Actualidad
Dr. Héctor A. Barceló, una vida dedicada a su pasión por la medicina, la investigación y la educación

El Dr. Héctor Alejandro Barceló (1943-2023) ha sido un reconocido médico argentino, egresado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1966, que ha brindado su vida y su carrera a la educación y al desarrollo de las ciencias de la salud.
Con una especialidad en Reumatología y una pasión destacada por la investigación y la educación, el Dr. Barceló generó grandes avances en esta rama de la medicina.
Su espíritu emprendedor lo llevó expandir aún más su obra creando organizaciones de alto impacto en el ámbito de la salud: en 1968 fundó el Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas que contribuyó a la formación de más de 40.000 futuros médicos, en 1991 creó la “Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina” y en 1992 el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina otorgó la autorización para el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud en Buenos Aires, donde comenzó a dictarse la Carrera de Medicina. Este último hecho marcó un hito en su vida y en varias generaciones de médicos graduados. Además, bajo una visión que pone énfasis en el desarrollo federal de la educación, en el año 1993 funda una sede en la provincia de La Rioja y en 1998 una Sede en Santo Tomé (Corrientes), creando así una red de centros de formación en ciencias de la salud que tienen como objetivo el desarrollo de la educación universitaria, la ciencia, la investigación y la promoción de la salud en la comunidad.
Actualmente, la Fundación Barceló sigue renovando su compromiso con la educación federal y el avance de la ciencia, contribuyendo al desarrollo regional que permite a estudiantes de diversas provincias e incluso de otros países, acceder a educación superior en Medicina y Ciencias de la Salud. Su compromiso y pasión con la enseñanza de la medicina se mantuvieron por más de 50 años, tiempo durante el cual recibió diferentes premios y distinciones internacionales.
El Dr. Barceló, realizó diversas actividades profesionales, teniendo como foco la transferencia de conocimientos y perspectivas, siempre trascendentales para el mejoramiento de la universidad argentina.
También el Doctor ha sido honrado y premiado en varias ocasiones:
- Premio Excelencia Científica y Salud en la Argentina.1997-1998. Auspiciado por la OEA. Seleccionado por el Comité de Selección Nacional “por su trayectoria en el ámbito de la reumatología y por el juicio entre sus pares de la comunidad científica a la que pertenece”.
- Doctor de Filosofía Honoris Causa en humanidades International Academy of Culture and Political Science, Bruselas, Bélgica (1999).
- Medalla de Oro de la Academia Mundial de Medicina Albert Schweitzer en Varsovia (1999)
- Doctor Honoris Causa Academia Polaca de Medicina (1999).
- Doctor Honoris Causa Universidad Norbert Wiener, Perú (1999).
- Medalla De Oro de la Academia Polaca de Medicina (1999).
- Premio Fundación Manantiales (1999).
- Premio Vocación Académica 2000 (Fundación El Libro).
- Premio Consultor Medico. Día Mundial De La Salud (2000).
- Miembro De Honor Del Hospital Militar Central (2003).
- Distinción a “Líderes que se destacan en su apoyo al Desarrollo de la Investigación Científica”, otorgada por la Asociación Médica Argentina (2003).
- Premio a las actividades Científico-Tecnológicas y Conocimientos Biomédicos producto de la integración para el beneficio de la comunidad (FEDEFA) (2003).
•Presidente Honorario del Comité Científico Terceras Jornadas Nacionales de Medicina Legal (2004).
Induction at Hall of Fame International Adult and Continuing Education. Guadalajara, México (2010). - Member of the board International Adult and Continuing Education Hall of Fame (Oklahoma University) (2012-2013).
- Premio Carlos Reussi – Maestro de Los Andes, Asociación Médica Argentina y Universidad de Valparaíso, Chile (2015)
- Distinguido como Personalidad Ilustre “Caudillos Riojanos” por su labor en el campo de las Ciencias de la Salud y por haber fundado la primer Facultad de Medicina en la provincia de La Rioja, Argentina (2022)
Actualidad
“El Presupuesto expresa la racionalidad del modelo que misiones cultiva desde hace años”, señaló Passalacqua

Con la aprobación del Presupuesto General 2026, que asciende a más de 4 billones de pesos, Misiones se mantiene a la vanguardia en planificación fiscal al ser nuevamente la primera provincia del país en sancionar la ley de leyes, priorizando la inversión social, la educación, la salud y la infraestructura estratégica frente a un escenario nacional adverso.
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2026, por un total de $4.045.600.921.000. De esta manera, Misiones vuelve a ser la primera provincia de la Argentina en contar con su planificación económica-financiera para el próximo ejercicio.

En un contexto nacional complejo, marcado por la disminución de transferencias federales, el presupuesto aprobado prioriza la inversión social, con un 69,17% de las erogaciones destinadas a educación, salud pública y políticas de contención social. Asimismo, prevé un 9,8% de asignación a la obra pública y a la infraestructura estratégica, concebida como motor del desarrollo económico provincial.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que el presupuesto refleja “el compromiso tanto con el equilibrio fiscal como con el equilibrio social, premisas que se sintetizan en la figura de un Estado suficiente”. En ese sentido, subrayó que el modelo misionero “garantiza educación y salud pública de calidad para todos los misioneros, así como la contención social necesaria para cada ciudadano”.

El mandatario provincial también felicitó y reconoció “el trabajo realizado por todo el cuerpo legislativo, al presidente de la Cámara, Dr. Oscar Herrera Ahuad; y al diputado Ing. Carlos Rovira”, al tiempo que remarcó que el articulado aprobado “expresa la racionalidad del modelo que Misiones viene cultivando desde años”.
En su mensaje, Passalacqua sostuvo además que, frente a la falta de equidad en la distribución de recursos federales, “con inteligencia y cercanía los misioneros seguimos avanzando en paz, unidad y con nuestros propios esfuerzos”.

El gobernador estuvo presente en la sesión acompañado por representantes de su gabinete provincial, quienes siguieron el debate desde el recinto. Durante la jornada también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; el diputado, Carlos Rovira; legisladores provinciales de los distintos bloques y funcionarios del Poder Ejecutivo, que acompañaron la votación del Presupuesto 2026.
Actualidad
Transporte Público: Este es el convenio de pago firmado

La Municipalidad de Eldorado y la empresa “Tiemesmann y Arenhardt Empresa Transporte Colectivo Eldorado S.R.L. (E.T.C.E.)” firmaron un convenio de pago mediante el cual se logró resolver el conflicto que enfrentaban y que tenía en vilo a los usuarios eldoradenses.
Conocé lo que se firmó:
Actualidad
Transporte público: La Municipalidad priorizó a los eldoradenses y firmó un convenio para ponerle fin al conflicto

En la tarde hoy, jueves, el Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Dr. Rodrigo “Pipo” Durán, y los representantes del Grupo Horianski que brinda el servicio de transporte público de pasajeros firmaron el convenio que consolida la normalización de la prestación hasta el último día de concesión.
Luego de días álgidos, se logró alcanzar este acuerdo que apunta, fundamentalmente, a que los eldoradenses puedan disponer del servicio de colectivos para encarar sus actividades cotidianas sin esa incertidumbre que los agobiaba.
Este acuerdo tuvo un avance significativo en la noche del miércoles, pero se terminó de cerrar esta tarde. De hecho, en el marco de esta recomposición en las relaciones, esta misma mañana ya comenzaron a circular nuevamente las unidades con un servicio aún no pleno ya que hay zonas que todavía deberán ser atendidas por el municipio con colectivos alquilados (El Moral, Florida y Kilómetro 14), debido a que la empresa indicó que parte de su flota había sido trasladada a otra localidad.
El compromiso es que a partir de la semana que viene el servicio esté normalizado en un 100 por ciento, con la reinstauración de todas los recorridos, frecuencias y horarios fijados por las normativas vigentes.
Para llegar a esta nueva instancia, el Municipio se ha comprometido a asumir el pago de una deuda exigida por la empresa, aunque por un monto considerablemente inferior al que requerido en un principio (que pasó de más de 5 mil millones de pesos a casi 12 mil millones de pesos). Lo que deberá abonar ahora asciende a 1.400 millones de pesos en varias cuotas siendo la primera dentro de los próximos días y por un monto aproximado de 200 millones de pesos.
Sin dudas, que un importante logro conseguido por el municipio, además de la significativa merma de la deuda, fue que se estableció en el convenio que la empresa renunció a cualquier posibilidad de reclamo futuro de alguna deuda anterior a la firma de este acuerdo.
De esta manera, la gestión liderada por “Pipo” Durán asegura la continuidad en la prestación del servicio de colectivos beneficiando a los miles de usuarios y, además, evita la profundización del problema, que estuvo al borde de una declaración de emergencia y hasta de una judicialización.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal