Actualidad
El Gobernador acompañó jornada de formación en destinos turísticos inteligentes y rubricó convenios con el CFI
Esta mañana, en el Centro Cultural La Estación, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad se realizó una jornada de formación en Destinos Turísticos Inteligentes orientada a funcionarios públicos y agentes del área de todo el país con el objetivo de promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la actividad. El mandatario también firmó convenios con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, enfocados en el desarrollo productivo de pequeñas a medianas empresas y de emprendimientos gestionados por mujeres misioneras.
El jefe del Poder Ejecutivo de Misiones agradeció a los miembros del CFI por su trabajo en proyectos que benefician a la provincia, incluyendo la inclusión de mujeres en el trabajo y el turismo sustentable. Valoró también la confianza asumida a través de financiamiento y la innovación tecnológica en la mejora de la calidad de vida de las personas, “con el CFI siempre hemos tenido la puerta abierta y la respuesta necesaria para poder encarar los diferentes procesos de inversión o de innovación, ciencia, tecnología, cultura, agroproducción”. Al respecto hizo referencia a la continuidad de proyectos de innovación, ciencia, economía, conocimiento y ciudades inteligentes en Misiones.
“Este es un camino que la provincia viene transitando desde el año 2003-2004 con la innovación, la ciencia, la tecnología, con la Escuela de Robótica, la educación disruptiva, la Escuela de Innovación, con Silicon Misiones y las aulas maker en los diferentes lugares de Misiones”, expresó.
Asimismo, indicó la necesidad de plantear “un turismo que vaya de la mano de la tecnología, la innovación, la ciencia, pero también que sea sustentable donde el eje, sujeto y objeto de la toma de decisiones que hacemos para la inclusión de las nuevas tecnologías sea también el ser humano. Vamos a ofrecer un turismo sustentable, con herramientas turísticas innovadoras, para que cada persona pueda disfrutar plenamente”. En la misma línea, celebró la firma de los acuerdos que permiten el acceso a diferentes créditos y programas para las mujeres con el objetivo de humanizar la tarea.
“Si bien mi mandato termina el 10 de diciembre, creo que hemos logrado establecer un vínculo institucional y personal muy importante con el CFI. Especialmente con el Consejo General del Norte Grande con el que hemos logrado un documento histórico a través del CFI sobre el Corredor Bioceánico, que brinda previsibilidad y marca la política de Estado para el próximo presidente argentino y para los próximos ministros que tenga nuestro país. Esto es fundamental para mostrar el camino hacia el crecimiento y desarrollo de un área que ha sido muy postergada, como lo es el Norte Grande”, declaró.
Por último, instó a continuar con “el desarrollo sustentable, incorporando las Smart Cities, incluyendo ciudades y provincias start-ups, y también incorporando la humanización de la tarea de cada misionero y de cada argentino”.
GENERACIÓN DE VÍNCULOS POR EL TURISMO
Mientras, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, agradeció la recepción en Misiones y destacó la innovación en sus políticas provinciales. Comentó que la actual jornada de formación en turismo tiene como objetivo entender los procesos tecnológicos y productivos para liderar el proceso de transformación. Y añadió que “lo importante acá son los seres humanos, los vínculos que se crean en las redes humanas, que se crean en un segmento que es la gestión, la gerencia del sector público y el sector turístico. Y esa red, ese vínculo, es lo que va a perdurar en los próximos años”.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, agradeció al CFI su apoyo a la política de Estado del turismo, con la expectativa de compartir buenas prácticas y continuar haciendo crecer la industria.
Entre los asistentes al evento estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la representante del CFI en Misiones, Viviana Rovira; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Agro y Producción, Facundo López Sartori; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, así como autoridades del CFI y funcionarios municipales.
CONVENIOS EN FAVOR DEL DESARROLLO
En mayor detalle, hoy la provincia de Misiones y el CFI rubricaron dos convenios en vista de fortalecer mecanismos de desarrollo productivo. El primero fue el convenio de Financiamiento para Riego y Eficiencia Hídrica. El acuerdo está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, de los sectores agricultura, ganadería y silvicultura, para asistencia financiera en la incorporación de riego y eficiencia hídrica, que se canalicen dentro de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.
En segundo lugar, se rubricó el convenio sobre Lineamientos para el Desarrollo Productivo y Financiero de las mujeres misioneras, cuyo objetivo principal es acompañar técnica y financieramente proyectos productivos y a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas y/o gestionadas por mujeres radicadas en la provincia de Misiones.
SOBRE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
La jornada celebrada en el predio de la Ex Estación Trenes de la Costanera de Posadas forma parte del primer Programa de Formación en Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs). Esta capacitación está dirigida a funcionarios públicos y agentes provinciales que trabajan en el sector del turismo y actividades relacionadas.
El objetivo de esta formación es crear conciencia sobre el concepto de Destino Turístico Inteligente y promover su importancia y potencial impacto en el desarrollo turístico. Se busca impulsar una gestión inteligente que contribuya a la formulación y evaluación de proyectos de inversión en turismo y recreación como herramientas para un desarrollo sostenible e inclusivo. Además, se pretende establecer una red de funcionarios y trabajadores del sector público en las áreas de turismo de las provincias, con el fin de fomentar el intercambio y la colaboración.
Todas estas actividades se enfocan en la visión de generar un destino turístico, que se considera inteligente cuando es innovador y accesible. Permite una interacción e integración fluida del visitante con el entorno, mejorando así la calidad de su experiencia.
Actualidad
Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores
Con motivo del dictado del Decreto 812/25, que profundiza el recorte de atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda oportunamente interpuesta, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades de dicho organismo.
Misiones reafirma que el INYM es la herramienta institucional clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
El avance del decreto debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica.
La Provincia sostiene una postura firme e innegociable: sin pequeños productores no hay yerba mate, no hay economía regional y no hay arraigo rural. Por ello, Misiones utilizará cada vía institucional necesaria para impedir retrocesos que comprometan el presente y futuro del sector.
En este marco, la Provincia vuelve a solicitar al Gobierno Nacional la designación de un presidente del INYM con facultades reales y no meramente formales, capaz de ejercer plenamente las funciones de control, ordenamiento y defensa del productor, tal como establece la razón de ser del Instituto.
Misiones continuará trabajando junto a productores, cooperativas e intendentes para proteger los derechos conquistados, consolidar un sector fuerte y transparente, y garantizar que la yerba mate siga siendo sinónimo de identidad, trabajo y desarrollo para miles de familias.
Actualidad
Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)
Hoy prosiguió el juicio a Pablo Schoenfisch por el asesinato de su madre, Faustina Antúnez, y la tentativa de homicidio de su padre, Arnoldo Schoenfisch. Fue con la presentación de los alegatos.
El primero en hacerlo fue el Ministerio Público Fiscal quien, luego de una detallada presentación de las pruebas en contra del acusado y, a la vez, desarticulando la estrategia de la Defensa solicitó la pena de Prisión Perpetua para Pablo Schoenfisch por considerarlo autor de Homicidio Calificado por el Vínculo, por la Alevosía y Agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de su madre, Faustina Antúnez, y el mismo cargo pero en grado de Tentativa en perjuicio de su padre, Arnoldo Schoenfisch.
Actualidad
El Gobierno Provincial difirió el pago del medio aguinaldo para autoridades superiores y cargos jerárquicos
Mediante el Decreto N° 2482, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y por los ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Gabinete, Héctor Llera. El documento expresa que, “teniendo en cuenta la actual situación financiera del Gobierno Provincial, se hace necesario dictar medidas acordes para poder lograr los objetivos planteados”.
Por esa razón se decreta en el Artículo 1:
“DIFIERASE el pago del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año 2025 hasta el día 20 de enero de 2026, para los cargos Nominados, denominados Autoridades Superiores y Personal Superior, incluyendo en dicha excepción al Señor Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretarios de Estado y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, Jefe y Sub Jefe de la Policía Provincial, Director General y Sub Director del Servicio Penitenciario Provincial, Jefe de Asesores del Gobernador, Coordinadores y Jefes de Asesores de Ministerios, Asesores, Presidentes, Vice Presidentes, miembros del Directorio, Gerentes
de Entes Descentralizados y Autárquicos, como así también el Fiscal de Estado, Presidente,
Vocales y Fiscal General del Tribunal de Cuentas, Contador General y Subcontador de la
Contaduría General de la Provincia, Tesorero General y Subtesorero de la Tesorería
General de la Próvincia y Presidente y Vocales del Consejo General de Educación.-“

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
