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El flamante Centro de Operaciones 911 de Oberá ya opera a pleno
Es el segundo a nivel provincial por su tecnología y logística, siendo una División analítica y operacional que contribuye a la seguridad junto a las demás áreas policiales de la zona centro, demandando para su construcción y equipamiento una importante inversión por parte del Gobierno de Misiones.
Este Centro de Operaciones 911, ya demostró su efectividad con las primeras intervenciones realizadas desde su inauguración, ayudando al esclarecimiento de ilícitos y también en la prevención de los mismos, como ser la detección temprana de un presunto ladrón de motos en cercanías al casino, un hecho de violencia de género en la vía pública que culminó con la detención del violento, y otros registros como ser un grupo de jóvenes que intentaban forzar las puertas de comercios y autos. Entre otras múltiples intervenciones que se dan a diario.
La puesta en funcionamiento se efectuó el pasado martes, con la presencia del Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, el Vicepresidente 1° de la Cámara de Representantes Hugo Mario Passalacqua, acompañados por el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el Jefe de Policía Carlos Miguel Merlo y el intendente local Pablo Hassan, entre otras autoridades provinciales y locales.
Con la inauguración de este nuevo Centro Operaciones con el que cuenta la Policía de Misiones, ya son dos las dependencias especializadas en el monitoreo y que cuentan con centrales de despachos del 911 integradas con líneas de emergencias de bomberos y salud pública. Siendo un sistema ininterrumpido e interconectado a toda la provincia a través de fibra óptica, la cual fuera instalada por la empresa Marandu Comunicaciones.
Cabe destacar, que el personal policial que cumple funciones en la División como radio operadores, son previamente seleccionados, con perfiles que puedan dar respuesta y contención ante cualquier eventualidad, siendo además los encargados de derivar a los distintos requerimientos a las patrullas que están coordinadas a través del sistema de geolocalización.
Teniendo en cuenta las diversas actualizaciones dispuestas por el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, hay que destacar que las demandas de la comunidad al Centro Integral de Operaciones, la cual tiene un flujo de más de 300 llamadas diarias en la capital, ha hecho que se sumen nuevas divisiones de videovigilancia en el interior, entre ellas este nuevo Centro de Operaciones de Oberá y las otras diez Divisiones de Videovigilancias ubicadas distintas localidades.
Esta nueva base primaria está interconectada con el CIO de Posadas y con el resto de la provincia a través de distintos nodos, unidos por más de cien mil metros de fibra óptica, proporcionando una comunicación en tiempo real con todas las dependencias policiales.
Cabe destacar que la Policía cuenta hasta la fecha con casi 1.600 cámaras de seguridad, las cuales tienen diversos tipos de funcionamiento, por lo que son instaladas por ingenieros y técnicos, para que cumplan su labor con eficiencia y acorde a las necesidades de la población, previéndose el mantenimiento de las mismas durante todo el año.
El tecnológico centro de Oberá, requirió un total de 20.000 metros de fibra óptica para su correcto funcionamiento, contemplando 65 cámaras de última generación de modelos Domo 360° y fijas, además de dos tótems, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y sus alrededores, contando también con 4 seccionales y 3 comandos, los cuales son comisionados por medio de un sistema georeferencial ante cualquier alerta que emitan los operadores.
Dichas cámaras de vigilancia, permiten la visualización de las actividades que las personas realizan en la vía pública, desde aglomeraciones pequeñas hasta eventos multitudinarios, quedando estos soportes guardados en una base de datos, los cuales muchas veces son requeridos por la Justicia y son consideradas pruebas irrefutables ante delitos que se pudieran cometer en la vía pública.
Esta inversión, propia del Gobierno Provincial, tiene como finalidad el perfeccionamiento en el accionar de la Fuerza Provincial, traduciéndose en una respuesta inmediata ante cualquier ilícito o requerimiento por parte de los ciudadanos de la segunda ciudad más grande de Misiones.
Es por estas razones, que la implementación de mayor tecnología posiciona en un alto nivel a la provincia, continuando con su inversión en sistemas de seguridad preventiva, con cámaras que trabajan las 24 horas en las diferentes localidades, como también tótem de seguridad, lectoras de dominios, móviles policiales con cámaras de reconocimiento facial, body cam que utilizan los efectivos del Grupo de Acción Preventiva. Es por ello que en las próximas semanas se estarán inaugurando más centros de operaciones en Irigoyen, Apóstoles y San Vicente.
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Antonio Lindstrom: “Los turistas que llegaron a Misiones en el último fin de semana largo tenían intención de volver a la provincia para conocer más”
Lo expresó el Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo, Carlos Antonio Lindstrom, quien estuvo en la ciudad de Eldorado acompañado el desarrollo de la Capacitación “Costos para Emprendedores Turísticos” que se desarrolló en el SUM de la Oficinas de Turismo eldoradense, el funcionario dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre las tareas que vienen realizando en todo el territorio provincial y el sondeo realizado en el último fin de semana XXL.
Con relación a la jornada en la Capital del Trabajo explicó que “en forma conjunta con la Dirección de Turismo municipal decidimos organizar esta capacitación sobre ostos turísticos en tiempo en donde hay que estar ajustados y tener mucho control de cada uno de los elementos que hacen al costo del servicio, proyectando como tener la rentabilidad y un mejor negocio posible, también como favorecer a los visitantes, es todo muy fino y sensible. Por eso hay que capacitarse”, aseguró el funcionario de la provincia
En cuanto a cómo van surgiendo las capacitaciones, Antonio Lindstrom comentó: “vamos atendiendo la demanda de lo que más interesan, con vistas a seguir capacitando a los pequeños y medianos emprendimientos, Misiones ha crecido mucho en su oferta turístico y sigue creciendo, creemos que tenemos un enorme potencial como provincia turística para seguir desarrollando en todo el territorio misionero”.
A lo que agregó: “Fue así que vamos al docente con capacitaciones que crean que generan concientización sobre la naturaleza, nuestros espacios naturales son el principal atractivo y debemos cuidarlo, por eso llevamos a las escuelas el vínculo entre medio ambiente y turismo, algo que lo estamos desarrollando con 10 municipios de la zona centro de la Provincia inicialmente”.
Seguidamente explicó que “hay un interés continuo que crece desde el Consejo Provincial de Turismo y todos los Directores de Turismo de toda la provincia para
atender necesidades y demandas, estando predispuestos con otros organismos para encontrar talleristas, capacitadores o facilitadores que nos permitan rápidamente atender estas demandas con estos profesionales”.
En otro tramo de la charla con El subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones manifestó que “bregamos que en la provincia se continúe con los organismos de registros y contralor, llámese de agencias de viajes y turismo, de agencias de alojamiento para que en lo posible esté debidamente registrado y nos colaboramos mutuamente para que el turista entre a la página web y encuentre todos los lugares habilitados. Tenemos una gran propuesta de turismo de actividades en la naturaleza que tienen un sello de calidad y de garantía que nos permite ofrecer un turismo seguro”.
En el tramo final de la conversación Tony Lindstrom se refirió al último fin de semana XXL y destacó que “se realizaron sondeos varios y nos quedó la satisfacción que el turista indicó, casi en un 100 por ciento, que tenía la intención de volver a la Provincia para conocer mucho más, logramos tener propuestas muy amplias, que además tienen costos accesibles para los visitantes”.
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“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”
Esto lo expresó el secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, a Canal 9 Norte Misionero, tras lo que fue el martes por la tarde la Marcha Federal. “Miles y miles de personas han marchado en Misiones”, resaltó el dirigente gremial docente.
Asimismo, resaltó que “hubo un acompañamiento masivo de la población que ve con beneplácito esta lucha por la defensa de la Educación Pública y, particularmente, por la defensa de las universidades nacionales”.
Y recalcó que “lo que estábamos defendiendo ayer era un modelo de universidad inclusiva, que abre las puertas, que se preocupan por lo que entran”, remarcando, además, que se está luchando por un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades, que en la actualidad funcionan con fuertes recortes en diferentes aspectos porque los recursos con lo que están contando no les alcanza.
Al ser consultado sobre las auditorías, afirmó que “nosotros consideramos que no hay ninguna objeción para que hagan auditorias”, recalcando que existen los órganos de control como la AGN y el SIGEN. Y para concluir, destacó que “los aportes que hacen los contribuyentes se retribuye a partir de formación de profesionales, no son aportes que van a lugares en los que no se desarrollan actividades”.
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Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas
Durante el transcurso de esta mañana 8 familias que fueron damnificados por el desborde del arroyo Bonito de Montecarlo retornaban a sus casas para iniciar las tareas de limpieza dado que comenzó a descender el agua, informó la directora de Acción Social, Nadia Engler, a Canal 9 Norte Misionero.
Engler comentó además que se estaba realizando un relevamiento de los daños causados por el agua para determinar qué es lo que más urgía en cuanto a la asistencia. “Creemos que van a ser colchones, porque frazadas ya se entregaron el día de ayer”, lo mismo que ropas y alimentos, indicó.
El incidente comenzó a sentirse el martes a las 11 de la mañana, aproximadamente, por la crecida del arroyo Bonito, que atraviesa la ciudad, y se produjeron las primeras dos familias evacuadas, y posteriormente se agregaron otras 6, totalizando 43 personas, que tuvieron que ser asistidas con un lugar donde ser ubicadas hasta que el descenso del agua en sus viviendas.
De hecho, se estuvo trabajando hasta el anochecer con la recorrida por distintos sectores de la ciudad con el objetivo de asistir a todos los damnificados (muchos de ellos prefirieron quedarse a resguardar sus casas).
Los centros de evacuación se concentraron en dos establecimientos educativos cercanos a los 5 barrios afectados por el desborde del arroyo.
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