvo algún caso particular, no tienen capacidad de ahorro para dar vuelta y hacer fuga de capitales, sino que en general son sectores que van a dar vuelta y volcar esto al mercado interno, al consumo”, explicó.
En esta línea, continuó: “En Argentina el mercado interno representa el 70% del PBI, con lo cual son medidas de mucho impacto sobre la actividad económica, que fortalecen el mercado interno, haciendo una segunda vuelta en tanto recaudar más por otros impuestos que están atados a la actividad, como Ingresos Brutos, Ganancias de las corporaciones y otros más que tienen que ver con la actividad económica, que van a recaudar más por mayor movimiento del mercado interno”.
Respecto a las críticas, el economista evaluó: “Al decir hiperinflación dejan bien en evidencia a qué sector representan los dos espacios de la oposición (en alusión a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) porque dicen que eliminarían las retenciones a las exportaciones apenas lleguen”.
“Eso, además de ser una transferencia de recursos enorme al sector más concentrado, más productivo, de más ganancia de la economía, tiene en juego el hecho de que existan las retenciones, que te desacopla los movimientos de los precios internacionales de los precios domésticos”, explicó.
“Cuando plantean eliminar esas retenciones no sólo tienen un costo fiscal porque dejan de recaudar un montón, no sólo transfieren recursos al sector más productivo de la economía y de más riqueza, sino que además eliminan ese freno en el vínculo de los precios internacionales a los precios domésticos”, analizó.
En este sentido, el director del BCRA objetó que “ellos están planteando una medida malísima en términos de red distributiva, con alto costo fiscal e inflacionaria porque te aumentan los precios de los alimentos y no les preocupa porque el ganador es uno de los sectores que ellos representan”.
Asimismo, consideró que los cuestionamientos llegan “cuando se trata de medidas que buscan recomponer los ingresos de los trabajadores que vienen golpeados, en un año con una escasez de divisas; les preocupa porque es una transferencia de recursos a los trabajadores y alertan que va a ser inflacionaria, lo que llama la atención”.
D’Attellis también puso el foco en que no haya “abuso de precios”, sobre lo cual propuso a Economía y la Secretaría de Comercio estar “muy encima de los formadores de precios para evitar que haya comportamientos abusivos porque muchas veces lo hay”.
“Hay que estar muy cerca y poner controles para que eso no ocurra y para que la respuesta a esa mayor demanda sea con más actividad y más producción, que es lo que buscamos al final del camino”, completó.
Por último, en referencia a los eventuales anuncios para autónomos e informales, el economista señaló: “Son medidas se están discutiendo, en elaboración, que ya se van a conocer”, y recalcó que la intención del Gobierno es “llegar a todos los sectores con políticas de mejora de ingresos en este contexto, a todos”.
“En el Estado hay sectores a los que es más difícil llegar, y a los registrados, asalariados con relación de dependencia, a través de una modificación de Ganancias ya se llegó directo y se les aumentó el recibo de sueldo; a los jubilados también, pero al informal es más difícil, con lo cual se van buscando medidas para tratar de llegar a ellos también”, remarcó.
Respecto a autónomos, D’Attellis dijo que “también es uno de los sectores que todavía en términos de beneficios no recibió prácticamente nada”, ya que “monotributistas se ven beneficiados por el tema de la devolución del IVA”.
“La intención es llegar a todos, recomponer ingresos y seguir de cerca el costo fiscal porque esa es la contracara de todo esto, pero también es muy necesario fortalecer el mercado interno, así que hay que seguir avanzando”, concluyó.
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La presidente del IMIBIO saludó al Multimedio Norte Misionero por el aniversario 25 y reconoció el compromiso del medio con la biodiversidad

La Magister Viviana Rovira, Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, conversó esta mañana con Canal 9 Norte Misionero de distintos temas, primero aprovechó el momento para saludar al Multimedio eldoradenses por sus 25 años, destacando también el apoyó y el compromiso de la empresa con los más necesitados, como así también valorar el compromiso de la misma con la biodiversidad a través de información y acompañamiento a las actividades del IMIBIO.
Mirá la entrevista completa:
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Eldorado: El multimedio Norte Misionero cumple 25 años acompañando a la gente

Septiembre es siempre un mes de muchas emociones para la ciudad de Eldorado, por su propio aniversario, pero también porque existen empresas que acompañan su desarrollo que también celebran su cumpleaños. El multimedio Norte Misionero es una de ellas y en este 2025 festeja sus Bodas de Plata, ¡25 años!, junto a la comunidad.
Todo inició en el año 2000 con la puesta al aire de Eldorado Radio Show 100.7, la que poco a poco fue ganándose un espacio y consolidándose como un medio serio, responsable y siempre atento a las necesidades de sus fieles oyentes. Porque un medio de comunicación no es solo dar información u opinión, sino mostrar sensibilidad y empatía ante las adversidades que le toca vivir al pueblo.
Es así que desde un principio organizó diferentes eventos solidarios que se fueron replicando a lo largo del tiempo.
Sin embargo, la dinámica de la sociedad y los avances tecnológicos desafiaron a la empresa a seguir creciendo. Es así que poco a poco se fueron sumando nuevas opciones apareciendo el diario digital www.nortemisionero.com.ar, y la revista Norte Misionero. Pero el gran golpe sobre la mesa fue en 2011, luego de mucho trabajo y esfuerzo, surgió en Eldorado Canal 9 Norte Misionero lo que le dio a la comunidad una oferta mediática diferente que rápidamente se ganó su lugar hasta posicionarse como el medio más importante del interior de la provincia.
Sin dudas, fue un verdadero desafío que se pudo superar con creces hasta el punto que resultaba casi una obligación comenzar a ampliar horizontes y así fue como se fue introduciendo a la vida de miles de misioneros a lo largo y ancho de la provincia.
Sin dudas que la explosión de las redes sociales comenzó a imponer una nueva manera de hacer periodismo, lo que fue recogido por Norte Misionero y es así que actualmente sus cuentas están manifestando una curva de crecimiento constante en seguidores, visualizaciones e interacciones.
Cabe mencionar que en este tiempo también se ha agregado a la familia Quality FM 103.9 y también la productora Cataratas de Ideas, que desarrolla múltiples eventos en diferentes puntos de Misiones.
Es ineludible la mención que semejante desarrollo del multimedio se debe a una fuerte convicción de sus directivos y también al compromiso de quienes a lo largo de estos 25 años han formado parte del plantel de empleados.
Con este cuarto de siglo ya transcurrido, en el que se ha reído, disfrutado y celebrado cada logro y en el que ha tocado sufrir por los avatares de la economía y por aquellas personas que nos acompañaron y hoy ya no están, se puede decir con absoluta certeza que el multimedio Norte Misionero representa valores reconocidos y reconocibles, se ha apropiado de su pueblo y cada miembro de éste lo ha incluido a la privacidad de su hogar haciéndolo parte de su familia.
Por eso y por mucho más, desde el multimedio Norte Misionero levantamos la copa y deseamos seguir siendo parte de sus vidas como cada misionero y cada eldoradense forma parte de la nuestra. ¡FELICES 25 AÑOS!
Algunos datos:
Canal 9 Norte Misionero es parte de los tres servicios que ofrece la Cooperativa de Electricidad de Eldorado: analógico, digital y rural, llegando a toda la zona de cobertura de la entidad.
Además, está incluido en los cables de Garupá y alrededores, Puerto Rico y alrededores, Wanda, Andresito y Puerto Iguazú.
En redes sociales (métricas de los últimos 20 días):
TikTok:
24.700 seguidores
230.000 visualizaciones
5.000 interacciones
Facebook:
42.504 seguidores
1.3 millones de visualizaciones
8.3 mil interacciones
Instagram:
59.457 seguidores
15 millones de visualizaciones
1.2 millones de interacciones
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“La semana de la epilepsia es para concientizar y para derribar los mitos en torno a la misma” aseguró la Neuróloga Fatima Pantiu en Canal 9 Norte Misionero

Durante esta semana, que va desde el 8 al 14 de septiembre, se llevan a cabo en todo el país jornadas charlas, seminarios, talleres orientados a educar de forma continua a los médicos y la comunidad en general para enseñar qué es la epilepsia y la importancia de una detección y tratamiento temprano.
El 9 de Septiembre es el Día Latinoamericano de la Epilepsia, fue establecido en el año 2000 y tiene como uno de los objetivos más importantes concientizar sobre la epilepsia y mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición.
Canal 9 Norte Misionero conversó con la Dra. Neuróloga Fatima Pantiu para conocer más sobre esta patología, sus particularidades, la vida de un paciente, las actividades que puede realizar diariamente y cómo actuar ante un ataque de epilepsia de una persona.
Mirá la entrevista completa:
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