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Educación a distancia: flexibilidad horaria sin resignar excelencia académica
La evolución del universo virtual está motivando acelerados cambios de paradigma en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. En este contexto, el sistema educativo es uno de los terrenos en donde la impronta digital viene incorporando cada vez más posibilidades de formación. A partir de la pandemia, la educación a distancia demostró ser una opción que, lejos de irrumpir simplemente como una alternativa coyuntural, se consolidó como una modalidad permanente y con múltiples ventajas.
Si bien, no todas las carreras son plausibles de cursarse sin acudir a un establecimiento educativo, las tendencias marcan el crecimiento de la oferta académica virtual, en sintonía con la demanda de quienes encuentran en dicha modalidad, una opción que les permite sortear distancias geográficas y compatibilizar horarios.
Una de las principales ventajas de la educación a distancia es su flexibilidad, ya que el estudiante puede adaptar la cursada a sus responsabilidades laborales y a sus quehaceres cotidianos. Pero ésta no es la única ventaja, sino que, además, la modalidad promueve el uso de herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje interactivo y colaborativo.
Interpretando este panorama, la Universidad Gastón Dachary (UGD) implementa UGD Virtual, un sistema de carreras de cursada 100% virtual, que incluyen diferentes áreas; en Tecnología se encuentran: Java Full Stack, Tecnicatura en Desarrollo de Software, Ciclo de Licenciatura en Gestión de Recursos Tecnológicos, y la Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación.
En el área de educación están: Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales, Ciclo de Complementación Curricular en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, y la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior.
De igual forma en el área de Empresariales se podrá cursar la Licenciatura en Marketing, y la Licenciatura en Administración, además del Certificado Universitario en Marketing y Community Manager.
En el área de Corretaje se puede elegir entre la Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios, Tecnicatura Universitaria en Corretaje y Negocios Inmobiliarios, y las Diplomatura Universitaria en Tasación de Inmuebles, Diplomatura Universitaria en Negocios y Marketing Inmobiliario, y Diplomatura Universitaria en Proyectos Inmobiliarios.
Y también se podrá cursar el Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración.
Las anteriores carreras son opciones pedagógicas con estándares validados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación, tal como cualquier carrera tradicional presencial.
Compromiso
“Implementando este programa de educación a distancia, buscamos mantener el compromiso con la excelencia académica y la capacidad para adaptarse a los cambios que se van dando en la sociedad, permitiendo que cada vez más estudiantes puedan alcanzar sus metas educativas y profesionales sin importar dónde se encuentren” destacan desde la UGD.
“Las carreras de UGD Virtual permiten adaptar el régimen de estudios a situaciones particulares de disponibilidad horaria. Nuestros alumnos en esta modalidad pueden ser tanto jóvenes que habiendo culminado recientemente sus estudios de nivel medio, aspiran a cursar una carrera universitaria; o adultos que buscan fortalecer su perfil laboral, incorporando conocimientos y competencias para alcanzar mejores empleos y prepararse para desempeñar nuevos roles” indica la Directora Pedagógica del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UGD, Mgtr. Valeria Iglesias.
En línea
Cada carrera, en UGD Virtual, comprende un taller introductorio para que comenzar a familiarizarse con el aula virtual, su organización, navegación y uso.
“Todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla a través de una plataforma de aprendizaje en línea, de fácil acceso y navegación, diseñado y organizado para garantizar una formación de calidad, donde se alojan todos los materiales educativos y didácticos. Cuenta además con una amplia variedad de recursos en línea que facilitan el abordaje y la comprensión de los contenidos. Los estudiantes pueden rendir exámenes finales desde el lugar en el que se encuentren, organizando sus tiempos y espacios en función a sus necesidades” añade Iglesias.
Otro aspecto que destacan desde la institución misionera, es la composición de los planteles docentes de cada carrera. Académicos, profesores e investigadores con amplia experiencia universitaria y destacadas trayectorias en su especialidad. “Cada carrera cuenta con docentes que se desempeñan en empresas e instituciones, aportando la perspectiva de quien está, día a día, en contacto con la realidad y actualidad del ejercicio profesional concreto” observa la Directora Pedagógica del SIED.
A estas virtudes, se suma la amplia red de vínculos internacionales que la UGD mantiene, lo que permite a su comunidad educativa, acceder a información privilegiada, intercambios, encuentros, materiales y oportunidades para su desarrollo académico y profesional. Entre estos vínculos internacionales se encuentran la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red Interuniversitaria de Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA), y la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas, además de un vasto número de universidades iberoamericanas.
Para obtener mayor información se puede acceder a la página Web https://virtual.ugd.edu.ar/ar o comunicarse al WhatsApp: +54 9 (376) 5180053

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“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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