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El juego de azar aporta anualmente cerca de 10 mil millones de pesos a la sociedad misionera

Lo afirmó este mediodía el presidente del IPLyC SE, escribano Héctor Rojas Decut en su presentación ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de la Provincia, a la que concurrió acompañado de los gerentes de la empresa.
Al explicar el resultado del ejercicio afirmó que más allá de las utilidades -que este año se estiman en $ 654.890.909- el movimiento económico que generó el juego de azar en el período que va de enero 2021 a julio de 2022 (19 meses), se calculó en $ 14.400 millones de pesos.
Esta cifra se desprende de los diversos ítems en los que impacta el juego de azar, entre los que se encuentran: el pago de premios a los apostadores (más de $ 6.800 millones), las comisiones pagadas a los Agentes Oficiales ($2.500 millones), el pago a proveedores misioneros ($594 millones), las retenciones de impuestos nacionales, provinciales y municipales (más de $146 millones) y los aportes realizados a través de los programas sociales que se realizan en alianza con otros organismos. A esto se le suman las transferencias de las utilidades ($770 millones) y del canon de los casinos y salas de juego ( más de $146 millones) a ministerios y organismos.
Al brindar detalles de las acciones realizadas en su quinto año de gestión, Rojas Decut remarcó que el impacto de las actividades no se refleja sólo en lo económico sino también en la creación de valor social. “Entendemos al juego desde un concepto social y nuestras acciones están orientadas a mejorar la calidad de vida de los misioneros en lo económico, en lo social y ambiental”, dijo.
Crecimiento con transformación tecnológica
A través de un pormenorizado informe, que se extendió por casi una hora, Rojas Decut manifestó su compromiso por poner al IPLyC y a la Quiniela Misionera -que acaba de cumplir 50 años- a la altura de las necesidades tecnológicas del momento: “hemos trabajado intensamente, invirtiendo en tecnología y actualizando todos los procesos que intervienen en el juego: desde la captura y procesamiento de las apuestas hasta los sorteos. Buscamos transparencia, trazabilidad y agilidad, para seguir ganando la credibilidad de los apostadores y asegurar una larga vida a este juego que representa nuestro mayor ingreso”, afirmó.
En ese sentido, comentó las inversiones realizadas en la Sala de Sorteos y en los diferentes edificios del IPLyC para mejorar la conectividad y asegurar la automatización de procesos claves. “Estamos convencidos -dijo- de que la mejor política pública es realizar una gestión de excelencia, que permita mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La administración ordenada y la política comercial activa nos permitieron aumentar nuestros ingresos y dar previsibilidad a los aportes que realizamos a ministerios y otros organismos, a los que transferimos todos los meses y con total regularidad el 90% de nuestras utilidades”.
“Para nosotros, “Hacer que las cosas buenas sucedan” lejos de ser un simple eslogan es una manera de ver la vida y encarar el trabajo diario. El misionerismo es gestionar priorizando los intereses de los misioneros, y eso implica entender el presente y proyectar la mirada hacia adelante. Ser flexibles y resistentes, adaptándonos a los cambios sin perder la esencia ni las convicciones que nos guían día a día. Un camino que transitamos con trabajo, compromiso y vocación por construir una provincia mejor”, concluyó.
Rojas Decut estuvo acompañado por el vicepresidente del Instituto, Mario Alcaraz; el vicepresidente de IPLyC CCyS SE, José Cura; la gerente coordinadora de Administración y Finanzas, Estela Pichaka; la gerente de Operaciones y Administración de IPLyC CCyS SE, Marianela Zdanowicz; el gerente de Finanzas, Ricardo Balor; el gerente de Juegos, Jorge Raimondi, y el gerente de Comercialización, Gustavo Weidgans. También, la gerente de Sistemas, Patricia Barbieri; la asesora de Presidencia, Norma Pagliera; el subgerente de Asuntos Legales, Daniel Alejandro Esperanza; el responsable de IPLyC Social, Marcelo Ledesma, y la responsable de la Coordinación y Planificación de la Comunicación Estratégica, Patricia Bertolotti.
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Liliana Rodríguez: “Como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también para sus comunidades”

En el marco del Día Mundial de las Cooperativas y Nacional del Cooperativismo, que se celebra el primer sábado de julio, la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, realizó una reseña de la labor que se viene desarrollando en la provincia en materia de respaldo a las entidades de diferente objeto social.
En ese sentido, Rodríguez manifestó a Canal 9 Norte Misionero que desde que asumió la función “participamos constantemente de mesas de trabajo con los distintos sectores cooperativos”, es así que “en el tema de las cooperativas de servicios hemos puesto mucho ahínco en los primeros tiempos de la gestión por el hecho que estaban en una situación complicadas, administra y financieramente”.
Para graficar, comentó que “ese trabajo articulado que pudimos hacer ha logrado que hoy, las 9 cooperativas eléctricas, por ejemplo, hayan podido sanear la deuda del mes con la prestataria -Energía de Misiones- que era lo que nosotros realmente nos interesaba” y enfatizó que “pusimos todo el esfuerzo, tanto las cooperativas como el Gobierno Provincial, para que esto pueda salir adelante” ya que “siempre es mejor tener las cuentas claras y al día para poder mirar hacia el futuro”.
No obstante, describió que, con “las cooperativas de agua hemos tenido años complicados, pero pusimos en esa mesa las prioridades para poder trabajar y poder seguir una línea de trabajo en que todos los esfuerzos hagan que estas cooperativas puedan mejorar”.
Destacó que el interés es porque, “como Gobierno Provincial consideramos que las cooperativas son un factor muy importante en la economía misionera, pero también en el tema social de cada una de las comunidades donde existe una cooperativa”, por lo que “el equipo del Ministerio está trabajando en forma constante en el territorio” para profundizar aún más ese vínculo entre el Estado y las Entidades.
Asimismo, Rodríguez insistió que “estamos dispuestos día a día a poder escuchar y poder generar las articulaciones, los lazos y la gestión para que a todas -las cooperativas de Misiones- les llegue un granito de solución, porque la solución general, en este momento económico tan complicado que vivimos, no la puede dar nadie, pero sí se puede ayudar”.
Cabe mencionar que también hizo referencia las Cooperativas Escolares y a las actividades que se irán desarrollando para conmemorar la importante fecha.
Mirá la nota:
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Presentación de AJÉDEL Joven: una mirada juvenil para el desarrollo económico de Eldorado

Este miércoles 2 de julio, desde las 8 horas se llevará a cabo, en la Escuela de Comercio de Eldorado, la presentación de una iniciativa impulsada en conjunto con la mencionada institución educativa y la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado (AGEDEL).
Cabe mencionar que AJÉDEL Joven tiene por objetivo introducir a estudiantes secundarios al pensamiento crítico sobre el desarrollo económico de la ciudad, desarrollando sus propias ideas y proyectos, y buscando herramientas concretas para llevarlos a cabo, con el acompañamiento tanto de la institución educativa como de AGEDEL.
Esta iniciativa busca que las y los jóvenes se reconozcan como protagonistas del presente en la construcción del futuro de Eldorado.
Respecto a esta iniciativa, Canal 9 Norte Misionero dialogó con la presidente de AGEDEL, Carolina Enebelo. Enterate lo que dijo viendo la entrevista:
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Mariano Núñez: “Con los operativos de asistencia nocturna buscamos cumplir con varios objetivos, más de allá de resguardar a las personas del frío”

El secretario de Acción Social, Mariano Núñez, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre estos operativos que se están desarrollando durante los días de bajas temperaturas que afectan a toda la provincia.
Relató que son tres los vehículos que salen a realizar las recorridas para detectar a las personas en estado de vulnerabilidad que requieren de la asistencia. Indicó que para poder dar la contención a la persona “tenemos una serie de requisitos como el que no tiene que estar alcoholizado ni haber consumido ninguna sustancia y si bien la ayuda es para ese tipo de personas, nosotros les advertimos que traten de estar bien para que podamos hacer el traslado”, aclarando que por esa razón es que son acompañados por personal de Salud Pública.
También mencionó que no todas las personas en situación de calle son predispuestas a recibir la asistencia. Para esos casos, afirmó que “la persona tiene que aceptar la ayuda que se le está brindando”, pero, “si no quiere, no podemos obligarla”. De hecho, hay una persona que es reacia a aceptarlo, por lo que “fuimos con la ambulancia, pero no quiso y no podemos obligarla”.
Asimismo, Núñez indicó que el operativo tiene varios objetivos, siendo el primero resguardar a las personas en situación de calle de las bajas temperaturas.
Pero, además, se trata de determinar la procedencia de las personas asistidas, tal es así que, en esta oportunidad, se han detectado personas que no son de la ciudad, como el caso de un ciudadano brasileño y otro oriundo de Tucumán. En esos casos se busca contactar con sus familiares y gestionar sus regresos a sus localidades de origen, Tanto el extranjero como el tucumano ya emprendieron viajes de retorno.
Otro de los objetivos del operativo es detectar si las personas asistidas padecen de consumo problemática. En esos casos se trabaja para “brindarles esa contención de ayudarles a que inicien el tratamiento”. Hay 3 personas que ya se encuentran bajo tratamiento ambulatorio.
Para concluir, el funcionario afirmó que “mientras dure la ola polar, vamos a continuar con el operativo todas las noches”. Los operativos se realizan cuando las temperaturas caen a 10 grados o menos.
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