Actualidad
El Bosque Atlántico nombrado Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial
La ONU (Naciones Unidas) reconoció el trabajo de restauración forestal en el Bosque Atlántico como uno de los más prometedores y relevantes del mundo, nombrándolo Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial (“World Restoration Flagship” en inglés) de la Década de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. El trabajo es liderado por el Pacto por la Restauración del Bosque Atlántico (PACTO) y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico, que incluye organizaciones de Argentina, Brasil y Paraguay. El anuncio se realizó el martes 13 de diciembre durante la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15), realizada en Montreal, Canadá.
En un contexto de cambio climático, la selva es una aliada para enfrentar de la mejor manera los impactos asociados, en pos del bienestar y la calidad de vida de las personas. Por ello, la restauración de paisajes ayudará a tener una selva en buen estado para la naturaleza y las personas.
Con el objetivo de restaurar 15 millones de hectáreas para 2050, el PACTO es una coalición que reúne a más de 300 organizaciones multisectoriales para restaurar la Mata Atlántica y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico es un movimiento multisectorial que cubre la Ecorregión Trinacional del Alto Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay, con 30 organizaciones*. Los miembros de los colectivos cuentan con más de 30 años de experiencia en restauración en diferentes contextos socioeconómicos y ecológicos.
Para Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestre en Fundación Vida Silvestre Argentina, una de las organizaciones representantes de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico en Argentina, ser distinguidos como Iniciativa Emblemática Mundial en Restauración Mundial es un reconocimiento a muchos años de trabajo. “Es una puerta a nuevas oportunidades que permiten impulsar la restauración del Bosque Atlántico y generar más beneficios. La acción trinacional es un diferencial en nuestra forma de trabajar, es a través de esta construcción multiinstitucional y aliada a varias organizaciones que hemos logrado importantes avances en los últimos años. Para poder conducir y propiciar verdaderos procesos de conservación y restauración del Bosque Atlántico, nuestra selva misionera, es fundamental que las comunidades locales estén informadas e involucradas. Son ellas y ellos los verdaderos agentes de cambio”, comenta Lazzari.
“En todo el mundo, nuestros bosques están bajo asedio”, dijo la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. “La restauración del Bosque Atlántico a través de la participación de las comunidades locales es un poderoso recordatorio de que la naturaleza puede sanar cuando se le da la oportunidad y ofrece enormes beneficios en el proceso”.
Las iniciativas de restauración en el Bosque Atlántico también promueven la conservación de especies, aumentan la conectividad del paisaje, mejoran la calidad del agua, la educación ambiental, la participación y el bienestar de la comunidad local, entre otros beneficios sociales y ambientales. Ambos colectivos también traen iniciativas destinadas a recaudar fondos, monitorear la calidad de los bosques restaurados y construir asociaciones para la restauración a gran escala y a largo plazo.
El título de la ONU reconoce no solo el legado de la restauración del Bosque Atlántico, sino que también destaca que las iniciativas actuales de las redes fortalecen las coaliciones y una sólida estrategia de conservación, alineada con el Plan de Acción de la Década de Restauración de Ecosistemas de la ONU.
La nominación reconoce que la restauración es una actividad que va más allá de plantar árboles, promueve múltiples beneficios para la naturaleza y las personas, capaz de generar empleos e ingresos. “La restauración es un sistema inclusivo que funciona de manera diversa y de largo plazo, involucrando a varias instituciones. Restaurar es mucho más que plantar árboles, es asumir un compromiso con la calidad de vida de miles de personas”, detallo Taruhim Quadros, analista de Conservación de WWF Brasil y representante de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico.
¿Qué es el Bosque Atlántico?
El Bosque Atlántico es uno de los bosques con mayor diversidad de vida del Planeta. Se extiende a lo largo de la costa oriental de Brasil y penetra tierra adentro hacia Argentina – Selva Paranaense o Misionera – y Paraguay. Más de 148 millones de personas viven y dependen social cultural y económicamente de los servicios ambientales (agua, energía, protección del suelo, entre otros) que brinda el Bosque Atlántico. Su riqueza biológica es muy variada, contiene el 7% de las especies de plantas y el 5% de las especies de animales vertebrados del mundo. Muchas de estas plantas y animales son endémicas, lo que significa que no existen en ningún otro lugar de nuestro planeta.
Está conformado por 15 ecorregiones- donde abundan especies únicas de plantas y animales como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, la yacutinga, entre otros. Originalmente cubría 1.345.300 km2. Sin embargo, en los últimos 40 años fue reducido significativamente – debido a la deforestación, urbanización, producción – y hoy queda sólo el 17% de los bosques originales.
El proceso de degradación y deforestación del Bosque Atlántico en Brasil comenzó hace casi 500 años con la sobreexplotación de especies maderables pasando por diferentes ciclos económicos. En Paraguay y Argentina sucedió recientemente hace alrededor de 100 años, debido a la deforestación y el cambio de uso del suelo. Los tres países aún enfrentan desafíos para la conservación de la ecorregión, siendo la restauración del paisaje una oportunidad para aumentar la cobertura forestal y mejorar la calidad de vida de las personas.
Además, es importante destacar que el Bosque Atlántico es un Hotspot de Biodiversidad, que contiene Ecorregiones Prioritarias para la Conservación Global, además de ser reconocido como Reserva de Biosfera MaB de la UNESCO (Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1993 y 2009). Sobre todo, la ecorregión es un área crítica para la restauración de bosques tropicales, que posee oportunidades de restauración económica con mayor viabilidad y potencial para proporcionar beneficios asociados.
Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en la selva misionera hace más de 20 años. Allí se restauraron más de 345 hectáreas, con más de 150.000 plantines de 40 especies nativas, en Andresito y San Pedro. En estas acciones se involucraron más de 115 familias, y las Escuelas Familiares Agrícolas de Andresito y San Pedro. Los plantines provienen del vivero de especies nativas “Andrés Johnson” de la Reserva Vida Silvestre Urugua-í.
Fundación Vida Silvestre trabaja en la restauración de la zona para la conservación del yaguareté. Es el felino más grande de la región y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león. Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para las personas. Hoy, en el Bosque Atlántico habita menos del 1% de la población de yaguaretés que se estima que existieron en la región antes de la llegada de los europeos. En el año 2021 se difundieron los últimos datos del monitoreo poblacional de la especie que indicó que se mantiene una población de 90 yaguaretés que se realiza sobre un bloque relativamente continuo del Bosque Atlántico del Alto Paraná, integrado por la selva misionera (de Argentina) y los Parques do Iguacu y do Turvo (de Brasil); a este bloque de hábitat se lo conoce como Unidad de Conservación de Yaguaretés en el Corredor Verde.
Nominación
Para la nominación como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial, la ONU creó un comité especial compuesto por científicos e investigadores de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La decisión final fue confirmada por las principales agencias de la Década de la ONU, el PNUMA (Programa para el Medio Ambiente) y la FAO. Se consideraron más de 20 criterios de evaluación, tales como: involucramiento de comunidades locales en la toma de decisiones, formación de coaliciones, contribución a acuerdos internacionales para la reducción de emisiones, potencial de crecimiento, replicabilidad, entre otros.
En todo el mundo hubo 156 propuestas, que en conjunto representan más de 96 millones de hectáreas restauradas y con potencial para generar más de 1.5 millones de empleos verdes.
Además de la iniciativa del Bosque Atlántico, las iniciativas en África, Oceanía, América Central, Medio Oriente y Asia también fueron nombradas como Referencia Mundial de Restauración. La lista completa está disponible en el sitio web: https://www.decadeonrestoration.org/es
Actualidad
Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco
En un encuentro urgente realizado en el Ministerio del Agro, autoridades provinciales y entidades gremiales acordaron un planteo conjunto ante Nación. La falta de avances, información y respuestas sobre los POA y los recursos del 20% motivó la presentación formal del reclamo en la antesala del Consejo Federal Agropecuario.
En la previa a la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Ministerio del Agro y la Producción convocó este martes a una mesa de trabajo junto a las entidades gremiales tabacaleras. El encuentro reunió al ministro Facundo López Sartori, al subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, y al funcionario nacional Martín Gustavo Giaccio, subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La reunión tuvo como objetivo revisar la nota formal presentada a Nación, donde se expresa la preocupación por la falta de avances y respuestas respecto del Fondo Especial del Tabaco (FET), especialmente en lo relacionado a los Programas Operativos Anuales (POA) y a los recursos del 20% que corresponden a Misiones. Entre los puntos planteados se destacan la lentitud en la aprobación de los POA, la ausencia de información sobre su estado administrativo, la falta de datos precisos sobre los fondos de la provincia y la carencia de un canal efectivo de comunicación institucional.
López Sartori sostuvo que “el sistema tabacalero no puede verse afectado por demoras administrativas. Lo que está en juego es el sustento de miles de familias y la continuidad de programas esenciales. Misiones cumplió en tiempo y forma; ahora solicita previsibilidad y respuestas concretas de Nación”. El ministro destacó además la importancia de consolidar una posición provincial unificada en el marco del CFA.
Por su parte, Pereira remarcó que “la falta de información y seguimiento genera incertidumbre y dificulta la planificación de toda la cadena. El FET es una herramienta fundamental que debe gestionarse con responsabilidad y claridad. Estamos solicitando algo básico: conocer el estado real de los POA y destrabar lo pendiente”. Señaló también que la provincia agotó todas las gestiones administrativas previas sin respuestas satisfactorias.
La presencia de Giaccio permitió intercambiar información y plantear directamente las preocupaciones del sector. Las entidades gremiales valoraron el espacio, pero reiteraron la necesidad de que Nación regularice la situación, informe los avances y restituya un canal formal de seguimiento que brinde certidumbre al sector.
El documento provincial será elevado también en el ámbito del CFA para que la problemática tenga un tratamiento urgente y federal. El Ministerio del Agro reafirmó que continuará acompañando al sector tabacalero y defendiendo la importancia del FET para la economía y estabilidad social de miles de familias productoras de Misiones.
Actualidad
Los Programa Ahora, ¿continuarán en 2026?
Desde su implementación en el año 2016, los Programa Ahora fueron un motor fundamental para el consumo dentro de Misiones, que permitió -y lo sigue haciendo- combatir la crisis y los desequilibrios (asimetrías) de precios que existe con Brasil y Paraguay.
Esta herramienta impulsada por el Gobierno de Misiones ha sido destacada como única en todo el país, abarcando diferentes rubros (Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Estudiantes, Ahora Mujer, Ahora Construcción, Ahora Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Viajá por Misiones y varias más) y que han permitido al misionero acceder a productos y servicios con importantes beneficios y bonificaciones.
En toda la provincia hay unos 2500 comercios adheridos.
Esto se ha conseguido mediante un trabajo serio, maduro y responsable entre el sector público, privado y entidades bancarias y financieras, que ha apuntado a fortalecer todos los sectores de la economía generando un movimiento muy significativo. Solamente en 2024, la venta total anual alcanzó los 62.000 millones de pesos, con picos de crecimiento mensual de 45 por ciento.
Según informes periodísticos, el primer trimestre del año se había alcanzado un total de ventas que superó los 19.000 millones de pesos.
Sin embargo, el escenario económico actual, con una profundización de la crisis con una mayor retracción del consumo, con una fuerte presión a las provincias a las que les han recortado -por decisión nacional- fuertemente los recursos, el panorama para el año próximo es muy incierto. También para los Programa Ahora.
Y es que el Gobierno Provincial deberá redefinir los destinos de los recursos con los que contará. Sin dudas, que mantener los Ahora requerirá un debate sobre la estrategia y características del Programa, pero, principalmente, del compromiso de todos los sectores involucrados.
Actualidad
Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones
La conectividad aérea de Misiones continúa en expansión y fortalece al destino Iguazú como uno de los principales puntos turísticos del país. Este 4 de diciembre retomó su operación la ruta Córdoba–Puerto Iguazú, con cuatro frecuencias semanales —martes, jueves, sábado y domingo—, ampliando las opciones de acceso para miles de viajeros que eligen la Maravilla Natural misionera para sus vacaciones.
La reactivación de este corredor aéreo no solo mejora la llegada de turistas desde el centro del país, sino que también posiciona a Córdoba como un hub estratégico, al consolidarse como la segunda provincia con mayor cantidad de vuelos. Este rol resulta clave para Misiones, ya que abre nuevas oportunidades de conexión y facilita la llegada de visitantes nacionales e internacionales hacia Iguazú, uno de los destinos más buscados de la región.
Con tarifas que parten desde los $44.999 finales por tramo, esta ruta vuelve a integrar dos polos turísticos y culturales de enorme relevancia, fortaleciendo el movimiento aéreo de cara a la temporada de verano.
Iguazú con un promedio de 20 vuelos diarios aumenta su conectividad de cara a la temporada de verano
El 2025 ha sido un año clave para la expansión aérea de Misiones. A la reactivación del corredor Córdoba–Iguazú se suma la recientemente inaugurada ruta Lima–Iguazú, que conecta de manera directa al norte argentino con uno de los principales hubs internacionales de Sudamérica.
Esta operación abre la puerta a un mercado estratégico, facilitando el ingreso de turistas de Perú, Norteamérica, México y gran parte de Centroamérica, y potenciando aún más el posicionamiento regional de Iguazú como un destino de categoría mundial.
El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú mantiene un ritmo ascendente en su movimiento de pasajeros. Hasta noviembre de 2025, Iguazú superó los 1.505.000 pasajeros transportados por vía aérea, lo que representa un incremento cercano al 24% respecto al mismo período del año anterior. Con un promedio de 20 vuelos diarios, el destino continúa afirmándose como uno de los más elegidos por argentinos y extranjeros.
En total, Misiones superó los 1.829.000 pasajeros aéreos durante los primeros once meses de 2025, confirmando una tendencia de crecimiento sostenido que impulsa al sector turístico, promueve empleo y potencia la economía provincial.
La ampliación de rutas como Córdoba–Iguazú y Lima–Iguazú consolida una red aérea cada vez más robusta, que permite que Misiones siga creciendo, recibiendo visitantes de todo el mundo y proyectándose como un destino accesible, competitivo y en plena expansión de cara a la temporada de verano.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
