Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobernador Ahuad coordinó la mesa de trabajo para continuar atendiendo los efectos del temporal

Con el doble objetivo de compartir el diagnóstico de las acciones realizadas durante todo el fin de semana y al mismo tiempo coordinar esfuerzos y tareas específicas de cara a una semana en la que anticipan continuarán las malas condiciones climáticas, Ministros, Subsecretarios, autoridades de las fuerzas de seguridad tanto provinciales como del Ejército Argentino y de los organismos dependientes del Gobierno Provincia, participaron en la reunión que presidió el Gobernador en Casa de Gobierno.
El mandatario abrió el encuentro destacando que, a pesar de la contingencia, Misiones no tuvo que lamentar vidas, y solicitó al equipo de Gobierno en pleno ir por lo urgente, lo importante, atendiendo tres ejes que consideró esenciales: familias y viviendas, sector productivo y sector industrial. Subrayó la importancia de trabajar sobre la transitabilidad de rutas y caminos, atendiendo a la situación de puentes y desbordes de arroyos, para tomar las medidas necesarias al tiempo que implementar acciones puntuales en caso de emergencias de salud o evacuaciones.
Desde el Ministerio de Gobierno brindaron un completo panorama de zonas más castigadas, cantidad y situación de evacuados y perspectiva en función de la continuidad de las lluvias. En este sentido el Ejército Argentino volvió a poner a disposición del Gobernador su personal e infraestructura para continuar con las tareas de ayuda.
Desde Vialidad Provincial plantearon las situaciones generadas por desbordes de arroyos sobre todo en la Ruta Costera 2 que está obligando a restringir el paso de vehículos en distintos puntos y afectando algunos puentes. También se repasó el
panorama del avance de agua por el aumento de caudal del río Paraná, y de los caminos terrados que ya no tienen capacidad de absorber el exceso de humedad.


Desarrollo Social trazó un completo informe de las tareas que se vienen realizando, en particular en Salto Encantado y Aristóbulo del Valle durante los últimos días, así como también en Comandante Andresito, Oberá, Candelaria y Eldorado. Un panorama similar en cuanto a zonas de trabajo planteó Salud Pública que cumple tarea de asistencia sanitaria, acercando además medicamentos, pañales y leche a familias afectadas.
Desde sectores de la producción explicaron la fuerte crisis que vive el tabaco por el exceso de agua, similar a lo que sucede en el sector del la yerba mate y el té que están siendo asistidas. Por su parte el INYM trabaja junto con las cooperativas relevando los daños de los asociados en zonas como San Vicente, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, Jardín América y 2 de Mayo, entre otras.
Electricidad de Misiones detalló por su parte las incesantes tareas realizadas para reponer las líneas de alta y media tensión afectadas por las tormentas, que ya se encuentran nuevamente operativas.
Desde el Ministerio de Ecología se planteó a la mesa de trabajo un panorama con el efecto “El Niño” por delante, al menos hasta el primer trimestre de 2024, que repetirá eventos climatológicos como los que hoy se ciernen sobre Misiones. En ese sentido y ante la necesidad de prever nuevas evacuaciones, el Gobernador solicitó a Ecología facilitar el uso del Comando de Operaciones en emergencias (COE), un camión con dormitorios móviles y otro con cocina y sanitarios, equipo que se incorporó para el manejo de incendios y que se encuentra en la Base de Apóstoles.

UNA PROVINCIA PREPARADA
Sobre el cierre de la reunión de coordinación de tareas, Herrera Ahuad subrayó que “Misiones es una provincia preparada para la contingencia”, donde se viene trabajando en equipo y solicitó a todos los actores involucrados en el operativo de asistencia trabajar coordinadamente para sumar esfuerzos y llegar a todos los lugares donde sea necesario en tiempo y forma.
El mandatario puntualizó y distribuyó responsabilidades ratificando el norte en todos los casos: la familia, los productores y el sector industrial. Anticipó que se mantendrá un estado permanente de diagnóstico y comunicación fluida, con el vicegobernador Carlos Arce en la coordinación general asistido por Lucas Romero Spinelli que estuvo recorriendo zonas afectadas durante el fin de semana.
Entre los presentes, estuvieron en Sala de Situación el vicegobernador en funciones Carlos Arce y el electo Lucas Spinelli; los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán; de Salud, Oscar Alarcón; de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; de Desarrollo Social, Fernando Meza; y de Ecología, Víctor Kreimer. También Ariel Marinoni, Subsecretario de Seguridad del Ministerio de Gobierno; autoridades del IMAS, IPRODHA, IFAI, EMSA, Vialidad Provincial, INYM. Además fue parte de la reunión de trabajo el comandante de la Brigada Monte XII del Ejército Argentino, Sergio Jurczyszyn.

Actualidad

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Esto lo expresó el secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, a Canal 9 Norte Misionero, tras lo que fue el martes por la tarde la Marcha Federal. “Miles y miles de personas han marchado en Misiones”, resaltó el dirigente gremial docente.
Asimismo, resaltó que “hubo un acompañamiento masivo de la población que ve con beneplácito esta lucha por la defensa de la Educación Pública y, particularmente, por la defensa de las universidades nacionales”.
Y recalcó que “lo que estábamos defendiendo ayer era un modelo de universidad inclusiva, que abre las puertas, que se preocupan por lo que entran”, remarcando, además, que se está luchando por un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades, que en la actualidad funcionan con fuertes recortes en diferentes aspectos porque los recursos con lo que están contando no les alcanza.
Al ser consultado sobre las auditorías, afirmó que “nosotros consideramos que no hay ninguna objeción para que hagan auditorias”, recalcando que existen los órganos de control como la AGN y el SIGEN. Y para concluir, destacó que “los aportes que hacen los contribuyentes se retribuye a partir de formación de profesionales, no son aportes que van a lugares en los que no se desarrollan actividades”.

Sigue leyendo

Actualidad

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Durante el transcurso de esta mañana 8 familias que fueron damnificados por el desborde del arroyo Bonito de Montecarlo retornaban a sus casas para iniciar las tareas de limpieza dado que comenzó a descender el agua, informó la directora de Acción Social, Nadia Engler, a Canal 9 Norte Misionero.
Engler comentó además que se estaba realizando un relevamiento de los daños causados por el agua para determinar qué es lo que más urgía en cuanto a la asistencia. “Creemos que van a ser colchones, porque frazadas ya se entregaron el día de ayer”, lo mismo que ropas y alimentos, indicó.
El incidente comenzó a sentirse el martes a las 11 de la mañana, aproximadamente, por la crecida del arroyo Bonito, que atraviesa la ciudad, y se produjeron las primeras dos familias evacuadas, y posteriormente se agregaron otras 6, totalizando 43 personas, que tuvieron que ser asistidas con un lugar donde ser ubicadas hasta que el descenso del agua en sus viviendas.
De hecho, se estuvo trabajando hasta el anochecer con la recorrida por distintos sectores de la ciudad con el objetivo de asistir a todos los damnificados (muchos de ellos prefirieron quedarse a resguardar sus casas).
Los centros de evacuación se concentraron en dos establecimientos educativos cercanos a los 5 barrios afectados por el desborde del arroyo.

Sigue leyendo

Actualidad

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de mitad de semana inestable con lluvias y tormentas. Continúa la influencia de un sistema de baja presión y un frente cálido causa perturbaciones de capas intermedias de la atmósfera; por lo que se esperan precipitaciones desde la madrugada, que se extenderían a lo largo de buena parte de la jornada, dejando mayores volúmenes en zonas Centro y Norte. En zona Sur se esperan lluvias de menor intensidad. Poca amplitud térmica, por la tarde las temperaturas máximas estarían entre 22° y 26°C.

Precipitaciones: entre 3 y 51 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 26 °C para San Javier con 28 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en Bernardo de Irigoyen.

Jueves 25 de abril

Tendencia a la inestabilidad, se prevé cálido, con probabilidad de lluvias, lloviznas y tormentas aisladas desde la madrugada. Un sistema de baja presión junto a un flujo de humedad proveniente del Amazonas mantiene su influencia generando condiciones de lluvias variadas y ocasionales tormentas. Las precipitaciones se extenderán a lo largo de toda la jornada con momentos de calma. Los vientos serán predominantes del sector este de suaves a leves.

Precipitaciones: entre 3 y 12 mm para la provincia. Probabilidad de precipitación: 10/40 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste, este y noreste. Velocidades entre 6 y 11 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Puerto Iguazú con 34 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

Viernes 26 de abril

Tiempo estable, con cielo mayormente despejado a partir de mediodía y ascenso de las temperaturas. Cede la influencia del sistema de baja presión actuante en la provincia y la región, en función de un anticiclón (alta presión) ubicado en el océano y su predominio momentáneo, que contribuye para que se dé la tendencia a la estabilidad. Se espera un tiempo bueno, algo fresco y húmedo a la mañana, cálido a caluroso por la tarde. Los vientos leves persistirán del sector norte.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sector norte. Velocidades entre 7 y 15 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 30 y 60 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 31 °C para Posadas con 36 °C de sensación térmica; la mínima sería de 18 °C en San Pedro.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo
Economíahace 56 min

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 1 hora

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Actualidadhace 2 horas

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Deporteshace 4 horas

River visita a Libertad en Paraguay por la fecha 3 de la Copa Libertadores

Deporteshace 6 horas

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 6 horas

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 17 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 17 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 17 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 17 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 17 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 18 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 19 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 20 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 21 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022