Conecta con nosotros

Actualidad

El gobernador participó en la entrega de subsidios a bomberos voluntarios en la apertura de una exposición de prevención de incendios

Por la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, visitaron la exposición de equipamiento y recursos para la prevención, control y combate de incendios rurales y forestales donde la Provincia exhibe su infraestructura para hacer frente al fuego. Además, entregaron subsidios a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Montecarlo, San José, Garuhapé y Dos de Mayo con fines de mejorar su equipamiento y comprarnuevas herramientas de combate contra el fuego.  

El mandatario dio cuenta de los beneficios de invertir en “todo este equipamiento expuesto, que demuestra una vez más que las alianzas de trabajo entre la Nación, la provincia y los municipios son exitosas, siempre con el objetivo del bien común y la preservación de nuestro ambiente”, añadió. Sostuvo que Misiones tiene una historia significativa en cuanto a la inversión en el manejo del fuego forestal, y que continuará trabajando para preservar el ambiente y asegurar un futuro sostenible para Misiones. 

Asimismo, declaró que “esto es una de las inversiones más importantes para garantizar la seguridad de nuestra gente, bosques, montes y áreas productivas, ya que no solo se trata de evitar incendios en la selva, sino también de proteger a los pequeños productores que se ven amenazados cuando ocurren incendios forestales. Queremos presentar esto a todos los misioneros y recordarles que es para beneficio de cada uno de ellos y que estos equipos, logística y personal están disponibles para todos”.  

Por su parte, el ministro Cabandié dijo que “el cambio climático existe, ante esa situación, lo que hicimos desde Nación es apoyar a la provincia que tiene una tradición en el cuidado de los ecosistemas, pero además también tiene una tradición firme respecto a combatir los incendios”.  Valoró la buena sintonía de trabajo con Misiones, porque “lo que queremos es seguir plasmando un Estado que sea eficaz y eficiente, es nuestro propósito con el fuego y con todas las áreas de gobierno. Pero para eso no tenemos que destruir el Estado, sino que hay que mejorar lo que está”, expresó.  

“Tenemos que defender los ecosistemas como lo hace Misiones que ha preservado su selva subtropical, y eso es para destacar en el mundo, porque sin estos ecosistemas no podríamos tener una calidad de vida aceptable y esto es lo que está haciendo la provincia”, concluyó.  

En tanto, el vicegobernador Carlos Arce afirmó que la región se encuentra preparada en términos de prevención, incluyendo la capacitación de su personal, que abarca desde bomberos voluntarios hasta cadetes. Señaló que se dispone de dos helicópteros para hacer frente a posibles incendios, a pesar de que no se han registrado incidentes recientes. Aunque las lluvias han sido abundantes y el uso de sistemas tecnológicos de prevención, hizo hincapié en la importancia de que la comunidad mantenga la cautela, dado que el fuego puede resultar impredecible en cualquier momento.  

Entre los asistentes al evento estuvieron presentes el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; los diputados provinciales Hugo Passalaqcua y Yamila Ruiz; el subsecretario de Protección Civil, Atilio de León y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto junta a otras autoridades.  

UNA EXPOSICIÓN CON UN ENFOQUE EN LA PREVENCIÓN 

En la zona de la cascada de la costanera se montó una exposición de equipamiento y recursos para la prevención, control y combate de incendios rurales y forestales, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de estos siniestros. Se exhibieron diversos equipos y herramientas utilizadas para el combate de incendios rurales, como camiones de bomberos, aviones cisterna, helicópteros, trajes de protección, herramientas manuales y maquinaria pesada. Además, se realizaron actividades de concientización para la población, con el fin de promover las medidas de prevención de incendios. 

Entre los organismos que participaron en evento estuvieron el área de Aeronáutica, el Ejército Argentino, el Plan Nacional Manejo del Fuego, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, los Bomberos Voluntarios, los Bomberos de la Policía, la Dirección de Vialidad Provincial, la Red de Traslados junto a otras instituciones con stands informativos.  

Actualidad

Capioví pone en marcha su programa de Pascua: Ferias, shows en vivo y actividades inclusivas

Pascua Capioví


La ciudad de Capioví se prepara para vivir una de las temporadas más importantes de su calendario turístico. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, la Directora de Turismo local, Carolina Ramos, brindó detalles sobre el inicio de las actividades que arrancan oficialmente este sábado 21 de marzo.

Con la decoración temática ya montada en las calles desde hace semanas, el municipio se dispone a recibir a visitantes de toda la región con una propuesta que combina fe, cultura y recreación familiar.

A partir de este sábado, la Casita del Conejo comenzará a atender al público por la mañana y por la tarde. El momento más esperado por los niños será a las 18:00 horas, cuando el Conejo de Pascua haga su aparición oficial para visitar su hogar y tomarse fotos con los presentes. Esta dinámica se repetirá todos los fines de semana hasta el cierre de las festividades.

La Directora destacó una iniciativa especial para el Jueves Santo denominada “Momento Distendido”. Se trata de una actividad dedicada exclusivamente a niños con neurodivergencias, brindando un espacio sin ruidos fuertes ni luces intensas de 16:00 a 17:00 horas.

Para el Viernes Santo, la agenda religiosa cobrará protagonismo junto a la Parroquia San Luis Gonzaga con el tradicional Vía Crucis por la avenida principal, que el año pasado batió récords de asistencia. Al finalizar el recorrido, se celebrará la Misa Criolla.

Feria Gastronómica y Gran Show de Cierre
El sábado y domingo de Pascua, el escenario “Padre José” se encenderá a partir de las 21:00 horas con la presentación de diversos artistas. Además, una feria con casi 50 artesanos y gastronómicos ofrecerá productos locales durante todo el fin de semana.

El broche de oro para los más pequeños será el domingo de Pascua:

17:00 hs: La tradicional “Búsqueda del Huevo de Oro”.

18:00 hs: Show infantil con Chispita y Chispón.

“Invitamos a todos a participar y disfrutar de esta decoración maravillosa que ya está lista para ser explorada”, concluyó Ramos.

Podés ver todos los detalles y las recomendaciones de la Directora de Turismo, Carolina Ramos, en nuestro canal de YouTube de Canal 9 Norte Misionero haciendo clic en el siguiente enlace:

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado presentó oficialmente el 3er Congreso Nacional de Educación Física “La Educación Física y el Deporte Escolar”

Este viernes se realizó el lanzamiento oficial del 3er Congreso Nacional de Educación Física “La Educación Física y el Deporte Escolar”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 26 y 27 de marzo.

La Viceintendente, Dra. Lorena Cardozo, recibió a la Rectora del Instituto Superior San José, Silvana Tissera, en el marco de esta presentación, ya que la actividad se desarrollará en el año del 100° aniversario de la institución.

Junto a la Directora de Deportes, Lic. Lorena Merochenich; y al Asesor de Deportes, Pof. Jorge Trippier, brindaron detalles de la propuesta, que será un espacio de reflexión y construcción colectiva para poner en valor el rol fundamental de la actividad física dentro del ámbito educativo.

El congreso reunirá a profesionales, docentes y especialistas de distintos puntos del país, con el objetivo de analizar el deporte escolar como una herramienta clave para el desarrollo integral de niños y jóvenes.

Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando al siguiente link

https://congreso.eldorado.gob.ar

Sigue leyendo

Actualidad

Rubén Stasuck: “No queremos ser alarmistas, pero si esto no se soluciona, se irán agudizando las medidas”

El secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, se refirió al conflicto que atraviesan las universidades públicas y el gobierno nacional debido al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la falta de apertura a las paritarias docentes. Hoy se cumple el tercer día de paro en todas las unidades académicas del país.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el gremialista recalcó que “reclamamos por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario” y, además, “la cuestión salarial de los trabajadores docentes universitarios”, que han tenido “una pérdida del 54% con respecto al año 23, y estamos hablando de un presupuesto universitario para este año que peligra el desarrollo normal de las actividades”.

Ejemplificó que “no pueden haber docentes que estén contentos de haber estudiado una carrera de grado de 4 o 5 años, de haber hecho un posgrado, una maestría, una especialización o un doctorado, que encuentren con un salario inicial de 240.000 pesos de bolsillo, que es el salario que inician todos los docentes de la universidad”, y esto se da “porque en la Universidad tenemos un sistema diferente del resto de la provincia porque tenemos dedicaciones diferentes, simples, semi exclusivos, entonces, todo inicio de actividad laboral es con este monto”.

Ante ese panorama, Stasuck sostuvo que sigue habiendo éxodo de profesionales. “A nivel país, hablamos de 10.000 profesores que han abandonado su lugar de trabajo porque buscan otras opciones”, sea en el sector público como en el privado y hasta en el exterior. Pero, además, “hablamos de otro fenómeno que se está dando mucho en los últimos años, inclusive en Misiones, que es el pluriempleo, que es la búsqueda de un ingreso alternativo que ayude a mejorar y a recuperar su poder adquisitivo”.

Por ello, indicó que “pensamos que, de cumplirse con la ley del presupuesto universitario, podríamos mejorar las condiciones, y que obviamente, al no ser escuchado, porque no hay paritarias, al no ser escuchados los distintos dictámenes judiciales, al no ser escuchados por la propuesta del Poder Ejecutivo, que es la ley del financiamiento, no nos queda otra que empezar a realizar este tipo de acciones”.

Respecto a si, tras estos primeros días de paro, hubo un llamado desde el Gobierno Nacional manifestó que “nosotros tenemos un silencio total desde octubre del 2024. Llevan más de 15 meses que no tenemos convocatorias. Puede haber reuniones informales, pero que no se avanza mucho, porque la propuesta del Gobierno es una nueva ley de financiamiento universitario que diluye ese 54% de pérdida salarial en una recuperación del 12% durante el año 20-26, en tres cuotas, y la última estaría tocando en octubre”.

Por esta razón es que “nosotros sostenemos que esto se va a deteriorar aún más, porque obviamente los ajustes presupuestarios a la universidad van por debajo inclusive de la inflación actual, entonces esto deteriora el presupuesto universitario”-7

Finalmente, consultado si las acciones de reclamos podrían profundizarse, manifestó que “no queremos ser alarmistas en este sentido, pero obviamente, al no solucionarse el problema, de agudizarse la cuestión salarial, los docentes en las asambleas, en reuniones o diferentes tipos de consultas, irán evaluando y seguramente irán profundizando las acciones en esta dirección”.

Sigue leyendo
Eldoradohace 5 horas

Obra pública con recursos propios: “el vecino paga su tasa y eso vuelve en servicios”, aseguró Lorena Cardozo

Deporteshace 6 horas

Eldorado debuta con tres clubes en el inicio del Pre Federal Femenino de básquet

Deporteshace 15 horas

El básquet formativo de Eldorado sale a la cancha: Agenda completa para Tirica, El Coatí y Tamandua

Lorena Merochenich Dir. Dep
Eldoradohace 15 horas

“Superamos las expectativas de inscripción”, expresó Lorena Merochenich con relación al Congreso Nacional de Educación Física

Provincialeshace 15 horas

El Ministerio de Ecología participó en la inauguración de una obra ambiental clave para fortalecer el tratamiento de efluentes en la empresa Papel Misionero

Policialeshace 17 horas

Operativo cerrojo en Eldorado: Atraparon a dos asaltantes que intentaron robar una moto

Provincialeshace 17 horas

Joaquín Montenegro: “El objetivo es que el Estado funcione de manera ordenada y cerca de la gente”

Reparticiones Públicas Legales F.C
Eldoradohace 18 horas

El Torneo de Verano de Reparticiones Públicas define a sus semifinalistas

Deporteshace 18 horas

La Liga Senior de Eldorado sale a la cancha por la segunda fecha

Deporteshace 19 horas

Tokio trabajó y ganó ante Regatas

Pascua Capioví
Actualidadhace 1 día

Capioví pone en marcha su programa de Pascua: Ferias, shows en vivo y actividades inclusivas

Deporteshace 1 día

El ministerio de deportes presentó el Programa Captación de Talentos Deportivos y la resolución de Acompañamiento de Trayectorias para Deportistas

Ambientehace 1 día

Marilyn Busch: “Ante la mordedura de una araña hay que acudir inmediatamente al médico”

Eldoradohace 1 día

Alba Posse celebró sus 91 años de historia, identidad y crecimiento

Ambientehace 1 día

Incendio de grandes proporciones entre el acceso a Misiones y el hipódromo: intenso despliegue de Bomberos y apoyo aéreo (Con Video)

Leandro N. Alemhace 3 días

Era buscado por un robo y cuando allanaron su vivienda le encontraron droga: fue detenido en Alem

Ambientehace 4 días

Guardaparques demoraron a un hombre por extracción ilegal de especies nativas

Policialeshace 5 días

Denuncia ciudadana por willys y contraexplosiones derivó en allanamiento y secuestro de una moto en Aristóbulo

Actualidadhace 4 días

Reclamo universitario: “Todos estamos de acuerdo con el reclamo, pero en la UNaM se está priorizando al estudiante”

Policialeshace 4 días

Hallaron sin vida a una pasajera en un ómnibus proveniente de Buenos Aires: investigan las causas

Actualidadhace 4 días

Omar Cabral: “Estos aumentos del GLP forman parte de un sendero de recuperación de precios que se está dando en el mercado”

Culturahace 4 días

La Municipalidad de Eldorado conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y los 50 años del golpe de estado de 1976

Policialeshace 3 días

Capturaron en Misiones a un prófugo con alerta roja de INTERPOL por abuso sexual y fue extraditado a Brasil

Eldoradohace 4 días

Le prestó el auto a un amigo “para que haga unos mangos” y no lo devolvió más: la Policía lo recuperó

Montecarlohace 5 días

Una vivienda quedó completamente destruida por un incendio en Montecarlo

Policialeshace 3 días

La denuncia de una proteccionista permitió que la Policía rescatara e iniciara una causa por crueldad animal en Santo Pipó

Actualidadhace 3 días

Rubén Stasuck: “No queremos ser alarmistas, pero si esto no se soluciona, se irán agudizando las medidas”

Ambientehace 5 días

Abren la preinscripción al Programa Mi Escuela Recicla 2026

Policialeshace 5 días

Fue a buscar a su expareja armada con un cuchillo y terminó detenida en Mártires

Policialeshace 3 días

Wanda: Lo capturaron cuando intentaba concretar una transacción de droga

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022