Actualidad
Eldorado y municipios cercanos participaron de una Capacitación en elaboración de proyectos, medidas de seguridad ciudadana y protección contra incendios

En la mañana de este martes, en el Salón de Usos Múltiples que la Dirección de Turismo tiene en la Terminal de la ciudad, se llevó adelante una Jornada de Capacitación en elaboración de proyectos, medidas de seguridad ciudadana y protección contra incendios, la misma contó con la participación de integrantes de las Fuerzas de Seguridad, integrantes del gabinete municipal eldoradense y representantes de localidades vecinas.
La actividad estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del Gobierno de Misiones, a través de la Coordinación de Obras Públicas, la Dirección General de Bomberos y la Dirección de la Policía Comunitaria.
Canal 9 Norte Misionero estuvo presente en la jornada y dialogó con Karina Skowron, una de las capacitadoras e integrante de la Coordinación de Obras Públicas, quien explicó: “Nosotros estamos haciendo un trabajo interdisciplinario a través de la Provincia entre vicegobernación, el ministerio de Hacienda y el ministerio de Gobierno, en esta oportunidad no tocó visitar Eldorado con una jornada de capacitación de elaboración de proyectos de envergadura o chicos para que sean presentados por los distintos municipios a la Provincia y de esa manera buscar financiamiento Nacional o Internacional, como también con fondos de Rentas Generales”.
A lo que agregó: “Es interdisciplinaria porque trajimos unas charlas de parte de la Policía Comunitaria y desde la Dirección General de Bomberos con lo que es el uso de extintores e incendios forestales.
La capacitadora, además destacó que “estas jornadas se llevarán adelante en toda la provincia, para que todos tengan acceso a estos métodos de trabajo y puedan aplicarlos en sus municipios, hoy tocó Eldorado y zonas aledañas. Mañana nos trasladamos a Bernardo de Irigoyen y sus zonas de influencia, es muy importante este tipo de jornadas porque son gratuitas y llegan de parte del Gobierno de la provincia”.
Con relación a su área, Karina Skowron, expresó: “Nuestra oficina se llama Coordinación de Obras Públicas, dependemos de Hacienda y somos los que vemos lo que tiene que ver con los proyectos que puedan tener los municipios y ser el nexo con los demás organismos para llevar a cabo algún tipo de obra”, seguidamente añadió: “Este años nos preocupa trabajar lo que tiene que ver con agua potable y cloacas, como así también en lo que tiene que ver con el saneamiento de algunos arroyos”.
Para finalizar manifestó que más adelante volverán con más capacitaciones pero con otro tipo de organismos para seguir con las charlas gratuitas para los distintos municipios.

La jornada de capacitación también contó con la presencia de la Dirección General de Bomberos, el Comisario Inspector Daniel Espínola, Subdirector de la División Bomberos de la Policía de provincia quien también dialogó con Canal 9 Norte Misionero.
Con relación al tema abordado en esta oportunidad explicó: “La previsión basado en seguridad e higiene en incendios, en esta oportunidad nos abocamos al puesto del operario, las medidas de seguridad que deben tener, en caso de incendio como evacuar y el protocolo que debemos tener. Pero por sobre todo el uso del extintor, para que la ciudadanía sepa cómo se debe desenvolver cuando ocurre un principio de incendio”.
Teniendo en cuenta que se viene el invierno y las bajas temperaturas el capacitador aprovecho para recomendar a la comunidad que “cuando utilizan algún elemento para calefaccionar el ambiente deben tener una vía de circulación de aire para que el mismo no se vicie”, explicó Daniel Espínola.

Actualidad
FAIMA y USIMRA acordaron un aumento salarial y un bono de 8.000 pesos

La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (USIMRA), alcanzaron el pasado jueves un acuerdo de incremento salarial. Además, los empresarios se comprometieron a abonar un bono de 8.000 pesos.
La confirmación del acuerdo fue difundida en las redes sociales de FAIMA donde se informa sobre el último acuerdo paritario para los trabajadores alcanzados por el CCT 335/75 (Industria de la madera).
Según lo pautado, los trabajadores tendrán un aumento salarial de 2 por ciento en julio para el que se toma el básico de mayo. Este incremento tiene característica de no remunerativo y pasará a formar parte del remunerativo a partir de agosto, mes en el que se otorgará otros 2 por ciento, lo mismo en septiembre. En octubre el aumento será de 1,6 por ciento.
En tanto que el bono, que es de 8.000 pesos, tiene carácter no remunerativo y se abonará por única vez durante el mes en curso.
Cabe mencionar que desde las cámaras empresarias que nuclean a la foresto-industria se ha venido planteando insistentemente un escenario de crisis y solicitando, a todos los niveles, acciones paliativas para evitar un agravamiento que pudiera significar cierres de aserraderos y fábricas o el despido de trabajadores.

Actualidad
Cristina Kirchner volvió a salir al balcón a saludar a la militancia tras el “banderazo” en Parque Lezama

La ex presidenta Cristina Kirchner volvió este sábado a salir al balcón de su departamento ubicado en el barrio de Constitución para saludar a la militancia que la esperaba apostada en las inmediaciones del edificio, donde se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la causa Vialidad.
“Cristina presidenta” fue la consigna que cantaron las personas que se encontraban aguardando poder ver a la ex mandataria, que aprovechó su aparición para lucir un poncho con los colores de la bandera argentina que le arrojó uno de los presentes frente al edificio de la calle San José 1111.
A pesar del frío y del operativo policial que montara ayer el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, durante su primer fin de semana bajo arresto domiciliario, la ex jefa de Estado continuó recibiendo muestras de afecto por parte de las personas que acercan para verla y fotografiarla.
La titular del PJ había tildado este viernes de “fracasada” a Bullrich al cuestionar el dispositivo de seguridad desplegado frente al lugar donde cumple condena.
Fernández de Kirchner criticó en duros términos el accionar de la Policía Federal a cargo de la funcionaria nacional y se refirió a la Bullrich como una mujer “nefasta” que busca “protagonismo”, pero a lo largo de su trayectoria política sólo provocó “dolor y daño”.
“Trajo a la Federal sin orden judicial y con el único objetivo de generar caos, cosa que, hasta ahora, nunca ha sucedido”, aseguró CFK, y añadió: “Todas las manifestaciones de estos días se realizaron en paz y con respeto a la propiedad pública y privada”.
Actualidad
El Papa llamó a los gobiernos a promover el bien común y combatir desigualdades

En el marco del Jubileo de los Gobernantes, el papa León XIV se reunió este sábado con parlamentarios de diversas naciones y afirmó que “una buena acción política puede contribuir a la paz”.
El Pontífice destacó que la política, “cuando es ejercida con honestidad, justicia y búsqueda del bien común, se convierte en una de las formas más altas de caridad y puede ser un instrumento fundamental para la construcción de la paz”.
Durante su encuentro con delegaciones provenientes de más de 60 países en el Aula de las Bendiciones, el Santo Padre subrayó la responsabilidad de promover y proteger el bien común, especialmente defendiendo a los más vulnerables.
En un llamado contundente, el Papa instó a trabajar para “superar la inaceptable desproporción entre la inmensa riqueza concentrada en manos de unos pocos y la pobreza de tantas personas en el mundo”. Observó que quienes viven en condiciones extremas “claman para que se escuche su voz, y a menudo no encuentran oídos dispuestos a oír su súplica”, y advirtió que este desequilibrio genera “situaciones de injusticia persistente, que fácilmente conducen a la violencia y, tarde o temprano, a la tragedia de la guerra”. Por el contrario, explicó que “la política sana, al promover una distribución equitativa de los recursos, puede ofrecer un servicio eficaz a la armonía y a la paz, tanto a nivel nacional como internacional”.
León XIV también profundizó en la importancia de la libertad religiosa y el diálogo interreligioso, un ámbito que, según su análisis, ha cobrado mayor relevancia en la actualidad. Aseguró que “la vida política puede contribuir mucho fomentando las condiciones para que haya una auténtica libertad religiosa y se desarrolle un encuentro respetuoso y constructivo entre las diferentes comunidades religiosas”.
Enfatizó que “la creencia en Dios, con los valores positivos que de ella se derivan, es una inmensa fuente de bondad y verdad para la vida de las personas y de las comunidades”. El Pontífice precisó que, para contar con un punto de referencia común en la actividad política y no excluir toda consideración de lo trascendente en los procesos de toma de decisión, “sería útil buscar un elemento que nos una a todos”.
Indicó que “un punto de referencia esencial es la ley natural, escrita no por manos humanas, sino reconocida como válida en todos los tiempos y lugares, y que encuentra su argumento más plausible y convincente en la propia naturaleza”. Aclaró que esta ley natural, válida universalmente, “constituye la brújula con la que orientarnos al legislar y actuar, particularmente en las cuestiones éticas delicadas y urgentes que, hoy más que en el pasado, atañen a la vida personal y a la privacidad”. Además, el Santo Padre hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6