Conecta con nosotros

Actualidad

Día Mundial de los Océanos: la excesiva presión humana pone en jaque los ecosistemas marinos

Desde el 2008 y cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha que busca reforzar la importancia de los ecosistemas marinos en la vida cotidiana de las personas. Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, producen aproximadamente el 50% del oxígeno que respiramos y sostienen una extraordinaria biodiversidad. Además, contribuyen enormemente con la conservación del equilibrio ambiental: son los grandes reguladores del clima del mundo, por su capacidad para regular la temperatura, ya que absorben más del 90% del exceso de calor del planeta, y de almacenar gases de efecto. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios que brindan, necesitan más atención que nunca.

La contaminación por plástico en los océanos es uno de los problemas ambientales globales que más empeoró en los últimos años generando graves consecuencias: daña especies y hábitats marinos muy valiosos, e inclusive ya podemos encontrarlo en algunos alimentos que consumimos y hasta en el agua, lo que pone en riesgo nuestra propia salud. A nivel local, y de acuerdo a los resultados del Censo Provincial de Basura Costero Marina que Fundación Vida Silvestre realiza desde el 2016 junto a organizaciones costeras de la Provincia de Buenos Aires,más del 70% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses continúan siendo plásticos. Una alarma que nos indica que la contaminación por plástico y el manejo de los residuos derivados necesita abordarse de manera conjunta, como se pudo observar en las últimas semanas durante las negociaciones de las Naciones Unidas para alcanzar un tratado global de contaminación por plásticos.

El mar no conoce de límites fronterizos, y en la última década se ha tomado conciencia sobre la necesidad global y compartida de contar con océanos sanos y resilientes. En este sentido, se busca alcanzar un nuevo acuerdo internacional que permita proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales, como acordaron los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la reciente Convención sobre Biodiversidad Marina. Conocido como “Tratado de Alta mar”, este acuerdo apunta a convertir el 30% de los océanos en zonas protegidas para el año 2030, con el objetivo de salvaguardar y recuperar la naturaleza marina. Este paso establece un hito histórico: el último acuerdo internacional para proteger los océanos se firmó hace 40 años en 1982, durante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Fernando Miñarro, director de conservación de Fundación Vida Silvestre, remarcó que “los océanos están ocupando un rol importante en la agenda internacional. Alcanzar la creación de este acuerdo sería sumamente importante para reforzar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marinos y sumar nuevas herramientas para dar pelea a la triple crisis ambiental ante la que nos encontramos: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”

En clave nacional, el mar argentino se enfrenta a múltiples problemas, pero cuenta también con una oportunidad que permitiría ampliar la conservación de mar: la creación de una nueva área marina protegida. Se trata del proyecto de ley Agujero Azul, que logró la sanción de la Cámara de Diputados en 2022, pero que deberá ser tratado en el Senado durante 2023 para no perder estado parlamentario. Lo que se propone a través de este proyecto es la creación de un área marina protegida sobre la extensión de nuestra plataforma continental, en un área que se encuentra a 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia y posee una extensión de 148.000km2. La creación de Agujero Azul proporcionaría múltiples beneficios: proteger ecosistemas marinos vulnerables que actualmente no se encuentran representados dentro de nuestros espacios marítimos protegidos, prohibir las actividades como la actividad minera o la pesca de arrastre de fondo que puedan afectar estos ecosistemas bentónicos frágiles del lecho marino, sobre los que operan mayormente flotas extranjeras y así también salvaguardar la captación y almacenamiento de carbono.

El Mar Argentino también se ve atravesado por la problemática de los combustibles fósiles y el cambio climático. Es necesario planificar e implementar una transición energética a nivel nacional que evite seguir ampliando la exploración offshore en nuestro mar, con los impactos negativos que implica las prospecciones sísmicas y los posibles accidentes de derrames. “Una buena noticia es que hace tiempo somos muchas las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los mares del cono sur de América. Trabajamos en una gran red que es el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, desde donde proactivamente y con una mirada multidisciplinaria acercamos herramientas e implementamos acciones para la conservación y uso sostenible del mar” sostuvo Fernando Miñarro.

Los océanos necesitan ser protegidos con un enfoque ecosistémico, es decir de manera integral, que permita tanto su conservación como el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar, así como también de las actividades que son sustento de muchas comunidades y economías. Estas actividades productivas, como es el caso de la pesca en el mar argentino, requieren la implementación urgente de un enfoque integral, que asegure no solamente la existencia de especies comerciales, sino también proteja aquellas especies que están en peligro y que interactúan con la actividad pesquera. “Un claro ejemplo de una práctica contraria al aprovechamiento sostenible de los recursos es el descarte. No podemos seguir permitiendo que se tiren al mar cientos de miles de toneladas de alimento cada año. Hay consenso sobre cuáles son los problemas y hasta reconocemos las soluciones. Contamos con regulaciones, planes nacionales de acción, proyectos de ley de trazabilidad – que permitirían recopilar información clave de la pesca desde el barco hasta el consumidor final – para asegurar la legalidad del proceso. En este sentido ensayamos medidas para mitigar el daño en las especies en peligro y tecnología nueva para mejorar la información pesquera, como la bitácora electrónica de pesca argentina. Es necesario capitalizar estas iniciativas y trabajar articuladamente entre todos los sectores” reforzó Fernando Miñarro, director de conservación de Vida Silvestre.

La presión de las actividades humanas sobre los ecosistemas marinos pone en riesgo no solo su importante función biológica para nuestro bienestar y desarrollo, sino también muchas otras actividades productivas que dependen del bienestar de los mares. El océano nos conecta, sustenta y permite la vida tal como la conocemos.

Actualidad

Ultimo día hábil de la semana a pleno sol y temperaturas cálidas por la tarde

La Dirección General de Alerta Temprana de la provincia prevé un viernes de condiciones de buen tiempo, pleno sol y cálido por la tarde. Domina un área de alta presión propiciando un ambiente estable, con cielo despejado lo que favorecería el gradual ascenso de las temperaturas. Se prevén mínimas en torno a los 14 °C por la mañana y máximas de 27 °C por la tarde, conformándose una jornada con condiciones ideales para labores y actividades al aire libre. Los vientos predominarán del noreste, suaves a leves.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del noreste. Velocidades entre 4 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 30 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 28 °C para Posadas con 29 °C de sensación térmica; la mínima sería de 13 °C en Oberá.

Sábado 20 de julio

Continúa el tiempo templado a cálido, con nubosidad variable; cielo más cerrado en la mitad sur de la provincia y menor cobertura nubosa en la mitad norte. Un potente sistema área de alta presión promueve la estabilidad atmosférica en la región. No obstante, corrientes confluentes de humedad provenientes del Amazonas y del océano Atlántico, desarrollarían cobertura nubosa en gran parte de la provincia, aunque no se esperan lluvias.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del noreste. Velocidades entre 6 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 27 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 13 °C en San Vicente.

Domingo 21 de julio

Se mantiene la estabilidad atmosférica gracias al dominio de un área de alta presión y se prevé continúen similares condiciones de tiempo de mañanas frías a frescas y tardes cálidas con un patrón de nubosidad decreciente en el día. Vientos leves del noreste predominarán en la jornada favoreciendo el ascenso de las máximas alcanzando valores en torno a los 26 y 27°C.

Precipitaciones: sin precipitaciones. Probabilidad de precipitación: 0/5 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del este y noreste. Velocidades entre 4 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 27 °C para Posadas con 28 °C de sensación térmica; la mínima sería de 13 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Colapso mundial de vuelos y bancos por una falla informática

Una falla informática causa un colapso a nivel mundial este viernes en bancos y vuelos de los principales aeropuertos europeos, como así en los servidores de Microsoft que repercuten en sistemas ferroviarios, cadenas de televisión y sistemas de internet.

La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó el problema que obligó la suspensión de vuelos en varias compañías estadounidenses, como Delta, United y American Airlines. Hasta el momento, la situación aún no afecta a los aeropuertos de nuestro país, pero si se registraron diversas fallas en sitios web y servidores de youtube,

United Airlines dio a conocer en las últimas horas un comunicado donde señalaba que todos sus aviones estaban en tierra mientras trabajaba para solucionar una “avería de software de terceros”, después de que la FAA anunciara la paralización de los sistemas.

Por su parte, Microsoft afirmó este viernes que estaba investigando el problema que afectaba a la capacidad de los usuarios en el acceso a varias aplicaciones y servicios de la compañía y la empresa de los servicios de seguridad CrowdStrike. El CEO de esta última, George Kurtz, publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde aseguró que lo ocurrido “no es un ciberataque”.

“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados”, manifestó en un un primer momento el empresario.

Sigue leyendo

Actualidad

Graciela Oliveira: “Ojalá la Ley de Paridad de Género no sea más una necesidad”

La presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, abordó diferentes temáticas durante una entrevista en el programa En Foco (Canal 9 Norte Misionero), entre los que se enumeran situación económica de la localidad, deportes, turismo, Digesto Jurídico, embellecimiento de la ciudad y también la participación femenina en la política.
Sobre esto último, Oliveira considero que “las mujeres hemos conquistado muchos espacios, y esto también se dio en la política, hemos discutido mucho la Ley de Paridad Política donde por se establece que las Listas de candidatos y candidatas a las tareas legislativas deben ser intercalados y ojalá eso no fuera más una necesidad”. Sin embargo, aceptó que “hoy lo sigue siendo porque para que una mujer avance y gane espacios alguien debe ceder o dejar ese espacio y eso no siempre es sencillo”.
A pesar de los obstáculos, aseveró que “muchas nos estamos animando a conducir distintas actividades, proyectos”, acotando que “esto no es de un día para el otro, esto es el resultado de muchas mujeres en una lucha de muchísimos años y que nosotros debemos seguir dando”.
Resaltó que “la participación dentro de este espacio político” se da de una manera equilibrada entre hombres y mujeres, aunque subrayó que “se debe seguir fortaleciendo el trabajo de equidad para poder lograr un real equilibrio y que esa Ley sea una realidad”.
Contribuyentes cumplidores:
Respecto a la actualidad de la localidad de Montecarlo, Oliveira indicó que “siempre hemos estado mirando a la ciudad de Eldorado por muchas cuestiones que ya las tenían y que en Montecarlo también las queríamos alcanzar y creo que esos objetivos se han cumplido y eso es el resultado de una gestión, de un compromiso, tanto del Ejecutivo como desde la tarea legislativa”.
Pero también se da porque “Montecarlo tiene una gran cantidad de contribuyentes que se caracteriza por querer, en los primeros meses del año, querer abonar el año completo y eso da cierta seguridad al Municipio, más allá que el contexto nacional y económico haya golpeado a distintos sectores y esto muchas veces se refleja en la recaudación”.
Destacó que el sector foresto-industrial y el sector productivo “están muy presentes en las contribuciones como en la demanda de servicios públicos” y, además, “hay una gran masa de contribuyente que ha ido creciendo, y que hoy se sostiene, que es el sector comercial”.
Para concluir este tema, señaló que “estamos cambiando el paradigma de las moratorias y planes de pago, para tratar de premiar a los buenos contribuyentes y que eso se vea reflejado en servicios adicionales para quienes tengan una buena conducta tributaria”.
Digesto jurídico:
El ordenamiento de las normas que rigen de la ciudad “parecía inalcanzable o difícil de alcanzar”, comentó la Presidente del Concejo Deliberante, pero “lo hemos alcanzado tras habernos trazado esos objetivos en un trabajo con la Cámara de Representantes, que nos viene asesorando y guiando de manera permanente” y en la actualidad “con un solo click se puede conocer todas las Ordenanzas vigentes, de manera simple y ordenada”.
Asimismo, contó que “hace unas pocas semanas tuvimos una consolidación, es decir que se actualizó esa base de datos” y resaltó qu e“Montecarlo es uno de los 6 municipios que cuentan con un Digesto Jurídico actualizado, a disposición de la comunidad”.

Sigue leyendo
La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 7 min

Reparticiones públicas va por la segunda fecha

Policialeshace 9 horas

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

Ambientehace 17 horas

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

Eldoradohace 18 horas

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Educaciónhace 19 horas

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

Educaciónhace 20 horas

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

Ambientehace 21 horas

Ecología y APICOFOM repasaron temas vinculados al aprovechamiento sostenible, la preservación de los bosques y el programa provincial de créditos de bono de carbono

Provincialeshace 24 horas

Fin de semana con diversas actividades en Misiones

Ambientehace 1 día

En Puerto Esperanza buscan transformar al arroyo Yarará en un Paseo Turístico

Policialeshace 1 día

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Actualidadhace 1 día

Ultimo día hábil de la semana a pleno sol y temperaturas cálidas por la tarde

Actualidadhace 1 día

Colapso mundial de vuelos y bancos por una falla informática

Policialeshace 2 días

Arrestaron a un hombre por estafa en Aristóbulo del Valle: cobraba alquileres altos a espaldas de la dueña del lugar

Policialeshace 2 días

Secuestraron ladrillos de marihuana y atraparon al narcodelivery que intentó escaparse en un colectivo

Policialeshace 2 días

Con drones se detectó un centro de acopio de neumáticos de contrabando a la vera del río

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022