Actualidad
Elegimos Creer, en Misiones
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
Según una encuestadora internacional el 80,8 % de los misioneros piensan que el futuro y el progreso depende de ellos mismos, reforzando aún más la mentalidad de Cantón, que converge e impulsa el espíritu autónomo emprendedor.
Una prestigiosa encuestadora internacional que realizó un informe en las 23 jurisdicciones del país, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo un dato llamativo que despertó el interés investigativo de los autores, el 80,8 % de los misioneros creen que el futuro y el progreso depende de ellos mismos y no de la ayuda de la Nación que siempre tuvo actitudes distantes con el interior.
La salida a cualquier crisis está en nosotros mismos, opina la gran mayoría, teniendo como antecedente las conquistas que fueron por esfuerzo propio desde Andresito hasta la actualidad, con inteligencia, operando como cantón, no separatista, sino que, dentro de una confederación, donde hay que competir con inteligencia y creatividad para destacar.
En este sentido, Misiones pondera este espíritu independiente y emprendedor, nutriéndolo con políticas direccionadas, desde nuevas líneas de financiamientos productivo en colaboración con el Banco Macro, que buscan impulsar la economía de la provincia con un monto total de $1.500 millones, hasta la firma de un convenio con Andreani para fomentar el comercio electrónico, ofreciendo un 30% de descuento en envíos durante un año a emprendedores locales, entre otras medidas.
En cualquier provincia de nuestro país, comenzar un negocio, emprender, requiere determinación y una buena idea comercial, pero algunos estados provinciales facilitan e impulsan el despegue de estas nuevas empresas, motivados por factores como la conexión con el resto del mundo, la disponibilidad de un recurso humano capacitado, una infraestructura a la altura, un marco legal bien desarrollado por legisladores que promueven una economía del conocimiento y un fácil acceso al capital.
Misiones empujada por la cultura Maker, las pymes startup, la innovación y la sustentabilidad, atraviesa la crisis nacional con una performance sólida, según un informe del Ministerio de Hacienda, mientras la economía nacional cayó un 21% en los primeros cinco meses del año, la economía misionera solo descendió un 16%.
Esto la posiciona como una de las jurisdicciones más resilientes en un contexto desafiante.
Además, el informe señala que la provincia está preparada para liderar cuando la macroeconomía se estabilice, especialmente a través de la aplicación tecnológica y la economía del conocimiento.
Turismo
El sello mundial de las cataratas, acompañada por la imagen de naturaleza que exhibe Misiones, volvieron a estar en boca del mundo entero en los últimos días a partir de la reinauguración de las pasarelas sobre la Garganta del Diablo, la cascada más espectacular de una de las maravillas mundiales.
Este evento, contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, y el gobernador Hugo Passalacqua, sumado a la de los legisladores nacionales de la Renovación y todo el arco empresarial misionero, que se mostró muy unido y comprometido a trabajar codo a codo con la dirigencia del Frente Renovador, que es el único espacio que cuidó, ayudó y trabajó por defender el rubro y los puestos de empleo del sector cada vez que hubo decisiones perjudiciales para el sector, como la última devaluación.
El deseo de Messi de conocer esta maravilla mundial y la invitación del Gobierno de Misiones han atraído a miles de turistas este invierno, estableciendo un récord absoluto y generando un fuerte impulso económico en la provincia, en comparación con otros destinos turísticos del país, incluso liderando la búsqueda de destinos nacionales durante la última semana.
El turismo en Misiones es una pata sólida de la economía provincial, y su éxito no es casualidad, ni un hecho aislado, ya que, durante décadas, la provincia ha trabajado arduamente para posicionar el turismo como un motor económico. La clave está en preservar el patrimonio natural, que es precisamente lo que atrae a visitantes: la selva, los ríos, las cataratas, la fauna y la flora. Esta visión sostenible y centrada en la conservación es fundamental para mantener el atractivo a largo plazo.
Por otro lado, la Tierra Colorada venía gestionando con las aerocomerciales para lograr nuevas rutas y nuevos destinos, abriendo las puertas a la posibilidad de que más visitantes nos conozcan y derramen ingresos sobre el comercio, la gastronomía y la hotelería entre otros rubros. Por eso, la oportunidad se acrecienta ahora y cae como anillo al dedo con la gestión realizada ante Scioli para aprovechar la política de cielos abiertos.
Actualidad
Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”
El miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19 horas, se llevará adelante el acto para ka jura de los nuevos Concejales y la Sesión Preparatoria. El evento tendrá lugar en la Plaza Sarmiento,
Los ediles que asumirán sus funciones son Alejandro Arenhardt y Ornella Beccaluva, ambos por el Frente Renovador, y Esteban Nöller, de La Libertad Avanza.
En este marco, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el actual presidente del CDE, Leonardo Frey, quien hizo referencia a los concejales que cumplen mandato (Sebastián Tiozzo, Daniel González y Mauricio Acevedo Leal), que recibirán su reconocimiento durante el mismo evento, y afirmó que “hemos hecho un buen trabajo, hemos sacado cosas muy importantes en consenso (,…) estoy muy contento, hubo mucha discusión y eso es bueno ya que no todo puede salir consensuado, pero fue un buen trabajo legislativo”.
Por otra parte, indicó que, con la nueva conformación, “tenemos que seguir esa misma línea de trabajo, priorizando al vecino, con dialogo para seguir mejorando un montón de cosas”.
“No sigo como Presidente”:
Al ser consultado sobre la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante y, específicamente, si optaría por continuar presidiendo el Cuerpo, Frey fue contundente señalando que ya no será una opción para el cargo. “Concentrarme en la presidencia me quitó tiempo de hacer cosas que lo hacía como concejal, de estar más con la gente, ir a los barrios y esto -por la Presidencia- fue algo muy intenso”, argumentó.
Respecto a si los cinco concejales renovadores ya han acordado quien lo sucederá, Frey indicó que “estamos trabajando en eso y saldrá por consenso entre los cinco concejales”, aunque deslizó que, “por supuesto, tiene que ser de la línea nuestra”, refiriéndose a tener un vínculo más estrecho con el Ejecutivo Municipal,
Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
