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Destacan que las medidas buscan llegar a todos los sectores y fortalecer el mercado interno

Las medidas económicas anunciadas en las últimas semanas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntan a “llegar a todos los sectores” y “fortalecer el mercado interno”.

Así lo aseguró en diálogo con Télam el economista y director del Banco Central (BCRA) Agustín D’Attellis, quien rechazó los cuestionamientos de “sectores de la oposición que alertan enseguida hablando del ‘plan platita’, que esto es exclusivamente electoral o que va a ser inflacionario”.

Massa anunció la modificación del mínimo no imponible de Ganancias, que pasará de $700 mil a $1.770.000; la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de la canasta básica; a las que se sumarán medidas para trabajadores autónomos e informales en los próximos días.

Al respecto, D’Attellis consideró “importante entender y transmitir el contexto” en el que se toman estas medidas, “después del salto en el tipo de cambio el día siguiente a las elecciones primarias, consecuencia de una negociación muy tensa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigía un movimiento más grande”.

“Se terminó negociando lo mejor que se pudo y ocurrió ese salto cambiario que tuvo inmediatamente un traslado a precios, en primera instancia muy exagerado de parte de formadores de precios, ante lo cual se empezaron a tomar este conjunto de políticas que apuntan a fortalecer los ingresos de los diferentes sectores de la economía, formales, informales, activos, pasivos, sector público y privado, con instrumentos que se tienen al alcance para compensar parte de la pérdida del poder adquisitivo que implicó esta suba de precios post devaluación”, se explayó.

En cuanto al costo fiscal que implican estas medidas, D’Attellis remarcó que “obviamente existe”, pero -subrayó- “ellos no están contemplando el efecto de segunda vuelta” que van a generar.

“Ahí estás metiendo una inyección de dinero muy importante en sectores de clase media que, salvo algún caso particular, no tienen capacidad de ahorro para dar vuelta y hacer fuga de capitales, sino que en general son sectores que van a dar vuelta y volcar esto al mercado interno, al consumo”, explicó.

En esta línea, continuó: “En Argentina el mercado interno representa el 70% del PBI, con lo cual son medidas de mucho impacto sobre la actividad económica, que fortalecen el mercado interno, haciendo una segunda vuelta en tanto recaudar más por otros impuestos que están atados a la actividad, como Ingresos Brutos, Ganancias de las corporaciones y otros más que tienen que ver con la actividad económica, que van a recaudar más por mayor movimiento del mercado interno”.

Respecto a las críticas, el economista evaluó: “Al decir hiperinflación dejan bien en evidencia a qué sector representan los dos espacios de la oposición (en alusión a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) porque dicen que eliminarían las retenciones a las exportaciones apenas lleguen”.

“Eso, además de ser una transferencia de recursos enorme al sector más concentrado, más productivo, de más ganancia de la economía, tiene en juego el hecho de que existan las retenciones, que te desacopla los movimientos de los precios internacionales de los precios domésticos”, explicó.

“Cuando plantean eliminar esas retenciones no sólo tienen un costo fiscal porque dejan de recaudar un montón, no sólo transfieren recursos al sector más productivo de la economía y de más riqueza, sino que además eliminan ese freno en el vínculo de los precios internacionales a los precios domésticos”, analizó.

En este sentido, el director del BCRA objetó que “ellos están planteando una medida malísima en términos de red distributiva, con alto costo fiscal e inflacionaria porque te aumentan los precios de los alimentos y no les preocupa porque el ganador es uno de los sectores que ellos representan”.

Asimismo, consideró que los cuestionamientos llegan “cuando se trata de medidas que buscan recomponer los ingresos de los trabajadores que vienen golpeados, en un año con una escasez de divisas; les preocupa porque es una transferencia de recursos a los trabajadores y alertan que va a ser inflacionaria, lo que llama la atención”.

D’Attellis también puso el foco en que no haya “abuso de precios”, sobre lo cual propuso a Economía y la Secretaría de Comercio estar “muy encima de los formadores de precios para evitar que haya comportamientos abusivos porque muchas veces lo hay”.

“Hay que estar muy cerca y poner controles para que eso no ocurra y para que la respuesta a esa mayor demanda sea con más actividad y más producción, que es lo que buscamos al final del camino”, completó.

Por último, en referencia a los eventuales anuncios para autónomos e informales, el economista señaló: “Son medidas se están discutiendo, en elaboración, que ya se van a conocer”, y recalcó que la intención del Gobierno es “llegar a todos los sectores con políticas de mejora de ingresos en este contexto, a todos”.

“En el Estado hay sectores a los que es más difícil llegar, y a los registrados, asalariados con relación de dependencia, a través de una modificación de Ganancias ya se llegó directo y se les aumentó el recibo de sueldo; a los jubilados también, pero al informal es más difícil, con lo cual se van buscando medidas para tratar de llegar a ellos también”, remarcó.

Respecto a autónomos, D’Attellis dijo que “también es uno de los sectores que todavía en términos de beneficios no recibió prácticamente nada”, ya que “monotributistas se ven beneficiados por el tema de la devolución del IVA”.

“La intención es llegar a todos, recomponer ingresos y seguir de cerca el costo fiscal porque esa es la contracara de todo esto, pero también es muy necesario fortalecer el mercado interno, así que hay que seguir avanzando”, concluyó.

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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.

La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.

Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.

Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.

Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.

En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.

También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.

Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)

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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.

Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.

La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.

Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.

Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.

En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.

Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.

Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.

Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.

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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

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