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El yaguareté: conservarlo es proteger la vida en la selva misionera

El yaguareté, el felino más grande de América y símbolo indiscutido de la selva misionera, el Gran Chaco y las yungas, es mucho más que una especie amenazada. Es un emblema de nuestra biodiversidad, parte del patrimonio natural y cultural argentino, y un indicador clave del estado de salud de los ecosistemas que habitamos.

Desde Fundación Vida Silvestre Argentina trabajamos desde hace más de dos décadas, de forma sostenida y en alianza con otras organizaciones, comunidades, gobiernos e instituciones científicas, para conservar al yaguareté y su hábitat. Porque proteger al yaguareté va mucho más allá que sólo salvar a una especie en peligro: es cuidar un paisaje completo, y con él, todos los servicios que brindan los ecosistemas saludables, como el agua, el aire limpio, la fertilidad del suelo o la regulación del clima. Donde hay yaguaretés, hay selva. Y donde hay selva, hay futuro.

Conservar a este gran felino es conservar la selva misionera, el ecosistema más biodiverso de Argentina. Es proteger a cientos de especies que dependen del mismo hábitat, restaurar bosques que almacenan carbono y aseguran el agua potable, facilitar la conectividad entre regiones y países, y mantener vivas las culturas, creencias y saberes de las comunidades que históricamente han convivido con este gran felino.

La sociedad argentina también lo entiende así. Una reciente encuesta de opinión pública revela que 9 de cada 10 personas consideran al yaguareté el animal silvestre más emblemático del país, y valoran su presencia como esencial para el equilibrio de los ecosistemas. Para la mayoría, su desaparición sería una pérdida irreparable. Este reconocimiento social refuerza la necesidad de seguir construyendo un compromiso colectivo por su conservación.

Las amenazas que enfrenta —la deforestación, la caza furtiva, el atropellamiento en rutas y la reducción de sus presas— no respetan fronteras. Por eso trabajamos junto a países vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia para mantener conectados los grandes paisajes del Gran Chaco y la Selva Misionera, permitiendo que el yaguareté se desplace, se reproduzca y sostenga poblaciones viables.

En el plano local, acompañamos a gobiernos y comunidades con capacitaciones, insumos, recursos para el control y la vigilancia, tecnologías de monitoreo, acciones de restauración y educación ambiental. Promovemos el cumplimiento de las leyes de protección y fomentamos la participación activa de cada vez más personas en la conservación de la selva y su fauna. A su vez, asistimos y ayudamos a colonos y empresarios a reducir la posible amenaza del yaguareté sobre sus actividades productivas y su vida cotidiana.

Pese a todo, hoy no podemos dejar de manifestar y expresar la enorme preocupación que nos genera el descenso poblacional que han mostrado los resultados del último monitoreo sobre la especie. En 2005 contribuimos con los científicos que evidenciaron la crítica situación en la que se encontraba la especie. Ante ese problema, actuamos articuladamente, y logramos grandes avances que se evidenciaron en el aumento en la población de yaguaretés. Los nuevos datos científicos, nos desafían a redoblar los esfuerzos de todos los sectores: organizaciones civiles, autoridades, y la población en general.

Sin embargo, podemos decir que la conservación del yaguareté en Argentina sigue un camino firme. No exento de desafíos, pero lleno de aprendizajes, avances y alianzas. Es un esfuerzo colectivo que crece con cada persona que se involucra. Porque proteger al yaguareté es cuidar nuestra naturaleza, nuestro futuro y nuestra identidad.

Sigamos trabajando juntos para vivir en armonía con la vida silvestre. Porque cuando cuidamos al yaguareté, también cuidamos a las personas.

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Designan a Luis Aquino como interventor organizador del nuevo municipio “Dos Hermanas”

El gobernador Hugo Passalacqua oficializó la designación de Luis Aquino como interventor organizador del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, mediante el Decreto Nº 2323. El nuevo distrito, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano, inicia así su proceso de institucionalización tras la sanción de la Ley XV–Nº 24, que prevé la elección de autoridades propias en 2027.

POSADAS. MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2025. El El gobernador Hugo Passalacqua formalizó el nombramiento de Luis Aquino como “Interventor Organizador” del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, mediante la firma del Decreto Nº 2323. La entrega formal del documento estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. El nuevo municipio se encuentra en el departamento General Manuel Belgrano, en la zona norte de Misiones.

Luis Aquino tendrá la importante misión de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar de manera jurídica, política, contable y administrativa la vida institucional de esta flamante comuna.

La designación se ampara en la Ley XV – Nº 24, sancionada el 15 de mayo de este año, que creó el municipio. Dicha normativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial debe nombrar a un interventor hasta que las autoridades elegidas por voto popular asuman sus funciones en las próximas elecciones, previstas para el año 2027.

ANHELADA AUTONOMÍA

Dos Hermanas, una localidad próxima a Bernardo de Irigoyen, cuenta con aproximadamente 11.000 habitantes y una historia que se remonta a 1908 con sus primeros pobladores. Durante mucho tiempo, formó parte del ejido de Bernardo de Irigoyen. Esta pertenencia generaba dificultades para el acceso a recursos y la gestión de servicios debido a la considerable distancia de 11 kilómetros de su casco urbano.

La decisión de municipalizar a Dos Hermanas le otorga la tan esperada autonomía comunal. Esto permitirá una administración más eficiente y cercana a las necesidades de sus habitantes, incluyendo a quienes residen en sus diversas zonas rurales como Piraminí, Tres Vecinos, Laguna Azul, Piedra Blanca y Colonia Itatí.

La asunción de Luis Aquino es, por lo tanto, el primer paso firme y crucial para consolidar esta nueva etapa de independencia y desarrollo de la localidad.

También participaron de la designación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro y el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler.

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Caso Schoenfisch: Fue suspendido el debate

El Tribunal Penal Uno de Eldorado votó por unanimidad suspender el debate oral que tiene en el banquillo de acusados a Pablo Schoenfisch (23), hasta que se resuelva la responsabilidad de Arnoldo -hasta ahora una de las víctimas- por su confesión en la jornada uno.

Después de un testimonio comprometido por parte de, según el expediente, una de las víctimas del ataque con arma de fuego perpetrado por Pablo Schoenfisch (23) -quien es juzgado por matar a su madre Faustina Antúnez (56) y herir gravemente a su padre Arnoldo Schoenfisch con disparos en la cabeza-, esta mañana estaba previsto continuar el debate oral.

Sin embargo, el Tribunal Penal Uno de Eldorado conformado por los jueces Adriana Andino, Atilio De León y Eduardo Javier Jourdan, por unanimidad dispuso que el juicio sea suspendido “hasta que se resuelva en sede instructiva la suerte procesal de Arnoldo Schoenfisch”.

En sus argumentos el tribunal consideró que “la confesión merece una nueva mirada por parte del órgano encargado de la instrucción, para evitar eventuales e insalvables nulidades por violación a garantias constitucionales”.

Sobre la decisión, el fiscal Federico Rodríguez calificó como “una falta de respeto” por “esperar tanto tiempo para resolver de esa manera”. En esa línea, sostuvo que las declaraciones fueron sólo mentiras. “Lo que dice Arnoldo no tiene ningún sentido, acá hablamos del delito de calumnia e insisto que fue parte del esquema defensivo”:

En ese contexto, adelantó que dispondrá que la fiscalía de instrucción investigue por falso testimonio y falsedad ideológica. “¿Quién paga los costos ? La única salida que le queda al pobre Arnoldo para no ser condenado por falso testimonio, es probar que él cometió el delito”, señaló, añadiendo que a Arnoldo “lo pusieron en una encrucijada”.

“La defensa tiene eso y una pericia trucha. Lo único que están buscando es dilatar el proceso artificialmente. Correspondía que se siga con los testigos”, concluyó Rodríguez. En contraparte, la defensa representada por los abogados Fabián de Sa y Maria Laura Alvarenga, solicitó la excarcelación de Pablo, mientras continúe el proceso de investigación.

Luego de estas solicitudes, tanto de la fiscalía como de la defensa, el tribunal dispuso que el debate entre en un cuarto intermedio hasta mañana a las 8:30 para informar lo resuelto sobre estos planteos.

FUENTE: EL TERRITORIO

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Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones

Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.

En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.

En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:

  1. 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
  2. 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
  3. 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
  4. 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.

El documento completo:

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