Conecta con nosotros

Actualidad

Ducere y Educere

Misiones impone su impronta de orden y previsibilidad marcando su liderazgo, siendo la primera provincia en aprobar su presupuesto 2024, impulsando además medidas de impacto nacional.

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

El especialista en liderazgo de la Universidad de Toronto, Kenneth Leithwood, subraya que el liderazgo se basa en “hacer bien las cosas correctas”, en otras palabras, significa que liderar no es solamente ser una buena persona e intentar hacer lo correcto, sino que es primordial hacer las cosas bien, o sea ser efectivo, lograr resultados positivos que transformen el medio en el que vivimos.

Misiones siendo la primera provincia del país en aprobar su presupuesto 2024, hace las cosas bien y es efectiva brindando certeza y previsibilidad, en medio de un contexto nacional en el cual reina la incertidumbre. Por ello, afianza su liderazgo y marca el rumbo a las demás administraciones provinciales y al país, posicionándose como la octava economía de la Argentina, encabezando el NEA en población y producción, demostrando que se encuentra a la vanguardia de la modernidad y del crecimiento.

La “ley de leyes” misionera es manejada como un presupuesto familiar, debido a que se destina una parte a cada uno de los integrantes de la comunidad, donde todos quedan debajo del paraguas del Estado mediante distintas ayudas, manifestando que el presupuesto es mucho más que un instrumento financiero.

Esto es resultado de una clara disciplina fiscal, que se basa en mantener en equilibrio las finanzas públicas, garantizando que los ingresos fiscales estén en armonía con el gasto público, sin gastar más de lo que se produce, para no tomar deuda siguiendo la política de no endeudamiento que distingue a la “Identidad Misionera”.

De esta manera genera a su vez transparencia, ya que a través de esta institución se garantiza a la comunidad el conocimiento de lo que el gobierno hace con la riqueza que genera la provincia.

La ley de presupuesto 2024 tiene una estimación de un total de 1,2 billones de los cuales se destinará a inversión social el 70% para las áreas de salud, educación y desarrollo social, y un 23% en la inversión en infraestructura para la construcción y mantenimiento de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, y rutas, entre otros. Convirtiéndose en una poderosa herramienta política que busca influir y potenciar distintos sectores claves de la sociedad.

En ese marco, se destaca la decisión de proteger y priorizar la salud de calidad sin costo para los misioneros, invirtiendo aproximadamente 289 mil millones de pesos, continuando con una política de vanguardia con indicadores que instala a la provincia en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible instauradas por las Naciones Unidas en su meta hacia el 2030, correspondientes a la reducción de mortalidad infantil, mortalidad materna y mortalidad neonatal.

Las palabras ducere (‘conducir, gobernar’) y educere (‘educar’) son palabras provenientes del latín, las mismas son muy similares y nunca deben estar separadas en política, ya que gobernar es educar.

En línea con esto, el modelo Renovador promueve e incentiva la educación y la cultura significando la mayor inversión del presupuesto, representando casi 329 mil millones de pesos, que servirán para financiar las 2.961 escuelas y 457 mil alumnos de la provincia, además de estar proyectado el mantenimiento con recursos propios del boleto estudiantil gratuito, de la distribución de útiles y elementos deportivos.

Estableciendo como eje central la educación disruptiva, compuesta por la Escuela de Robótica y los Espacios Maker en los primeros años del proceso de aprendizaje y la Escuela Secundaria de Innovación y Silicon Misiones, cuyos espacios promueven la transformación del conocimiento en innovación y trabajo.

Por otro lado, se potenciará los sectores productivos, con políticas que impulsen el desarrollo y el crecimiento de la Economía del Conocimiento, instrumentando diversos programas desde el Ministerio de Desarrollo Social, además del desarrollo empresarial y tecnológico que se está gestando en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.

Sumado al restablecimiento del puerto de Posadas, con sus ventajas logísticas para nuestro sistema productivo, conjuntamente con el crecimiento de la red vial y de la red de alta tensión, donde se firmó la construcción de dos obras importantes para la infraestructura energética, las mismas son las líneas eléctricas de 120 KV y de 500 KV.

Acompañado por la promoción del turismo misionero y de los programas “Ahora”, para promover el consumo y la economía familiar de los misioneros.

FOTO ROVIRA CÁMARA

Liderazgo Nacional

Desplegando su liderazgo, Misiones fue uno de los artífices principales de las últimas medidas nacionales, como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores misioneros, el reintegro del IVA para los productos de la canasta familiar y la eliminación de las retenciones a la foresto-industria y al tabaco. Las cuales fueron sugeridas en el marco del pedido de la zona aduanera.

Se calcula en mil millones de dólares de derrame económico en la provincia gracias a las medidas promovidas por la Renovación, generando una ventaja competitiva sin igual frente a los países vecinos.

Ni Milei se Animó a Tanto

Los diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra de la quita del impuesto a las ganancias a los trabajadores, respondiendo a intereses personales dejaron solos al oficialismo que fue acompañado por el bloque de fuerzas provinciales, entre ellas la Renovación y La Libertad Avanza para lograr su media sanción. Generando un quiebre en el bloque cambiemita que ayudo a dar quorum al oficialismo.

En contra de bajarle los impuestos a la gente, los diputados nacionales por Misiones correspondientes a Juntos por el Cambio; Arjol, Klipauka y Schiavoni, siguieron el mandato de Patricia Bullrich y fueron en contra de todos los trabajadores misioneros que son alcanzados por dicho impuesto.

Son los mismos diputados que votaron en contra del presupuesto nacional con obras para Misiones, contra la zona aduanera.

Actualidad

Misiones continúa consolidandose como polo audiovisual con la filmación de “Lunatica”

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, visitó el set de grabación de “Lunática”, la nueva película de ciencia ficción dirigida por Martín Basterretche y Axel Monsú, con producción de La Productora de la Tierra, y protagonizada por Magui Bravi. La recorrida se realizó en uno de los pabellones del Hospital Carrillo, donde funciona uno de los principales espacios de rodaje.

Acompañado por el productor Juan Ferreira, de La Productora de la Tierra, el gobernador mantuvo un diálogo con el equipo de producción sobre el desarrollo del film y recorrió el set que comenzó a filmarse el lunes 17 de noviembre y se extenderá durante cuatro semanas en Posadas, que actúa como escenario principal de la obra.

Durante su recorrida por el set de filmación, el gobernador expresó: “que venga un elenco de esta naturaleza que es de altísimo nivel, a filmar a Misiones y que además se haya conformado como esta especie de cooperativa entre el capital privado, la provincia de Misiones, Córdoba y La Plata, significa que a pesar de las dificultades el mundo del arte y del cine, se abre paso y para Misiones eso significa mucho”. 

“Nosotros tenemos toda una industria que crece y que quiere seguir creciendo con actores y una gran capacidad técnica que sorprende a todos cuando vienen a la provincia”, aseguró el mandatario provincial. 

“El 97% del personal que trabaja en esta película es misionero, las locaciones son de acá de Misiones. Hoy estamos acá en el Hospital Carrillo, yo estuve disfrutando de una de unas escenas y la verdad que te llena de orgullo como misionero y como ciudadano que intenta promover las artes, que elijan la tierra colorada para grabar. Además, no es menor, la generación de empleo que esto conlleva y que nos ayuda a difundir- en este caso-  la ciudad de Posadas con el resto del mundo. Así que la alegría y el orgullo es inmenso”, afirmó Passalacqua. 

Además del Hospital Carrillo, la filmación contará con locaciones distribuidas en la ciudad y la región, entre las que ya están confirmadas el Hospital Madariaga, la Casa del Streaming, espacios del centro posadeño, plazas y la Costanera, entre otras locaciones urbanas y públicas.

El elenco principal está conformado por Magui Bravi, Ramiro Blas, Mirta Wons y Alan Madanes, complementado por un nutrido grupo de actores y actrices misioneras que forman parte de la propuesta. Asimismo, parte del casting y del equipo técnico está integrado por profesionales locales, lo que potencia la participación y la industria audiovisual de la provincia.

“Lunática” es una coproducción entre Buenos Aires, CABA, Córdoba y Misiones. La película se realiza con fondos privados y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

UNA PROVINCIA QUE FOMENTA EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Por su parte, el productor Juan Ferreira, de La Productora de la Tierra, destacó que Lunática atraviesa su primera de cuatro semanas de rodaje y subrayó el carácter federal del proyecto. “Esta película es una coproducción entre Misiones —a través de La Productora de la Tierra—, la provincia de Córdoba —a través de Cabustra Arts— y Buenos Aires, mediante la productora Ambos Mundos Cine”, explicó. 

En ese sentido, remarcó que la llegada del proyecto a la provincia “se da porque en Misiones hay fomento a la producción. En Misiones existen herramientas modernas como el Cash Rebate, que fomentan a la industria. Sin ese tipo de herramientas nada de esto sería posible”, señaló.

Además, destacó que el incentivo no es solo económico, sino que se combina con la calidad profesional local. “Eso hace que vengan, pero además llegan y se encuentran con una cantidad de técnicos supercalificados, con elencos supercalificados, y descubren que en Misiones se está filmando hace tiempo y que se filma muy bien. Es una cadena que hace crecer la industria. Como provincia, en estos últimos diez años nos fuimos posicionando y ganamos un lugar en el cine nacional”, aseguró. 

Finalmente, resaltó la articulación institucional que permite concretar un rodaje de esta escala. “Poder ofrecer estas locaciones no solo tiene que ver con el apoyo financiero de la provincia, sino también con contar con los cortes de calle del municipio que sigue la misma política de la provincia de apoyar la producción. El acompañamiento es pleno, es fácil filmar acá porque todo problema que plantea la producción de la película, nosotros lo resolvemos porque tenemos el respaldo de Misiones”, afirmó. 

Sigue leyendo

Actualidad

No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero

Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos.

El yaguareté, monumento natural provincial y nacional y emblema de la biodiversidad local, camina la espesura verde de la selva y se convierte en un termómetro de salud. Esta provincia, que protege el 52 por ciento de la biodiversidad de todo el país, despliega una batería de medidas que integra la ciencia, la gestión territorial y la firmeza legal en una lucha constante contra la extinción.

Desde hace décadas, Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta. Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales.

Asimismo, para acompañar los nuevos tiempos, un decreto reciente, el 2098/24, marca un punto de inflexión. Ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado. La norma transforma la protección en una acción judicial proactiva.

La ley cobra vida en el territorio a través de un trabajo silencioso y persistente. Uno de los frentes más críticos son las rutas. La campaña “Yo freno por la fauna”, junto con carteles, radares y controles, busca reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. Esta iniciativa es solo la parte visible de un sistema que incluye análisis de tramos críticos, instalación de vallas y protocolos de rescate.

En las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación.

Este esfuerzo se sostiene sobre una red humana compuesta por guardaparques, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad y organizaciones como el Proyecto Yaguareté. Su labor es intensa, desde el monitoreo con cámaras trampa y collares satelitales, generan datos vitales para entender los movimientos de esta especie, identificar corredores y priorizar áreas de intervención.

Cuando un ejemplar se aventura cerca de zonas pobladas, se activa un protocolo de acción rápida. Un equipo especializado -con personal del Ministerio de Ecología, la Policía con su Dirección de Medio Ambiente y ONGs- se moviliza para capturar, evaluar y reubicar al animal, siempre con prioridad en su bienestar. Estas acciones se complementan con campañas de tenencia responsable de mascotas para minimizar encuentros conflictivos.

La conservación del yaguareté en Misiones es un trabajo conjunto y complejo. Cada eslabón -la señalética en una ruta, el diálogo con un productor, el rastreo de una huella, una denuncia judicial- es indispensable. No es una tarea de un día, sino una política de Estado que entiende que la sombra del yaguareté, proyectándose sobre el monte misionero, es la prueba viviente de un ecosistema que aún late con fuerza. Su futuro depende de que este entramado de esfuerzos se mantenga, se fortalezca y no ceda.

En Misiones, la protección del yaguareté no es un gesto simbólico, sino un compromiso sostenido que atraviesa leyes, ciencia, territorio y comunidad. La Provincia consolida una política ambiental que combina prevención, control, justicia y convivencia, entendiendo que la supervivencia del felino más emblemático del país refleja la salud de todo el monte. Mantener viva su presencia es garantizar que Misiones siga siendo un bastión de biodiversidad, donde cada acción suma para que el yaguareté continúe caminando la selva que lo vio nacer.

Sigue leyendo

Actualidad

Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)

Ayer por la tarde se realizó la marcha en pedido de justicia por Gabriela, la niña que falleció a principio de semana y que habría sido víctima de abuso sexual. Por el caso está detenido el padrastro de la niña.

Canal 9 Norte Misionero estuvo en la marcha y esto fue lo que expresaron los vecinos:

Laura es madre de una amiga de gabriela

blanca, una vecina que acompaña el momento de dolor

ricarda, madre de una compañera de gabriela
Sigue leyendo
Deporteshace 6 horas

Con un controversial arbitraje de Arasa, Central Córdoba (SdE) eliminó a San Lorenzo del Torneo Clausura

San Jorge
Deporteshace 8 horas

San Jorge F.C e Ivyra Muebles a la final del Senior

Deporteshace 8 horas

Con dos golazos de López Muñoz, Argentinos Juniors le ganó a Vélez y pasó a cuartos del Torneo Clausura 2025

Eldoradohace 8 horas

Con el objetivo de integrar a la oferta turística de la provincia, la Ruta de las Aves llegó a Eldorado

Deporteshace 9 horas

Lanús le ganó en penales a Atlético Mineiro y es campeón de la Copa Sudamericana

Actualidadhace 10 horas

Misiones continúa consolidandose como polo audiovisual con la filmación de “Lunatica”

Policialeshace 10 horas

Motociclista sufrió lesiones graves tras despiste en barrio 20 de Junio de Eldorado

Policialeshace 19 horas

San Pedro: adolescente sufrió lesiones graves en un choque entre auto y moto sobre la Ruta 14

Deporteshace 21 horas

Mitre ganó se adelanta en la serie

Deporteshace 22 horas

El Senior define los finalistas en cancha de Guaraní

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 22 horas

La Liga de Reparticiones Públicas busca los finalistas del torneo Oficial 

nacional
Deporteshace 23 horas

La fecha del torneo Clausura sigue con 2 eldoradenses jugando de visitante

Políticahace 1 día

Norte Grande: Misiones se sumó a la cumbre regional en Santiago del Estero

Policialeshace 1 día

Hay cuatro demorados por robar elementos de tenis de un auto estacionado frente a un supermercado eldoradense

Nacionaleshace 1 día

El Gobierno busca convocar a sesiones extraordinarias antes del 10 de diciembre

Policialeshace 5 días

Colonia Victoria: Detienen a un hombre por presunto abuso sexual contra la menor fallecida

Actualidadhace 4 días

Vaciamiento del INYM: “Ahora vinieron por los productores y por los trabajadores, después vendrán por las pequeñas empresas y las cooperativas”, dijo Julio Petterson

Culturahace 5 días

Eldorado: Se realizó el selectivo del Festival Nacional de la Música del Litoral

Actualidadhace 3 días

Colonia Victoria: Familiares, vecinos y padres de compañeros de Gabriela marcharon pidiendo justicia por la niña fallecida

Policialeshace 4 días

Seis heridos en dos siniestros viales, uno en Ruta 12 y otro en Ruta 14

Políticahace 4 días

Peregrinación a Loreto: “Nos cobraron un impuesto para transitar por una ruta totalmente abandonada por el Estado Nacional”

Actualidadhace 4 días

Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”

Policialeshace 4 días

Perdió el partido, golpeó al árbitro y los investigadores lo rastrearon: Terminó preso

Policialeshace 4 días

Hallaron un cadáver en el Río Paraná y realizan compulsas sobre recientes desaparecidos con Brasil y Paraguay

Eldoradohace 4 días

Tragedia en Campo Viera: Fue dado de alta otra de las víctimas

Culturahace 5 días

“Matecito” llega a Eldorado

Actualidadhace 4 días

Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz

Actualidadhace 4 días

Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM

Policialeshace 4 días

Aristóbulo del Valle: Sexagenario murió aplastado por su tractor

Deporteshace 4 días

Torneo Provincial del Fútbol: La serie final entre Nacional y Brown arranca el miércoles 26 y si los clubes acuerdan la revancha será el fin de semana del 20 de diciembre

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022