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El desarrollo federal frente a la hegemonía centralista
Por Germán Galarza
A un mes de las PASO, las propuestas electorales se cristalizan: por un lado, la apuesta por un desarrollo inclusivo que permita estabilizar y mejorar la economía, mientras que por el otro se repiten fórmulas que fracasaron a lo largo de 200 años de historia nacional y culminaron con violencia y caos social.
Con las distintas campañas electorales en marcha y a casi un mes de las PASO, el escenario político adquiere mayor claridad. En el caso de la Renovación, el espacio se encuentra involucrado y activo en las decisiones nacionales con el objetivo de consagrar un gobierno que ejecute un programa federal y atienda las distintas necesidades de las provincias. Una pequeña muestra de ello se pudo apreciar este lunes en Iguazú, donde confluyeron los distintos candidatos a diputados y senadores, así como todos los intendentes misioneros junto a Sergio Massa, precandidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria.
En ese marco, Massa enumeró beneficios para la provincia, así como el saldo de diferentes deudas históricas que mantiene el país central con Misiones. La relación del ministro de economía con el Frente Renovador no es nueva, más allá de la coincidencia en el nombre de ambos espacios, hace tiempo que el tigrense recorre la provincia, conoce y atiende las necesidades de la tierra colorada.
A principios de semana deslizó algunos anuncios, como la incorporación de misioneros a un futuro gobierno suyo o la implementación de la Zona Aduanera Especial para septiembre, lo cual contrasta fuertemente con los discursos opositores. Como señalamos, el inicio de la campaña decanta las propuestas electorales: Javier Milei se ve cercado por las múltiples denuncias de ventas de candidaturas, quienes lo encumbraron como candidato le soltaron la mano y solo atina a repetir sus propuestas en cuanto a la moneda, la implantación de un Estado mínimo y la represión al pueblo, elemento que comparte con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
El alcalde porteño, en su intención de competir con la ferocidad de su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio, utilizó a un menor de edad en su último spot de campaña. Aunque la cuestión no culminó allí, sino que este niño sugiere la comisión de un delito. Por su parte, su rival prefirió prometer un cambio radical en la Argentina a base de palos, balas y gases para quienes no piensan como ella (sumado a la utilización de un fragmento de video donde una persona denuncia que pasa hambre, sin especificar que esa situación fue grabada durante el gobierno del que formó parte, el de Mauricio Macri). La eliminación del otro es el eje de campaña de Bullrich. Tiempo atrás al menos cuidaban las formas y prometían un país mejor.
Las diferencias entre las candidaturas fueron claramente ejemplificadas con lo relatado por el ex intendente de Tigre en Iguazú, Massa narró lo que le había comentado un amigo posadeño muchos años atrás: cuando la fila del Puente Roque González va en sentido hacia Encarnación el país y la provincia están en problemas y que su idea es que esa fila siempre vaya en sentido contrario. No hace falta tener grandes conocimientos teóricos económicos para prever que las ideas que prometen aplicar Milei, Bullrich o Larreta incrementarían el flujo desde Misiones a Paraguay, en búsqueda de precios más accesibles, consecuencia de sus políticas como la dolarización o la apertura indiscriminada del cepo, sin contar con reservas internacionales, lo que dispararía una hiperinflación.
La relación con las provincias es otro eje distintivo entre Massa y la oposición. A diferencia de, por ejemplo, quitar recursos coparticipables a las provincias en detrimento del distrito más rico de Argentina (Larreta) o la eliminación absoluta de la obra pública (Milei), Massa va en otra dirección, en el encuentro con los candidatos de Innovación Federal expresó su idea para plasmar un verdadero federalismo, en términos políticos, es gobernar desde el territorio, ir “al interior del interior, no solo a las capitales”. Y en términos económicos “Argentina merece empezar a discutir una Ley de economías regionales que establezca los diferenciales en términos de aportes y contribuciones, en términos impositivos, por región”, agregó.
Números
Al quedar claro el panorama de las candidaturas, comenzaron a conocerse algunos sondeos que anticipan resultados de cara a las PASO. Es así que, en Misiones, las encuestas posicionan a Sergio Massa con una intención de votos que va de 39 a 42 puntos, destacándose entre los presidenciables. A la vez que los candidatos Carlos Arce y Colo Vancsik, que encabezan las listas de la Renovación para Senadores y Diputados nacionales, alcanzan los 50 puntos de intención de votos en la totalidad de los estudios.
Se anticipa además que la interna de Juntos por el Cambio no se resolverá después de las Primarias y que, los votos del que resulte perdedor, claramente no se trasladarán y no le sumarán al ganador de esa interna, sino que una importante fracción podría migrar hacia al candidato de Unión por la Patria.
Con respecto a esta sangrienta interna, el Doctor en Ciencia Política Miguel de Luca afirma que “las PASO solo son efectivas cuando los rivales compiten dentro de un marco previamente acordado como Massa versus De la Sota en las PASO presidenciales de UNA 2015 (o Rodríguez Larreta versus Michetti en las del PRO 2015 por la jefatura de la CABA)” o cuando “existe nula/baja incertidumbre sobre quién triunfará (como Sanz y Carrió frente a Macri en las PASO presidenciales de Cambiemos 2015)”. En cambio, “cuando las PASO se tornan muy competitivas o enfrentan a competidores encarnizados, las PASO resultan poco eficientes: quien vence no logra retener todos los apoyos de la agrupación y la sangría de votos puede comprometer la victoria (como Aníbal Fernández versus Julián Domínguez en las primarias bonaerenses de 2015 u otros ejemplos similares a nivel municipal)”.
En cuanto al desempeño de Massa en Misiones, se entiende la alta adhesión por su predisposición a atender pedidos y ocuparse de reclamos históricos. Además, como mencionó Carlos Rovira en la presentación de los candidatos de Innovación Federal, la inflación es un tema de larga data y “la gente se está dando cuenta que no existe varita mágica para corregir los problemas de la Argentina, y Massa hace muy poco está como ministro. El responsable principal es el Presidente de la Nación”.
Asimismo, al asumir Massa como ministro estabilizó una situación crítica, producto del fuerte endeudamiento en divisas que tiene el país y la falta de las mismas producto de la sequía más importante de la historia argentina, que afectó gravemente a las exportaciones agropecuarias.
Dado este complejo panorama y frente a una oposición brutal que propone retroceder en el tiempo hacia un país con menos derechos y una peor calidad de vida como afirmó Horacio Rodríguez Larreta, al proponer volver “a la Argentina de 1945”, es que la Renovación Neo convocó a todos los sectores a trabajar mancomunadamente en buscar una salida que no implique violencia y represión.
Primero Misiones
El “Mandato Misionero” que explicó Rovira significa seguir levantando la voz en defensa de los intereses de la provincia. Desde Misiones se sigue levantando la voz para reclamar lo que le corresponde a su pueblo, con el fin de lograr una reparación histórica que permita subsanar las asimetrías de las provincias del interior profundo con el país central.
Otro aspecto que remarcó el conductor del Frente Renovador es la importancia de la unidad como un valor de primer orden. Destacó que la idea de la unidad encierra un concepto de tranquilidad, de unicidad, de uno. “Debemos analizar también que el frente nacional tiene la palabra Unión, no unidad, que es más que la unidad. Porque la unión es la unidad, pero proyectada hacia una gran convocatoria que es Unión por la patria, unión por algo”. La Renovación siempre mostró unidad, por eso nunca tuvo internas, y el frente nacional terminó siguiendo el mismo camino.
Además de unidad, es claro que se persigue una mejora económica. Y se destaca otro concepto: ordenar la política, primero, para ordenar la economía luego. Y al ser consultado sobre el objetivo de los representantes del Misionerismo en el Congreso Nacional, fue enfático y contundente: “lo central es la generación de riquezas”.
En los últimos años, y principalmente desde el inicio de la pandemia hasta el presente, el proyecto misionerista logró generar una inteligencia política que le permite desenvolverse con total solvencia y certidumbre aún en contextos y escenarios complejos que lucen desfavorables. En muchas oportunidades se ha destacado la gran capacidad de resiliencia del gobierno misionero y la perseverancia a la hora de fijar objetivos y alcanzar metas. El desarrollo y el crecimiento son características que dan cuenta del camino trazado. La sinergia público-privada que se da en la provincia ha permitido lograr grandes resultados.
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Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones
La conectividad aérea de Misiones continúa en expansión y fortalece al destino Iguazú como uno de los principales puntos turísticos del país. Este 4 de diciembre retomó su operación la ruta Córdoba–Puerto Iguazú, con cuatro frecuencias semanales —martes, jueves, sábado y domingo—, ampliando las opciones de acceso para miles de viajeros que eligen la Maravilla Natural misionera para sus vacaciones.
La reactivación de este corredor aéreo no solo mejora la llegada de turistas desde el centro del país, sino que también posiciona a Córdoba como un hub estratégico, al consolidarse como la segunda provincia con mayor cantidad de vuelos. Este rol resulta clave para Misiones, ya que abre nuevas oportunidades de conexión y facilita la llegada de visitantes nacionales e internacionales hacia Iguazú, uno de los destinos más buscados de la región.
Con tarifas que parten desde los $44.999 finales por tramo, esta ruta vuelve a integrar dos polos turísticos y culturales de enorme relevancia, fortaleciendo el movimiento aéreo de cara a la temporada de verano.
Iguazú con un promedio de 20 vuelos diarios aumenta su conectividad de cara a la temporada de verano
El 2025 ha sido un año clave para la expansión aérea de Misiones. A la reactivación del corredor Córdoba–Iguazú se suma la recientemente inaugurada ruta Lima–Iguazú, que conecta de manera directa al norte argentino con uno de los principales hubs internacionales de Sudamérica.
Esta operación abre la puerta a un mercado estratégico, facilitando el ingreso de turistas de Perú, Norteamérica, México y gran parte de Centroamérica, y potenciando aún más el posicionamiento regional de Iguazú como un destino de categoría mundial.
El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú mantiene un ritmo ascendente en su movimiento de pasajeros. Hasta noviembre de 2025, Iguazú superó los 1.505.000 pasajeros transportados por vía aérea, lo que representa un incremento cercano al 24% respecto al mismo período del año anterior. Con un promedio de 20 vuelos diarios, el destino continúa afirmándose como uno de los más elegidos por argentinos y extranjeros.
En total, Misiones superó los 1.829.000 pasajeros aéreos durante los primeros once meses de 2025, confirmando una tendencia de crecimiento sostenido que impulsa al sector turístico, promueve empleo y potencia la economía provincial.
La ampliación de rutas como Córdoba–Iguazú y Lima–Iguazú consolida una red aérea cada vez más robusta, que permite que Misiones siga creciendo, recibiendo visitantes de todo el mundo y proyectándose como un destino accesible, competitivo y en plena expansión de cara a la temporada de verano.
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Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem
Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.
Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12
19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”
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Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio
Como estaba previsto, en la noche del viernes 5 se realizó el sorteo de la octava edición del bono que beneficia a las entidades deportivas de la provincia de Misiones, el primer premio quedó en Posadas, mientras que el segundo premio fue vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle. En tanto que la TV 50 pulgadas smart BGH se viene para el Eldorado, debido a que el bono que obtuvo le cuarto lugar lo vendió el Club Atlético Guaraní de la zona oeste de la Capital del Trabajo.
𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗕𝗢𝗡𝗢 𝟴: aquí están, estos son, los números ganadores
1️⃣premio: 03539 – Una camioneta Fiat Toro Freedom 1.3 Turbo 4×2. Vendido por el club Jorge Gibson Brown, de Posadas.
2️⃣premio: 89651 – Un viaje a Mar del Plata para 2 personas. Vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle.
3️⃣premio: 05408 – Dos (2) noches de alojamiento en Puerto Iguazú para dos (2) personas con desayuno en hotel 4 estrellas dentro de las 600has. Vendido por la Asociación de Exfutbolistas de Misiones
4️⃣premio: 21734 – TV 50 pulgadas smart BGH. Vendido por el club Guaraní, de Eldorado
5️⃣premio: 33060 – Bicicleta tipo Mountain Bike Rodado 29. Vendido por Oberá Tenis Club
¡¡Felicitaciones a las entidades por la tarea de comercialización y a los flamantes ganadores!
El Deporbono es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y las instituciones provinciales inscriptas en el RUED. Llega a más de 300 entidades deportivas (federaciones, asociaciones, clubes), generando un efecto multiplicador que finalmente significa un gran beneficio. Cada entidad recibe bonos para su venta y la totalidad de lo recaudado queda a su disposición, sin necesidad de rendir contraprestación, generando así una fuente de financiamiento
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